Noticias de Turquia

Barbanegra

Colaborador

Turquía anuncia que ha comprado a Rusia misiles de defensa antiaérea
Las relaciones entre los presidentes Erdogan y Putin asemejan por momentos a los romances de las telenovelas turcas. Hace poco más de un año que los Gobiernos que encabezan pusieron fin a su grave crisis bilateral, derivada del derribo de un caza ruso en la frontera turco-siria y que durante seis meses pareció que iba a llevarles al enfrentamiento directo, pues volaban graves acusaciones de una capital a otra (Rusia incluso aprobó sanciones contra Turquía que, en algunos sectores, no se han levantado por completo). Pero aquella historia y esos desencuentros están ya enterrados en el olvido, como si nunca hubiesen ocurrido, y los dirigentes turcos se han echado en brazos de sus pares rusos con renovada pasión.

Este martes, para confirmar esta relación estratégica, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que ya se ha entregado un anticipo de la compra del sistema de misiles ruso S-400, incompatible con la tecnología de la OTAN. Ello promete avivar las tensiones con la Alianza Atlántica, a la que Ankara pertenece desde 1952 pero con cuyos miembros -especialmente Estados Unidos y Alemania- las relaciones se han deteriorado en los últimos años hasta tal punto que varios países han congelado las ventas de armas a Turquía.

“Nuestros amigos han firmado los S-400. Hasta donde yo sé, ya se ha pagado un depósito. El proceso continuará con la concesión de un crédito ruso. Tanto el señor Putin como yo estamos decididos en este tema”, afirmó el mandatario turco a los periodistas que regresaban junto a él de una visita oficial a Kazajistán. Es un sistema de protección antiaérea de última generación: sus misiles pueden derribar aviones y misiles balísticos no estratégicos a una distancia de hasta 400 kilómetros y a una altura de 27.000 metros. En una ulterior confirmación de que la adquisición va por buen camino, el asesor de Putin en cooperación técnica y militar, Vladímir Kozhin, confirmó el acuerdo e informó de que “se está preparando todo para implementarlo".

El anuncio de Erdogan llega al día siguiente de que Alemania dijera públicamente que iba a dejar en suspenso la venta de armas a Turquía en protesta por la represión y como modo de aumentar la presión sobre su Gobierno y lograr la excarcelación de una docena de ciudadanos germanos detenidos por cuestiones políticas. El ministro turco de Asuntos Europeos, Ömer Çelik, respondió que la medida “debilita la lucha de Turquía contra el terrorismo y eso significa hacer el futuro de Europa más vulnerable”, ante lo que la canciller Angela Merkel precisó más tarde que las restricciones se harán caso por caso.

“Dan tanques, cañones y blindados a organizaciones terroristas y, en cambio, nosotros no podemos garantizarnos nuestras necesidades aunque paguemos por ellas”, se quejó este martes Erdogan en referencia a que varias adquisiciones armamentísticas turcas han sido bloqueados por los Parlamentos y Gobiernos de algunos países occidentales en protesta por las violaciones de derechos humanos en el país euroasiático.

El culebrón de los misiles turcos se remonta un lustro atrás, cuando Ankara, dentro del proceso de modernización de sus Fuerzas Armadas, abrió una licitación para la compra de uno de estos sistemas defensivos. En 2013, Ankara seleccionó la oferta de la empresa china CPMIEC frente a las propuestas del conglomerado franco-italiano Eurosam y del estadounidense Rayheon-Lockheed Martin, pero dos años más tarde hubo de dar marcha atrás ante las ampollas que levantó este asunto entre sus socios de la OTAN. “Esta vez, en cambio, van más en serio. Entonces, las relaciones de Turquía con sus socios occidentales eran buenas, pero ahora hay problemas significativos con Estados Unidos”, sostiene Emre Ersen, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Mármara. Especialmente separa a ambos países, antaño socios estratégicos, el apoyo que brinda Washington a las milicias kurdo-sirias YPG en su lucha contra el Estado Islámico en Siria. Dicha organización está hermanada con el grupo armado kurdo PKK, activo en Turquía desde 1984, al que Ankara y varios de sus socios occidentales consideran terrorista, por lo que Erdogan exige que se aplique la misma caracterización a las YPG y cese el envío de armas.

