Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

 

Barbanegra

Colaborador

El Kremlin comenta su propuesta de devolver equipos militares de Crimea a Kiev
La propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, de devolver a Ucrania sus equipos militares que se encuentran en Crimea es oficial, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Claro que pueden haber documentos oficiales como notas diplomáticas o mensajes de otro tipo, pero, en cualquier caso, la declaración oficial del jefe de Estado es una propuesta oficial", dijo en rueda de prensa.

Peskov contestó así a la pregunta de si Moscú haría por escrito su propuesta oficial a Ucrania sobre los equipos militares o era suficiente la declaración que había hecho el mandatario ruso.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Pavló Klimkin, había comentado que Kiev no recibió de Moscú ninguna propuesta oficial para recuperar los equipos militares que se encuentran en Crimea.

El presidente Vladímir Putin declaró que Rusia está dispuesta a devolver a Ucrania sus buques de guerra y aviones que permanecen en Crimea y manifestó también la disposición a invitar a especialistas ucranianos para destruir las municiones que no pueden ser transportadas.

Crimea se incorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron la unificación.

Las autoridades ucranianas no reconocieron los resultados del plebiscito.

La consulta popular se llevó a cabo un mes después del golpe de Estado que se produjo en Ucrania y que desencadenó un conflicto armado interno en el sureste de ese país.

El presidente ruso, Vladímir Putin, recalcó en reiteradas ocasiones que el tema de Crimea está "cerrado definitivamente".

https://mundo.sputniknews.com/rusia/201801231075652884-rusia-ucrania-tecnica-militar-devolucion/
 

Barbanegra

Colaborador
OSCE registra 478 víctimas civiles en este de Ucrania en 2017
Al menos 478 civiles murieron o resultaron heridos el año pasado en el conflicto en el este de Ucrania, indicó hoy la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Alexander Hug, jefe adjunto de la misión especial de observación de la OSCE en Ucrania, dijo a los reporteros que hubo 40 niños entre las víctimas de las hostilidades de 2017.

El año pasado, los observadores de la OSCE documentaron más de 400.000 casos de violaciones de cese al fuego en la región conflictiva, señaló Hug.

Además, los observadores dijeron que observaron en 2017 más de 4.000 piezas de armas pesadas, incluyendo morteros, artillería y sistemas de lanzamiento de múltiples cohetes, más allá de las líneas de retirada, añadió.

En 2016, la OSCE registró unas 400 víctimas civiles por el conflicto en el este de Ucrania.

Los enfrentamientos entre tropas de gobierno e insurgentes separatistas se desataron en el este de Ucrania en abril de 2014 y han dejado más de 10.000 muertos, incluyendo civiles y combatientes de ambas partes, además de cerca de 24.000 heridos.

http://spanish.people.com.cn/n3/2018/0126/c31618-9420213.html
 

Barbanegra

Colaborador

Ucrania, la guerra olvidada de Europa
Ocurrió hace unos días en el Foro Mundial de Davos, donde una de las atracciones fue un robot llamado Sofía. Según cuenta la diputada de Kiev Alona Shkrum, alguien invitó al androide al 'stand' ucraniano y ahí le preguntaron qué se podía hacer para acabar con la corrupción en esta ex república soviética. El software del robot colapsó y se quedó 'colgado'. El Gobierno ucraniano, atenazado por una guerra congelada en el este, un nacionalismo que ya censura libros y una deuda difícil de domar, sigue intubado al respaldo occidental, tratando de no dar ningún chispazo como el del androide Sofía. El presidente Petro Poroshenko prometió al asumir el cargo un país limpio de corrupción y en paz.

El próximo mes de febrero se cumplen tres años de unos acuerdos de Minsk que sirvieron para frenar la sangría de la guerra pero que no han desembocado en una negociación. Kiev sigue sin controlar Donetsk y Lugansk, que tampoco han recibido el estatus especial prometido.

La guerra se ha convertido en una vía de escape para el Gobierno, que culpa a Rusia de sus males y prepara mano dura en el este. Mientras, la transparencia prometida vive horas bajas con unas autoridades acusadas de boicotear las instituciones creadas para combatir la corrupción. "Poroshenko cree que Washington y Bruselas le apoyarán haga lo que haga mientras dure la guerra contra las fuerzas respaldadas por Rusia en el este", se lamentaba hace unos días el escritor y periodista Maxim Eristavi.

