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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 2785929" data-attributes="member: 15609"><p>El artículo que subió [USER=15609]@EFDV[/USER] y el artículo de prensa del Ejército Argentino son, palabras más palabras menos, lo mismo. 90% del mismo contenido. Mismas fotos. Etcétera. Y, por fechas y horarios de publicación, tal parece que el Ejército tomo la notica del diario. </p><p></p><p>Pero más allá de esos detalles, la noticia refiere a una situación que se da muchas veces en estos lugares y épocas de año.</p><p>Es bueno que todos conozcamos algunas de las cosas que suelen suceder.</p><p></p><p>Como es habitual, lo sucedido es consecuencia de una combinación de factores. </p><p></p><p>El primer factor observado, que es el que motiva la misión, son las condiciones climáticas extremas y adversas. </p><p>Un desafío para cualquier vehículo. No por casualidad, hay un punto donde se comienzan a utilizar mulas y/o vehículos a orugas. </p><p>No sólo le pasa al Ejército. La semana pasada en otro lugar de esta región sucedió algo parecido y un grupo de voluntarios organizo una caravana de ayuda que incluyo varias pick up de última generación. Sospecho que estos voluntarios no sabían lo que estaban haciendo. Dudo que supieran utilizar adecuadamente sus pomposos vehículos. Terminaron ellos mismos varados. Una de las pick up cayo por un pequeño barranco. Finalmente los rescatistas en mulas pudieron socorrer a los voluntarios y.... a las personas que estaban esperando la asistencia. </p><p></p><p>Es el clima el que afecta a la gente y obliga a realizar operaciones de rescate o asistencia. </p><p>Es el mismo clima el que condiciona dichas misiones de rescate, al grado tal de hacerlas fracasar total o parcialmente. </p><p>Gages del oficio. </p><p></p><p>El segundo factor, de lo que se habla muy poco y se quiera admitir, o no... los U-416 son vehículos muy antiguos y de prestaciones limitadas. </p><p>Las tropas de montaña no son fuerzas especiales. Ni aerotransportadas. Ni caballería de tanques. Ni la X Brigadas. </p><p>Son las tropas más pobres y olvidadas. Las últimas en recibir equipamiento. Muchas veces, parecen recibir la “segunda mano” de las principales unidades del país. </p><p>Estar en la “periferia” se nota. </p><p>Un U-416 viejo, con camuflaje inadecuado para este ambiente geográfico y cubiertos con tela. Sin calefacción. Probablemente agradable para la Mesopotamia. Discutiblemente positivo para la cordillera. </p><p>Los soldados sin guantes.</p><p>Estos viejos camiones tienen mayor probabilidades de fracasar en el cumplimiento de las desafiantes misiones que los convocan. Porque por más UNIMOG que sean, los años se notan. Y no sólo por el desgaste natural, también sus prestaciones tampoco son de última generación. Habrán sido de última generación cuatro décadas atrás, ahora tengo mis dudas.</p><p></p><p>No esta sólo en la pobreza. Tenemos otra noticia por esta región donde se están utilizando un Huey para llevar provisiones (porque la nieve impide hacerlo por la tradicional vía terrestre). </p><p>También se trata de un helicóptero sin modernizar. Aquí aún no se enteraron de que apareció el Hornero, cuando probablemente en estas altitudes sería mucho más adecuado el plus de potencia de su moderna propulsión, su electrónica más fiable, etc.</p><p></p><p>Ahora bien, estos imponderables en la misión son algo previsible y, en consecuencia, se preparan para ello.</p><p>En estos ambientes, muchas veces surgen imprevistos que impiden continuar con la misión. </p><p>La información refiere, justamente, a que los soldados aprovecharon un refugio para mantenerse seguros durante cuatro días. Esos refugios no están allí por casualidad. Se hicieron por este tipo de circunstancias.</p><p>No se informa en la noticia pero es probable que transportarán agua y comida para varios días. Es una medida de prevención básica porque cuanto te quedas varado... no sabes cuánto tiempo pasará hasta que te rescaten.</p><p>Esto no sólo le pasa al Ejército, también le puede pasar a las empresas petroleras. Los trabajadores que realizan algunas operaciones de campo en regiones de clima extremo llenan sus pick up de cantidades inconmensurables de comida y agua para “invernar” en el medio de la nada. </p><p></p><p>En este marco, estas tropas hicieron aquello para lo que se entrenaron. Al sufrir un imponderable, pusieron en práctica el Plan B. Comunicarse con los superiores para informar la situación, ir al refugio, recurrieron a las reservas de comida y agua de las que apostaría que disponían, etc. </p><p>Personalmente, me gustaría que contarán con un VIVAC de tal naturaleza que no tengan que depender de estos refugios.</p><p></p><p>En síntesis. </p><p>Esto qué pasó ahora es relativamente común. Es bueno que lo conozcamos. </p><p>Los accidentes de este tipo son casi inevitables en este tipo de climas extremos. </p><p>Es bueno que tengan Plan B.