“La importancia de la compra de este sistema antimisiles ruso radica en que es un mensaje a EEUU. Turquía se siente impelida a unir fuerzas con Rusia para evitar la creación de un Estado kurdo en el norte de Siria (donde combaten las YPG)”, sostiene el analista Ersen. En resumen, Ankara busca forzar a Washington -y también a Europa- a tomar una decisión: Turquía o los kurdos.

Pero sigue habiendo dudas sobre la viabilidad práctica del sistema ruso. La Alianza Atlántica distribuye sistemas y códigos militares entre sus socios a través de programas de alto secreto que está prohibido instalar en sistemas producidos por estados que no formen parte de la OTAN. Ello significa que Turquía no podría coordinar su sistema de misiles con el radar de alerta temprana que comparten los miembros de la Alianza.

Si efectivamente se cumple el acuerdo como dice Erdogan, Ankara deberá pagar 2.500 millones de dólares por dos baterías de S-400 y, supuestamente, Rusia colaborará en la construcción de otras dos en instalaciones turcas, aunque este punto no ha sido confirmado por Rosobornoexport, la empresa estatal rusa encargada de la venta. La transferencia de tecnología es una de las exigencias clave de Turquía, que está empeñada en hacer de su industria de Defensa una de las más punteras del globo (de momento con resultados dispares). Ni las empresas de EEUU a las que Turquía pretendía comprar helicópteros militares ni la compañía china de la que quiso adquirir el sistema antimisiles han aceptado entregar a Ankara sus conocimientos militares. Tampoco parece que Rusia vaya a hacerlo, aunque se podría llegar algún acuerdo intermedio. “Para cuando Moscú entregue los S-400 a Turquía, en 2020, ya tendrá a su disposición la nueva generación de S-500 -explica Ersen-. Así que esta venta es una muestra de poderío ruso al mundo: es capaz incluso de vender armas a un miembro de la OTAN”.

https://elpais.com/internacional/2017/09/12/actualidad/1505226221_079639.html
 

Barbanegra

Colaborador
Detienen a 74 presuntos miembros del Estado Islámico
La policía turca detuvo a 74 presuntos miembros del grupo Estado Islámico, informó el sábado una agencia noticiosa oficial, e indicó que la unidad antiterrorista realizó operativos simultáneos en 15 domicilios en Estambul.

Setenta y tres de los detenidos eran extranjeros y fueron entregados a las autoridades correspondientes para su deportación, dijo la agencia Anadolu. No informó cuáles eran sus nacionalidades. El sospechoso restante era interrogado.

Se ha atribuido al EI varios ataques mortíferos en Turquía con más de 300 muertos desde 2015.

Además de combatir las células del Estado Islámico en su territorio, Turquía lanzó un ataque al norte de Siria en agosto de 2016 para eliminar a los extremistas después de que una bomba estallara en una boda callejera en la provincia suroccidental de Gaziantep.

AP
 

Putin y Erdogan reactivan el eje ruso-turco en Ankara y discuten, entre otras cosas, la situación
en el Kurdistán iraquí
 



Turquia abre en Somalia su mayor base militar en Africa


Turquía ha puesto en marcha al sur de la capital de Somalia, Mogadiscio, una base por valor de US $ 50 millones destinada a entrenar y apoyar a las tropas de ese país desgarrado por la guerra civil. Se ha tardado dos años en construirla.

A pesar del tono optimista de los líderes que asistieron al acto, la situación en Somalia es muy frágil.

https://www.rt.com/news/405163-turkey-military-base-largest-in-africa/
 
Última edición:

Turquía deja de conceder visas de entrada a los ciudadanos de EEUU horas después de que Washington tomase la misma medida con los ciudadanos turcos.
 
Última edición:

Erdogan acusa a EEUU de acoger a terroristas y de sacrificar las relaciones con un aliado de la importancia de Turquía.
 
Última edición:

La directora de Amnistía Internacional en Turquía y otros siete activistas turcos de los derechos humanos, en libertad con cargos.
 

