Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

panZZer

Peso Pesado

En vísperas de la llegada a Ucrania del secretario general de la OTAN, se publica una encuesta
según la cual el 70% de los ucranianos quieren el ingreso del país en la alianza atlántica.
70% peroooo no cuentan a los comunistas(todavía existen) proscriptos, ni a los que votaban al partido de las regiones también proscriptos, ni al otro cuarto de su población a la que tienen reprimida bajo la tutela de un gobernador extranjero(el georgiano loco ese que empezó la guerra en 2008) en odesa y sus alrededores..... si seguro que el 70% y ni hablemos del donbas.....
 

panZZer

Peso Pesado
Interesante articulo sobre la guerra en ucrania, el estado actual de ejercito ucraniano y las municiones. Resalto este fragmento del texto:

Armas automáticas y la paradoja de Jevons
https://guerraenucrania.wordpress.com/2017/06/27/armas-automaticas-y-la-paradoja-de-jevons/

"Dicho esto, que la mayoría del ejército está en malas condiciones es obvio. Se da la paradoja de que desde el otro bando se sobreestima la fuerza, diciendo que todavía es muy superior en número, mientras que al mismo tiempo desde los partes, y desde el propio bando ucraniano, se repite machaconamente el problema de la escasez de personal. La contradicción se debe a que el ejército ucraniano tiene muchas unidades, decenas de brigadas, pero todas ellas están incompletas. En vez de disolver unidades mermadas para completar las otras, la hipertrofia de altos mandos, hace que todo general insista en mantener su feudo particular. La corrupción generalizada hace que a las unidades les falte de todo. Tengo la sospecha fundada de que algo que contribuye a la escasez de municiones del ejército ucraniano es que muchas armas y municiones han sido vendidas en el mercado negro para alimentar la guerra en Siria. Igualmente, en esta noticia el mando ucraniano está poniendo trabas a las auditorías de la OTAN sobre la ayuda suministrada."


Ya solucionaron eso volando en pedazos su principal arsenal y todos sus polvorines hace un par de meses, si falta algo estaba justo donde voló todo.
Igual que la otan haga auditorias por lo de siria.... los turros de los ucranianos les deben haber metido una factura trucha.....
 

Barbanegra

Colaborador

Ucrania ayudará a restaurar la integridad territorial de Moldavia
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, expresó la disposición de su país a contribuir al máximo a la restauración de la integridad territorial de Moldavia.

"Ucrania está dispuesta a hacer todo para restaurar la integridad territorial y la soberanía de la República de Moldavia", dijo en una conferencia de prensa con el primer ministro moldavo, Pavel Filip.

Transnistria, donde los rusos y los ucranianos constituyen el 60% de la población, luchó por separarse de Moldavia antes de la desintegración de la Unión Soviética, al temer que la propagación del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumanía.

Chisinau perdió el control de los territorios en la orilla izquierda del Dniéster en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza.

Actualmente Transnistria es un territorio con todos los atributos de un Estado, incluso con moneda propia.

Las negociaciones en el formato 5+2, en el que participan Moldavia y Transnistria como partes en conflicto, Rusia, Ucrania y la OSCE en calidad de mediadores, y la UE y EEUU como observadores, sirven para encontrar una solución a la situación en la zona.

En Transnistria opera una misión internacional de paz con la participación de fuerzas rusas.

https://mundo.sputniknews.com/europ...kiev-chisinau-soberania-problema-territorial/
 

MH17: peticiones de justicia tres años después del derribo de un avión de Malaysia Airlines
en el que murieron 298 personas.
 

Ya es un hecho: Alexander Zhakharchenko, líder separatista en el Este de Ucrania, ha
proclamado la creación de un nuevo Estado en esa región. Pero el anuncio señala que
el nuevo Estado no sólo incluirá esa zona, sino toda Ucrania.
 

panZZer

Peso Pesado
Muy mal el asesor de imagen!!!!
Igual anda a saber de donde sacaron el nombre.... el resto es prácticamente una declaración de guerra.
 

Sebastian

Colaborador
Malorrusia, el polémico sueño de Donbás

© Sputnik/ Dan Levy
22:32 18.07.2017(actualizada a las 22:56 18.07.2017) URL corto

El líder de la autoproclamada república de Donetsk, Alexander Zajárchenko, anunció la creación de un nuevo Estado, heredero de Ucrania, llamado Malorrusia.

