Artillerìa de Campaña en la Argentina
Cañòn de campaña Citer 2 L33 de 155 mm remolcado: es la versión mejorada del Citer bàsico producido por la Fàbrica Militar Rìo Tercero, provincia de Còrdoba. Es de caracterìsticas muy parecidas al Sofma francès, del cual deriva. Entre las mejoras introducidas, cuenta con una nueva motorizaciòn elèctrica para accionamiento del gato de tiro, tambièn se le incorporò un sistema òleo-hidràulico manual para accionamiento de las ruedas auxiliares de las flechas; ademàs las mejoras redundan en un menor tiempo y empleo de personal para la puesta en baterìa, entre otras cosas. Todos los producidos con anterioridad y actualmente en servicio en las unidades de artillerìa, son llevados al mismo estàndard. El alcance es de 20 km y 24 km con municiòn especial. La gran mayorìa de los cañones son de origen nacional y hay un total de 109 piezas.
Cañòn Citer 2 modernizado
Cañòn de artillerìa de Largo Alcance CALA L45 155 mm: En las instalaciones de CITEFA se encuentran ejemplares del cañòn CALA L45 de 155mm, teniendose previsto si bien las posibilidades econòmicas lo permitan, producir cuatro màs para este modo conformar una baterìa completa de largo alcance de producción enteramente nacional.
Cañòn de 155mm CALA 30/2
Cañòn de artillerìa de Largo Alcance CALA 30/2 L45 155 mm: Con alcance de 39 Km, dispone de una UPA de un motor dièsel sobrealimentado de potencia neta de 106 HP. La cadencia màxima de tiro es de cinco disparos por minuto durante dos horas. Municiòn: PACU, alcance: 26 Km; PALA 37BB (Base Bleed): alcance 39 Km.
Su producción se encuentra suspendida a la espera de mejoras en las asignaciones presupuestariaas. La idea es completar una baterìa completa de este poderoso cañòn.
Proyecto de cañòn de artillerìa de campaña helitransportable: Es un proyecto no construìdo aùn de un cañòn de campaña de calibre de 105 mm L39 diseñado con vistas a reemplazar a la pieza liviana Oto Melara de igual calibre, sòlo en determinados grupos. Segùn lo visto en la mesa de dibujos, tiene un gran parecido al “Light Gun” inglès que tantos dolores de cabeza causaron a las tropas argentinas en Malvinas, fundamentalmente por su mayor alcance.
Cañòn britànico "Light Gun" de 105mm
Vehìculo de Combate Lanza Cohetes: Montado sobre chasis de carro tipo TAM armado con dos contenedores de 18 cohetes CAL (Cohete Argentino Liviano) que permite usar distintas cabezas de guerra, entre las que se encuentran las HE (High Explosive), granadas AP (Armour Percing) o AP/AT (Armour Percing/Antitank Tracer)
Para el lanzamiento de estos cohetes se construyò una torre,con dos contenedores descartables de origen israelí con capacidad de hasta 18 cohetes cada uno para ser montados sobre un chasis TAM modificado, con la posibilidad de bloquear la suspensión hidráulica e inhibir la marcha, para permitir un mayor asentamiento y estabalizaciòn en el momento del disparo. Los cohetes pueden ser lanzados tiro a tiro o a salvas, disparando todos en 60 segundos. El cohete CAL tiene un diámetro de 160 mm, una longitud de 3.31 metros, un peso de 110 kg (carga útil de 50kg) y un alcance de 30 km.
Se habràn inspirado en el fotomontaje de ZM? (ja ja) CP-30 sobre vehìculo VC TAM
Actualmente CITEFA se encuentra encarando la propuesta de modificaciòn del VCLC para ser dotado de los contenedores lanzadores para cohetes CP-30 en reemplazo del contenedor israelìs que empleaba CAL, dado que el lanzador descartable no era conveniente adquirirlo y el cohete dejò de ser fabricado. Se cuenta con un solo prototipo.
Artillerìa en la IMARA
La IMARA dispone de un Batallòn de Artillerìa de Campaña, el cual se encuentra equipado con tan sòlo cuatro piezas del antiguo obùs M-114 de 155mm remolcado y modernizado, ademàs de una docena de Oto Melara M-56 de 105 mm. Indudablemente deberìa reemplazar sus sistemas por algo màs moderno. Tal vez con la construcciòn del proyecto nacional de 105mm se logre una homogenizaciòn del equipamiento artillero dentro de las FFAA y asì de ese modo lograr una mejor interoperabilidad logìsitica.
Cañòn M-114 A1 de la IMARA. Foto: Fuerzas Navales
Fuente: Cicalesi / Rivas para la Revista Tecnologìa Militar Nro 29