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<blockquote data-quote="Derruido" data-source="post: 412455" data-attributes="member: 30"><p>Potenciación Táctica del VC TAM </p><p>Por el Teniente Primero Esteban José González </p><p>Con la premisa de mejorar el vehículo más moderno y potente de nuestras fuerzas blindadas –el vehículo de combate Tanque Argentino Mediano (VC TAM)–, el Escuadrón de Tanques del Regimiento de Caballería de Tanques 12 analizó las características de tanques que se hallan en servicio en países con experiencia de combate actual.</p><p>El autor de este artículo, que formó parte del personal de cuadros de la citada subunidad independiente, revela las modificaciones que les efectuaron al TAM tras los estudios y análisis realizados.</p><p></p><p></p><p>Canasto porta equipo</p><p></p><p>En primer lugar, cabe aclarar que las mejoras se realizaron sin modificar ni soldar la estructura original del tanque. Los trabajos buscaron solucionar la falencia del VC TAM de no poseer un lugar donde la tripulación pueda acomodar su equipo personal (mochila o bolsón porta equipo). En vista de esta dificultad, se comenzó con el diseño de un canasto, que resultó ser la opción que mejor satisfacía las exigencias del personal. No así otras alternativas, tal como la de atar las mochilas a la torre, que limitaba a la tripulación al uso de éstas y descartaba el de los bolsones.</p><p>El canasto se construyó sobre la base del que utilizaba el VC Tan Sherman M4, y tiene las siguientes dimensiones: 2 m de largo por 0,50 m de ancho y 0,45 m de alto (foto 1). Para su armado e instalación, se trató de superar dos antiguas limitaciones que presentaban los proyectos anteriores: </p><p>- El libre giro de la torre, una vez adosado el canasto y cuando el VC tenga colocados los tanques de combustible suplementarios.</p><p>- Las dimensiones del canasto, que no deben sobrepasar ni la altura ni el ancho máximos de la torre.</p><p>Estos defectos fueron solucionados, aunque existe una limitación más importante: el impedimento en la observación del Peri RTA del jefe de tanque (J Tan) entre las 0500 y las 0700 –se recuerda que la visión a través del Peri se ve afectada parcialmente por la escotilla del J Tan. </p><p>El canasto está sujetado a la torre por medio de una varilla de 12 mm que pasa por las argollas de la parte inferior trasera de la torre (fotos 2 y 3). A esta varilla, se le sueldan cuatro varillas más, que a la vez están soldadas al canasto y sirven de sostén de la parte inferior de éste. De los laterales del canasto se desprenden dos brazos que se sujetan a los protectores de los lanzadores de potes fumígenos sin soldaduras (foto 4) y que mediante una varilla roscada con una tuerca se acoplan al canasto para impedir su movimiento.</p><p>En cuanto a la creencia de que el incremento de peso en la torre perjudica el sistema de estabilización del tanque, ésta sólo es justificada si el peso es excesivo; pero la carga del canasto no supera, normalmente, los 150 kg. Además, al probar el sistema de armas estabilizado, se verificó que las modificaciones no afectan la estabilidad de la torre –se ejecutó un ajuste puntual de los sistemas y, luego de un movimiento con el VC, se corroboró que el ajuste no había sufrido alteraciones. Si bien durante las pruebas el equipo no se sujetó al canasto, es recomendable asegurarlo con correas, a fin de evitar su caída.</p><p>La capacidad del canasto es de cuatro mochilas y dos bolsones porta equipo completos, y puede incrementarse, atendiéndose a que la altura de la torre puede ser superada y que el uso de correas es obligatorio.</p><p>Debe señalarse que el canasto fue probado en distintas exigencias de manejo a través del campo y demostró una prestación y durabilidad excelentes.</p><p></p><p></p><p></p><p>Protección de faros de giro</p><p></p><p>La segunda mejora realizada al VC TAM es la colocación de un protector para los faros de giro delanteros, el cual se construyó con hierro de 4,2 mm (foto 5). Este hierro fue moldeado y soldado entre sí. </p><p>Se sujeta a través de los tornillos ubicados en el guardabarros (foto 6) e impide que los faros se rompan cuando el VC ingresa en zonas de arboledas bajas.</p><p></p><p></p><p></p><p>Faro para afuste de la MAG</p><p></p><p>La tercera mejora efectuada al VC TAM es la colocación de un faro en el afuste de la ametralladora del J Tan (foto 7), para lo cual se adaptó un faro perteneciente a los VC Tan Sherman M4.