Rusia, "Estado agresor"
Mientras, el Parlamento ultima la ley para la reintegración de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk a Ucrania, en la que declara la zona de conflicto como "territorios temporalmente ocupados" por grupos armados controlados por Rusia. Tras numerosas enmiendas, el documento, declara a Rusia como "Estado agresor", y pone en manos del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior la redacción de una hoja de ruta para recuperar esos territorios hasta lograr "la ausencia completa de militares rusos". Establece la creación de un mando conjunto para "contrarrestar la agresión rusa", todo ello sin mencionar los acuerdos de paz firmados en Minsk y equiparando implícitamente Crimea y Donbás. "Ucrania tiene que actualizar el marco legal que regula estos territorios temporalmente ocupados, que están administrados por Rusia y son fruto de una agresión rusa", explica a EL MUNDO, Sergiy Kyslytsya, viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania.

Las ONG están preocupadas. Ahora el mando del Ejército en la zona de conflicto tendrá derecho a restringir la entrada de personas o vehículos a los territorios ocupados, verificar la documentación de civiles y funcionarios, así como al uso de la fuerza contra "aquellos que violan la ley o intentan entrar ilegalmente en la zona de combate". Darina Tolkach es una de las coordinadoras de Derecho a Protección, una entidad que da asistencia legal a las personas desplazadas dentro de su propio país: "Desde el punto de vista práctico supone más poder para las fuerzas del orden y una limitación de derechos y de la asistencia humanitaria, algo que puede provocar una segunda oleada de refugiados, gente que prefiera moverse más allá de donde está hacia otras zonas controladas por el Gobierno". Aunque no ve contradicción directa con los acuerdos de Minsk, cree que la nueva ley "no apunta a la integración" de territorios.

El peor año en bajas civiles
No se vislumbran salidas, pero muchos ucranianos están hartos de leer en los medios extranjeros que en su país hay una guerra 'congelada': "No es así, van ya 10.303 muertos y 24.778 heridos según datos de la OSCE de 2017, un año que ha sido peor en cuanto a muertes de civiles que 2016", recuerda Katerina Zarembo, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Kiev. Sus compatriotas desayunan casi cada día con noticias de nuevas bajas del frente. "11 soldados ucranianos han muerto y 50 han resultado heridos desde el 23 de diciembre de 2017, cuando iba a empezar el alto el fuego de Navidad", dice el viceministro Kyslytsya.

Las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos iniciaron en diciembre el mayor intercambio de prisioneros de guerra desde que hace cuatro años estalló el conflicto. Ese mismo mes el departamento de EEUU aprobó que se otorguen licencias a empresas estadounidenses para vender armas letales a Ucrania. Moscú -que no reconoce su injerencia en Donbás pero que sigue poniendo y quitando líderes separatistas en las zonas rebeldes- ha expresado su preocupación porque la medida puede reavivar el conflicto. "La Historia demuestra que Moscú sólo entiende el uso de la fuerza", responde el viceministro Kyslytsya, que cree que "la ayuda occidental envía además un mensaje al Kremlin de que cualquier intento de agresión hacia Ucrania tendrá un alto coste para Rusia".

Cerca del frente, la vida sigue entre una mezcla de "depresión" y "tranquilidad". "Todos parecen haber olvidado que a 70 kilómetros hay otra vida", explica desde Kramatorsk Olga, que prefiere no revelar su identidad: "Siguen los cortes de agua y de luz, los 'checkpoints'". Incluso la 'normalidad' sigue siendo muy extraña en esta franja de Donbas, donde esperan que el nuevo régimen excepcional no suponga una traba a su participación en unas futuras elecciones, en las que Poroshenko y los que apoyan al Gobierno saben que no recibirán muchos votos de esa 'zona gris'.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/01/28/5a6c6f1222601d83698b45c1.html
 

Barbanegra

Colaborador

Ucrania rompe la tregua y ataca a las milicias de Donbás 15 veces en un día
Las tropas del Gobierno ucraniano violaron el armisticio 15 veces en las últimas 24 horas, denunció el Centro conjunto para el control y la coordinación de la tregua.

"El Ejército infringió el alto el fuego 15 veces en un día", dijo el portavoz del organismo, representante de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

El delegado de las milicias precisó que los soldados ucranianos descargaron más de 500 proyectiles de morteros.

Por el momento no ha trascendido el número de posibles víctimas entre la población civil.

