Noticias del Ejército de Colombia

Eduardo Moretti

Colaborador

Trágico accidente de un helicóptero UH-60 del Ejército Nacional de Colombia​

Por
Cesar Fernando Cepeda Bernal
-
6 febrero, 2024



 

Eduardo Moretti

Colaborador

Eduardo Moretti

Colaborador

Eduardo Moretti

Colaborador

Vehículos protegidos contra minas y 4x4 blindados de las Fuerzas Armadas Colombianas Parte 2: Armor International HUNTER XL​


Por Erich Saumeth
7 de marzo de 2024








Para agosto de 2019, Armor Intenrational, revelaba un nuevo modelo de la familia Hunter, que designó XL por su mayor tamaño y capacidades en comparación al TR-12, que luego de una serie de demostraciones sería finalmente adquirido por el Ejército Colombiano (con recursos del Instituto Nacional de Vías-Invías) para noviembre de 2020.

Esta fuerza lo despliega a través de su Sexta División (identificación TL-3416), por medio del Grupo Ligero de Caballería Gruli Nº 06 (como parte de la XII Brigada Liviana de Caballería) en el Departamento del Caquetá, al sur de Colombia, en desarrollo de operaciones de vigilancia y control, siendo en todo momento monitoreado vía GPS, por el Comando General de las Fuerzas Militares (CGFM).







Este vehículo fue diseñado a partir de un chasis Workstar 7300 suministrado directamente por Navistar Defense y para uso estrictamente militar, con tracción 4x4, con una transmisión automática de seis velocidades hacia adelante sincronizadas, con un piso antiexplosivo en V (V-shaped floor), disponiendo de un compartimento protegido para el motor.

Encuadrado preliminarmente dentro de la categoría 1, el XL puede transportar más de 14 ocupantes con su respectivo equipo. Disponen de luces tácticas tipo Blackout, luces delanteras de alta potencia tipo LED, cámaras térmicas y de reversa, 12 ventanillas, cinco puertas (cuatro laterales y una posterior), 11 escotillas de reacción y un sistema de grúa con winche (Dolly) y sus ruedas son del tipo run flat.

Cuenta además del panel de control digital diseñado por Armor (propio de la línea Hunter) para la configuración de accesorios, entre ellos doble aire acondicionado, doble extractor de humo, alternador, salidas de voltaje 110 y 120 y sus sillas –no sujetas al piso- cuentan con cinturones de seguridad y posa pies para brindar una mayor protección a los ocupantes en caso de explosiones.







Para su protección cuenta con una estación de armas desde la cual pueden emplearse ametralladoras Browning M2HQC QCB de 12,7x99 mm, FN Herstal M249 de 5,56x45 mm, General Dynamics M60E4 de 7,62x51 mm o un lanzagranadas General Dynamics MK19 de 40 mm.

Según su fabricante, esta unidad puede resistir impactos de munición de calibre 5,56x45 mm, 7,62x39 mm y 7.62x51 mm, así como explosiones de AEI, gracias a un blindaje de nivel superior (cuya capacidad es confidencial).

 

Eduardo Moretti

Colaborador

Eduardo Moretti

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Mas de la mitad de la flota de helicópteros Mi-17 del Ejército de Colombia no vuela​

Carlos Vanegas, 12 de marzo de 2024




Colombia enfrenta una grave crisis en la operatividad de su flota de helicópteros Mi-17, de factoría rusa, como resultado de la guerra entre Ucrania y Rusia que comenzara en febrero de 2022. La situación ha llevado a que más del 50% de esta flota se encuentre en tierra en estado de preservación por la escasez de repuestos necesarios para su mantenimiento, sumándose esto a la negativa del presidente Gustavo Petro de no entregar estas aeronaves a los Estados Unidos para ser enviadas a Ucrania.

El estado de preservación hace referencia a que están operativas o pueden estarlo en muy corto tiempo, pues les quedan muy pocas horas de vuelo para entrar al obligatorio mantenimiento programado. El escenario puede empeorar, pues se espera que, en diciembre de 2024, otros dos helicópteros Mi-17 sean sometidas a este proceso. De continuar esta situación, muy probablemente para el 2027 el total de los Mi-17 entrarán en preservación.


Actualmente, de los 20 helicópteros Mi-17 que el Ejército Nacional de Colombia posee para el transporte de tropas y carga, 11 están en fase de preservación. Sin embargo, es importante destacar que esto no ha desencadenado una crisis aérea en el país, el Ejército ha estado utilizando sus helicópteros UH-60 Black Hawk para compensar las horas de vuelo y las operaciones que realizaban los Mi-17, mientras se resuelve la crisis de repuestos. El coronel Julián Rincón, comandante de la Brigada de Aviación Nº 32, explicó que este proceso de preservación forma parte del mantenimiento programado y aseguró que el Ejército no perderá sus capacidades operativas.
Al ser preguntado por esa situación, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, confirmó que “hay una cantidad de helicópteros que está efectivamente en conservación para evitar el deterioro, mientras logramos solucionar esta situación en la que nos encontramos por el mantenimiento que debían hacer las empresas rusas”.

