Noticias del Ejército de Uruguay

Shandor

Colaborador
Colaborador
El Ejército de Uruguay inauguró su sistema de vigilancia terrestre fronteriza

El Ejército Nacional Uruguayo presentó en el Batallón de Apoyo y Servicios de Comunicaciones Nº 2, el nuevo sistema de vigilancia terrestre. Tiene como objetivo vigilar y monitorear principalmente la frontera seca con la República Federativa del Brasil. Las 5 unidades presentadas, montadas sobre vehículos Land Rover, permiten la vigilancia, la detección de blancos y el reconocimiento e identificación en un rango de 360º. Cuentan con el Radar Aselsan ACAR, una cámara térmica, una cámara de TV diurna y telémetro láser.
El sistema permite detectar individuos, vehículos, helicópteros de vuelo bajo y otros elementos, hasta una distancia de 40 kilómetros. Integra una dotación de 1 chofer y 2 operadores, en turnos de 8 horas. Hasta el momento se cumplió la primera etapa del proyecto, consistente en la recepción de los vehículos y en cursos de operación y mantenimiento en los que se formaron un total de 67 efectivos. La segunda etapa del proyecto consiste en la proyección satelital a realizarse de forma conjunta con la telefónica Antel, la obtención de antenas satelitales, la instalación de fibra óptica y la instalación del nuevo software de Comando y Control. Para cubrir la totalidad de la frontera se necesitarían 16 vehículos con su respectivo sistema, hasta el momento , se adquirieron cinco.

Las cámaras, tanto la diurna como la térmica, pueden distinguir a una o dos personas a 12 km de distancia. La cámara térmica detecta el calor y ayuda a una mejor visualización del objeto. El telémetro laser sirve para que el operador pueda calcular la distancia a la cual se encuentra el objetivo. Luego, mediante un GPS, se pueden visualizar en una pantalla dentro de la unidad las coordenadas exactas. Puede detectar a 20 kilómetros un vehículo liviano, a 25 kilómetros un helicóptero a poca velocidad y baja altura, a 35 kilómetros un tanque o similar, y a 40 kilómetros un convoy.
Los radares ACAR (Advanced Capability Aselsan Radar), operan en banda Ku, clasifican automáticamente los blancos y utilizan sistemas TWS de rastreo de blancos mientras escanea, disponiendo también de dispositivos de mapeo digital. Desde la unidad se emite una señal al satélite venezolano Venesat 1, con una importante estación terrena junto a la antena principal de la telefónica Antel, en el barrio de Manga, al cual Uruguay accede que mediante la fibra óptica manda la información al comando o división del Ejército donde se decide la respuesta. (Javier Bonilla)
http://www.defensa.com/index.php?op...-fronteriza&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
1º DE FEBRERO ASUME GUIDO MANINI RÍOS COMO NUEVO COMANDANTE EN JEFE

Cambian en el Ejército a 1/3 de sus generales



Por Luis Casal Beck

A partir del próximo 1º de febrero, el Ejército uruguayo tendrá otro comandante (Guido Manini Ríos); cinco nuevos generales (cuyo ascenso aprobará durante el verano la Comisión Permanente del Poder Legislativo, lo que es tradicional); y otros titulares al frente de sus cuatro divisiones, y la Reserva General.


Esto sucede a raíz de los retiros reglamentarios de varios generales por antigüedad (Juan Villagrán, hoy comandante; Felicio de los Santos (división II), Neris Corbo (división IV); la promoción a la jefatura del Estado Mayor de la Defensa, Esmade, de Nelson Pintos (división III, que ahora tendrá cuatro estrellas); y el retiro pedido por Domingo Montaldo (división I), con mayor antigüedad que Manini Ríos en la cima de esta rama militar.

Los cinco futuros generales, son, según el orden de las derechas:

  • Gerardo Fregossi, 51, Infantería, representante militar ante Naciones Unidas (misiones de paz);
  • Gustavo Fajardo, 51, Caballería, segundo comandante de la división I (Montevideo).
  • José González, 52, Infantería, jefe de la Ayudantía del actual comandante en jefe;
  • Alfredo Erramún, 52, Artillería; jefe de la Artillería del Ejército e inspector de esa arma. Fue edecán del Ejército, en el primer gobierno de Tabaré Vázquez.
  • José Alcaín, 53, Caballería; director del Servicio de Veterinaria y Remonta.
Los cinco registran muy altas calificaciones en sus fojas de servicios, según lo pudo verificar LA REPÚBLICA. El equilibrio entre las armas de origen, se mantiene en la misma proporción en el futuro generalato: seis de sus miembros proceden de la Infantería; 5 de la Caballería; 2 de la Artillería; 2 de Ingenieros, y 1 de comunicaciones.

