Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Barbanegra

Colaborador

Rusia descarta una indemnización a Ucrania por Crimea ya que no hubo anexión
No se puede tratar de ninguna indemnización a Ucrania por Crimea ya que no hubo anexión, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El 10 de octubre, el presidente de la República Checa, Milos Zeman, propuso que Rusia conceda a Ucrania una indemnización, financiera o en forma de suministros de petróleo o gas, por la pérdida de Crimea tras el referéndum celebrado en 2014.

"Ni prácticamente, ni jurídicamente se puede hablar de ninguna anexión, es incorrecto y, por consecuencia, no se puede tratar de ninguna indemnización", subrayó Peskov.

Explicó que el Consejo Supremo, el órgano legítimo de Crimea, decidió abandonar Ucrania "ante el golpe de Estado que tuvo lugar y la amenaza del extremismo que surgió tras el golpe de Estado y, lamentablemente, persiste todavía".

El portavoz del Kremlin destacó que "el propio planteamiento de que este tipo de situaciones se pueden resolver con un rescate" es incorrecto.

Según Peskov, las declaraciones del presidente checo forman parte de un "debate interno europeo".

Al mismo tiempo, destacó que Zeman es un prestigioso político europeo que mantiene buenas relaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avalaron esta opción.

El Ministerio de Exteriores ruso declaró en repetidas ocasiones que respeta y acepta la decisión de los votantes, que expresaron de forma democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU su voluntad de reunificarse con Rusia.

Ucrania, por su parte, considera a Crimea "territorio ocupado".

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que el tema de Crimea está "cerrado definitivamente".

https://mundo.sputniknews.com/politica/201710131073144114-moscu-kiev-crimea-politica-relaciones/
 

Barbanegra

Colaborador
Ucrania lanza varios misiles en la frontera con Crimea
Las Fuerzas Armadas de Ucrania completaron el sábado varios lanzamientos de misiles antiaéreos de mediano alcance cerca de la península de Crimea.

Los miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania dispararon misiles antiaéreos en la frontera con Crimea, anunció el servicio de prensa de las fuerzas aéreas de las Fuerzas Armadas, el pasado jueves 2 de noviembre.

El comunicado de prensa emitido el sábado dice que, como parte de las pruebas, los equipos de combate completaron tareas prácticas con combate y lanzamientos simulados de misiles dirigidos antiaéreos.

“Hoy, 4 de noviembre, en un campo provisional cerca de la localidad de Alexándrovka, en la región de Jersón, se completaron con éxito las pruebas de vuelo de misiles antiaéreos de mediano alcance”, informa la Fuerza Aérea de Ucrania en un comunicado publicado en Facebook.

Según la nota, en total se realizaron 23 lanzamientos de misiles desde los sistemas Buk-M1 y S-300 que impactaron 11 naves no tripuladas de tipo Tu-143. La dirección general de las pruebas fue llevada a cabo por el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, Serguéi Drozdov.

Al mismo tiempo, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas hizo hincapié en que los disparos son “exclusivamente en el espacio aéreo de Ucrania”.

No es la primera vez que Kiev organiza tales provocaciones en la frontera con la península. A fines del año pasado, las Fuerzas Armadas ucranianas llevaron a cabo ataques con cohetes en el sur del país. En respuesta a esta actividad provocadora, Rusia anunció el envío de complejos adicionales de defensa antiaérea S-400 a Crimea.

El Ministro de Defensa de Ucrania, Stepan Poltorak, declaró que Ucrania realizará disparos de misiles cerca de la península de Crimea cuando lo considere necesario.

La península en cuestión se escindió de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la aplastante mayoría de votantes, más del 96 por ciento, avaló esa opción.

http://www.hispantv.com/noticias/ucrania/358630/ucrania-lanza-misiles-prueba-crimea
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia y Ucrania, a punto de fumar la 'pipa de la paz' por el cuarto avión más grande del mundo
La empresa pública ucraniana Antonov confirmó que se habían reanudado las negociaciones con la compañía aérea rusa Volga Dnepr sobre la prolongación de la vida útil de los aviones An-124-100 Ruslan, informó en un comunicado el consorcio ucraniano.

