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<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 1335741" data-attributes="member: 50"><p><span style="font-size: 22px"><strong>Mayoría del Ejército participó en misiones de paz</strong></span></p><p></p><p>La mayor parte del Ejército ha sido desplegada en al menos una misión de mantenimiento de la paz. El porcentaje permite concluir al coronel Gustavo Sosa Lagares, jefe del Centro Coordinador de Operaciones de Paz del Ejército, que el personal uruguayo está “muy bien preparado” como para afrontar cualquier desafío en términos de mantenimiento de la paz en el extranjero. En entrevista con LA REPÚBLICA, se refirió a las tres misiones que hoy Uruguay mantiene en Congo, Haití y Sinaí.</p><p></p><p><strong>Cuál es hoy coronel el estado de situación de las misiones en el exterior en las que interviene el Ejército?</strong></p><p>Nosotros tenemos como misiones más importantes tres contingentes desplegados. Uno es en el Congo donde tenemos casi 1.000 efectivos entre un Batallón de Infantería y una Compañía de Ingenieros. Después tenemos en Haití dos batallones de infantería desplegados, también en una cantidad de efectivos que superan los 800, y tenemos un tercer contingente desplegado en la península de Sinaí, ahí es un contingente de 58 efectivos que la misión principal de ellos es el transporte de los abastecimientos logísticos y el mantenimiento de las vías de comunicación, hay un componente de transporte y un componente de ingenieros. Hoy en todas ellas la situación es relativamente tranquila, si bien las áreas de misión son muy inestables. En las misiones, sobre todo en Congo, se ha logrado un importante avance aunque aún quedan muchos objetivos por cumplir. Tanto en Haití como en el Congo están en la fase que se llama de estabilización: eso significa que la prioridad es tratar de lograr que los distintos países puedan funcionar sin la presencia de las Naciones Unidas. En el caso del Congo lo que sigue siendo un factor de inestabilidad son los grupos armados ilegales que actúan en la zona este del país y en particular ha tomado notoriedad desde mediados del año pasado un grupo denominado M23.</p><p><strong>¿Cuáles son las últimas novedades respecto a este grupo irregular?</strong></p><p>Este grupo surge de tropas que se habían incorporado al ejército, a las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo, respondiendo al general Taganda, un general sobre quien pesaba un pedido de captura de la Corte Penal Internacional y quien en los últimos días se entregó en la Embajada de Estados Unidos de América en Kibiali. Este movimiento atraviesa por problemas internos y hoy un general llamado Sutani Makenga es el actual líder militar del grupo que a principios de año llegó a tomar la ciudad de Goma. Esto generó una gran preocupación por parte de Naciones Unidas y se comienza a hablar del despliegue de una Brigada de intervención con apoyo de los países de la región. Todavía no está muy definida la integración de esta brigada y tampoco las funciones que va a cumplir, eso se está discutiendo en Naciones Unidas y posiblemente se reformule el mandato de la Misión.</p><p><strong>¿Cuál sería el origen en el caso de M23 y por qué habría decidido lanzar una ofensiva en un país estabilizado por ONU?</strong></p><p>Los conflictos en el África particularmente son multicausales. En el caso del grupo M23, es un grupo que está integrado principalmente por la etnia tutsi que es una etnia que en su mayoría está radicada en Ruanda y su mayor preocupación es otro grupo irregular que hay en el este del Congo que se denomina Frente Democrático de Liberación de Ruanda, en FDLR, por la abreviación en idioma francés. Este grupo está liderado por hutus y particularmente son los acusados de genocidio de Ruanda en el ‘94. Ya han pasado unos cuantos años pero nosotros no sabemos cuántos lideres aún permanecen de aquel grupo armado y aquella fuerza paramilitar que fue la acusada de la mayor responsabilidad de genocidio. Este