Manini Ríos (56), ascendió al grado de general en 2012, está al frente de la Sanidad de las Fuerzas Armadas; es un graduado universitario (licenciado en historia por la UdelaR, 2000); fue paracaidista, observador militar (Irán-Irak); estuvo en misiones de paz de la ONU (Mozambique), y da clases de Historia Militar en centros académicos del ámbito castrense. A partir del 1º de febrero será el jefe del Ejército (15.407 efectivos; 1.498 son oficiales y 13.909, pertenecen al personal subalterno).

la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Murió en prisión el general Miguel Dalmao
El único militar en actividad acusado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura murió este lunes en el Hospital Militar.



El general Miguel Dalmao

El general Miguel Dalmao, único militar en actividad acusado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), falleció este lunes luego de estar varios días internado en el CTI del Hospital Militar, según confirmaron a El Observador fuentes militares.
Si bien el general sufría de problemas cardíacos, se le realizó una angioplastia por una obstrucción coronaria en 2011, fuentes militares dijeron que estaba internado por problemas respiratorios.
Dalmao había sido condenado a 28 años de prisión en 2013, por la jueza penal Dolores Sánchez, por el homicidio muy especialmente agravado de la militante comunista Nibia Sabalsagaray.
Dalmao había sido procesado por ese delito en 2010, y en agosto de 2011 el tribunal de apelaciones ratificó la sentencia en contra suya y del militar retirado José Chialanza.

“Sabalsagaray falleció por homicidio durante una sesión de interrogatorio en el que –además de otros apremios físicos- se le causó compresión de su cuello, ocasionándole la muerte por ‘ahorcamiento’”, había indicado el tribunal en aquel entonces.
Dalmao, de condición masón, era alferez (el menor grado de la escala militar) cuando ocurrió la muerte de la militante comunista.
El presidente Mujica ha expresado en varias ocasiones que no quiere que los exrepresores mueran en prisión, algo que ha generado debate en la izquierda.
el observador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
ALGO MAS DEL TEMA

Muere en la cárcel el primer general uruguayo procesado en actividad por temas vinculados a la dictadura


Fuerte malestar en el ámbito militar ha producido el fallecimiento, por problemas respiratorios, del Gral. Miguel Dalmao, quien fuera procesado en 2010 (aún en activo y comandando la IV División del Ejército), apresuradamente y sin testimonios correctamente identificados por el fallecimiento en 1974 de una detenida- entonces dirigente juvenil del Partido Comunista, en instalaciones militares en que Dalmao cumplía funciones secundarias como alférez, recién egresado de la Escuela Militar.
El juicio no solo unificó a la oposición en contra del procedimiento, también a grupos de izquierda o centro izquierda (como el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, quien no halló causa alguna que propiciase tal decisión, lo mismo que otros correligionarios suyos), e inclusive a oficialistas moderados, entre ellos la entonces reciente ex ministra de Defensa, Azucena Berrutti- ex defensora de presos políticos- quien afirmó claramente que Dalmao- ascendido a general por Tabaré Vázquez y de fluida relación con su gobierno- "estaba absolutamente mal procesado".

Su expediente fue instruído por dos fiscales reconocidamente izquierdistas: Mirta Guianze, de tendencia radical (quien afirmó que si Dalmao no mató a la fallecida, tal vez sabría quien lo hizo, para justificar su parecer) y actual jerarca del gubernamental Instituto de Derechos Humanos, así como Carlos Negro , quien durante una suplencia aumentó inusualmente la pena solicitada a 28 años por "homicidio político en grado de autoría a título de dolo eventual", lo que fue refrendado por la jueza actuante, Dolores Sánchez, la cual agregó que el acusado habría pertenecido a un organismo cordinador de operaciones antisubversivas, extremo que posteriormente se demostró totalmente falso, no obstante lo cual, la sentencia se mantuvo.

El mismo juez que iniciará el expediente (luego de archivarlo dos años antes por falta de pruebas), Rolando Vomero, que había procesado por difamación a instancias de una fiscal también izquierdista al escritor Álvaro Alfonso por recoger declaraciones que apuntaban a la condición de doble agente de un dirigente comunista en un libro histórico, sin afirmarlo, confesó procesar a Dalmao solamente "por convicción".
El propio presidente Mujica (insinuándole que la balanza de la justicia estaba demasiado radicalizada), así como el actual Coordinador Nacional de Inteligencia, Gral. del Aire José Bonilla, han visitado a Dalmao estando en prisión, así como el Centro de Estudios de Derechos Humanos del Uruguay (CEDDHHU) denunció “la prosecución de decisiones judiciales que tienden a hacer realidad una 'justicia del enemigo', al dictar esa condena 'por convicción', sin un apoyo efectivo de pruebas que la avalen"