Barbanegra

Colaborador
Turquía detiene a unos 60 extranjeros sospechosos de formar parte del IS
La Policía turca ha detenido hoy a más de 60 personas, casi todas extranjeras, bajo la sospecha de formar parte de las redes del Estado Islámico (IS), la mayor parte de ellos en Ankara.

Durante una gran redada simultánea en varios distritos de la capital turca, la policía detuvo a 49 extranjeros, de una lista de 55 individuos sospechosos, informa la agencia turca semipública Anadolu.

La rama antiterrorista de la policía turca ha verificado que algunos de los detenidos estaban preparándose para cometer un atentado terrorista durante las ceremonias del Día de la República, que se celebra mañana, asegura la citada agencia, sin dar más detalles.

Además se cree que algunos habían participado en combates en otros países.

Horas más tarde, la policía detuvo en otra operación a cuatro sospechosos en Estambul, supuestamente mientras estaban preparando un atentado en un centro comercial.

La policía había seguido a los sospechosos, de los que dos eran mujeres, y los detuvo junto a su vehículo en el aparcamiento abierto de un centro comercial de Bayrampasa, en la parte europea de Estambul.

Tres de los detenidos fueron trasladados a las dependencias policiales y el cuarto, herido en un pie por un disparo, fue llevado al hospital, señala Anadolu.

El vehículo de los sospechosos fue detonado mediante una explosión controlada pero continúan las investigaciones respecto a la acción planificada.

A lo largo del día de hoy, la policía detuvo además a cinco supuestos miembros del is de nacionalidad siria en Esmirna, tercera ciudad de Turquía y situada en la costa del mar Egeo, y a otros cinco, también sirios, en Sanliurfa, en el sureste del país.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/10/28/59f4acc7468aeb4f568b459c.html
 

Barbanegra

Colaborador
Turquía detiene a 283 milicianos del grupo EI
Las fuerzas turcas de seguridad han detenido a 283 supuestos milicianos del grupo extremista Estado Islámico en los últimos 11 días, según dijeron el jueves las autoridades.

La policía también incautó 66 bombas caseras en las operaciones contra el grupo EI realizadas en 25 provincias de toda Turquía, según un comunicado del directorado de seguridad.

De los supuestos milicianos capturados, 96 son ciudadanos turcos y 187 son de otras nacionalidades, indicó el comunicado, sin dar más detalles sobre su procedencia.

El grupo EI ha sido acusado de cometer varios ataques mortales en Turquía desde 2015, en los que han muerto más de 300 personas.

Además de combatir a las células del grupo extremista dentro de sus fronteras, Turquía lanzó una operación militar en el norte de Siria para despejar una zona fronteriza de miembros del grupo EI en agosto de 2016, después de un ataque suicida contra una boda.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Turquía retira sus tropas de unas maniobras de la OTAN
Turquía ha retirado 40 soldados de un ejercicio militar de la OTAN en Noruega, según dijo el viernes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, después de que el líder fundador del país, Mustafa Kemal Ataturk, y el propio Erdogan fueran supuestamente descritos como “enemigos”.

En una comparecencia ante líderes provinciales de su partido gobernante, Erdogan dijo que su nombre y el de Ataturk fueron colocados en una “tabla” que enumeraba “enemigos” durante unas maniobras de la OTAN. El mandatario dijo que había ordenado personalmente la retirada inmediata de las tropas turcas, “incluso si esos nombres se retiran” de la tabla.

“No puede haber un pacto así, ni una alianza así”, dijo el presidente en referencia a la alianza atlántica.

La OTAN no pudo proporcionar información sobre el supuesto incidente en un primer momento.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Turquía cree que unos 300 combatientes del ISIS han entrado desde Siria
El reinado de terror del Estado Islámico sobre Siria e Irak toca a su fin, pues las sucesivas derrotas infligidas por sus adversarios lo han arrinconado a una franja de terreno desértico en la frontera entre ambos países. Pero el fin del autoproclamado califato no implica que se termine la amenaza del grupo yihadista: el temor en las capitales europeas se centra ahora en los denominados retornados, aquellos ciudadanos que marcharon hace años a engrosar las filas yihadistas y ahora regresan a sus países. Algunos hastiados y defraudados por el grupo; otros con un cúmulo de experiencia en manejo de armas y explosivos y dispuestos a continuar su macabra lucha.

