Noticias del Ejército de Uruguay

Uruguay: Los M108 cerca de estar operativos​


15 de septiembre de 2023

Foto de : La Fuerza de Todos - Ejercito Uruguayo

En junio pasado, el Centro de Instrucción Blindada (CIBld) General Walter Pires, en Santa María (RS), realizó el curso de graduación sobre operación de vehículos blindados de combate y obuses autopropulsados (VBCOAP) M108/M109A3/A5+BR, con cuatro Uruguayos entre los egresados.



Curso de mantenimiento de torreta M108 (Foto: CIBld)

Los militares uruguayos, dos oficiales y dos sargentos, pertenecen al Grupo Las Piedras de Artillería 105 mm N°3 (Grp.A. Nº3), estacionado en la ciudad de Paso de los Toros, en el centro del país. Son los primeros miembros del Ejército Uruguayo (UE) en ser capacitados para operar el VBCOAP donado por el Ejército Brasileño (EB) y quienes servirán como multiplicadores de conocimientos en el Arma de Artillería Uruguaya.



Fase de rodaje, utilizando una M109 (Foto: CIBld)

El curso, que comenzó el pasado 23 de abril, constó de clases teóricas, que abarcaron desde la historia de los vehículos blindados y su evolución tecnológica, hasta la actualidad
rol táctico/estratégico y las características y funcionamiento del equipo. Al final de esta fase y antes de las actividades prácticas, se detallaron los procedimientos de seguridad, demostrando cómo operar para prevenir accidentes.



Los militares uruguayos, junto al comandante del CIBld, durante la graduación (Foto: CIBld)

Durante la práctica, en el Campamento de Instrucción Barão de São Borja (Saicã), los estudiantes se familiarizaron con diferentes maniobras y tácticas del equipo, desde operaciones básicas hasta ejercicios más complejos, además del aprendizaje técnico y de carga y disparo, pero utilizando el M109. . Al final, los oficiales fueron calificados como comandantes de línea de fuego (CMF) y los sargentos en mantenimiento del VBCOAP M108.

Imagen: La Fuerza de Todos – Ejército Uruguayo

La donación




En agosto del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó la donación a Uruguay de 21 vehículos blindados ya retirados del servicio operativo por el EB, entre ellos diez VBCOAP M108 y 11 vehículos blindados de transporte de tropas – medianos sobre ruedas (VBTP-MSR) 6X6 EE-11. Urutu, de la versión M2, reforzando los lazos de amistad entre ambas naciones. La ceremonia de traslado se realizó el día 7 de diciembre , en el 7º Regimiento de Caballería Mecanizado (7º RC Mec), “Regimento Brigadeiro Vasco Alves Pereira”, en Santana do Livramento (RS).



El EE-11 Urutu en el patio Reg.C.Mec. N° 4 (Foto: Ejército Uruguayo)

Los VBCOAP M108 están estacionados en Grp.A. Nº3 y el VBTP 6X6 Urutu en el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 4 (Reg.C.Mec. Nº 4), en Montevideo, donde operarán junto a los EE-3 Jararaca y EE-9 Cascavel, todos de la extinta Engesa.


 

Eduardo Moretti

Colaborador

El Ejército Nacional de Uruguay dispara por primera vez sus obuses autopropulsados M-108​


La maniobra desplegó alrededor de 500 efectivos


Obus M-108. Firma: ENU
Gabriel Porfilio | Miércoles, 18 de octubre de 2023

Durante la prueba anual del Arma de Artillería, el Ejército de Uruguay realizó fuego real por primera vez con sus recientemente recibidos obuses autopropulsados M-108. Cabe recordar que —a finales de 2022— Brasil donó a Uruguay un total de 21 vehículos blindados, desglosados en once transportes blindados de personal Engesa EE-11 Urutu y diez obuses autopropulsados M-108.


Obus 155 mm. Firma: Ejército de Uruguay

Los obuses fueron trasladados a Montevideo donde comenzó el proceso de puesta a punto y repintado de las unidades. Adicionalmente se realizó el entrenamiento de tripulaciones tanto en le conducción y operación del vehículo y su armamento como también en el mantenimiento. Este proceso culminó con el despliegue de cinco obuses M-108 al campo efectuando disparos de fuego real con todo éxito.


Lanzacohetes multiple de 122mm. Firma: Ejército de Uruguay

La maniobra desplegó unos 500 efectivos. Se efectuó fuego de artillería con obuses remolcados de 105mm y 155mm, obuses autopropulsados de 105mm y 122mm, lanzacohetes múltiples de 122mm y armamento de artillería antiaérea de 20mm.


Obus de 105mm. Firma: Ejército de Uruguay


 

Eduardo Moretti

Colaborador

Los retos de Armando Castaingdebat, el nuevo ministro de Defensa de Uruguay​

Javier Bonilla, 7 de marzo de 2024



Armando Castaingdebat, tal como adelantamos el pasado 5 de enero, ocupa desde ayer la cartera de Defensa en el Uruguay, sucediendo a Javier García. Veterinario de formación, ex intendente municipal en su departamento de Flores, ex subsecretario de Desarrollo Social, ex diputado y dirigente deportivo, afronta un escenario de graves carencias en las Fuerzas Armadas.

Habrá de verificar todos los pasos relativos al contrato con el astillero gallego Cardama para la construcción de dos navios OPV para la Armada, cronograma que deberá ratificarse la semana próxima. Aún en la misma Fuerza, se estima lanzar una convocatoria con severísimas limitaciones presupuestales para una propuesta embrionaria de un futuro sistema de Vigilancia Costera ( VTS) ,tema que se arrastra hace más de 12 años. Lo mismo en relación a un imprescindible dispositivo NAVTEX.

En lo que hace al Ejército uruguayo, se debe negociaren el marco FMS con Estados Unidos, un probable lote de 60 camiones Oshkosh MK 23 y con la ONU, cuál será el próximo teatro de operaciones para las tropas de paz uruguayas, una vez que se de en los próximos meses, el repliegue del Congo . Las chances apuntan a desplazar contingentes en la República Centroafricana.

Respecto a la Fuerza Aérea ( materialmente la más comprometida) tendrían que agotarse gestiones para incorporar, aunque sea ,a modo de trancision ,de algún sistema aéreo de combate, se trate de M346 usados- si hubiera disponibles-alguno de los paquetes de Hawk ofrecidos en diversas oportunidades, o hasta algún turbohelice NG, con ayuda estadounidense. Todo el efectivo de ataque de la FAU se compone de 1-2 viejos A37B. Además, durante su periodo arribarían los tres Tecnam P 2012 para tareas de erradicación de plagas y transporte y se enviaría el segundo Hércules KC 130 a su mantenimiento mayor en Ogma.

Asimismo, habrá que profundizar en los planteos sinérgicos y el accionar común de las Fuerzas Armadas. En tal sentido, en pocos días se implementa en el noroeste del país (Artigas), el primer destacamento fronterizo conjunto, entre la Armada y el Ejército de Uruguay. (Javier Bonilla)

 
Arriba