Treinta años después de los hechos, el conocido alergista Dr. Marcos Carámbula, hoy senador electo por el Partido Comunista, que era estudiante en la época del suceso, declaró que había examinado el cadáver, -vestido y en el féretro-, y vio signos de violencia, únicos indicios, además de testigos no identificados, para procesar al ex jerarca castrense. El propio ministro de Defensa , Eleuterio Fernández Huidobro, sugirió días atrás la conveniencia de evitar determinadas muertes en prisión, ateniéndose a un informe sobre la situación de salud, entre otros, del Gral. Dalmao, elevado por la Cruz Roja al gobierno uruguayo y rechazado por el magistrado a cargo. Ello significó sonoras polémicas con algunas ONG y, a la postre, fortalece la posición del jerarca ministerial frente a grupos extremistas que, no obstante ratificado Huidobro por el presidente electo, Tabaré Vázquez, quisieran ver al número 3, de esa dependencia, Ricardo Planchón, como titular, quien no goza de prestigio técnico ni político frente a sus subordinados.
El caso Dalmao estaba en recurso de casación, con apreciables posibilidades, frente a la Suprema Corte de Justicia, que ya ha debido liberar a tres coroneles (Juan Carlos Gómez, Walter Gulla y Tranquilino Machado) por falta de pruebas o graves errores procesales. (Javier Bonilla)
(defensa.com)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La mayor modificación de la cúpula militar en las últimas décadas
Con nuevas reglas, el Ejército renovó en un año once generales



En un año, el Ejército renovó más de las dos terceras partes del generalato (16 miembros incluído el Comandante en Jefe), una transformación que no reviste antecedentes en la fuerza de tierra. El próximo 1º de febrero, asumirán cinco nuevos generales, cuyas venias –es un hecho- serán aprobadas por la Comisión Permanente.

Un año antes, ascendían al generalato seis coroneles (Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaverry, Julio Macías, Miguel Giordano y Héctor Tabárez) y el general Juan Villagrán asumía por un año la Jefatura del Ejército en sustitución del general Pedro Aguerre. Según el orden de las derechas, los nuevos generales son: Gerardo Fregossi (Infantería);Gustavo Fajardo (Caballería); José González (Infantería); Alfredo Erramún (Artillería) y José Alcaín (Caballería). El equilibrio entre las armas de origen se mantiene en la misma proporción en el nuevo generalato: seis de sus miembros proceden de la Infantería; 5 de la caballería; 2 de la artillería; 2 de Ingenieros, y 1 de comunicaciones.
Nuevas reglas de juego
La nueva promoción de oficiales generales asume bajo nuevas reglas de juego, en rigor vigentes desde fines de 2013 que vale la pena refrescar. Los cambios aprobados en el Parlamento con votos del Frente Amplio modificaron el artículo 192 del decreto –Ley Nº14.157 (Orgánico de las Fuerzas Armadas) referente a los retiros militares.
Una de las novedades tiene que ver con el tiempo máximo de permanencia en el grado que se redujo de ocho a seis años. El efecto que se espera es el de una mayor movilidad en la cúpula y estímulo para el ascenso de la oficialidad joven. La otra particularidad que incorporó la norma fue la de terminar con la inamovilidad de los oficiales generales. Con esta norma, el Poder Ejecutivo tiene la iniciativa de pedir el retiro obligatorio de los Oficiales Generales o equivalentes con la previa venia del Poder Legislativo con todas las garantías que confiere el sistema democrático. Los Oficiales Generales prácticamente eran los únicos funcionarios públicos que por distintas circunstancias mantenían esa característica.
El nuevo Generalato a partir del 1º de Febrero
Generales – Destinos 1º de febrero
General Guido Manini Ríos – Comandante en Jefe
General José Ma. Burone – Jefe de División Ejército I
General Juan J. Saavedra – Comandante de División Ejército IV
General Carlos Loitey – Agregado Militar en EEUU
General Marcelo M. Montaner – Comandante de División Ejército II
General Claudio Romano – Comandante de División Ejército III
General Carlos E. Sequeira – Jefe de Estado Mayor del Ejército
General Alejandro Salaverry – Jefe de la Reserva General del Ejército
General Julio Macías – Director del Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen)
General Miguel R. Giordano – Jefe del Comando de Apoyo
Logístico del Ejército (CALE)
General Héctor Tabárez – Director del Instituto Militar de Estudios Superiores
()General Gerardo Fregossi – Director de la Escuela Militar
(
)General Fajardo – Instituto Militar de las Armas y Especialidades
()General José González – Director General de los Servicios de las FFAA
(
)General Alfredo Erramún – Jefe de la Casa Militar
(*)General José Alcaín – Director Nacional de Sanidad
(**) General Nelson Pintos – Jefe del Estado Mayor de la Defensa
(*) Últimos ascensos a general
(**) Como general de Cuatro Estrellas, no se incluye en el Ejército y pasará a depender del Ministerio de Defensa.
la republica
 
Noticias
http://www.x.com/images/icono_imprimir_latam.jpghttp://www.x.com/images/icono_enviar_latam.jpg
English translation http://www.x.com/images/ban-eng.png
De la firma Adelsan

