Rusia es un país extremadamente grande, pero tiene una debilidad estratégica fundamental: difícil accesos a los océanos.
Sin acceso a los océanos su economía puede ser asfixiada. A su vez de condicionar su capacidad de proyectar sus intereses y su política exterior.
En este caso, si miran un mapa notarán que los países nordicos, pueden encerrar a Rusia dentro del Mar Báltico y bloquear su acceso al Mar del Norte y, desde allí, al Océano Atlántico.
Por tanto, Rusia tuvo necesariamente que desarrollar una doctrina para abrirse paso ante los eventuales intentos de bloqueo y Suecia tuvo que desarrollar una doctrina de defensa destinada a impedir que Rusia la abra a la fuerza.
Obviamente, Suecia y Rusia, como todos los países que conviven en el Mar Báltico, tienen un interés vital en poder mantener el control de dicho mar para sí. Fácil en tiempos de paz, difícil en tiempos de guerra.
Luego, Suecia también tiene recursos importante. Si la memoría no me falla, minas estratégicas de hierro y uranio. Sin perder de vista su industria. Así que es un botín que puede ser interesante para cualquier agresor.
No sólo es una cuestión de Suecia vs. Rusia. Si algúna potencia extra regional (pongamos el caso de Estados Unidos o el Reino Unido) quisieran impedir el acceso ruso a los océanos, entonces pueden ofrecerle a los países nordicos una oferta que no pueden rechaza para colaborar con el bloqueo del Mar Báltico. Incluyendo la invasión de las islas y costas suecas para desde allí bloquear el avance Ruso.
Así que Suecia no sólo debe desarrollar una doctrina para protegerse de los Rusos, sino también de los “amigos” que no quieran aceptar, eventualmente, una postura de neutralidad.
Por último, ambos países se han enfrentado en varios conflictos a lo largo de los últimos siglos, siendo el antecedente más relevante la propia Segunda Guerra Mundial.
Casi lo olvido, aunque todo parece una vida platónica y apacible entre los países nordicos, en realidad han tenido una vida turbulenta y, si la memoría no me falla, subsisten algunos conflictos limítrofes.