Vehiculo Liviano de empleo general aerotransportable (4x4)
Por el Teniente Coronel Ricardo Humberto Paseyro
Recientemente, el Ejército Argentino y su par brasileño han acordado el desarrollo de un vehículo liviano de empleo general aerotransportable 4x4, para equipar a las fuerzas ligeras de ambos países. Este proyecto tecnológico -el primero llevado a cabo en forma conjunta entre ambos ejércitos- se encuentra enmarcado dentro de las políticas de cooperación e integración implementadas por los gobiernos nacionales de Argentina y Brasil.
Al respecto, la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción es la encargada de llevar adelante este desafío.
En abril de 2004, personal del Ejército Argentino se reunió con sus pares brasileños en la ciudad de Río de Janeiro, oportunidad en la que se establecieron los requisitos técnico-operacionales del futuro vehículo.
En julio de 2004, se contactaron en Buenos Aires, oficiales ingenieros militares de ambos ejércitos, donde se acordaron las principales autopartes a utilizar, a la vez que se estableció el cronograma de actividades del proyecto. Además, se definieron las responsabilidades de cada parte, determinándose lo siguiente:
- Equipo de trabajo argentino: construcción del chasis-jaula, instalación del grupo moto-propulsor, instalación de palieres y semiejes, desarrollo del sistema de amortiguación, y desarrollo del sistema de dirección y chapistería.
- Equipo de trabajo brasileño: desarrollo e instalación de los sistemas de frenos, de refrigeración, sistema eléctrico, de combustible, más armamento y accesorios.
Posteriormente, en diciembre de 2004, durante una reunión de trabajo, el personal argentino presentó un falso chasis, con el objeto de estudiar y resolver, en forma conjunta, entre otros aspectos, el centro de gravedad del prototipo, las dimensiones ergonómicas más apropiadas y la ubicación exacta del grupo moto-propulsor.
Fue entonces cuando se inició la construcción del prototipo, alternándose entonces las actividades entre el taller del Batallón de Arsenales 602 (B Ars 602)/ Comando Logístico de Material (COLOMA) y una empresa privada, especialista en la construcción de vehículos 4x4 tipo off road. Gracias al empeño del personal de suboficiales especialistas del B Ars 602, agentes civiles (Ex TAMSE) y al aporte de los oficiales ingenieros militares, se pudo concluir, para mayo de 2005, la etapa argentina del proyecto, satisfaciendo así, en tiempo y forma, el compromiso asumido por la Fuerza.
Finalmente, el 16 de junio de 2005, se efectuó el traslado aéreo del vehículo a la ciudad de Río de Janeiro -para transportarlo se utilizó un avión FIAT G222 (Todabia esta allá?) del Comando de Aviación de Ejército-. Por su parte, el equipo de trabajo brasileño lo recibió para continuar con el desarrollo del prototipo.
Con enfoque prospectivo, y una vez finalizada la etapa de trabajo Brasil, se realizará, en forma conjunta, la evaluación técnico-operacional del vehículo, actividad para la cual se prevé recorrer más de 20.000 km.
EMPLEO DEL VEHICULO
Es un vehículo multipropósito, ágil, especialmente apto para ser utilizado en todo tipo de terreno. Su concepción simple y versátil permitirá que sea empleado para cumplir, entre otras misiones, las de asalto aéreo, exploración, seguridad, comando y comunicaciones.
CARACTERiSTICAS GENERALES
- Diseño modular.
- Vehículo estructural.
- Rústico y de mecánica simple.
- Todo terreno.
- De fácil mantenimiento.
- Silencioso y de baja silueta.
- Aerotransportable (seis vehículos en C-130, apilados de a dos).
- Aerolanzable.
- Cierta protección a la tripulación (en una futura etapa). (Con esto se cierra una discucion)
CARACTERISTICAS TECNICAS Y PERFORMANCE
CARACTERISTICAS PERFOMANCE
Tracción 4 x 4 y 4 x 2.
Velocidad máxima Mayor a 120 Km/h.
Velocidad mínima 4 km/h (hombre a pie).
Trepada longitudinal 60 % (32º).
Trepada lateral 40 % (22º).
Vadeo cursos de agua 50 cm mínimo.
Obstáculo vertical 35 cm mínimo.
Peso en vacío (estimado) 1.500 kg.
Capacidad de carga 500 kg (mínima).
Potencia 130 hp (3.600 rpm).
Torque 339 Nm (1.800 rpm).
Cilindrada 2.800 cm3.
Autonomía 500 km mínimo.
Dimensiones 4,14 x 2,12 x 1,67 m.
Chasis jaula - Caños de sección circular de diámetro 2 “, espesor 2,2 cm, acero SAE 1030, sin costura.
- Caños sección cuadrada, 4x4 cm, espesor 3 mm, acero SAE 1020, con costura.
- Caños sección rectang. 6x4 cm, espesor 6,2 mm, acero SAE 1020, con costura.
Frenos A disco en las 4 ruedas.
Suspensión Independiente en las 4 ruedas.
Dos parrillas por rueda. Con barra estabilizadora delantera y trasera.
Cubiertas Off road. BF GOODRICH 33 x 12,5
R 15.
Bloqueo de diferencial Autoblocante (mecánico), en diferencial trasero.
Armamento Amet 7,62 mm (inicial)
Tripulantes 3 / 4 hombres
PROCEDENCIA DE AUTOPARTES
Se buscó el empleo prioritario de autopartes de fabricación regional, lográndose así un vehículo de producción y mantenimiento económicos.
AUTOPARTES PROCEDENCIA
Motor MWM 4.07 TCA Brasil
Caja de velocidades
Eaton FSO 2405-D Brasil
Caja de transferencia NVG Brasil – EE.UU.
Diferenciales Dana 44 Mercosur
Neumáticos BF Goodrich Mercosur – EE.UU.
Discos de freno Renault Mercosur
Masas y portamasas Manufactura argentina
Palieres y cardanes Manufactura argentina
Chasis-jaula Manufactura argentina
Amortiguación Manufactura argentina y Mercosur
Dirección Manufactura argentina y Mercosur
Butacas Manufactura argentina
CONCLUSION
La concreción de este proyecto -el primero desarrollado en forma conjunta- permitirá fortalecer la integración entre los Ejércitos Argentino y Brasileño, y demostrar que, para alcanzar un objetivo, sólo basta un acto de voluntad.
Fuente Revista del Suboficial Nº 657 (Aguante el copy-paste)