El Ejército del Uruguay recibe sus primeros radares turcos ACAR
http://www.x.com/archivo/images/Uruguay_ACAR%20%20Ejercito%20Uruguayo_3(1).jpg
05/01/2015

(x.com) Montevideo – En las instalaciones del Batallón de Apoyo y Servicios de Comunicaciones No. 2 ha tenido lugar la presentación del nuevo sistema de vigilancia terrestre del Ejército Nacional del Uruguay. En esta primera instancia se recibieron cinco unidades del radar ACAR (Advanced Capability Aselsan Radar) de la firma turca Aselsan, montados en mástil telescópico conjuntamente con una cámara térmica para visión nocturna, una cámara diurna, GPS y un telémetro láser.

El conjunto se instaló con el módulo de comando en vehículos Land Rover Defender también recientemente adquiridos. Cada unidad equipada con este sistema tiene la capacidad de vigilar unos 40 kilómetros a la redonda (con un máximo operativo de 60 kilómetros) incluyendo personal a pie a doce kilómetros, detectar y seguir múltiples blancos tanto sobre tierra como agua, en todo tipo de condición climática y con muy bajas probabilidades de http://www.x.com/archivo/images/Uruguay_ACAR%20%20Ejercito%20Uruguayo_2(1).jpgintercepción.

Como modo secundario cada sistema puede también detectar blancos aéreos volando a baja altura. Aunque el sistema fue diseñado para vigilancia, también puede ser empleado para el reglaje de artillería y fuego de morteros.

Si bien el primer paso esta dado con la adquisición de estos equipos, ahora queda pendiente el desarrollo del sistema de comunicaciones vía satélite entre cada unidad y un centro de control que será instalado para concentrar toda la información.

gp/ceh

Fotos: Ejército Nacional del Uruguay
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El 4x4 no superó la evaluación
El Ejército del Uruguay descarta adquirir el vehículo argentino VLEGA Gaucho
http://www.x.com/archivo/images/Argentina_VLEGA%20Gaucho_EjArgentino.jpg
02/03/2015 | Montevideo

Gabriel Porfilio

El Ejército Nacional del Uruguay devolverá el vehículo 4x4 VLEGA Gaucho que le fue cedido en préstamo por el Ejército Argentino en abril de 2014 para su evaluación. El Ejército uruguayo cerró el pasado 23 de febrero el concurso de precios para el transporte del vehículo de vuelta a la Argentina tras descartar su adquisición.

La cesión del Gaucho fue fruto de un acuerdo llevado a cabo entre los ministerios de Defensa de ambos países en noviembre de 2012, dentro del marco de los convenios sobre defensa firmados oportunamente. Con este retorno, que se realizará por vía marítima, concluyen los periodos de prueba en el país de este vehículo todo terreno sin ninguna expectativa de que sea adquirido por el Ejército uruguayo.

El vehículo 4x4 VLEGA Gaucho centraba las esperanzas de la zona al ser un proyecto conjunto entre Argentina y Brasil. Los argentinos desarrollaban el 60% del proyecto y la motorización, mientras que el resto correspondía a los brasileños. Lamentablemente, el proyecto nunca llegó a consumarse, pues ambos países dirigieron sus esfuerzos a la adquisición de otros vehículos, concretamente al Agrale Marruá y el HMMWV (Humvee).

Un 4x4 ligero

El VLEGA (Vehículo Ligero de Empleo General Aerotransportable) Gaucho es un vehículo de cuatro ruedas, transmisión cuatro por cuatro, capacidad para entre cuatro a seis operarios y motor MWM de 2800 centímetros cúbicos produciendo 130 caballos de fuerza.

El vehículo se desplaza a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y posee un rango de unos 500 kilómetros aproximadamente. Dado su particular diseño, permite ser apilado uno sobre otro para su transporte en bodegas de carga de aeronaves tácticas.

Actualmente, sólo existen unos pocos que sirven en el Ejército Argentino desplegados en la región austral del país.

Foto: Ejército Argentino
 

Sebastian

Colaborador
Soldados del cuartel de Durazno la adoptaron y llamaron “Coraza”

Una perra de la calle fue ascendida a "sargento" en el cuartel de Durazno
Corre presurosa a campo traviesa, aunque con dificultades, porque un accidente obligó a cortarle una pata delantera. No es de raza, ni ha recibido adiestramiento alguno, pero su porte presenta una imagen altiva y alerta, similar a la de los soldados cuando desfilan.


En guardia. Coraza posa con camperita militar

Víctor Rodríguez / Duraznodom abr 19 2015
La perra es negra, de patas blancas y algo diminuta.

Forma parte del batallón, al que un día llegó temblorosa, mojada y cabizbaja, como pidiendo permiso ante la guardia de prevención de la unidad militar, apostada en la calle 4 de Octubre, en el ingreso principal al regimiento de Durazno. La acogieron y de allí, no se fue más. Los soldados la llaman "Coraza".