"Con tal de cumplir con las obligaciones en cuanto a la coordinación interministerial con los organismos respectivos de Ucrania y de acuerdo con la carta aclaratoria del Servicio de control público sobre las exportaciones de Ucrania, los expertos de Antonov realizarán los trabajos de evaluación del estado técnico de los aviones An-124-100 de la aerolínea [rusa] Volga Dnepr", señala el documento.

La empresa subraya que la rusa Volga Dnepr no forma parte de la lista de compañías sancionadas por el Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania.

El comunicado expone que dicha aeronave tiene el certificado de un avión civil y de ahí que solo pueda ser usado para fines comerciales y de transporte civil.

"La empresa Antonov, como oficina de diseño de aparatos aéreos, actúa de acuerdo con la legislación actual de Ucrania y las normas de la aviación internacionales", destaca el comunicado.

Entretanto, el primer vicepresidente del Comité para el transporte y la construcción de la Duma Estatal rusa, Vitali Yefímov, declaró que la reanudación de estas negociaciones se realiza a cambio de la entrega de los documentos de la prolongación de la vida útil de los aviones Il-76 rusos y es necesaria para prorrogar sus certificados.

https://mundo.sputniknews.com/economia/201711041073731501-rusia-ucrania-avion-antonov/
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU suministraría misiles antitanque a Ucrania en desafío a Rusia
El Pentágono ha preparado un plan para suministrar a Ucrania armamentos de alta tecnología con los que busca contrarrestar la ‘amenaza rusa’.

Un grupo de asesores de la Casa Blanca ha planteado al presidente estadounidense, Donald Trump, la venta de armamentos modernos a Ucrania para hacer frente a la “agresión de Rusia” en la región del este de Europa, señala un informe publicado este sábado en la agencia norteamericana de noticias ABC News, citando bajo el anonimato a un oficial del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono).

Según el informe, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, por sus siglas en inglés), en una reunión celebrada el martes, aprobó un paquete de subvención de 47 millones de dólares destinado a equipar el Ejército ucraniano con armas avanzadas, incluidos “misiles antitanque Javelin”.

Sin embargo, la entrega de armas a Kiev necesita la aprobación tanto de la Presidencia como del Congreso de EE.UU.

Un exasesor de Trump consultado por ABC News manifestó su preocupación ante la posibilidad de armar a Kiev porque, añadió, podría elevar las tensiones en la región y, particularmente, agravar las frágiles relaciones entre Rusia y EE.UU.

Los secretarios de Estado y de Defensa estadounidenses Rex Tillerson y James Mattis, respectivamente, han estado discutiendo desde junio acerca de cómo hacer la mejor venta de armas a Kiev, indica el informe. “Ellos recomendaron insistentemente financiar la venta de misiles antitanque a Ucrania, entre otras dos opciones sobre el suministro de armas al país eslavo”.

El Kremlin, en reiteradas ocasiones ha advertido a Estados Unidos de que proporcionar armas a Ucrania llevará a una escalada de tensiones en el conflicto en Donbás (la parte oriental de Ucrania) e impedirá la implementación de los acuerdos de Minsk.

Las regiones orientales de Ucrania son, desde abril de 2014 y después de la anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa (mediante un referéndum no reconocido por Kiev) escenario de un conflicto armado que se ha saldado con unos 10.000 muertos, entre ellos 2000 civiles, según las cifras dadas a conocer por las Naciones Unidas.

http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/359983/misiles-antitanque-ucrania-guerra-rusia
 

He dejado de seguir el conflicto pero leyendo las ultimas notas me surgen varias ideas para ese movimiento, desde un simple movimiento normal de los milicianos, hasta pasar por una muestra de poder en señal de una advertencia a la venta de los misiles gringos a Ucrania hasta la mas extrema que consiste que se tiene informacion de movimientos ofensivos de la UA

ACTUALIZO: Al final fue un golpe de Estado a la Zimbawe, el ministro del interior Kornet saco a Plotnisky del poder.
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Al parecerr y según esto hubo avances ucranianos en la zona....