</p><p>Se colocó un cable de 2 mm con la correspondiente ficha para su conexión al enchufe para lámpara portátil que el VC TAM posee al costado derecho del J Tan. A fin de evitar su deterioro, el faro debe ser desconectado cuando el J Tan cierra la escotilla.</p><p></p><p></p><p></p><p>Portacartas para el J Tan</p><p></p><p>La cuarta mejora consiste en el agregado de un portacartas para el J Tan, con una parte inferior de chapa y otra parte superior de acrílico, ambas unidas por medio de tornillos con mariposas. La principal ventaja del portacartas es que permite al J Tan descender llevando su carta en la mano –por ejemplo, cuando debe recibir la orden de operaciones.</p><p>El frente de acrílico posibilita al J Tan hacer rápidas inscripciones en su carta durante la marcha, pasaje de puntos de comprobación, ubicación de obstáculos no reconocidos, etc.</p><p></p><p></p><p></p><p>Otras mejoras factibles </p><p>o en ejecución </p><p></p><p>Algunas mejoras que se pueden realizar en el VC TAM y que optimizarían su rendimiento son las siguientes:</p><p>- Sistema de visión termográfica para el apuntador y el J Tan (en proceso de ejecución en el Ejército).</p><p>- Sistema de visión nocturna con aparato de intensificación de luz para el conductor (algunas unidades cuentan con este sistema).</p><p>- Sistema de visón nocturna con aparato de intensificación de luz para el cargador. Es un sistema similar al del conductor, con la salvedad de que se debe adaptar el aparato al episcopio móvil del recinto de combate del cargador, y debe ser intercambiable a fin de que se pueda colocar el episcopio normal durante el día. Este sistema se alimentaría con el enchufe para lámpara del J Tan.</p><p>- Instalación de un GPS, alimentado mediante una fuente de energía conectada a las baterías (o colocación de otro enchufe similar al del J Tan), el cual deberá tener anexada una antena para la localización de los satélites. Algunos modelos permiten rastrear otros GPS que se encuentren en una zona determinada, es decir, ubicar otros tanques dentro de la sección, o de las secciones para el caso del J Esc.</p><p></p><p></p><p></p><p>Conclusiones</p><p></p><p>Estas modificaciones que mejoran la capacidad del VC TAM son algunos aportes que, sumados a una apropiada instrucción de la tripulación, a la predisposición para el mantenimiento, al conocimiento del material y, por sobre todo, al espíritu de tanquista, hacen posible explotar al máximo la capacidad de combate de los tanques.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Derruido, post: 412455, member: 30"] Potenciación Táctica del VC TAM Por el Teniente Primero Esteban José González Con la premisa de mejorar el vehículo más moderno y potente de nuestras fuerzas blindadas –el vehículo de combate Tanque Argentino Mediano (VC TAM)–, el Escuadrón de Tanques del Regimiento de Caballería de Tanques 12 analizó las características de tanques que se hallan en servicio en países con experiencia de combate actual. El autor de este artículo, que formó parte del personal de cuadros de la citada subunidad independiente, revela las modificaciones que les efectuaron al TAM tras los estudios y análisis realizados. Canasto porta equipo En primer lugar, cabe aclarar que las mejoras se realizaron sin modificar ni soldar la estructura original del tanque. Los trabajos buscaron solucionar la falencia del VC TAM de no poseer un lugar donde la tripulación pueda acomodar su equipo personal (mochila o bolsón porta equipo). En vista de esta dificultad, se comenzó con el diseño de un canasto, que resultó ser la opción que mejor satisfacía las exigencias del personal. No así otras alternativas, tal como la de atar las mochilas a la torre, que limitaba a la tripulación al uso de éstas y descartaba el de los bolsones. El canasto se construyó sobre la base del que utilizaba el VC Tan Sherman M4, y tiene las siguientes dimensiones: 2 m de largo por 0,50 m de ancho y 0,45 m de alto (foto 1). Para su armado e instalación, se trató de superar dos antiguas limitaciones que presentaban los proyectos anteriores: - El libre giro de la torre, una vez adosado el canasto y cuando el VC tenga colocados los tanques de combustible suplementarios. - Las dimensiones del canasto, que no deben sobrepasar ni la altura ni el ancho máximos de la torre. Estos defectos fueron solucionados, aunque existe una limitación más importante: el impedimento en la observación del Peri RTA del jefe de tanque (J Tan) entre las 0500 y las 0700 –se recuerda que la visión a través del Peri se ve afectada parcialmente por la escotilla