246 CV90 IV para República Checa
El gobierno aprobó la compra de 246 vehículos de combate de infantería
Gabinete de prensa del Ministerio de Defensa
El gobierno aprobó la compra de 246 vehículos de combate de infantería CV90 suecos por 59.700 millones de coronas, el contrato con la parte sueca fue firmado el mismo día por Lubor Koudelka, director jefe de la Sección de Armamentos. El Ministerio de Defensa bajo el liderazgo de Jana Černochová negoció la compra de vehículos de combate en menos de un año desde que la dirección del departamento decidió cancelar la licitación original. Nueve años después de la decisión de completar la compra de este equipo necesario para cumplir con el compromiso clave de la alianza, que es construir una brigada terrestre pesada para 2026, ahora estamos entrando en la fase de implementación. Estamos adquiriendo equipos que cumplen con los requisitos del Ejército de la República Checa, y el contrato también garantiza al menos el 40 % de participación de la industria de defensa checa en este contrato.
“La adquisición de vehículos de combate de infantería es un hito importante para construir una brigada pesada, así como para modernizar el ejército y fortalecer nuestras capacidades de defensa”, dijo la ministra de Defensa, Jana Černochová. Los gobiernos anteriores no han cumplido este compromiso en las dos últimas legislaturas, a pesar de todas las proclamas. El procedimiento de selección original fracasó en 2021. Todos los licitadores, cuyas ofertas fueron rechazadas por la dirección anterior del departamento, no aceptaron los cambios en los términos de la licitación, que fueron recomendados por el análisis legal encargado por el Ministro Černochová. Así que el pedido tuvo que ser cancelado. Por lo tanto, el verano pasado, el gobierno instruyó al Ministro de Defensa para que negociara directamente con el gobierno del Reino de Suecia la adquisición de vehículos de combate de infantería CV90. Se eligió este vehículo porque es el único vehículo probado en combate, se usa en varios países europeos y cumple con los requisitos del Ejército de la República Checa.
La República Checa comprará 246 unidades CV90 de Suecia, incluidos 29 vehículos para taller, capacitación, repuestos y otros accesorios por un total aproximado de CZK 59,7 mil millones, IVA incluido (aprox. CZK 49,3 mil millones sin IVA). El ejército solicitó originalmente 210 unidades y una opción para otras 36 unidades en el futuro, pero al final se decidió comprar las 246 unidades. “En el pasado, con otras tecnologías, tenías que tener suficiente inventario. Además, los precios de los equipos de combate aumentan constantemente debido a la precaria situación de seguridad, por lo que decidimos aprovechar de inmediato la ventajosa oferta sueca, que conserva el precio unitario original", explicó Lubor Koudelka, director senior de la Sección de Armamentos y Compras del Ministerio de Defensa. El precio también se mantuvo gracias a un procedimiento coordinado con Eslovaquia, que también compra estas máquinas para su ejército.
"Con la firma del contrato de hoy, damos la bienvenida a la República Checa a la creciente familia de usuarios de vehículos de combate de infantería CV90. Es un vehículo construido para condiciones duras y terrenos exigentes, que también ha sido probado directamente en combate como parte de misiones internacionales. la inclusión de este sofisticado vehículo desarrollado en Suecia en el arsenal conducirá no solo al fortalecimiento del ejército checo, sino también al fortalecimiento de la OTAN en su conjunto”, dijo Pal Jonson, ministro de defensa sueco.
El contrato también contiene el compromiso de la parte sueca de que la industria de defensa checa contribuirá con al menos el 40 % del valor del contrato. En caso de incumplimiento, se aplicarán sanciones. Para las empresas checas, esto significa no solo la oportunidad de cooperar en vehículos para el ejército checo, sino también, después de un acuerdo con el fabricante, la probable participación en futuros contratos para otros países europeos. El fabricante sueco BAE Systems-Hägglunds es responsable de la participación de las empresas checas que, incluso antes de firmar el contrato con el gobierno checo, firmaron contratos con los principales subcontratistas checos: la empresa estatal VOP CZ, VR Group as (empresa estatal empresa LOM PRAHA) y Excalibur Army, Meopta y Ray Service. Se espera que aproximadamente 30 empresas checas cooperen en el contrato, y su participación esperada en el valor total del contrato durante su implementación superará significativamente "
Se han planteado varias preguntas en el pasado sobre la participación de la empresa estatal VOP CZ y el valor de su participación en el contrato, específicamente la forma en que, según el contrato, su participación se incluye en la participación total de la empresa checa. industria. Los acuerdos para VOP u otras empresas estatales se consideran más creíbles en algunos aspectos porque es una empresa estatal que, de acuerdo con la Estrategia de Armamentos y Apoyo para el Desarrollo de la Industria de Defensa en la República Checa para 2030, tiene una posición clave en términos de garantizar la seguridad de los suministros dentro del ciclo de vida del equipo militar. El conflicto en Ucrania demostró que tener empresas con estas capacidades en su territorio y bajo control estatal es una ventaja estratégica fundamental que determina la capacidad de defensa de su propio territorio.
La garantía contractual de todo el contrato es específica, se celebraron dos contratos: Primero, un contrato bilateral entre la República Checa y el Reino de Suecia representado por la agencia de armamentos sueca FMV, que regula aspectos de cooperación civil y militar en relación con los adquiridos vehículos de combate de infantería y ha asegurado una profunda cooperación entre la República Checa y Suecia durante décadas.
En segundo lugar, un acuerdo tripartito entre el Ministerio de Defensa de la República Checa, la agencia sueca FMV y la empresa BAE Systems Hägglunds como fabricante de vehículos, el objeto de este acuerdo es la adquisición de vehículos CV90 en sí.
Vláda schválila nákup 246 švédských bojových vozidel pěchoty CV90 za 59,7 miliard korun, smlouvu se švédskou stranou ve stejný den podepsal vrchní ředitel sekce vyzbrojování a akvizic Lubor Koudelka. Ministerstvo obrany pod vedením Jany Černochové vyjednalo nákup bojových vozidel za necelý rok...
acr.army.cz