</p><p>Pero eso no quita que probablemente le vendría bien mejor equipamiento, como guantes y un mejor vehículo.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 2785929, member: 15609"] El artículo que subió [USER=15609]@EFDV[/USER] y el artículo de prensa del Ejército Argentino son, palabras más palabras menos, lo mismo. 90% del mismo contenido. Mismas fotos. Etcétera. Y, por fechas y horarios de publicación, tal parece que el Ejército tomo la notica del diario. Pero más allá de esos detalles, la noticia refiere a una situación que se da muchas veces en estos lugares y épocas de año. Es bueno que todos conozcamos algunas de las cosas que suelen suceder. Como es habitual, lo sucedido es consecuencia de una combinación de factores. El primer factor observado, que es el que motiva la misión, son las condiciones climáticas extremas y adversas. Un desafío para cualquier vehículo. No por casualidad, hay un punto donde se comienzan a utilizar mulas y/o vehículos a orugas. No sólo le pasa al Ejército. La semana pasada en otro lugar de esta región sucedió algo parecido y un grupo de voluntarios organizo una caravana de ayuda que incluyo varias pick up de última generación. Sospecho que estos voluntarios no sabían lo que estaban haciendo. Dudo que supieran utilizar adecuadamente sus pomposos vehículos. Terminaron ellos mismos varados. Una de las pick up cayo por un pequeño barranco. Finalmente los rescatistas en mulas pudieron socorrer a los voluntarios y.... a las personas que estaban esperando la asistencia. Es el clima el que afecta a la gente y obliga a realizar operaciones de rescate o asistencia. Es el mismo clima el que condiciona dichas misiones de rescate, al grado tal de hacerlas fracasar total o parcialmente. Gages del oficio. El segundo factor, de lo que se habla muy poco y se quiera admitir, o no... los U-416 son vehículos muy antiguos y de prestaciones limitadas. Las tropas de montaña no son fuerzas especiales. Ni aerotransportadas. Ni caballería de tanques. Ni la X Brigadas. Son las tropas más pobres y olvidadas. Las últimas en recibir equipamiento. Muchas veces, parecen recibir la “segunda mano” de las principales unidades del país. Estar en la “periferia” se nota. Un U-416 viejo, con camuflaje inadecuado para este ambiente geográfico y cubiertos con tela. Sin calefacción. Probablemente agradable para la Mesopotamia. Discutiblemente positivo para la cordillera. Los soldados sin guantes. Estos viejos camiones tienen mayor probabilidades de fracasar en el cumplimiento de las desafiantes misiones que los convocan. Porque por más UNIMOG que sean, los años se notan. Y no sólo por el desgaste natural, también sus prestaciones tampoco son de última generación. Habrán sido de última generación cuatro décadas atrás, ahora tengo mis dudas. No esta sólo en la pobreza. Tenemos otra noticia por esta región donde se están utilizando un Huey para llevar provisiones (porque la nieve impide hacerlo por la tradicional vía terrestre). También se trata de un helicóptero sin modernizar. Aquí aún no se enteraron de que apareció el Hornero, cuando probablemente en estas altitudes sería mucho más adecuado el plus de potencia de su moderna propulsión, su electrónica más fiable, etc. Ahora bien, estos imponderables en la misión son algo previsible y, en consecuencia, se preparan para ello. En estos ambientes, muchas veces surgen imprevistos que impiden continuar con la misión. La información refiere, justamente, a que los soldados aprovecharon un refugio para mantenerse seguros durante cuatro días. Esos refugios no están allí por casualidad. Se hicieron por este tipo de circunstancias. No se informa en la noticia pero es probable que transportarán agua y comida para varios días. Es una medida de prevención básica porque cuanto te quedas varado... no sabes cuánto tiempo pasará hasta que te rescaten. Esto no sólo le pasa al Ejército, también le puede pasar a las empresas petroleras. Los trabajadores que realizan algunas operaciones de campo en regiones de clima extremo llenan sus pick up de cantidades inconmensurables de comida y agua para “invernar” en el medio de la nada. En este marco, estas tropas hicieron aquello para lo que se entrenaron. Al sufrir un imponderable, pusieron en práctica el Plan B. Comunicarse con los superiores para informar la situación, ir al refugio, recurrieron a las reservas de comida y agua de las que apostaría que disponían, etc. Personalmente, me gustaría que contarán con un VIVAC de tal naturaleza que no tengan que depender de estos refugios. En síntesis. Esto qué pasó ahora es relativamente común. Es bueno que lo conozcamos. Los accidentes de este tipo son casi inevitables en este tipo de climas extremos. Es bueno que tengan Plan B. Pero eso no quita que probablemente le vendría bien mejor equipamiento, como guantes y un mejor vehículo. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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