El nombre surge de la marcha militar de la unidad, que en una parte enfatiza: "Nuestro tanque será la coraza, y el infante dispuesto a morir." Es una historia simple, y conmovedora a la vez, que denota afecto por el animal y entereza de parte de este.

Fidelidad.
"Después de esta nota, seguro la ascendemos y llega a Capitán", dice, entre risas, el oficial Nelson Batista, uno más de los más de doscientos efectivos del Batallón de Infantería Blindada número 13, establecidos en la ciudad de Durazno en 2013, lugar donde se encuentra la perra, que de forma ficticia, pasó de ser soldado a sargento.

"Ella cumple las tareas a la par de nosotros, hay que verla, y eso que siempre está cojeando porque le falta una mano, por eso la "ascendimos" simbólicamente acá entre nosotros", señala el cabo Dany Ramos, nativo de Montevideo, como la mayoría de los integrantes de la dotación.

El infante tiene debilidad por la ejemplar, a la que en sus ratos de ocio le dispensa horas, cuidándola y dándole de comer.

"Yo estuve de misión en la República del Congo y cuando vine ya la mascota estaba y ahí me encariñé, le compré unas cosas porque a mí me encantan los perros. Es una más de nosotros", comenta mientras algunos soldados, aprovechando un rato libre, preparan el entorno para que "Coraza" luzca de la mejor manera en la cobertura periodística de El País.

Cañones.
A la "perra sargento", le gusta acompañar a la tropa; anda con ellos en los cursos, en todo el predio militar y también en los entrenamientos y cada una de las maniobras.

A estas últimas las observa desde lejos, alejada de los vaivenes de los camiones, tanques y tanquetas, esquivando obstáculos y los cañonazos.

La mala suerte llevó a que Coraza perdiera una pata en un accidente de tránsito cerca del cuartel. El conductor no se detuvo y fueron los soldados del batallón los que le prestaron asistencia. Parece ser un caso muy parecido al de Manuela, la mascota del ex presidente de la República José Mujica. En junio de 2009 este mostró por primera vez a Manuela. Llegó en su Fusca a una reunión con los presidentes de las Cámaras de Comercio e Industrias que se desarrolló en el quincho de Varela. Allí el futuro mandatario comentó cómo fue que Manuela había perdido un miembro delantero. Al parecer, el animal seguía a Mujica para todos lados y en cierta ocasión el entonces chacarero se encontraba arando cuando Manuela quedó debajo de uno de los discos de la máquina. Desde ese día Manuela fue la perra "mimosa" del ex presidente uruguayo.

Coraza.
Con la perra del cuartel duraznense pasó algo similar. "Un día tuvo un accidente; un auto la atropelló, le quebró una pierna y ya los soldados de la guardia se habían encariñado con ella; entonces plantearon la necesidad de conseguir un veterinario. Se habló con el regimiento, que le proporcionó la sanidad, la enyesaron, pero agarró infección y tuvieron que cortarla", dijo el capitán Batista.

"La perra estaba desanimada, se veía mal, pero salió adelante por el cariño, tanto de los soldados como de ella misma y ahora anda para todos lados; ve a un uniformado, de mameluco, y va corriendo detrás, es muy fiel, igual deja de comer y se va junto a los soldados", comentó Batista.

La "sargento Coraza", se ha convertido en todo un personaje adentro de la unidad, al punto que el año pasado, con su camperita militar, cerró filas en el desfile de aniversario del batallón, revistiendo en la cima de la unidad 3016 de la compañía de tanques.

Mudanza.
El Batallón de Infantería Blindada número 13 se estableció en Durazno, proveniente de Montevideo, el primero de marzo 2013, tras resolución firmada por el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, en el marco del plan de descongestionamiento de unidades ubicadas en zonas urbanas, implementado por el gobierno de José Mujica. El cuartel pasó a alojarse en terrenos e instalaciones pertenecientes al Regimiento Tte. Gral. Pablo Galarza de Caballería Blindado N° 2, en donde se levantaron viviendas, junto al estadio de fútbol "14 de Octubre", en el barrio Taddey al sureste de la ciudad.

Producción: Pablo Melgar

K9: Expertos en detectar personas y explosivos
En el Ejército uruguayo los perros tienen un papel que supera la condición de mascota o amigo de la tropa. El Grupo de Operaciones K9 los entrena para garantizar seguridad y salvar vidas. En total son 20 canes, todos pastores alemanes y "de trabajo". Tienen la capacidad de detectar explosivos, están preparados para la búsqueda y rescate de personas y el apoyo a patrullas. Dependiendo de sus condiciones y el carácter, cada perro se especializa en un área determinada.