El Gobierno ucraniano lleva a cabo una operación militar desde abril de 2014 contra las milicias en el sureste del país que ha dejado hasta la fecha unos 10.300 muertos, según estimaciones de la ONU.

El Ejército lanzó la ofensiva después de que Donetsk y Lugansk se proclamaran repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de las hostilidades.

https://mundo.sputniknews.com/europa/201802031075980825-kiev-donbas-conflicto-armisticio-ataque/
 

Sebastian

Colaborador
El expresidente georgiano Saakashvili, deportado de Ucrania a Polonia
El acusado de intentar derrocar al Gobierno ucranio ha sido detenido en un restaurante de Kiev
EFE

Kiev 12 FEB 2018 - 22:18CET

El expresidente de Georgia Mijaíl Saakashvili, acusado de intentar derrocar al Gobierno ucranio, ha sido deportado este lunes a Polonia después de ser detenido de nuevo en Kiev. "De conformidad con las decisiones judiciales anteriores, este individuo se encontraba ilegalmente en Ucrania, y por lo tanto, fue devuelto al país desde el que había ingresado violando la legislación nacional", ha señalado el Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania en un comunicado.

Según informaron varios medios locales, Saakashvil fue apresado en un restaurante de la capital ucraniana. "Hombres no identificados con uniforme de camuflaje se llevaron a Saakashvili del restaurante Suluguni en Kiev", explicó el diputado ucranio Yuri Derevyanko en declaraciones a medios locales.

Por su parte, tanto la Fiscalía General como el Servicio de Seguridad de Ucrania, SBU, negaron haber participado en la detención de Saakashvili y afirmaron que no poseen información sobre su paradero.

Las autoridades polacas confirmaron la admisión en su territorio de Saakashvili. El Servicio de Fronteras de Polonia ha recordado que la esposa de Mijaíl Saakashvili es un ciudadana de un Estado miembro de la Unión Europea (Holanda), lo que ha justificado que la solicitud de entrada haya tenido una respuesta positiva.

Saakashvili, quien tras abandonar Georgia obtuvo la nacionalidad de Ucrania y fue gobernador de la región ucraniana de Odessa, ya había sido detenido en varias ocasiones el pasado mes de diciembre, acusado de "participar en organizaciones criminales" y sospechoso de golpismo.

No obstante, poco después fue puesto en libertad y en las últimas semanas ha denunciado una persecución política por parte de las autoridades ucranianas, por lo que ha venido exigiendo la dimisión del Ejecutivo de Kiev.
https://elpais.com/internacional/2018/02/12/actualidad/1518453480_252586.html
 
Documentos: los testimonios completos de los francotiradores del Maidán (fotos)
© Sputnik/ Alexei Furman
Europa
05:16 14.02.2018(actualizada a las 05:42 14.02.2018) URL corto
110
Dos francotiradores de origen georgiano revelaron su implicación directa en los sangrientos eventos en la Plaza de la Independencia de Kiev el 20 de febrero de 2014. En aquel entonces, la muerte de 53 personas por disparos de atacantes desconocidos selló el destino del país e inició un período de crisis profunda.
El periodista italiano Gian Micalessin estuvo entre los primeros en indagar en los lados oscuros de la masacre en Kiev, buscando las huellas de los francotiradores responsables del asesinato, tanto de los manifestantes como de los agentes de la Policía.
El corresponsal de Sputnik, Andréi Veselov, siguió la pista y logró encontrarse con los ciudadanos de Georgia entrevistados por su colega: Koba Nergadze y Alexandre Revazishvili, así como con el exmilitar georgiano Tristán Tsitelashvili.
Vea el material completo: "Disparar a todos", testimonios reveladores de los francotiradores del Maidán

