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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 2814384" data-attributes="member: 15609"><p>No, no tengo idea de cómo se hace exactamente. Lo más probable es que cuenten con algún tipo de válvula que facilite una rápida inundación.</p><p>No, no tienen por qué cambiarse los tripulantes de lugar. Ya de por sí es muy comprimido todo como para pretender que se desplacen dentro del vehículo.</p><p>Cada tripulante tiene su propia portezuela así que, simplemente, llegado el momento no tienen más que salir por la salida habitual. La misma que utilizan para ingresar.</p><p></p><p>La diferencia de altura entre el conductor y el jefe son minimas. Así que no lo considero un tema relevante.</p><p>Igualmente, la física indica que no necesita el conductor esperar a que todo el tanque quede inundado. Sólo necesita esperar a que la presión interior y exterior sobre su portezuela individual se igualen. Acto seguido, la habré. Probablemente sucederá antes de que termine de inundarse la cúpula del jefe. Cada tripulante tiene que llevar a cabo su propia apertura y escape y debe poder detectar la igualación de presiones independientemente de lo que este sucediendo con su compañero a 20 centimetros de distancias.</p><p></p><p>En realidad, la posición más complicada no es la del conductor, ni la del amunicionador, ni la del jefe.</p><p>La posición más complicada la tenían antiguamente el apuntador, ya que tiene que esperar que el jefe escape para que se libere el camino que necesita recorrer para salir por la misma portezuela.</p><p>La misma complicación que en cualquier otra situación que requiera abandonar el vehículo rápidamente. Incluso suponiendo que el tanque se esta incendiando, el apuntador tiene que esperar a que el jefe salga para que le libere el camino. Y tiene que cruzar los dedos de que el jefe no haya quedado incapacitado total o parcialmente.</p><p></p><p>Por suerte, los tanques rusos contemporáneos no tienen este problema. Como tienen cargador automático y la triplación de sus tanques se reduce a sólo tres personas. Cada una con su cúpula individual. Nadie tiene que esperar a nadie.</p><p></p><p>Se supone que los tripulantes entrenan esta operación una y otra vez para que, llegado el momento, lo puedan hacer en pocos segundos. Cualquiera sea la emergencia.</p><p></p><p>En defensa del enfoque ruso, destacaría que el entrenamiento para evacuar rápidamente el vehículo es básicamente el mismo, sea incendio, inundación o cualquier otra emergencia. Son pocos los detalles que cambian ante una situación de vadeo. Eso contribuye a la evacuación intuitiva.</p><p></p><p>El paradigma aleman requiere entrenar específicamente la evacuación por vadeo, ya que tiene particularidades propias y muy diferentes a las evacuaciones por cualquier otro motivo.</p><p>El caso más complicado sería el del conductor. En la mayoría de las emergencias abandonaría el vehículo utilizando su propia cúpula o arrastrandosé hasta la portezuela en el piso. Pero en el caso de vadeo, tiene que esperar que todos sus compañeros abandonen el vehículo, luego arrastrarse desde su asiento hasta la torreta y, una vez allí, llegar hasta la posición del jefe (suponiendo la torreta apuntando para adelante, en realidad me parece que llegaría primero a la posición del amunicionador y, desde allí, tendría que pasar por debajo del cañón para llegar a la posición del jefe) y, finalmente, subir la escalera de cuatro metros.</p><p>Para ese momento sus colegas rusos me parece que ya los están esperando en la playa con una botella de vodka.</p><p></p><p>PD 1. Pienso que de todas las posibles situaciones de evacuación, probablemente las de vadeo sean las menos peligrosas. Porque siempre se realizarían en un contexto controlado. Por una ruta planificada y con asistencia cercana. Con tiempo para pensar en qué hacer y, cuando todos están listos, tomar la decisión de evacuar.</p><p>Muy diferente a que el motivo de evacuación sea un incendio u otra explosión surgida en pleno combate. No hay tiempo para pensar y prepararse. Cada segundo cuenta. Saber escapar intuitivamente es vital.</p><p>La tranquilidad de realizar una evacuación ordenada pone más o menos en igualdad de condiciones tanto al enfoque ruso como el aleman. Pero yo prefiero el ruso.</p><p></p><p>PD 2: quizás estas particularidades también contribuyen a explicar por qué las cabinas de los vehículos rusos tienen fama de ser más claustrofobicas que las occidentales.</p><p>Los occidentales tienen que diseñar el interior del tanque previendo que todos los tripulantes puedan circular, ir y venir, entre los distintos asientos. Hay que diseñar todo esos pasillos y rutas de conexión. A cambio, disfrutan de algo más de espacio.</p><p>Los rusos se ahorran todas esas previsiones. Cada soldado en su puesto. Fin. En el proceso, también contribuyen a un tanque un poco más compacto y liviano.