Las residencias presidenciales de Montevideo y Colonia, hoteles cinco estrellas, barcos, restaurantes, autos, ómnibus y hasta aviones han sido revistados por este plantel de perros. Cada lugar del interior donde se reúne el Consejo de Ministros también es previamente inspeccionado por los canes, al igual que espacios que visitaron mandatarios extranjeros, que exigen estrictos controles.

En el terremoto de Haití de enero de 2010, un grupo de perros del Ejército uruguayo participó en la búsqueda de sobrevivientes. Su trabajo fue especialmente destacado y agradecido por el gobierno haitiano y Naciones Unidas. En 2011 colaboraron en tareas similares tras el tsunami ocurrido en Japón. El Sistema Nacional de Emergencias incluyó al K9 en su plan estratégico.
http://www.elpais.com.uy/informacion/perra-calle-ascendida-sargento.html
 

fanatikorn

Colaborador
Nosotros en el regimiento, en el año 94 teníamos un perro que le pusimos "Cabo", porque siempre que íbamos a formar a la plaza de armas para izar la bandera, iba a la par de los soldados ladrándoles hasta que hacían alto.
Se sentaba a la cabeza de la formación de la compañía hasta que terminaba la formación.
Cuando salíamos al terreno en maniobras, subía rápido a bordo de alguno de los M-113 antes que suban la rampa y se quedaba a bordo hasta que terminaban las maniobras.
Al mediodía iba al comedor acompañando a los soldados formados, a la tarde estaba sentado en la entrada de la compañía para la formación de la tarde y al finalizar el horario de actividades, se iba a la guardia a descansar hasta el otro día a diana, cuando el soldado llevaba el parte de novedades se acoplaba a él en el regreso a la compañía y de vuelta empezar.
Un día un PEL0TUDO que estaba de guardia, pensó que estaba enfermo y le tiró 2 tiros con la 9mm, con tan excelente puntería que no lo mató, Cabo se arrastró hasta debajo de la ambulancia y murió ahí, desangrado y adolorido, nada pudimos hacer para salvarlo, porque este estúpido con mayúsculas le disparó durante la hora de descanso.
El 2do jefe de regimiento le metió como 15 días de arresto, y el jefe se los subió a 20, más allá de por haber usado el arma sin justificación, por haber matado a la mascota de la unidad (el suboficial era del otro regimiento). Era el único perro que estaba autorizado por el jefe de regimiento, y estaban haciendo la documentación para darlo de alta en el EA en Remonta y Veterinaria.
Sus restos están enterrados en donde hoy crece un inmenso álamo verde, al costado de la compañía.
 

Sebastian

Colaborador
Un día un PEL0TUDO que estaba de guardia, pensó que estaba enfermo y le tiró 2 tiros con la 9mm, con tan excelente puntería que no lo mató, Cabo se arrastró hasta debajo de la ambulancia y murió ahí, desangrado y adolorido, nada pudimos hacer para salvarlo, porque este estúpido con mayúsculas le disparó durante la hora de descanso.
El 2do jefe de regimiento le metió como 15 días de arresto, y el jefe se los subió a 20, más allá de por haber usado el arma sin justificación, por haber matado a la mascota de la unidad (el suboficial era del otro regimiento). Era el único perro que estaba autorizado por el jefe de regimiento, y estaban haciendo la documentación para darlo de alta en el EA en Remonta y Veterinaria.
Sus restos están enterrados en donde hoy crece un inmenso álamo verde, al costado de la compañía.
Pero como hay gente tan i.diota...
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El Ejército Uruguayo no está vendiendo sus blindados Cóndor a Paraguay

El Departamento de Comunicación Social del Ejército Nacional Uruguayo ha salido al paso de lo publicado al respecto que así lo afirma aclarando que no se está vendiendo ni todos ni parte de sus vehículos Blindados de Transporte de Personal (TBP) Rheinmetall RPZ UR 425 Condor , el primero de estas características en ser utilizado por las Fuerzas de Tarea del Uruguay en el exterior; integrando los contingentes desplegados en apoyo a Naciones Unidas en Mozambique, Angola y Congo (donde en 2007 rescataron al embajador español Miguel Fernández Palacios cuyas oficinas en Kinshasha se hallaban en medio de un fuego cruzado entre fuerzas gubernamentales y rebeldes).
Este modelo, lanzado en 1981 y derivado de los UR 416 y TM- 170-todos basados en modificaciones al Mercedes Benz Unimog- tuvo como principal usuario con cientos de ejemplares al Ejército de Malasia y como único cliente europeo a la Policía Aérea de Portugal, siendo su versión más moderna la denominada Condor 2, con Kuwait como único cliente. Su primer usuario miltar fue Uruguay, en 1981, adquiriendo 55 unidades , 5 como centros de comando. Otros clientes fueron Turquía y Tailandia.