Hace algo más de un año que los cohetes del ISIS dejaron de caer sobre la localidad turca de Kilis, a escasos kilómetros de Siria: la intervención militar turca ha alejado la línea del frente. Pero la contienda sigue presente entre sus destartaladas calles, no solo por los miles de refugiados del país vecino, sino porque en sus tiendas no faltan los productos del otro lado de la frontera. El muro construido en el límite fronterizo y el incremento de la seguridad dificultan el contacto, pero ninguna barrera es perfecta. “El contrabando continúa”, asegura un periodista local. El de mercancías y también el tráfico humano, de civiles y combatientes que escapan de Siria. Según datos del Estado Mayor turco, en octubre y noviembre los militares han detenido diariamente a entre 1.000 y 2.000 personas que intentaban cruzar ilegalmente la frontera. De quienes logran llegar a Turquía sin ser descubiertos, obviamente no hay registro.

La información de inteligencia que maneja la división antiterrorista de la Policía turca indica que en lo que va de año, hasta 800 miembros del ISIS han logrado entrar en Turquía. Una fuente de seguridad consultada por EL PAÍS eleva esa cifra a las mil personas aunque matiza: “La mayoría son familiares, mujeres y niños” y sólo en torno a un tercio serían combatientes. Entre ellos hay ciudadanos europeos, afirma.

A medida que el califato veía reducirse su territorio y caía Raqa, su capital en Siria, se han intensificado las operaciones policiales dentro de Turquía en previsión de un éxodo de yihadistas. Según el Ministerio del Interior, más de 900 presuntos militantes del ISIS han sido detenidos en los últimos dos meses, aunque no especifica cuántos son retornados y cuántos pertenecen a células locales turcas. Un sirio, M.S., del que se sospecha que participó en varias ejecuciones ordenadas por el ISIS fue arrestado en una redada en Esmirna cuando intentaba contratar el cruce ilegal en patera hacia Grecia.

Este escenario de los combatientes del ISIS retornados disgusta profundamente en Europa ante las dificultades de afrontarlo. Por ejemplo, las autoridades de Francia han hecho saber que prefieren que los militantes del ISIS de nacionalidad francesa capturados en Irak sean juzgados en el país árabe -donde se expondrían incluso a pena de muerte- antes que lidiar con el problema en casa. Y el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, avanzó hace meses que el objetivo de la misión militar en Siria e Irak es que “ningún combatiente extranjero (del ISIS) sobreviva y regrese a su hogar en el norte de África, Europa, América, Asia o África”.

Por eso llama la atención que Estados Unidos aceptase en octubre un pacto las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por milicias kurdas, y el ISIS para que cientos de yihadistas abandonasen Raqa en plena ofensiva para su liberación. Una investigación de la BBC, posteriormente confirmada por EEUU, descubrió que se permitió la salida de hasta 4.000 individuos ligados al Estado Islámico en un convoy de camiones y autobuses en el que viajaban combatientes, sus familiares y numerosas armas.

Es un acuerdo que, si bien tiene cierta lógica militar –impidió que los yihadistas se enrocasen en una defensa numantina de Raqa, lo que hubiese aumentado las bajas de las milicias kurdo-árabes-, plantea nuevas amenazas: “Dejar en libertad a miembros del ISIS con sus armas podría provocar muertes de gente inocente en Turquía, Europa y EEUU”, criticó el primer ministro turco, Binali Yildirim. Una fuente policial europea involucrada en la lucha contra el yihadismo asegura que “es algo que ni los turcos ni los europeos entendemos muy bien, porque con esta gente (del ISIS) no puedes negociar. Quizás con las familias sí puedes tener alguna concesión, pero ellos (los combatientes) no tienen un horizonte de reciclaje”.