* GEROMAN retwitteó
Mikhail D.‏ @Eire_QC
Here's the map of the territory that was taken during the offensive of the Ukrainian Army yesterday (nov.22) in the Svitlodarsk Bulge in #Donbas. via @GirkinGirkin #Ukraine

 

Barbanegra

Colaborador

Ucrania: cincos soldados del Ejército muertos por separatistas prorrusia
La tensión alcanzó un nivel más alto luego de que cinco soldados del Ejército ucranio fueron asesinados por rebeldes separatistas prorrusos, en el este de Ucrania. La Unión Europea busca luchar contra la influencia creciente del Kremlin en la región.

El gobierno ucranio anunció que cinco de sus soldados fueron asesinados el 24 de noviembre durante un estallido de violencia en el este del país. Desde 2014, el país europeo lucha en la región contra separatistas apoyados por Rusia en un conflicto que ha causado la muerte de cerca de 10.000 personas.

Un cese al fuego fue declarado en 2015 pero las violaciones al acuerdo se registran frecuentemente. Según la OSCE, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que supervisa el mantenimiento de la paz, las evaluaciones de la semana pasada “registraron más de 9.000 violaciones del cese al fuego, lo que es un 60% más que la semana anterior”.

El presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, condenó la “agresión de Rusia” en Ucrania y reiteró la necesidad de luchar contra la injerencia rusa en los asuntos europeos: “juntos debemos ser conscientes de las amenazas que existen dentro de la Unión Europea”, dijo.

El incidente, el peor desde agosto, ocurrió al margen de una cumbre entre líderes europeos y mandatarios de seis países del este del continente: Ucrania, Georgia, Moldavia, Armenia, Azerbaiyán y Bielorrusia.

Una cumbre europea para implementar una asociación con los países del este
La Unión Europea organizó su reunión bianual con algunos expaíses satélites de la Unión Soviética para fortalecer sus vínculos comerciales y diplomáticos, pero sin mencionar al conflicto entre Ucrania y Rusia. La oposición del Kremlin a un acuerdo en 2014 entre Kiev y Bruselas animó los enfrentamientos violentos que ocurrieron en Ucrania.

En 2015, la Unión Europea había condenado con fuerza la anexión de Crimea por el Kremlin mientras que este año los líderes europeos rechazaron hacer cualquiera declaración sobre la influencia creciente de Rusia en la región.

El único mensaje común sobre la situación geopolítica se refiere a “nuevos esfuerzos europeos para promover una resolución pacífica de los conflictos en la región”.

Moscú considera que estos países hacen parte de su esfera de influencia y se ha opuesto a que se acerquen a la Unión Europea. Rusia busca desestabilizar las políticas nacionales de sus expaíses satélites para atraerlos bajo su dominio.

Sin embargo, los líderes europeos llegaron a un acuerdo con Ucrania, Georgia, Moldavia, Armenia, Azerbaiyán y Bielorrusia para ayudarlos a combatir la corrupción, mejorar el estado de derecho y modernizar sus economías. La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que el acuerdo europeo es “muy importante para nuestra propia seguridad”.

Bruselas insistió sobre el aspecto ‘no exclusivo’ del acuerdo de la Asociación Oriental que no implica elegir tener relaciones con Europa o Moscú.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea: “no es una cumbre para discutir alguna adhesión”
El asunto de una ampliación de la Unión Europea hacia el este, en particular para Ucrania, fue también dejado al lado durante las discusiones. Bruselas rechazó las presiones de Ucrania y pidió más reformas internas antes de que la idea de una accesión sea considerada. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, dijo que esta “no es una cumbre para discutir alguna adhesión”.

Países como Moldavia y Ucrania están presionando los líderes europeos para concretizar la posibilidad de afiliación, argumentando que sería la única solución eficaz para alejar las amenazas rusas. Para los dirigentes de estos dos estados, recibir una señal positiva de Bruselas permitiría a las poblaciones resistir al canto de sirena de Moscú y evitar el caso de Bielorrusia que está totalmente en la órbita de Rusia.