El líder de las milicias de Donbás explicó que es un paso necesario para solucionar el callejón sin salida en Ucrania. El medio ruso Lenta.ru trató de vaticinar qué le espera al proyecto.

Reforma de Ucrania
Durante una rueda de prensa especial Zajárchenko leyó el Acta Constitucional de Malorrusia así como una declaración política. El líder de las milicias declaró la creación del nuevo Estado por parte de los "representantes de las regiones de la antigua Ucrania".

El líder de la república autoproclamada explicó que el Estado ucraniano "fue destruido y no puede ser restaurado". Según considera, la situación en Donbás está en un callejón sin salida y ya no se puede solucionar, por lo cual se necesita un plan para la 'reintegración' de Ucrania.

También nombró las condiciones para la realización del proyecto: este deber ser apoyado por los habitantes de Ucrania y la comunidad internacional, pero queda poco claro si esto puede pasar o no, indica el artículo del medio ruso.

Uno de los funcionarios de la autoproclamada república de Donetsk informó que Malorrusia sería un Estado federado con una amplia autonomía de sus sujetos. Las autoridades federales se ocuparían de las cuestiones del presupuesto, el Ejército y los servicios especiales.

Donetsk propone crear una Asamblea Constitucional que constaría de representantes de diferentes regiones ucranianas con tal de firmar la creación del nuevo Estado así como para aprobar una nueva Constitución. Está previsto que el nuevo 'país' se una a la Unión de Rusia y Bielorrusia.
Una declaración rara

La nota de Lenta.ru señala que la declaración de la creación de Malorrusia provoca preguntas. Primero, los representantes de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) rechazaron su posible participación en dicho proyecto. Su líder, Ígor Plotnitski, no comentó la iniciativa de Zajárchenko.

El presidente del Consejo Popular de la RPL, Vladímir Degtiarenko, puso en duda la necesidad de la iniciativa de Donetsk. El funcionario de la autoproclamada república subrayó que nadie les había informado ni concordado nada de antemano sobre este proyecto.

Otro aspecto importante es la correlación de la proclamación de Malorrusia con los acuerdos de Minsk. Como resultado de la firma de este trato, otro proyecto de integración, Novorrusia, dejó de existir. Se consideraba que varias regiones de Ucrania se unirían al proyecto de Novorrusia, pero al final esto no sucedió.
En mayo de 2015 el presidente del Parlamento de Novorrusia, Oleg Tsariov, explicó que las actividades de dicha unión habían sido suspendidas porque esta no concordaba con el plan de la solución pacífica en el este de Ucrania.

No obstante, hoy Donetsk afirma que Malorrusia no contradice los acuerdos firmados en Minsk, sino al contrario "constituye el cumplimiento de los acuerdos de Minsk" que estipulan la restauración del control de las fronteras y de la soberanía en la región, sin precisar ni los nombres ni el sistema político de los territorios reintegrados, teoriza la nota citando los comentarios de los altos cargos de Donetsk.

El autor de la publicación asevera que es difícil todavía hablar sobre las perspectivas del nuevo Estado. Agrega que Malorrusia no contará con el reconocimiento de instituciones internacionales, igual que la RPD y la RPL.
Por otro lado, la iniciativa de Donetsk puede provocar el aumento de las actividades de los militares ucranianos. En los últimos meses se debate en Kiev un proyecto de ley de 'reintegración' de Donbás que no descarta el uso de la fuerza militar.

En este sentido, no está excluido que la aparición de Malorrusia pueda resultar en el abandono total de los acuerdos de Minsk y en una nueva escalada en Donbás. El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ya prometió "enterrar" este proyecto.
https://mundo.sputniknews.com/europa/201707181070867521-malorossiya-donetsk-zajarchenko/
 

Barbanegra

Colaborador
Ucrania exigirá más sanciones contra Moscú si los rebeldes del este no respetan el alto el fuego
El presidente Petro Poroshenko denunció hoy que ocho militares ucranianos murieron en los últimos dos días en el este de Ucrania, donde esta semana se intensificaron los enfrentamientos, y advirtió que exigirá nuevas sanciones contra Rusia si los rebeldes pro-rusos no respetan el alto el fuego, mientras Alemania exhortó a Kiev y Moscú a evitar una escalada militar del conflicto.

"Voy a exigir la implementación real del cese del fuego en la línea de contacto y en caso del incumplimiento de las decisiones del G7, alcanzadas en Italia, exigiré también la ampliación de las sanciones", dijo Poroshenko ante la prensa tras su reunión con el líder bielorruso, Aleksandr Lukashenko.