es un factor de preocupación del gobierno de Ruanda, esta es la percepción mía, no quiero atribuir responsabilidades a ningún gobierno. La percepción que tenemos es que hay una gran preocupación. Además es un país que tiene múltiples recursos naturales y también eso incide en un país que aún no tiene instituciones sólidas. En el este del Congo tienen más incidencia los países limítrofes de Uganda, Ruanda, Burundi que la capital que está a 1.500 km al oeste. Creo que son todos factores que conspiran para lograr una solución definitiva al conflicto. Ahora con la brigada de intervención ya se piensa en que esta brigada realice acciones ofensivas contra estos grupos armados. Ahí ya pasamos a una situación un tanto diferente a la actual.</p><p><strong>Y Uruguay, ¿cómo queda en ese nuevo escenario?</strong></p><p>Uruguay hoy por hoy es la reserva de la fuerza, eso implica que a nosotros nos van a desplegar por todo el Congo y de hecho ese ha sido el común denominador. Hemos estado en la crisis de Butnia, en la crisis de Bukavu, en la crisis de Kinshasa. Es una de las herramientas que tiene el propio comandante de la fuerza para aumentar los efectivos militares en la zona, donde la situación más lo requiera.</p><p><strong>Y esta fase que Ud. menciona puede modificar el mandato para Uruguay.</strong></p><p>Las discusiones se están dando en Naciones Unidas para ver cuál es el mandato, qué es lo que esta fuerza va a hacer.</p><p><strong>¿Ya está integrada esta fuerza?</strong></p><p>No, aún no. A raíz de esta crisis del M23 hay una conferencia que se llama la Conferencia de los Grandes Lagos que son los países africanos, Uganda, Ruanda,Tanzania, ahí hubo una cumbre donde resolvieron mandar una misión de observación y hay un grupo de oficiales que monitorearon en su momento el repliegue de este grupo de la ciudad de Goma y está tratando de mediar entre el grupo M23 y el gobierno.</p><p><strong>Desde el punto de vista de la capacitación, ¿cómo está considerado el personal uruguayo?</strong></p><p>Los efectivos uruguayos hoy están muy bien preparados y esto de repente queda mal que yo lo mencione pero me respaldan declaraciones de reconocimiento internacionales. Nuestra gente tiene mucha experiencia, estamos hablando de que casi el 70% de la fuerza ya ha estado al menos desplegada en misión de paz.</p><p><strong>De los que actualmente están en actividad…</strong></p><p>Exactamente, estamos hablando poco más del 60% de lo que es personal subalterno y casi 75% de personal superior.</p><p><strong>Es un porcentaje altísimo.</strong></p><p>Es un porcentaje muy alto. Eso obviamente nos da un respaldo importante a la hora de operar en zona de conflicto.</p><p><em><strong>15.000 Efectivos</strong></em></p><p><strong>En total ,cuántos efectivos tiene en total ONU en Congo?</strong></p><p>El componente militar anda en una cifra superior a los 14.000, 15.000 efectivos, también hay un componente policial de Naciones Unidas, hay también lo que sería la Policía de choque nuestra, para el control de los disturbios civiles.</p><p><em><strong>Apoyo al M23, “sin evidencia”</strong></em></p><p><strong>¿El Ejército maneja información de que el Grupo M23 tiene apoyo de países extranjeros en este momento?</strong></p><p>E: Han habido denuncias de la propia Organización de Naciones Unidas de que Ruanda estaba apoyando. Nosotros como país no tenemos una evidencia pero los efectivos que tenemos en el terreno sí han podido apreciar que en determinado momento, para determinado tipo de operaciones el equipamiento que tienen las tropas en el terreno no es el mismo. Sí podemos presumir que están recibiendo apoyo del exterior. De todos modos, ellos fueron muy cuidadosos de no violar el mandato de Naciones Unidas, es decir, no agredir a la población civil porque eso hubiera automáticamente obligado a intervenir. Una cosa que yo quiero dejar bien en claro, que lo señala el propio mandato de Naciones Unidas, es que la responsabilidad por la seguridad en la región primaria es del propio gobierno, es de las propias fuerzas armadas del gobierno. Lo que pasó en Goma es que las tropas de gobierno se retiraron, sin combatir. Es un problema interno, hay una integración de las fuerzas armadas como hablamos hoy, son distintos grupos étnicos y a veces responden más a su grupo que a las propias fuerzas armadas. Entonces son situaciones que se viven en el terreno y la explicación está justamente en las causas del conflicto.