Respaldada por los Estados Unidos, la Unión Europa busca construir un anillo exterior de democracias de mercado del Cáucaso al Sahara, pero sin ofrecer afiliación, una estrategia que por el momento ha tenido poco éxito.

http://www.france24.com/es/20171124-ucrania-separatistas-rusia-soldados
 

Barbanegra

Colaborador

Moscú advierte que el envío de armas a Ucrania la empuja a nuevas aventuras militares
El envío a Ucrania de armas de Estados Unidos y de Canadá empuja a Kiev a nuevas aventuras militares, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

"Es evidente que el envío de armas estadounidenses y canadienses a Ucrania empuja a los dirigentes del país a nuevas aventuras militares", dice la declaración publicada en el sitio web de la Cancillería rusa.

El 12 de diciembre el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2018, que prevé asignar unos 350 millones de dólares para la ayuda militar a Kiev.

El embajador ucraniano en EEUU, Valeri Chaly, comentó que la ley firmada por Trump autoriza suministrar a Kiev armamento defensivo letal y que además amplía los parámetros de la ayuda a Ucrania.

A su vez, el embajador ucraniano en Canadá, Andréi Shevchenko, dijo el miércoles que ese país también autorizó a sus empresas a suministrar armas a Kiev.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201712141074765254-kiev-suministro-armas-carrera-armamentista/
 

Barbanegra

Colaborador

Ucrania: la guerra del millón de ancianos
Más de 10.000 personas, entre ellas 2.500 civiles, han muerto desde el inicio del conflicto de 2014 en Ucrania. Más de un millón y medio han huido de sus hogares, y tres millones y medio necesitan protección humanitaria. De ellos, un 30 por ciento, un millón, son jubilados.

Las personas mayores atrapadas por el conflicto se enfrentan a un nuevo invierno sin más combustible que la leña. "No podemos permitirnos nada por culpa de la guerra", ha declarado Mariya Semiriad, afectada por una hernia que no puede aliviar porque no tiene dinero para medicamentos.

Mariya vive en Muratove una pequeña localidad de la autoproclamada república de Lugansk, en el este de Ucrania, a pocos kilómetros del frente. Vive allí -- en una casa prestada por su hermana -- con su marido Vladimir desde 2014. Su situación se repite por doquier hasta el punto de que, según el principal representante de la ONU en Ucrania, Neal Walker, "este país tiene la infame distinción de albergar al mayor número de ancianos del mundo en situación de crisis humanitaria".

Un 16 por ciento de la población tiene más de 65 años -- por comparar: un 5 por ciento en otras naciones arrasadas por la guerra como Siria o Yemen -- y los jóvenes se han marchado a Europa o a combatir. Las personas mayores sobreviven con las pensiones cada vez más ineficaces por el rápido ascenso del precio de los alimentos.

En el caso de ambos ancianos, son 160 euros mensuales, una cantidad que apenas les da para cubrir sus necesidades básicas teniendo en cuenta además que deben unos 40 euros a su suministrador local de leña.

"Lloro todos los días. No estoy acostumbrada a vivir así", lamenta Mariya.

CÓMO RECIBIR UNA PENSIÓN EN PLENA GUERRA
Los ucranianos en territorio rebelde tienen que registrarse como desplazados internos y cruzar la frontera habitualmente, aprovechando el cese de las hostilidades. En toda la región de Lugansk solo hay un punto de acceso, un puente sobre el río Seversky Donets, que miles de personas mayores cruzan todos los días.

"Salimos de aquí a las 5 de la mañana y llegamos a las 9. A saber cuánto vamos a tardar", lamenta Alexandra Petrovna, de 80 años de edad, sentada dentro de un refugio temporal de Cruz Roja. "No me preocupa: solo estoy centrada en el resultado. Tengo que conseguir esa pensión".

La voluntaria de Cruz Roja, Tatiana Mironenko, percibe síntomas de ansiedad, estrés e hipertensión. "Y luego bajan las temperaturas, se resbalan, se caen...", lamenta. Según Naciones Unidas, catorce de los muertos de esta guerra han fallecido haciendo cola.