El lunes próximo tendrá lugar una nueva ronda de conversaciones telefónicas del "cuarteto de Normandía" -integrado por Rusia, Ucrania, Alemania y Francia- durante la cual se discutirá la situación en la zona del conflicto, informó la agencia de noticias EFE.

Los líderes del G7 (los siete países más industrializados del mundo) anunciaron durante la cumbre celebrada en mayo en Italia su intención de adoptar nuevas sanciones contra Moscú si no se cumplen los Acuerdos de Minsk para la paz en el este de Ucrania.

Poroshenko aseguró haber recibido garantías de Lukashenko para que Bielorrusia "jamás se utilice para acciones agresivas contra Ucrania". "La frontera ucraniano-bielorrusa nunca se convertirá en un frente de guerra", subrayó.

El bielorruso dijo que las relaciones entre los dos países se caracterizan por su "cercanía y amistad" y llamó a ambos pueblos a "estar siempre juntos y ayudarse".

Lukasehnko reveló que propuso a su homólogo ucraniano organizar caravanas humanitarias conjuntas al territorio controlado por las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk.

"Hemos conversado mucho sobre nuestra colaboración por el bien de las provincias de Donetsk y de Lugansk. Nosotros ya enviamos allí ayuda humanitaria, pero nos gustaría hacerlo sin mediadores, por el camino más rápido, es decir, por territorio ucraniano", agregó.

La reciente intensificación de los enfrentamientos en el este de Ucrania se produjo después de que esta semana el jefe de la rebelde República Popular de Donetsk, Alexandr Zajarchenko, proclamara la creación de Malorrosia (Pequeña Rusia) como un nuevo Estado pro-ruso en el territorio de toda Ucrania excepto Crimea.

El anuncio de los rebeldes ucranianos no encontró respaldo en el Kremlin, que reiteró su apoyo a los Acuerdos de Minsk y calificó de "iniciativa personal" las palabras de Zajarchenko.

Según datos de la ONU, en los tres años de conflicto en las regiones orientales ucranianas han muerto más de 10.000 personas, entre combatientes y civiles.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán denunció las violaciones del alto el fuego y el posicionamiento de armamento a lo largo de la denominada línea de contacto que separa las posiciones de ambos bandos.

Tras recordar que Moscú y Kiev se han comprometido a utilizar su influencia para frenar el conflicto, el Ministerio denunció la "aparente falta de voluntad" para mantener un alto el fuego de larga duración.

"Llamamos a todas las partes a implementar de forma inmediata los acuerdos alcanzados. De lo contrario se corre el riesgo de una escalada militar del conflicto en el que mueran muchas personas más y se paralice el proceso político", subrayó Berlín.

Télam
 

Barbanegra

Colaborador

La muerte de tres soldados reaviva el conflicto en Ucrania
Según el parte de las jefatura militar ucraniana, la situación se agravó el martes, cuando la "agrupación rusa de ocupación" intensificó sus ataques contra las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania con empleo de armas pesadas, prohibidas por los Acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto.

Dos de las tres bajas mortales sufridas por las tropas gubernamentales se produjeron a consecuencia de la explosión de una pieza de artillería durante un ataque con fuego de morteros contra la localidad de Marinka, en las afueras de la ciudad de Donetsk, la principal plaza fuerte de los secesionistas prorrusos.

De acuerdo con el parte militar, la tensión ha aumentado a los largo de casi toda la línea de separación de fuerzas, tanto en la región de Donetsk como en Lugansk, ambas fronterizas con Rusia y parte de cuyos territorios de encuentran en manos de los separatistas pro rusos.

http://www.telam.com.ar/notas/20170...licto-prorrusos-separatistas-leales-kiev.html
 

Barbanegra

Colaborador
Rusia detiene a agente de inteligencia ucraniano en Crimea
La principal agencia rusa de espionaje anunció el martes la detención de un agente ucraniano de inteligencia que tramaba actos de sabotaje en Crimea, ocupada por Rusia.

Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea en 2014 tras un apresurado referendo.

El agente ucraniano llegó a Crimea este mes y planeaba dañar conducciones eléctricas en la costa sureña de la península, lo que habría dejado a decenas de miles de personas sin electricidad, así como prender fuego a un bosque y bloquear una carretera, según un comunicado del FSB.