© Sputnik/ Serguei Pivovarov
Yanukóvich: los francotiradores que 'trabajaban' en el Maidán vinieron de otros países
Además, Sputnik consiguió los testimonios oficiales de los tiradores, dados a los abogados Alexander Goroshinski y Stefan Reshko. Esos dos juristas representan en los tribunales ucranianos a los exmiembros de la unidad especial 'Berkut', acusados de haber perpetrado las masacres en el Maidán.
El artículo de Veselov está basado en sus conversaciones con los francotiradores. Al mismo tiempo, Sputnik publica el texto completo de los testimonios en ruso y su traducción en español para que cualquier persona pueda corroborar los datos presentados.
Haga click en la imagen para expandirla y ver los dos documentos en paralelo:
  • Página 1 del documento
    © Sputnik/ Sputnik
  • Página 2 del documento
    © Sputnik/ Sputnik
  • Página 3 del documento
    © Sputnik/ Sputnik
  • Página 4 del documento
    © Sputnik/ Sputnik
  • Página 5 del documento
    © Sputnik/ Sptunik
  • Página 6 del documento
    Sputnik
  • Página 7 del documento
    © Sputnik/ Sputnik
  • Página 8 del documento
    © Sputnik/ Sputnik
  • Página 9 del documento
    Sputnik
  • Página 10 del documento
    © Sputnik/ Sputnik
  • Página 11 del documento
    © Sputnik/ Sptunik
  • Página 12 del documento
    Sputnik
  • Página 13 del documento
    © Sputnik/ Sputnik
  • Página 14 del documento
    © Sputnik/ Sputnik
  • Página 15 del documento
    © Sputnik/ Sputnik
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
1 / 15
© Sputnik/ Sputnik
Página 1 del documento
Además, hay copias de los billetes que confirman la llegada de Nergadze y Revazishvili a Kiev durante los eventos del Maidán.

Sputnik
Los billetes electrónicos que confirman el viaje de Alexandre Revazishvili y Koba Nergadze (con un pasaporte falso a nombre de 'Georgii Karusamidze') de Tiflis al aeropuerto Borispil de Kiev durante los acontecimientos del Maidán

https://mundo.sputniknews.com/europ...o-francotiradores-ucranianos-kiev-revolucion/

saludos
 

Barbanegra

Colaborador

Suecia se ofrece a enviar "cascos azules" a Ucrania
El Gobierno sueco ha planteado la posibilidad de participar en una posible misión militar de interposición de la ONU en el este de Ucrania e incluso a liderar esta fuerza de mantenimiento de la paz con sus "cascos azules" siempre y cuando haya un acuerdo entre las partes y que Rusia y Estados Unidos también den su visto bueno.

El ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist, ha planteado así que la fuerza de mantenimiento de la paz esté integrada por países que no pertenezcan a la OTAN. "Si se dan las condiciones adecuadas y si esta misión puede ser de utilidad (...) podríamos estudiarlo", ha afiramdo Hultqvist durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de una aportación militar sueca a una futura fuerza de paz.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha planteado la creación de una fuerza multinacional de la ONU como salida al conflicto abierto entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas apoyadas por Moscú y un informe de la OTAN plantea que Suecia lidere una fuerza internacional.

El enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volker, ha recibido este sábado una copia del informe y ha advertido de que los "cascos azules" no son un fin en sí mismo, sino un medio para restaurar la paz y aportar una solución en el marco de el acuerdo de Minsk de 2015.

"Ya tenemos el acuerdo Minsk, aceptado por Rusia. La cuestión no es el acuerdo, sino si Rusia lo cumplirá. Si Rusia cumple, la fuerza de mantenimiento de la paz será una correa de transmisión", ha argumentado Volker.

El informe plantea una fuerza de 20.000 efectivos militares y 4.000 policías de países ajenos a la OTAN que se sumarían a los más de 700 observadores civiles de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ya desplegados.

http://www.europapress.es/internaci...iar-cascos-azules-ucrania-20180217173017.html
 

Barbanegra

Colaborador

La OTAN otorga a Ucrania estatus de país aspirante a adhesión
La OTAN reconoció a Ucrania como un país aspirante a incorporarse a la Alianza, informó la vicepresidenta primera de la Rada (Parlamento), Irina Gueráschenko.

"Es algo muy importante, la OTAN otorgó el estatus de país aspirante a Ucrania, nos acercamos paso a paso a convertirnos en un miembro de pleno formato de la Alianza", escribió Gueráschenko en su página de Facebook.

Añadió que la información correspondiente fue publicada en el sitio web de la OTAN el viernes.

Según la última actualización del apartado 'Ampliación' colocado en la página de la OTAN el día 9 de marzo, los demás aspirantes son Bosnia-Herzegovina, Georgia y Macedonia.

En junio de 2017, la Rada aprobó una ley que define el ingreso en la OTAN como la prioridad de la política exterior de Ucrania.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, saludó este último desarrollo en las relaciones entre Kiev y la Alianza.

