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<blockquote data-quote="PumaDeLosAndes" data-source="post: 2533355" data-attributes="member: 29202"><p>Esos 40 millones se quedan muy cortos para "una veintena" de blindados tipo APC (olvidarse de IFV), viendo lo que la MGP invirtió USD 67 millones por 32 LAV II, que son de generación anterior, con menor ergonomía, protección y armamento (montaje para ametralladora o lanzagranadas operada manualmente). </p><p></p><p>En todo caso, el debate de 'anfibios o no' a mi parecer no es el más importante aquí. Para las operaciones militares del EP y también para ayuda en caso de desastres naturales, no necesitas tener vehículos 'full anfibios'. Con que puedan entrar en zonas inundadas hasta una determinada altura, y si quieres mejor 'nadar' en cursos de agua interiores (ríos, quebradas,...) estás más que servido. </p><p></p><p>Lo importante aquí son las características de 1) movilidad (buen motor, buena suspensión...), 2) protección (blindaje contra minas tipo double-V-hull, buen blindaje de base, capacidad de incrementar blindaje vía add-on,...), 3) ergonomía (buen espacio interior, asientos individuales anti-shock,...), y 4) poder de fuego (para APC capacidad de llevar RWS con ametralladora pesada o lanzagranadas, para IFV capacidad de llevar torreta tripulada o no, de 30mm a más). </p><p></p><p>Personalmente eso de "traer un APC y ver luego si puede funcionar como IFV" es la manera equivocada de proceder. Deberías tomar UN modelo de base que pueda ser acondicionado a las labores de APC, IFV y otras dependiendo del requerimiento. Si no, vas a tener dolores de cabeza pues deberás meterle 'soplete' a tu blindado para incrementar potencia de motor, suspensión, y otras cosas (más costo, tiempo, riesgo..).</p><p></p><p>Aquí, si vemos los '4' finalistas, pienso que los más parejos son el <a href="https://www.stengg.com/media/30403/terrex.pdf">Terrex</a> (empleada por Singapur, país constructor) y el <a href="https://www.otokar.com/en-us/products/Documents/arma-8x8.pdf">Arma 8x8</a> (exportada a los Emirates, como 'Rabdan'): 450 hp, hasta 24 ton, double-V-hull, hasta 12 soldados inc. conductor, jefe de carro y gunner, capaz de transitar por agua hasta 1,8m de altura). Ambos tienen la posiblidad cruzar cursos de agua interiores como ríos, a una velocidad de 8km/h (Arma) a 10km/h (Terrex). Con esas características puedes integrar torreta de 30 mm (tripulada o no) en ambos, y otras variantes (el Arma 8x8 incluso presenta una variante como MGS con cañón de 105mm). Olvidarse de Terrex 2 y Terrex 3: son prototipos y están en otra categoría (superior).</p><p></p><p>Un Stryker ICV 'reacondicionado' a base del original (motor de 350 hp, hasta 19 ton, sin doble-V-hull, hasta 11 soldados inc. conductor y jefe de carro, capaz de transitar por agua hasta 1,35m de altura) está en desventaja frente al resto. Deberías por lo menos tener un Stryker como el LAV III Gladiador colombiano (350 hp, hasta 20 ton, doble-V-hull,...) para un APC.. pero si para IFV deberás incrementar la potencia como el <a href="https://www.gdls.com/products/stryker-and-specialty/stryker-ICV-ECP.html">Stryker A1</a> (450 hp, hasta 24-27ton, double V-hull,...) al cual el US Army planea upgradear un buen número.</p><p></p><p>El <a href="https://www.fnss.com.tr/content/docs/pars-iii-8x8-brochure.pdf">Pars III 8x8</a> (exportado a Omán, y a Malasia, este último producido en casa como DefTec AV8 Thunder) está en otra categoría: motor de 550 hp, hasta 30 ton, double-V-hull, hasta 12 soldados, y capacidad 'anfibia' como opción. También puede ser utilizado en distintas variantes y la potencia de motor debería asegurar una capacidad de expansión.</p><p></p><p>En suma: personalmente, el Terrex y Arma 8x8 son el 'sweetspot' de la lista, el Pars III está posiblemente en otra categoría (superior, y se puede entender más caro). El Stryker ICV original queda atrás, un Stryker DVH queda justo como APC pero no como IFV, a menos que traigas un Stryker A1.