El hombre, identificado como Gennady Limeshko, fue descubierto en acción el sábado cuando intentaba cortar un cable eléctrico, indicó el FSB.

No había nadie disponible en un primer momento en la agencia ucraniana de inteligencia SBU para hacer comentarios.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia se muestra favorable al envío de cascos azules al este de Ucrania
Los cascos azules de la ONU podrían aparecer en el este de Ucrania y propiciar una nueva fase en el conflicto entre Kiev y los secesionistas apoyados por Rusia. Las condiciones para comenzar a debatir el envío de un contingente pacificador de Naciones Unidas a las provincias de Donetsk y Lugansk surgieron por primera vez este mes cuando, desde China, el presidente ruso Vladímir Putin, se mostró favorable a su despliegue. Después, el 11 de septiembre, en una conversación telefónica con la canciller alemana, Ángela Merkel, el dirigente ruso expresó su “disposición” a apoyar una resolución del Consejo de Seguridad al efecto y reveló que ya existe una iniciativa rusa para formar “una misión de la ONU”.

Según lo difundido, la idea de Putin es “garantizar la seguridad” de los observadores de la OSCE (Organización de Seguridad y Cooperación en Europa) sobre el terreno ya en Ucrania. La misión de la ONU, según el líder ruso, podría desplegarse no solo en la “línea de contacto” entre la zona controlada por Kiev y la controlada por los insurgentes, sino también “en otros lugares donde la OSCE realiza sus inspecciones territoriales”. De momento, la iniciativa rusa no da respuesta a la preocupación clave de Kiev, que es la vigilancia del tramo fronterizo con Rusia, controlado por los secesionistas. No obstante, la actitud del Kremlin contrasta con sus negativas anteriores a aceptar misiones pacificadoras bajo la égida de la ONU en Ucrania y abre la puerta a negociaciones.

En Kiev la desconfianza es grande, pero la opinión imperante es que, pese al miedo a “caer en una trampa”, hay que explorar hasta donde está dispuesta a llegar Rusia para desbloquear las atascadas negociaciones de Minsk y la labor del llamado “grupo de contacto” (Ucrania, Rusia y los insurgentes) que se reúne de forma regular bajo la égida de la OSCE en la capital de Bielorrusia. Medios informados en Kiev afirmaron que EE UU presiona al Ejecutivo ucranio para que tantee la propuesta rusa. En el este de Ucrania no hay un “conflicto congelado”, sino “una guerra dura”, en la que cada dos o tres días muere un soldado ucranio, dijo el nuevo representante estadounidense para Ucrania, Kurt Volker. “Vale la pena explorar” la “interesante” propuesta rusa, afirmó.

Desde 2014, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha solicitado reiteradamente el envío de un contingente pacificador internacional al Este, pero no ha encontrado eco ni en la Unión Europea ni en la OSCE, organización ésta que no está en disposición de afrontar esta tarea y que tiene ella misma problemas de seguridad en Ucrania, como lo demostró la muerte de un observador en abril a resultas de la explosión de una mina en Lugansk. Poroshenko expondrá esta semana en la Asamblea General de las Naciones Unidas sus propias ideas sobre el contingente pacificador. En la conferencia anual La Estrategia Europea de Yalta (YES, en sus siglas en inglés), el pasado jueves en Kiev, el presidente reiteró que su iniciativa incluye la vigilancia de las fronteras con Rusia “para frenar el paso de armas” y afirmó que el “mandato del Consejo de Seguridad es extraordinariamente importante”.

El regateo ha comenzado. Los tiroteos regulares, las transgresiones de las treguas y el incremento de víctimas entre civiles, exige “enfoques radicalmente nuevos para garantizar la seguridad” en la zona, señaló a este periódico Víctor Medvedchuk, uno de los dirigentes de la delegación ucrania en las negociaciones de Minsk y el mejor informado sobre la posición del Kremlin. La misión de pacificadores puede garantizar el alto el fuego y el cese de los tiroteos, pero solo puede comenzar a actuar “después de que se hayan separado las partes en conflicto y se hayan retirado las armas pesadas”, afirmó. Una misión de la ONU podría lograr lo que “no conseguimos desde hace ya más de dos años y medio”, afirmaba el negociador, a saber “un alto el fuego sostenido, que permita pasar a un diálogo constructivo” para debatir los acuerdos firmados en Minsk en febrero de 2015, incluida la parte “política”.