FALTA DE ATENCIÓN
Al margen de que Naciones Unidas no ha recibido, como suele ser habitual, ni la mitad de los fondos solicitados para aliviar el sufrimiento de la población, el acceso a la gente es cada vez más difícil porque viven aislados en casas vacías de remotos lugares del este de Ucrania.

"Primero hay que saber cuántos son, luego hay que saber dónde están y finalmente hay que evaluar sus necesidades y satisfacerlas", explica una responsable de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Yanna Thay.

Gente como Ludmila Vladimirova, de 84 años, que tuvo que dejar su casa en el frente cerca de Horlivka, en una línea a lo largo de la cual se esconden cerca de 200.000 personas. "Lo mejor es meterse en la bañera cuando hay bombardeos. Y rezar para que no te mueras", explica. Se marchó en octubre, pero quiere regresar en primavera del actual albergue de Chasiv Yar.

"Quiero regresar. Tengo parientes enterrados ahí. Es hora de morir", declara.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-ucrania-guerra-millon-ancianos-20171217104732.html
 

Barbanegra

Colaborador

Moscú acusa a Washington de fomentar un "nuevo baño de sangre" en Ucrania
Rusia acusó este sábado a EEUU de fomentar un "nuevo baño de sangre" en el este de Ucrania, después de que Washington anunciara un refuerzo de las capacidades defensivas de Kiev.

Esta declaración llega después de que el sábado por la noche entrara en vigor una nueva tregua en esta región ucraniana, presa de un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos, con motivo de las fiestas de fin de año.

"Hoy, EEUU conduce [a las autoridades ucranianas] hacia un nuevo baño de sangre", declaró en un comunicado el viceministro de Exteriores ruso Serguei Ryabkov. "Las armas estadounidenses pueden provocar nuevas víctimas en nuestro vecino", advirtió.

Estados Unidos anunció el viernes que iba a reforzar su ayuda a Ucrania en materia defensiva, para que Kiev pueda garantizar la "soberanía" de su territorio y "construir su defensa a largo plazo".

Ryabkov les acusó de "cruzar la línea" y fomentar una reanudación del conflicto en la región de Donbas, en el este de Ucrania.

"Los revanchistas de Kiev están disparando en Donbas a diario, no quieren llevar a cabo negociaciones de paz y sueñan con acabar con la población rebelde. Y EEUU decidió darles armas para ello", criticó.

Otro viceministro de Exteriores, Grigory Karasin, dijo que la medida de Estados Unidos socavaría los esfuerzos para alcanzar un acuerdo político para Ucrania.

"Esta decisión socava el trabajo para implementar los acuerdos de Minsk de 2015", dijo Karasin a la agencia de prensa estatal TASS, refiriéndose a un acuerdo de paz mediado por Occidente.

Además reiteró la posición de Rusia de que las autoridades ucranianas deberían negociar con los rebeldes apoyados por el Kremlin a través de un "diálogo honesto y directo". "No hay otra manera para resolver el conflicto interno ucraniano", consideró.

Un informe de la cadena ABC, que cita a cuatro funcionarios del departamento de Estado, dijo que Estados Unidos planeaba suministrar a Ucrania misiles antitanques, incluyendo posiblemente el avanzado sistema Javelin.

- 'Derecho a comprar armas' -
Ucrania, por su parte, aplaudió la decisión de Washington, y aseguró que esta ayuda permitiría a Kiev disuadir "al agresor". Ucrania y sus aliados occidentales acusan a Rusia de apoyar militarmente a los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, lo que Moscú desmiente categóricamente.

"¡Al fin!", escribió el embajador ucraniano en Estados Unidos, Valeri Chalyi, en su página de Facebook.

"Nuestro socio estratégico -Estados Unidos- finalmente tomó su decisión: como Estado soberano, Ucrania tiene el derecho legítimo a comprar y recibir armas defensivas, incluido armas letales", declaró. "La debilidad provoca al agresor. La fuerza le disuade", añadió Chalyi.