¿Cuál ha sido el destino de estos combatientes de Raqa? Nadie lo sabe a ciencia cierta. La BBC, que cita testimonios de traficantes de personas, sostiene que algunos han llegado a Turquía. Otro experto en seguridad, que trabaja con organizaciones que distribuyen ayuda humanitaria en el norte de Siria, incluidas zonas bajo control del ISIS, afirma que a partir de cierto punto se convirtió en una evacuación “caótica y de sálvese quién pueda” y cree que algunos militantes del ISIS podrían haber pasado a Irak y otros a Turquía a través de la provincia siria de Idlib, donde aún mantienen redes de apoyo. El analista turco Çetin Çetiner, que ya alertó en mayo de contactos entre EEUU, las milicias kurdas y el ISIS, opina que los evacuados de Raqa “se han separado en pequeños grupos” para facilitar su huida y aquellos más combativos se han dirigido hacia el sur con la intención de enrolarse en otros conflictos, como el de Libia.

Unos 42.000 combatientes extranjeros se unieron a las filas del ISIS desde el inicio de la guerra en Siria, 5.000 de ellos procedentes de Europa. La Red de Concienciación sobre la Radicalización (RAN) estima que, de estos yihadistas europeos, el 30 % ha regresado a sus países. “Los retornados difícilmente experimentarán en sus vidas nada que alcance la intensidad de lo que vivieron como miembros del ISIS. Si al regresar a su hogar se sienten igual de desarraigados y faltos de expectativas que antes de partir (…) podrían resultar particularmente vulnerables a las campañas propagandísticas del ISIS y al contacto de las redes que los reclutaron”, advierte un reciente informe de The Soufan Center redactado por antiguos agentes del FBI estadounidense y del MI6 británico.

En el caso de España, de los 222 ciudadanos o extranjeros residentes en España que partieron para unirse a las filas del califato, han retornado 34, de los que 13 se encuentran en prisión y el resto en libertad (en su mayoría mujeres y niños). La reforma del Código Penal de 2015 facilitó encauzar a estos retornados al castigar el desplazamiento a zonas de conflicto controladas por organizaciones terroristas con la intención de unirse a ellas. Además, la liberación de importantes sedes administrativas del ISIS como Mosul, Raqa y Tal Afar ha dado acceso a los servicios de inteligencia a numerosos documentos en los que la organización yihadista detalla el nombre de miles de sus miembros. “Los mecanismos para detectar a los retornados están funcionando relativamente bien y Turquía coopera con nosotros de manera aceptable”, sostiene la fuente policial europea. “El problema es que solo hace falta que se cuele uno para que nos la líe”.

https://elpais.com/internacional/2017/11/20/actualidad/1511185058_700159.html
 

Barbanegra

Colaborador
Turquía detiene a 29 supuestos extremistas del grupo EI
La policía turca detuvo el viernes a 29 supuestos milicianos del grupo extremista Estado Islámico en la capital, Ankara. Algunos de ellos supuestamente preparaban ataques durante las celebraciones de Fin de Año, según la agencia estatal de noticias.

Unos 500 policías participaron en las redadas simultáneas para detener a los sospechosos, muchos de ellos extranjeros, indicó la agencia Anadolu. La policía tenía órdenes de detención para otras 17 personas.

Los materiales incautados por la policía en los registros indicaron que algunos de los sospechosos habían acechado varios lugares y preparado posibles ataques en Nochevieja, según el reporte.

En un primer momento no había información sobre la nacionalidad de los detenidos extranjeros.

Turquía ha sufrido varios ataques mortales atribuidos a extremistas del grupo EI, incluido un atentado en Nochevieja contra un club nocturno de Estambul en el que un hombre armado mató a 39 personas.

El país está reforzando sus medidas de seguridad antes de las celebraciones de este fin de semana, lo que ha incluido cancelar varias fiestas callejeras multitudinarias en Estambul. El jefe de policía de Turquía indicó que habría 275.000 agentes de guardia.

La policía en la provincia noroccidental de Bursa detuvo el jueves en redadas similares a 38 supuestos miembros del grupo EI, incluidos varios ciudadanos sirios.

AP
 
Arriba