del J Tan. El canasto está sujetado a la torre por medio de una varilla de 12 mm que pasa por las argollas de la parte inferior trasera de la torre (fotos 2 y 3). A esta varilla, se le sueldan cuatro varillas más, que a la vez están soldadas al canasto y sirven de sostén de la parte inferior de éste. De los laterales del canasto se desprenden dos brazos que se sujetan a los protectores de los lanzadores de potes fumígenos sin soldaduras (foto 4) y que mediante una varilla roscada con una tuerca se acoplan al canasto para impedir su movimiento. En cuanto a la creencia de que el incremento de peso en la torre perjudica el sistema de estabilización del tanque, ésta sólo es justificada si el peso es excesivo; pero la carga del canasto no supera, normalmente, los 150 kg. Además, al probar el sistema de armas estabilizado, se verificó que las modificaciones no afectan la estabilidad de la torre –se ejecutó un ajuste puntual de los sistemas y, luego de un movimiento con el VC, se corroboró que el ajuste no había sufrido alteraciones. Si bien durante las pruebas el equipo no se sujetó al canasto, es recomendable asegurarlo con correas, a fin de evitar su caída. La capacidad del canasto es de cuatro mochilas y dos bolsones porta equipo completos, y puede incrementarse, atendiéndose a que la altura de la torre puede ser superada y que el uso de correas es obligatorio. Debe señalarse que el canasto fue probado en distintas exigencias de manejo a través del campo y demostró una prestación y durabilidad excelentes. Protección de faros de giro La segunda mejora realizada al VC TAM es la colocación de un protector para los faros de giro delanteros, el cual se construyó con hierro de 4,2 mm (foto 5). Este hierro fue moldeado y soldado entre sí. Se sujeta a través de los tornillos ubicados en el guardabarros (foto 6) e impide que los faros se rompan cuando el VC ingresa en zonas de arboledas bajas. Faro para afuste de la MAG La tercera mejora efectuada al VC TAM es la colocación de un faro en el afuste de la ametralladora del J Tan (foto 7), para lo cual se adaptó un faro perteneciente a los VC Tan Sherman M4. Se colocó un cable de 2 mm con la correspondiente ficha para su conexión al enchufe para lámpara portátil que el VC TAM posee al costado derecho del J Tan. A fin de evitar su deterioro, el faro debe ser desconectado cuando el J Tan cierra la escotilla. Portacartas para el J Tan La cuarta mejora consiste en el agregado de un portacartas para el J Tan, con una parte inferior de chapa y otra parte superior de acrílico, ambas unidas por medio de tornillos con mariposas. La principal ventaja del portacartas es que permite al J Tan descender llevando su carta en la mano –por ejemplo, cuando debe recibir la orden de operaciones. El frente de acrílico posibilita al J Tan hacer rápidas inscripciones en su carta durante la marcha, pasaje de puntos de comprobación, ubicación de obstáculos no reconocidos, etc. Otras mejoras factibles o en ejecución Algunas mejoras que se pueden realizar en el VC TAM y que optimizarían su rendimiento son las siguientes: - Sistema de visión termográfica para el apuntador y el J Tan (en proceso de ejecución en el Ejército). - Sistema de visión nocturna con aparato de intensificación de luz para el conductor (algunas unidades cuentan con este sistema). - Sistema de visón nocturna con aparato de intensificación de luz para el cargador. Es un sistema similar al del conductor, con la salvedad de que se debe adaptar el aparato al episcopio móvil del recinto de combate del cargador, y debe ser intercambiable a fin de que se pueda colocar el episcopio normal durante el día. Este sistema se alimentaría con el enchufe para lámpara del J Tan. - Instalación de un GPS, alimentado mediante una fuente de energía conectada a las baterías (o colocación de otro enchufe similar al del J Tan), el cual deberá tener anexada una antena para la localización de los satélites. Algunos modelos permiten rastrear otros GPS que se encuentren en una zona determinada, es decir, ubicar otros tanques dentro de la sección, o de las secciones para el caso del J Esc. Conclusiones Estas modificaciones que mejoran la capacidad del VC TAM son algunos aportes que, sumados a una apropiada instrucción de la tripulación, a la predisposición para el mantenimiento, al conocimiento del material y, por sobre todo, al espíritu de tanquista, hacen posible explotar al máximo la capacidad de combate de los tanques. [/QUOTE]
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