Más de 10.000 personas murieron y unas 24.000 resultaron heridas desde que los separatistas prorrusos del este de Ucrania se alzaron en armas en 2014.

Los acuerdos de paz firmados en Minsk en febrero de 2015 llevaron casi a término los combates, pero a lo largo de la línea de demarcación continúa una sangrienta violencia pese a las treguas anunciadas con regularidad por las dos partes.

Unas horas después de la entrada en vigor de una nueva tregua el sábado, Kiev y los rebeldes prorrusos se acusaron mutuamente de haberla violado.

Un portavoz militar ucraniano, Vasili Labai, acusó a los separatistas de haber "disparado lanzagranadas" contra las posiciones de las fuerzas ucranianas. Por su parte, los rebeldes informaron que el Ejército ucraniano lanzó "disparos de mortero" contra ellos.

El presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel pidieron el sábado a las diferentes partes del conflicto, ante el incremento "reciente e inaceptable de las violaciones del alto el fuego en el este de Ucrania", "asumir sus responsabilidades" y "aplicar lo antes posible" los acuerdos, según un comunicado del Elíseo.

Según un informe de la ONU publicado esta semana, 220.000 niños corrían el riesgo inminente de ser víctimas de minas y otras armas explosivas en el este de Ucrania.

https://www.swissinfo.ch/spa/rusia-...rzar-la-capacidad-militar-de-ucrania/43777940
 

Ucrania y los separatistas pro-rusos canjean cientos de prisioneros en la mayor
iniciativa de ese tipo desde el comienzo de la guerra.
 

Barbanegra

Colaborador

Ucrania apunta a través de la mira de EEUU: ¿Cómo planea armar Washington a Kiev?
Los suministros de armas para Ucrania no son capaces de cambiar el balance de fuerzas en Donbás, opinan varios analistas entrevistados por la cadena rusa Zvezda.

Actualmente, Kiev debería estar eufórico a causa de la decisión de EEUU de empezar a suministrar armas a Ucrania, sostuvo el periodista ruso Víctor Sokirko en su artículo para Zvezda.

No obstante, varios expertos militares, entrevistados por el medio, consideraron que la aparición de armas estadounidenses en Ucrania no causará el efecto esperado. El precio de la ayuda militar que EEUU planea brindar a Ucrania llega a tan solo 47 millones de dólares. Sin embargo, reconocieron que el factor económico no es tan importante para Kiev como el político y psicológico.

"Las armas suministradas por EEUU son una gota en el mar de las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que realmente experimentan un déficit: sus armas viejas ya no son aptas para el uso y Ucrania no ha alcanzado a producir nada nuevo. Esta es la razón por la que las autoridades ucranianas se alegran por cada limosna".

Por su parte, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha subrayado en varias oportunidades que las armas estadounidenses no serán utilizadas para lanzar ofensivas sino para contrarrestar a una agresión.

"Se ve bien en las noticias cómo Ucrania se defiende a sí misma, cada día realiza bombardeos en los barrios civiles de Donetsk, Gorlovka y Lugansk. Generalmente, los ancianos, las mujeres y los niños están en la lista de víctimas. Ahora los misiles antitanques de EEUU, Javelin, que cuentan con un gran potencia destructiva, van a impactar en sus cabezas junto con la artillería pesada", aseguró.

Estos misiles son eficaces en caso de que se empleen contra objetivos situados a una distancia de 150 hasta 2.500 metros. Esta arma está destinada a luchar contra los equipos blindados así como contra los helicópteros y drones que vuelan a velocidades y altitudes bajas. El precio de un complejo con seis misiles asciende a los 1,3 millones de dólares.

"A EEUU le gusta cuando se le paga, mientras que el pragmático Donald Trump no va a ser nada gratis y más cuando el asunto se trata de Ucrania", señaló Nikita Krichevski, profesor ruso y doctor en Ciencias Económicas, citado por el periodista.