</p><p><em><strong>Sinaí: la frontera entre Egipto e Israel</strong></em></p><p><strong>¿Cuál es la situación en el Sinaí?</strong></p><p>-No es una misión de Naciones Unidas, aunque sí está amparada por una resolución del Consejo de Seguridad que la avala. La fuerza internacional de observadores está en la península de Sinai. Esta misión surge de los acuerdos de Camp David firmados en 1979 entre Israel y Egipto con el patrocinio de Estados Unidos. La misión en sí que tiene su cuartel general en Roma, se estableció para liberar la península de Sinaí. La península había estado bajo control israelí y por medio de este acuerdo Israel acuerda replegarse y dejar la península a Egipto y se establecen distintas zonas. El acuerdo establece qué nivel de fuerza puede haber en cada zona. La misión nuestra está en la zona C que es la misión de observación; que se cumpla la misión, que no haya acciones militares que no estén permitidas. Tenemos 58 efectivos en total que están divididos en el campo norte y campo sur. Hay puestos de observación, nos encargamos del transporte, de llevar abastecimientos, agua. Llevamos suministros a los puestos de observación y mantenemos las vías de comunicación abiertas, porque hay tormentas de arena y demás. Además de Uruguay, hay un batallón de Fishi, Colombia y Estados Unidos. Es una zona estabilizada, pero está erosionada.</p><p><em><strong>El uso de las armas </strong></em></p><p><strong>El contingente uruguayo, ¿ha debido enfrentar situaciones de combate propiamente dichas?</strong></p><p>Se ha dado en las dos áreas de acción, en el Congo en particular se ha intervenido en defensa de la población civil. En Haití también se ha dado aunque en estos últimos tiempos lo que más se repite son disturbios civiles, es decir, las tropas nuestras actúan con balas de goma, gas, esos elementos para disuadir una manifestación pero no con la amenaza de un grupo militar detrás como es el caso del Congo.</p><p><strong>¿Es una actuación más policial quizás?</strong></p><p>Yo no lo calificaría de policial porque el contingente nuestro actúa cuando la Policía es superada. En primera línea está la Policía haitiana y después está la policía de Naciones Unidas, entonces, nosotros estamos en un tercer escalón. Nosotros tenemos reglas de enfrentamiento, que dicen cuándo y de qué forma se usan las armas pero no es una función policial la nuestra, es en apoyo a la Policía haitiana o la Policía de Naciones Unidas. La misión nuestra no es la función de la Policía.</p><p><em><strong>Haití, una “nación muy fracturada”</strong></em></p><p><strong>Pasemos a Haití. ¿Qué evaluación se hace en términos de objetivos que están planteados; cuán lejos o cuán cerca se está de alcanzarlos?</strong></p><p>Es muy difícil hacer una especie de valor en cuánto se logró y cuánto no se ha logrado. En el Congo estuve en dos oportunidades en 2003 y 2004 y después fines de 2011.Los que hemos estado en más de una oportunidad también vemos avances y yo creo que el que más se beneficia de ese avance es la población civil, que es la población más vulnerable dentro del conflicto. El despliegue militar está marcando dónde está el conflicto y la mayor parte del país que antes estaba toda en una zona donde había enfrentamientos en muchas regiones hoy se concentran en un solo lugar. Eso está mostrando que hay zonas que ya tienen cierta estabilidad y los programas de Naciones Unidas están dando resultado, por ejemplo, abriendo vías de comunicación para que la población pueda comercializar.</p><p><strong>¿Cuál es la situación concreta en Haití?