"Es un reconocimiento del estado real de nuestras relaciones con la OTAN", escribió Poroshenko en su página de Facebook.

El próximo paso, dijo, será entrar en el Plan de Acción para la Membresía.

Kiev se comprometió a garantizar hacia 2020 la plena compatibilidad de sus Fuerzas Armadas con las de la Alianza Atlántica y en diciembre de 2016 firmó en Bruselas una hoja de ruta en materia de cooperación militar con el bloque.

El ex secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fog Rasmussen, dijo en su momento que para la adhesión de Ucrania al bloque militar se tienen que cumplir unos criterios precisos, lo que exigiría un tiempo considerable, de hasta 20 años.

https://mundo.sputniknews.com/seguridad/201803101076906713-aliaza-kiev-miembro/
 

Barbanegra

Colaborador

Almirante ruso defiende el derecho a usar armas tras el incidente con Ucrania en el mar de Azov
Los marineros de la Flota del Mar Negro tendrán como una de sus prioridades proteger la navegación de los buques rusos en el mar de Azov. En aguas neutrales tienen derecho a usar armas, apostilló el comandante de la Flota del Báltico, almirante Vladímir Valúev.

Valúev se refirió al incidente que se produjo con el pesquero ruso Nord. El Nord, que navegaba el 25 de marzo con 10 tripulantes a bordo en el mar de Azov, fue detenido por los guardacostas ucranianos.

"Es una idea enfermiza de las autoridades ucranianas contra la cual hay que luchar empleando todos los métodos que tengamos a nuestro alcance", aseveró Valúev en declaraciones a Sputnik.

El almirante recordó que, según la convención internacional, existe una orden de navegación en aguas neutrales: todos los buques tienen derecho a navegar por ellas sin obstáculos siempre que no atraviesen aguas territoriales.

Valúev se quejó de que a veces ocurran incidentes porque un país [como ahora Ucrania] empieza a inventar sus propias reglas de navegación.

"La extensión de las aguas territoriales tiene que ser tal para que el Estado [al que estas pertenecen] pueda defenderlas. Hay un límite máximo de12 millas náuticas", señaló.

De acuerdo con el almirante, las autoridades ucranianas empiezan ahora a hacerle una mala jugada a Rusia e inventar reglas propias que atentan contra la cordura y las normas internacionales. Esta es la razón por la que los guardacostas detuvieron el buque ruso, opina Valúev.

El analista agregó que, en aguas internacionales, los buques civiles pueden navegar incluso si están escoltados por una nave militar.

"Un buque civil y una nave militar gozan de la extraterritorialidad —están subordinados a las leyes del Estado a que pertenecen— y correspondientemente tienen inmunidad. Por eso sus tripulantes disponen del derecho a defenderse de los ataques. Lo pueden hacer enviando una advertencia a través de los canales diplomáticos o bien realizar disparos de aviso e, incluso, en última instancia, hacer uso de las armas", concluyó el almirante.

Según las autoridades ucranianas, el buque Nord fue detenido por violar la frontera marítima. Tras esta retención, el barco fue decomisado y enviado al puerto de Berdiansk (Ucrania). Moscú no reconoce estas acusaciones y demanda que Kiev libere a los tripulantes y le devuelva el buque capturado.

El mando de la Flota del Mar Negro de Rusia estudia ahora el problema de cómo garantizar la seguridad de la navegación en el mar Negro y el de Azov.

https://mundo.sputniknews.com/europa/201804051077625120-rusia-buque-detencion-navegacion/
 

Barbanegra

Colaborador

Las fuerzas de la Marina de Ucrania se plantan en la frontera con Crimea
La Armada ucraniana llevó a cabo unos ejercicios de defensa de la costa cerca de la frontera con Crimea, informó el ente en su página de Facebook.

Los militares ucranianos realizaron maniobras para repeler el ataque de un supuesto enemigo. Además, las unidades de artillería completaron con éxito sus ejercicios de entrenamiento.

Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción. Ucrania, apoyada por los países occidentales, sostiene que la península es un territorio ocupado por Rusia.

Moscú, a su vez, subraya que respeta la voluntad de los crimeos, expresada en una votación democrática y en plena conformidad con el Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ya dio por "cerrado definitivamente" el problema de Crimea.


https://mundo.sputniknews.com/defensa/201804211078090245-ucrania-crimea-maniobras-armada/
 
Arriba