Según el especialista, Washington se beneficia del conflicto que ocurre cerca de las fronteras rusas y está listo para financiarlo. Sin embargo, no se trata de ayuda humanitaria, el Congreso de EEUU solo aprobó un acuerdo comercial dando así el permiso para la venta de armas no muy modernas, pero muy caras.

Por su parte, el experto en materia militar Borís Djerelievski sostuvo que los suministros de armas estadounidenses a Ucrania no cambiará considerablemente el balance de fuerzas.

"La posibilidad de que las Fuerzas Armadas de Ucrania lancen una ofensiva en Donbás es extremadamente pequeña. Los misiles Javelin no son armas que sean capaces de cambiar la situación de alguna manera en el campo de batalla. El hecho tal vez más alarmante es que con esta medida EEUU empuja a las autoridades ucranianas a emprender acciones más agresivas en el sureste del país".

Djereliévski explicó que todos los ejércitos del mundo funcionan de acuerdo a una misma regla: para tomar la ofensiva las fuerzas del atacante deben superar a las del enemigo mínimo tres veces. Los suministros de armas estadounidenses a Ucrania no garantizan esta superioridad.

https://mundo.sputniknews.com/europa/201712291075108444-ucrania-eeuu-armas-sokirko/
 

Barbanegra

Colaborador

Milicias de Lugansk denuncian ataque por parte de militares ucranianos
El Ejército ucraniano atacó en una ocasión el territorio de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) en un día, comunicó a Sputnik la oficina de prensa de la Milicia Popular.

El Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania había acordado un nuevo alto el fuego en Donbás vigente a partir de la medianoche del 23 de diciembre de 2017 con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

"Durante las últimas 24 horas los militares ucranianos violaron la tregua en una ocasión empleando lanzagranadas, ametralladoras de gran calibre y armas ligeras", dice el comunicado.

Agregó que en total fueron lanzados siete proyectiles contra el territorio de la república.

Según los datos preliminares, los ataques no provocaron víctimas ni daños materiales.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

https://mundo.sputniknews.com/europa/201801071075241071-rpl-ucrania-tregua-violacion/
 

Barbanegra

Colaborador

Ucrania estudia posible traslado de sus equipos militares de Crimea
El Ministerio de Exteriores de Ucrania baraja el posible traslado de sus equipos militares de Crimea, declaró la portavoz del departamento, Mariana Betsa.

"El Ministerio de Exteriores de Ucrania estudia la declaración del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la posible devolución de los equipos militares a Ucrania que se habían quedado en la Crimea ocupada", dijo Betsa citada por el canal 112 Ucrania.

La portavoz indicó que el asunto "tiene muchos aspectos".

Putin declaró con anterioridad que Rusia está dispuesta a devolver a Ucrania sus buques de guerra y aviones que permanecen en Crimea pese a su estado lamentable y manifestó también la disposición a invitar a especialistas ucranianos para destruir las municiones que no pueden ser transportadas.

El comandante de la Armada ucraniana, vicealmirante Ígor Voronchenko, comentó más tarde que los equipos ucranianos en Crimea estaban en buen estado.

Al mismo tiempo, ex primer ministro y ex ministro de Defensa ucraniano, Yuri Yejanurov, dijo que los equipos en cuestión ya en 2014 eran una "chatarra" obsoleta que no sirve de nada a la Defensa del país.

Crimea se separó de Ucrania y se incorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96 por ciento de los votantes apoyaron esta opción.

Kiev, así como la Unión Europea, Estados Unidos y sus aliados, no reconocieron la reunificación y consideran que la península de Crimea es un territorio ocupado.

Una parte de los equipos fue devuelta a Ucrania entre abril y junio de 2014, el proceso se detuvo por el inicio de las hostilidades en Donbás y Kiev declaró que recurrirá a mecanismos legales para el retorno de la propiedad militar ucraniana.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201801121075384417-kiev-moscu-armas-traslado/
 

Reportaje emitido por el canal de Ministerio ruso ruso de Defensa TV Zvezda


Rusia despliega misiles S-400 en Crimea, después del anuncio de EEUU sobre la
entrega de avanzado material militar a Ucrania, que libra una guerra en Donbass
 
Última edición:
Arriba