Ante esta situación, el Ejército de Colombia ha estado trabajando para suplir la necesidad de repuestos y mantener las aeronaves en estado de preservación. Además, se están explorando otras opciones, como la posibilidad de obtener helicópteros UH-60 Black Hawk de Estados Unidos para reemplazar las misiones que realizaban los helicópteros rusos. Para ello, se han llevado a cabo mesas de trabajo con el Ministerio de Defensa con el fin de encontrar soluciones viables, incluso se ha analizado la posibilidad de desmilitarizar estos helicópteros y poderles encontrar repuestos en el mercado civil. (Carlos Vanegas)


 

Eduardo Moretti

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Vehículos protegidos contra minas y 4x4 blindados de las Fuerzas Armadas Colombianas Parte 3: Titán A-B-C​


Por Erich Saumeth

13 de marzo de 2024

Producto de trabajos adelantados desde el año 2012 -hasta el presente- el Ejército Colombiano (EJC), en colaboración directa con las empresas Blindex S.A y luego Integrated Defense Solutions (IDS) y Greit, ha logrado desarrollar un transporte blindado, que ya va por su tercera versión, diseñado a partir de la experiencia operacional y de la marca colombiana “probado en combate”.






(...)

 

La postura rusa y las verdaderas razones de los problemas de mantenimiento de los helicópteros Mi-17 del Ejército de Colombia​

Carlos Vanegas, 21 de marzo de 2024



La situación crítica que enfrenta el Ejército Nacional de Colombia, con al menos 10 helicópteros rusos Mi-17 estacionados en la base militar de Tolemaida debido a problemas de mantenimiento y escasez de repuestos, ha generado una respuesta destacada de la Embajada de Rusia en Colombia.

En un comunicado, Rusia desvinculado esta crisis de los conflictos geopolíticos internacionales, especialmente del enfrentamiento en Ucrania, apuntando de manera directa a un problema contractual entre el Gobierno colombiano y la compañía encargada del mantenimiento de los helicópteros, NASC S.A.

Según la versión proporcionada por la embajada rusa, el Ministerio de Defensa colombiano suspendió de manera unilateral el contrato con NASC S.A. en marzo de 2022, citando preocupaciones sobre la seguridad de las aeronaves que debían ser enviadas a Rusia para su mantenimiento mayor. Aunque a principios de 2023 se firmaron documentos para reanudar la ejecución del contrato, el Ministerio volvió a detener el cumplimiento de sus obligaciones en febrero de 2023, suspendiendo los trabajos de manera unilateral.

El principal obstáculo identificado por Rusia es la inclusión de NASC S.A. en la lista de la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Esta inclusión, según la embajada rusa, ha impedido cualquier relación financiera o comercial con la empresa, lo que ha llevado a la suspensión del contrato y ha dificultado la búsqueda de alternativas viables para el mantenimiento de los helicópteros Mi-17.

A pesar de las afirmaciones rusas, el Ejército colombiano ha señalado que la suspensión de los contratos se debe a múltiples impedimentos y trabas a nivel internacional para poder contratar con dicha empresa. Esto incluye el bloqueo en el sistema bancario internacional SWIFT y la inclusión de la empresa en la Lista Clinton, lo que ha imposibilitado la continuidad de los compromisos suscritos, incluso cuando Rusia ofreció opciones para continuar con el mantenimiento de los helicópteros, como la posibilidad de realizar reparaciones en Colombia o ceder la ejecución del contrato a una compañía nacional.

En respuesta a las acusaciones de Moscú, el Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ha reiterado la imposibilidad de mantener relaciones comerciales con empresas incluidas en la lista de la OFAC. Sin embargo, ha expresado el compromiso del gobierno colombiano de buscar alternativas para resolver la crisis de mantenimiento, explorando opciones con empresas rusas no sujetas a sanciones internacionales u otras empresas extranjeras.

La crisis de mantenimiento de los helicópteros Mi-17 en Colombia representa un desafío tanto para el gobierno colombiano como para el ruso. Mientras Colombia busca garantizar la operatividad de sus 20 helicópteros Mi-17, Rusia enfrenta obstáculos derivados de sanciones internacionales que limitan su capacidad para proporcionar soluciones efectivas. Esta situación destaca la complejidad de las relaciones internacionales y la necesidad de buscar soluciones diplomáticas y prácticas para abordar los desafíos operativos del Ejército Nacional de Colombia. (Carlos Vanegas)

 

Eduardo Moretti

Colaborador
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