Comparado con sus antecesores, el Cóndor es un vehículo mucho más grande y pesado, totalmente anfibio, de alta velocidad en tierrra-100 km. horarios- propulsado en el agua por una hélice orientable bajo el casco. El blindaje también fue incrementado en este programa, así como su espacio interior, ya sea para las tropas (hasta 12 efectivos) o suministros, con opcionales a equipo NBQ o aire acondicionado. La mayoría de sus componentes proviene de la esfera comercial Mercedes Benz, por lo cual su mantenimiento es relativamente barato y su logística bastante previsible, aspectos los cuales, unidos a tratarse de un 4x4 , con adecuada protección balística, capaz de portar diversos tipos de armas y de transportar 12 soldados (además de sus versiones ambulancia) lo hacen aún de interés para el Ejército de Uruguay, el cual lo ha utilizado la mayor parte de su carrera, en misiones de paz en el extranjero.

Además, son unidades fáciles de modernizar, y de hecho han habido algunas propuestas anteriores. Asimismo, y a pesar de estar siendo relevados por los Cougar (Mowag Piranha ensamblados en Canadá),en Congo aún continúan destacadas algunas unidades. Por otra parte, en 2013 se han adquirido interesantes cantidades de repuestos para su mantenimiento y puesta a punto, como para augurarle algunos años más en tierras uruguayas. El vocero del Ejército Nacional Uruguayo no descartó la existencia de algún tipo de interés por parte de sus colegas paraguayos en un vehículo cuya resistencia y durabilidad aconsejarían, sin embargo, "mantenerlo". (Javier Bonilla)
(defensa.com
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Yamandú Lessa en La Catorce 10
“El Ejército no tiene planificado el cierre de ninguna unidad”
Comando General del Ejército.
El vocero del Ejército Nacional, Yamandú Lessa, dijo que el arma “no tiene planificado eliminar” la unidad militar de Santa Clara de Olimar, departamento de Treinta y Tres, como se planteó durante la discusión parlamentaria del Presupuesto. Escuchá el audio.

“Al día de hoy el Ejército no tiene planificación alguna relativa al cierre de una unidad. Esta es la información oficial al momento, si bien se puede manejar como hipótesis el cierre de algunas unidades. Cuando se maneja reducción de efectivos se manejan hipótesis, pero en ningún momento se manejó unidades en concreto”, indicó el vocero del Ejército al programa Fotosíntesis de La Catorce 10, que conduce Gabriela Lavarello.
Este lunes durante la discusión en el Parlamento del presupuesto quinquenal, los diputados frenteamplistas Darío Pérez, Sergio Mier y Víctor Semproni no votaron con el resto de la bancada oficialista el artículo 144 del Ministerio de Defensa Nacional, que establecía la no provisión de poco más de 1.100 vacantes, medida con la que se procuraba solventar un aumento salarial para efectivos militares de bajo rango de las tres fuerzas, “soldados de 1ª y equivalentes”.
El diputado Mier relató en sala que efectivos militares del cuartel de Santa Clara de Olimar anunciaron en la zona donde está apostada la unidad militar, que el cuartel iba a cerrar de manera inminente, y que hoy martes estaba prevista una asamblea entre vecinos y efectivos militares para evaluar esa posibilidad.
El vocero del Ejército, Lessa, dijo que “las unidades militares interactúan muchísimo con las sociedades locales en diferentes situaciones, en apoyo concreto, y no solo en emergencias, sino también en otras tareas que se realizan en forma coordinada con las intendencias y alcaldías locales”.
Agregó que si bien tiene conocimiento de las versiones de cierre de la unidad de Santa Clara, reiteró que “la institución no tiene planificación al respecto. Fue solo una hipótesis que se manejó”.
En otro orden, el vocero del arma explicó que un soldado gana alrededor de los 10.500 pesos nominales al ingresar al Ejército.
la republica.uy
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El Ejército Uruguayo activa su primer Simulador de Mortero


En la sede del Batallón de Infantería Mecanizado Nº 15 se inauguró el primer simulador de morteros del Ejército Nacional, con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Guido Manini. El proyecto consta de tres fases, la primera ha sido completada, consistiendo en el desarrollo, actualización del software y la preparación de un área de instrucción. Para ello fue necesaria la construcción de un salón de clases con equipos informáticos, de video y de sonido, como también posiciones de morteros en el terreno contiguo. Esta fase permite la capacitación y el entrenamiento de la sección de morteros trabajando sobre escenarios reales, simulando todas las condiciones climáticas posibles.
De esta manera, el observador avanzado debe reportar por radio los datos de los objetivos asignados sobre la imagen virtual a la central directora de tiro para que los procese y reporte a las piezas a través de teléfonos de campaña y al director del ejercicio por radio, quien los ingresa en la computadora. Así se simulan en la imagen proyectada los efectos de la munición sobre los diferentes objetivos. Una vez observado el tiro, se puede repetir la operación sucesivamente hasta dar en el blanco y cumplir la misión de fuego.

