Noticias del Ejército de Suecia

El ejército sueco recibe el primer lote del nuevo Patria 6×6

27/10/2023




El ejército sueco ha recibido oficialmente el primer lote de los nuevos vehículos blindados de seis ruedas de Patria en Suecia, llamado Pansarterrängbil 300. Los vehículos, que fueron fabricados en Finlandia, formarán parte de la actual expansión de las Fuerzas Armadas suecas.
Estos vehículos blindados Patria 6×6 tendrán su base en el regimiento Livgardet en Kungsängen, cerca de Estocolmo y más al sur de Suecia. El 26 de octubre de 2023 tuvo lugar una ceremonia oficial de entrega de mando en la Escuela de Combate Terrestre de Kvarn.
Además de Suecia, la solución Patria 6×6 ya se utiliza en Finlandia y Letonia, y Alemania se ha sumado al programa Common Armored Vehicle System (CAVS) basado en el Patria 6×6. Estas entregas de 6×6 demuestran una vez más que Suecia es uno de los mercados de exportación más importantes para Patria.

“Estamos contentos de ver los vehículos en funcionamiento en suelo sueco. Patria pudo ejecutar el pedido con suma rapidez, lo que demuestra los beneficios de la cooperación transfronteriza que es el núcleo de 6×6, el programa conjunto CAVS. El Pansarterrängbil 300, fabricado en Finlandia, con una importante contribución también de la industria sueca, es un excelente ejemplo de los beneficios de la cooperación técnica entre países”, afirma Mats Warstedt, vicepresidente senior del área de mercado nórdico de Patria.


FUENTE: Patria



 

Alemania 'vende' Leopard 2A8 a checos, lituanos, suecos y holandeses​

Por Boyko Nikolov El 25 de noviembre de 2023


El ejército alemán recibirá tanques Leopard 2A8, no Leopard 2A7+


El concepto de un tanque conjunto alemán-francés en el programa del Sistema Principal de Combate Terrestre [MGCS] parece estar perdiendo fuerza cada día que pasa, lo que significa problemas potenciales para Francia. Los orígenes del problema se remontan a un evento ocurrido en mayo de este año. En la feria IDET en la República Checa, las empresas alemanas Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall presentaron la actualización 2A8 para su buque insignia, el Leopard alemán.


 

Saab recibe un pedido de Suecia para una defensa aérea móvil de corto alcance​






Saab recibió un pedido para su solución Mobile Short Range Air Defense (MSHORAD) de la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV). El período del contrato es 2024-2026 y el valor del pedido es de aproximadamente 300 millones de coronas suecas. Saab registró el pedido en el cuarto trimestre de 2023.
FMV y las Fuerzas Armadas Suecas utilizarán la solución adquirida para dos configuraciones, ambas integradas en el vehículo blindado BvS10, para definir mejor los futuros requisitos de defensa aérea móvil de Suecia.
“Estamos orgullosos de que nuestro cliente sueco haya elegido utilizar la solución móvil de defensa aérea de corto alcance de Saab para este fin. Nuestra solución avanzada es verdaderamente móvil y proporciona una protección crucial para las fuerzas en el campo de batalla”, afirma Görgen Johansson, jefe del área de negocio Dinámica de Saab.


MSHORAD de Saab es una solución integrada en vehículos que puede identificar, combatir y neutralizar amenazas aéreas, incluidos vehículos aéreos no tripulados y helicópteros blindados, de forma rápida y eficaz. El sistema consta de una unidad de radar móvil, basada en el radar Giraffe 1X, y una unidad de disparo móvil, basada en el RBS 70 NG, todas conectadas a la solución de control y comando de defensa aérea terrestre de Saab, GBAD C2.



 
Interesante novedad la incorporación del MSHORAD.

Unos años atrás Suecia interpreto que sus baterías de defensa aérea basadas en lanzadores portables manuales RB-70NG ya no podrían enfrentar a las futuras amenazas y comenzaron un proceso para definir su reemplazo.
Tempranamente quedó descartado la propuesta del SAAB BAMSE.
La competencia se definió entre el SAAB MSHORAD que ocupa esta noticia, y el Luftvärnsrobotsystem 98 (lvrbs 98) con sus misiles IRIT-T.
Gano el IRIT-T.
El RBS-70NG parecía condenado a ser retirado de servicio.

IRIT-T ofrece una solución de lanzar-y-olvidar, lanzamientos simultáneos y mayores alcance que el RB-70. Además de que es básicamente el mismo misil que disparan cazas como el Grippen.
Pero, obviamente, era una solución más costosa.

Interpretaba que la decisión sueca tenía que ver con el análisis de amenazas a largo plazo. Las baterías de IRIT-T parece tener más potencial para proteger ante el ataque de saturación de oleadas de misiles cruceros, por ejemplo. Incluso el MSHORAD, con sus tres RB-70NG, parece que no podría mantener el ritmo de fuego requerido. O, quizás, su alcance de 8.000 metros paso a ser considerado insuficiente.
Espéculo, además, que los suecos entendieron que lo sensores infrarrojos y el software del IRIT-T habían evolucionado lo suficiente como para ser fiables a la hora de interceptar misiles que vuelan entre las laderas, desfiladeros y valles boscosos de la cordillera sueca. Aspecto donde antaño los RB-70NG destacaban.