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 2814384, member: 15609"] No, no tengo idea de cómo se hace exactamente. Lo más probable es que cuenten con algún tipo de válvula que facilite una rápida inundación. No, no tienen por qué cambiarse los tripulantes de lugar. Ya de por sí es muy comprimido todo como para pretender que se desplacen dentro del vehículo. Cada tripulante tiene su propia portezuela así que, simplemente, llegado el momento no tienen más que salir por la salida habitual. La misma que utilizan para ingresar. La diferencia de altura entre el conductor y el jefe son minimas. Así que no lo considero un tema relevante. Igualmente, la física indica que no necesita el conductor esperar a que todo el tanque quede inundado. Sólo necesita esperar a que la presión interior y exterior sobre su portezuela individual se igualen. Acto seguido, la habré. Probablemente sucederá antes de que termine de inundarse la cúpula del jefe. Cada tripulante tiene que llevar a cabo su propia apertura y escape y debe poder detectar la igualación de presiones independientemente de lo que este sucediendo con su compañero a 20 centimetros de distancias. En realidad, la posición más complicada no es la del conductor, ni la del amunicionador, ni la del jefe. La posición más complicada la tenían antiguamente el apuntador, ya que tiene que esperar que el jefe escape para que se libere el camino que necesita recorrer para salir por la misma portezuela. La misma complicación que en cualquier otra situación que requiera abandonar el vehículo rápidamente. Incluso suponiendo que el tanque se esta incendiando, el apuntador tiene que esperar a que el jefe salga para que le libere el camino. Y tiene que cruzar los dedos de que el jefe no haya quedado incapacitado total o parcialmente. Por suerte, los tanques rusos contemporáneos no tienen este problema. Como tienen cargador automático y la triplación de sus tanques se reduce a sólo tres personas. Cada una con su cúpula individual. Nadie tiene que esperar a nadie. Se supone que los tripulantes entrenan esta operación una y otra vez para que, llegado el momento, lo puedan hacer en pocos segundos. Cualquiera sea la emergencia. En defensa del enfoque ruso, destacaría que el entrenamiento para evacuar rápidamente el vehículo es básicamente el mismo, sea incendio, inundación o cualquier otra emergencia. Son pocos los detalles que cambian ante una situación de vadeo. Eso contribuye a la evacuación intuitiva. El paradigma aleman requiere entrenar específicamente la evacuación por vadeo, ya que tiene particularidades propias y muy diferentes a las evacuaciones por cualquier otro motivo. El caso más complicado sería el del conductor. En la mayoría de las emergencias abandonaría el vehículo utilizando su propia cúpula o arrastrandosé hasta la portezuela en el piso. Pero en el caso de vadeo, tiene que esperar que todos sus compañeros abandonen el vehículo, luego arrastrarse desde su asiento hasta la torreta y, una vez allí, llegar hasta la posición del jefe (suponiendo la torreta apuntando para adelante, en realidad me parece que llegaría primero a la posición del amunicionador y, desde allí, tendría que pasar por debajo del cañón para llegar a la posición del jefe) y, finalmente, subir la escalera de cuatro metros. Para ese momento sus colegas rusos me parece que ya los están esperando en la playa con una botella de vodka. PD 1. Pienso que de todas las posibles situaciones de evacuación, probablemente las de vadeo sean las menos peligrosas. Porque siempre se realizarían en un contexto controlado. Por una ruta planificada y con asistencia cercana. Con tiempo para pensar en qué hacer y, cuando todos están listos, tomar la decisión de evacuar. Muy diferente a que el motivo de evacuación sea un incendio u otra explosión surgida en pleno combate. No hay tiempo para pensar y prepararse. Cada segundo cuenta. Saber escapar intuitivamente es vital. La tranquilidad de realizar una evacuación ordenada pone más o menos en igualdad de condiciones tanto al enfoque ruso como el aleman. Pero yo prefiero el ruso. PD 2: quizás estas particularidades también contribuyen a explicar por qué las cabinas de los vehículos rusos tienen fama de ser más claustrofobicas que las occidentales. Los occidentales tienen que diseñar el interior del tanque previendo que todos los tripulantes puedan circular, ir y venir, entre los distintos asientos. Hay que diseñar todo esos pasillos y rutas de conexión. A cambio, disfrutan de algo más de espacio. Los rusos se ahorran todas esas previsiones. Cada soldado en su puesto. Fin. En el proceso, también contribuyen a un tanque un poco más compacto y liviano. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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