Actualmente está en desarrollo la segunda fase, consistente en el mejoramiento y actualización del software mediante la instalación de un sistema de sensores en los aparatos de puntería, los mandos y block de cierre de las piezas. Esta permitirá enviar directamente a la computadora principal los datos que los apuntadores colocan en las piezas, lo que le permite al director del ejercicio el control y verificación de los datos recibidos y la interacción de los componentes del equipo de fuego indirecto. De esta manera se logra la simulación completa y la interacción de la escuela de piezas, verificando directamente a través de la información recibida en el ordenador si las unidades se encuentran bien apuntadas.

La tercera fase se centrará en el desarrollo de un software que permita integrar en el simulador elementos de maniobra y apoyo de fuego para la realización de ejercicios técnico –tácticos, mejorando de esta manera el entrenamiento basado en la planificación y ejecución de diferentes tipos de operaciones. Se logrará así un sistema eficaz de comando, control y proceso de toma de decisiones para generar la iniciativa del personal, de acuerdo a diferentes situaciones y escenarios que se presenten en el campo de batalla a nivel sección, compañía y batallón. Este proyecto permitirá la instrucción y especialmente el entrenamiento de las secciones de morteros a un bajo costo, maximizando los cada vez más modestos recursos disponibles en la institución. (Javier Bonilla)
(defensa.com)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Robot de desactivación, vehículo aéreo no tripulado y un inhibidor de comunicaciones
Ejército adquirió equipamiento antiterrorista



El Ejército Nacional adquirió recientemente nuevos equipamientos para la lucha contra el terrorismo. Se trata de una compra cuyo monto asciende a casi 300 mil dólares. Los equipamientos estarán destinados a la Brigada de Desactivación de Artefactos Explosivos (EDAT) dependiente de la Brigada de Explosivos, según supo LA REPÚBLICA.


Los equipos son un robot mediano de desactivación que cuenta con un cañón de 340 municiones cuyo costo fue de 255.800 dólares; un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) para uso en las zonas de fronteras de 3.600 dólares, y un sistema inhibidor de comunicaciones de 35.200 dólares.
Días atrás, el subsecretario del ministerio de Defensa nacional Jorge Menéndez confirmó que el gobierno ha decidido redoblar la vigilancia en las fronteras de todo el país ante los hechos de actividad terrorista. “Se está tratando de recomponer una situación de seguridad y de soberanía que el país vivió hace unos cuantos años,” consideró Menéndez a la prensa.
Las acciones de vigilancia se acoplan a una serie de acciones que se están desarrollando en algunas embajadas y empresas extranjeras instaladas en el país. Las sedes diplomáticas en las que se ha redoblado la vigilancia son las de Estados Unidos, Israel y Francia.
El subsecretario de Defensa Nacional sostuvo que el nuevo equipamiento como radares tácticos instalados en lugares estratégicos de las fronteras, así como equipos móviles, son para que “puedan dar respuestas eficientes a un mundo que no es el mismo de tiempo atrás porque las distancias ya no existen en un mundo globalizado”, concluyó.
Menéndez comentó días atrás que el Comité Contraterrorista de la Organización de las Naciones Unidas ONU trasladó a Uruguay la necesidad de que nuestro país posea un plan estratégico y coordinado contra eventuales acciones terroristas aunque se dejó en claro que si bien se toman estas medidas fundamentalmente “precautorias”, se descarta que ocurra un atentado en Uruguay.
“Si bien Uruguay es un país de paz, sin conflictos nacionales ni regionales, tenemos que tensar nuestras fuerzas para poder, de alguna manera, tener una estrategia de respuesta”, consideró Menéndez.
A pocas semanas que el país pase a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU de manera temporal, (asumirá el próximo mes de enero) el canciller Rodolfo Nin Novoa sostuvo que Uruguay “está en deuda” con una estrategia nacional contra el terrorismo. Confió que “la estamos elaborando y nos vamos a sumar, como siempre se ha sumado el Uruguay a ser un contribuyente importante a la solución de los problemas globales”.
LA REPUBLICA.UY
 

Sebastian

Colaborador
Hirieron a un militar del Batallón Florida y robaron dos fusiles

El hecho ocurrió en la noche del miércoles y el guardia del Batallón de Infantería N° 1 del Ejército recibió un disparo en una pierna.

jue ene 7 2016 12:49
En la noche de este miércoles asaltaron el Batallón Florida de Infantería N°1 y uno de los guardias resultó herido, según informa canal 4.

Se trata del cuartel ubicado en Camino Maldonado, en Punta de Rieles.

Según informa Telenoche, los delincuentes lograron reducir a dos soldados que se encontraban en el lugar. Uno de los militares recibió un disparo en la pierna izquierda y fue trasladado al Hospital Policial, pero ya fue dado de alta.

Los delincuentes se llevaron dos fusiles.
http://www.elpais.com.uy/informacion/hirieron-militar-le-robaron-fusiles.html
 
Arriba