Quizás, los MANPADS no serían suficientes para la defensa de muy corto alcance del futuro.
O se necesitan sistemas capaces de lanzar múltiples misiles de corto alcance simultáneamente, como el Domo de Acero israelí.
O, quizás, es el retorno de las baterías de cañones antiaéreos.
O ambas cosas -y algunas más-, como propone Rheinmetall con su Oerlikon Skynex y los estadounidenses con su IM-MSHORAD.

Esta nueva decisión de las fuerzas armadas suecas ponen en entredicho esta interpretación personal e, incluso, una de las últimas decisiones en defensa aérea de las fuerzas armadas suecas.
Porque esta decisión pone en duda que el IRIT-T sea suficiente. Quizás, demasiado caro. Quizás, el hecho de que cada lanzador tenga sólo cuatro misiles (frente a tres del MSHORAD) no constituye una gran diferencia. Quizás, la línea de producción del IRIT no puede entregar tantos misiles rápidamente como puede hacer la línea de producción del RB-70 y los suecos analizan que necesitan fábricas que proporcionen muchos misiles rápidamente. Quizás, estamos en presencia de una de las primeras lecciones de la guerra en Ucrania y los suecos ahora entiende que que continúan siendo útiles los fiables misiles guiados de corto alcance RB-70. O, quizás, están subsidiando a SAAB por motivos económicos y políticos. O, quizás, una mezcla de todo lo anterior.
El menor alcance del RB-70 frente al IRIT-T ya no parece un impedimento. El hecho de que no sea dispara-y-olvida tampoco.

En todo caso, esta decisión implica que el RB-70NG continuará gozando de buena salud dentro de las fuerzas armadas suecas. El IRIT-T y el RB-70 ya no compiten, ni sera uno remplazo del otro, sino que se complementarán.
Eso sí, lo que continúa en duda es el lanzador portable manual de RB-70NG. Creo que continúa vigente para infantería ligera, paracaidista, expedicionaria, etc. Pero esta adquisición habla de la creciente importancia de baterias motorizadas con lanzadores múltiples.
Ante la tendencia observadas de ataques de saturación, enjambres de drones y misiles, etc. parece que cualquiera sea el cañón y/o misil, se requiere que las baterías antiaéreas estén más preparadas que nunca para enfrentar simultánea y masivamente a múltiples amenazas.

----------

Opinión personal, países que han adquirido RB-70NG también deben incorporar a su cartera el MSHORAD. Como ya estaría haciendo Brasil.
Imagino para el caso argentino, un grupo de artillería antiaérea conformada por MSHORAD y lanzadores portables de RB-70NG.
Imagino, por ejemplo, una batería con Guarani MSHORAD que, simultáneamente, tiene el lanzador portable. A imagen y semejanza de los morteros pesados mecanizados que también suelen transportar morteros ligeros de uso manual. Dependiendo de la situación, despliegas el Guarani MSHORAD y/o despliegan el lanzador portátil. El mismo personal se forma y utiliza ambos sistemas.
Si hay que proteger un regimiento blindado, se lo acompaña del Guarani MSHORAD. Si se avería, el personal continúa con el lanzador manual.
Si hay que realizar una operación helitransportada, entonces el MSHORAD se queda en la base y el personal participa de la misión con sus lanzadores portables.
 
Última edición:

Suecia compra 321 vehículos blindados Patria 6×6





FMV (Försvarets Materielverk – Agencia Sueca de Adquisiciones de Defensa) ha firmado un contrato para comprar 321 vehículos blindados de seis ruedas de la empresa internacional de tecnología y defensa Patria. El contrato tiene un valor de alrededor de 470 millones de euros, lo que lo convierte en uno de los contratos más importantes de Suecia con Patria.

Los 321 vehículos, que en Suecia se denominan Pansarterrängbil 300, estarán estacionados en el regimiento Livgardet en Kungsängen y en varias otras unidades en todo el país. Patria ya entregó 20 vehículos 6×6 que fueron pedidos bajo un contrato separado, firmado en abril de 2023.
El vehículo definido Patria 6×6 es el modelo de transporte de tropas, el cual ofrece lo más moderno en tecnología vehicular, como protección de última generación para hasta 12 tripulantes.
El vehículo es modular y se puede configurar para una amplia gama de propósitos diferentes. Además del transporte de tropas, se utilizará para tareas de mando y control y de ambulancia en Suecia, lo que representa un importante aumento de la capacidad de defensa de Suecia.

“Suecia es un mercado cada vez más importante para nosotros y nos complace poder apoyar a las Fuerzas Armadas suecas en un momento de su expansión. Confiamos en que podremos atender las entregas con prontitud, como lo hemos hecho anteriormente. El vehículo Pansarterrängbil 300 es un excelente ejemplo de cooperación entre Finlandia y Suecia, ya que el vehículo fue diseñado desde el principio para las condiciones nórdicas y con proveedores suecos, como el motor y el acero de su blindaje”, dijo Mats Warstedt, vicepresidente de Zona del Mercado Nórdico de Patria.

El vehículo Patria 6×6 fue elegido como plataforma para un programa único de colaboración del Sistema Común de Vehículos Blindados (CAVS) entre varios países europeos con la participación de Finlandia, Letonia, Suecia y Alemania.
Finlandia compró 40 vehículos 6x6 adicionales en enero de 2024, lo que eleva el número total de compras finlandesas a 131. Suecia se unió al programa en 2022.


FUENTE:
Patria


 
Arriba