Hasta ahora, Ucrania ha justificado su demora en adoptar las decisiones políticas firmadas en Minsk (reforma constitucional, estatuto especial del territorio, amnistía, autogobierno y elecciones) alegando que no se puede pasar a la parte política sin condiciones de seguridad. “Ucrania debe cumplir las obligaciones contraídas”, subrayaba Medvedchuk, según el cual “sin resolver las cuestiones políticas y jurídicas no podemos establecer una paz firme en el este de Ucrania incluso en el caso de que sea eficaz el trabajo de una misión pacificadora”. Un alto el fuego posibilitado por un contingente de la ONU será el “fundamento” para realizar los acuerdos de Minsk y para “ulteriores transformaciones en el país y entonces aparecerá una posibilidad real de “acabar con el bloqueo que socava la economía Ucrania” y “devolver Donbás [región formada por Donetsk y Lugansk] a Ucrania y Ucrania a Donbás”.

La legislación que Ucrania se comprometió a aprobar en Minsk está congelada desde hace años ya en la Rada Suprema (parlamento ucranio), pues para completar su aprobación y aplicación se requiere una voluntad política que Poroshenko, con una tasa de popularidad muy baja, no ha mostrado hasta ahora. En el Este han perecido más de 10.000 personas. Por su parte, Andréi Kortunov, director del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, aconsejó a Ucrania“no rechazar la propuesta de pacificadores” efectuada por Moscú. “Hay que ir por fases, ampliar su contenido y no enterrarla”, afirmó.

https://elpais.com/internacional/2017/09/17/actualidad/1505669212_337991.html
 

Barbanegra

Colaborador
Rusia levantará un muro de 50 kilómetros entre Crimea y Ucrania
Rusia construirá una valla de unos 50 kilómetros en el istmo que separa Ucrania de la península de Crimea, anexada en marzo de 2014, anunció hoy la guardia fronteriza de este país.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), del que depende la guardia de fronteras, prevé concluir los trabajos este mismo año, según explicó a la agencia TASS.

"En estos momentos los trabajos de ingeniería en la frontera ruso-ucraniana siguen su curso de acuerdo a lo previsto y la construcción de una valla de 50 kilómetros en el norte de Crimea y dos metros de ancho será su siguiente etapa", afirmó un portavoz de la guardia de fronteras.

La construcción costará más de 200 millones de rublos (3,4 millones de dólares).

De acuerdo a la documentación publicada en la web oficial rusa de compras públicas, la valla medirá más de dos metros de ancho y tendrá una longitud de 49,5 kilómetros.

Ucrania reiteró este martes su petición a la comunidad internacional de consolidar las medidas de presión contra Rusia para poner fin a la "ocupación" de Crimea y a las "violaciones de derechos humanos y libertades fundamentales".

La península fue anexionada por Rusia en marzo de 2014 tras la celebración de un referéndum que no reconoce Kiev ni la comunidad internacional.

Télam
 
Rusia levantará un muro de 50 kilómetros entre Crimea y Ucrania
Rusia construirá una valla de unos 50 kilómetros en el istmo que separa Ucrania de la península de Crimea, anexada en marzo de 2014, anunció hoy la guardia fronteriza de este país.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), del que depende la guardia de fronteras, prevé concluir los trabajos este mismo año, según explicó a la agencia TASS.

"En estos momentos los trabajos de ingeniería en la frontera ruso-ucraniana siguen su curso de acuerdo a lo previsto y la construcción de una valla de 50 kilómetros en el norte de Crimea y dos metros de ancho será su siguiente etapa", afirmó un portavoz de la guardia de fronteras.

La construcción costará más de 200 millones de rublos (3,4 millones de dólares).

De acuerdo a la documentación publicada en la web oficial rusa de compras públicas, la valla medirá más de dos metros de ancho y tendrá una longitud de 49,5 kilómetros.

Ucrania reiteró este martes su petición a la comunidad internacional de consolidar las medidas de presión contra Rusia para poner fin a la "ocupación" de Crimea y a las "violaciones de derechos humanos y libertades fundamentales".

La península fue anexionada por Rusia en marzo de 2014 tras la celebración de un referéndum que no reconoce Kiev ni la comunidad internacional.

Télam
Los demócratas van a querer usar ésto como una prueba más del acuerdo entre Trump y los rusos... :pbbufon
Saludos.
Flavio.
 
Arriba