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="PumaDeLosAndes, post: 2533355, member: 29202"] Esos 40 millones se quedan muy cortos para "una veintena" de blindados tipo APC (olvidarse de IFV), viendo lo que la MGP invirtió USD 67 millones por 32 LAV II, que son de generación anterior, con menor ergonomía, protección y armamento (montaje para ametralladora o lanzagranadas operada manualmente). En todo caso, el debate de 'anfibios o no' a mi parecer no es el más importante aquí. Para las operaciones militares del EP y también para ayuda en caso de desastres naturales, no necesitas tener vehículos 'full anfibios'. Con que puedan entrar en zonas inundadas hasta una determinada altura, y si quieres mejor 'nadar' en cursos de agua interiores (ríos, quebradas,...) estás más que servido. Lo importante aquí son las características de 1) movilidad (buen motor, buena suspensión...), 2) protección (blindaje contra minas tipo double-V-hull, buen blindaje de base, capacidad de incrementar blindaje vía add-on,...), 3) ergonomía (buen espacio interior, asientos individuales anti-shock,...), y 4) poder de fuego (para APC capacidad de llevar RWS con ametralladora pesada o lanzagranadas, para IFV capacidad de llevar torreta tripulada o no, de 30mm a más). Personalmente eso de "traer un APC y ver luego si puede funcionar como IFV" es la manera equivocada de proceder. Deberías tomar UN modelo de base que pueda ser acondicionado a las labores de APC, IFV y otras dependiendo del requerimiento. Si no, vas a tener dolores de cabeza pues deberás meterle 'soplete' a tu blindado para incrementar potencia de motor, suspensión, y otras cosas (más costo, tiempo, riesgo..). Aquí, si vemos los '4' finalistas, pienso que los más parejos son el [URL='https://www.stengg.com/media/30403/terrex.pdf']Terrex[/URL] (empleada por Singapur, país constructor) y el [URL='https://www.otokar.com/en-us/products/Documents/arma-8x8.pdf']Arma 8x8[/URL] (exportada a los Emirates, como 'Rabdan'): 450 hp, hasta 24 ton, double-V-hull, hasta 12 soldados inc. conductor, jefe de carro y gunner, capaz de transitar por agua hasta 1,8m de altura). Ambos tienen la posiblidad cruzar cursos de agua interiores como ríos, a una velocidad de 8km/h (Arma) a 10km/h (Terrex). Con esas características puedes integrar torreta de 30 mm (tripulada o no) en ambos, y otras variantes (el Arma 8x8 incluso presenta una variante como MGS con cañón de 105mm). Olvidarse de Terrex 2 y Terrex 3: son prototipos y están en otra categoría (superior). Un Stryker ICV 'reacondicionado' a base del original (motor de 350 hp, hasta 19 ton, sin doble-V-hull, hasta 11 soldados inc. conductor y jefe de carro, capaz de transitar por agua hasta 1,35m de altura) está en desventaja frente al resto. Deberías por lo menos tener un Stryker como el [URL='http://URL=%22http%3A//www.webinfomil.com/2014/04/ejercito-colombia-lav-iii-gladiador.html']LAV III Gladiador colombiano[/URL] (350 hp, hasta 20 ton, doble-V-hull,...) para un APC.. pero si para IFV deberás incrementar la potencia como el [URL='https://www.gdls.com/products/stryker-and-specialty/stryker-ICV-ECP.html']Stryker A1[/URL] (450 hp, hasta 24-27ton, double V-hull,...) al cual el US Army planea upgradear un buen número. El [URL='https://www.fnss.com.tr/content/docs/pars-iii-8x8-brochure.pdf']Pars III 8x8[/URL] (exportado a Omán, y a Malasia, este último producido en casa como DefTec AV8 Thunder) está en otra categoría: motor de 550 hp, hasta 30 ton, double-V-hull, hasta 12 soldados, y capacidad 'anfibia' como opción. También puede ser utilizado en distintas variantes y la potencia de motor debería asegurar una capacidad de expansión. En suma: personalmente, el Terrex y Arma 8x8 son el 'sweetspot' de la lista, el Pars III está posiblemente en otra categoría (superior, y se puede entender más caro). El Stryker ICV original queda atrás, un Stryker DVH queda justo como APC pero no como IFV, a menos que traigas un Stryker A1. Saludos [/QUOTE]
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