</strong></p><p>Hay una situación distinta. Creo que ha avanzado mucho más donde todo el continente está muy comprometido con el futuro de Haití. Haití está en un proceso electoral que está interrumpido y se está tratando de que se realicen las elecciones, creo que son de gobernadores en este año. La misión en Haití también es de estabilización, eso también indica que se logró determinado nivel de seguridad y las proyecciones de la misión es que paulatinamente se vaya retirando el componente militar y darle el control de la seguridad al propio país y dejando unidades de Policía de Naciones Unidas.</p><p><strong>¿El Ejército ya tiene alguna directiva concreta sobre esto que menciona?</strong></p><p>Nosotros tenemos dos unidades que están desplegadas en la zona centro y centro-norte del país y ya en diciembre del año pasado tuvimos una reducción de efectivos y estamos previendo que en un futuro no muy lejano la ONU nos pida reducir aún más el contingente militar.</p><p><strong>¿Qué funciones exactamente tiene el Ejército dentro de la misión de estabilización?</strong></p><p>Nosotros tenemos dos batallones y también es un poco una misión similar a la que mencionábamos hoy del Congo, dar protección a la población civil y apoyar a los organismos internacionales y al staff internacional de Naciones Unidas y de las distintas organizaciones que trabajan en la región; esa es la misión principal.</p><p><strong>Haití tiene sus particularidades; es un lugar donde el narcotráfico al parecer es un factor de inestabilidad.</strong></p><p>Allí hay un componente naval, tal vez ellos sean los que puedan hablar con mayor propiedad que yo de esa situación. Es uno de los problemas en un país que también institucionalmente está muy fracturado, se está tratando de recomponer, de instruir a la Policía, no tiene ejército y parece que tampoco se formaría un ejército. Por el momento no se estaría creando, sí se estaría mejorando la instrucción y el entrenamiento de la Policía haitiana y de hecho la Policía haitiana actúa en conjunto con la Policía de Naciones Unidas y en algunas operaciones, lo que implica algún riesgo mayor. Nuestros efectivos van en apoyo de una determinada operación, un control, un control de frontera, por ejemplo, están presentes para apoyar las acciones de la Policía haitiana y la Policía de Naciones Unidas.</p><p>LA REPUBLICA</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 1335741, member: 50"] [SIZE=6][B]Mayoría del Ejército participó en misiones de paz[/B][/SIZE] La mayor parte del Ejército ha sido desplegada en al menos una misión de mantenimiento de la paz. El porcentaje permite concluir al coronel Gustavo Sosa Lagares, jefe del Centro Coordinador de Operaciones de Paz del Ejército, que el personal uruguayo está “muy bien preparado” como para afrontar cualquier desafío en términos de mantenimiento de la paz en el extranjero. En entrevista con LA REPÚBLICA, se refirió a las tres misiones que hoy Uruguay mantiene en Congo, Haití y Sinaí. [B]Cuál es hoy coronel el estado de situación de las misiones en el exterior en las que interviene el Ejército?[/B] Nosotros tenemos como misiones más importantes tres contingentes desplegados. Uno es en el Congo donde tenemos casi 1.000 efectivos entre un Batallón de Infantería y una Compañía de Ingenieros. Después tenemos en Haití dos batallones de infantería desplegados, también en una cantidad de efectivos que superan los 800, y tenemos un tercer contingente desplegado en la península de Sinaí, ahí es un contingente de 58 efectivos que la misión principal de ellos es el transporte de los abastecimientos logísticos y el mantenimiento de las vías de comunicación, hay un componente de transporte y un componente de ingenieros. Hoy en todas ellas la situación es relativamente tranquila, si bien las áreas de misión son muy inestables. En las misiones, sobre todo en Congo, se ha logrado un importante avance aunque aún quedan muchos objetivos por cumplir. Tanto en Haití como en el Congo están en la fase que se llama de estabilización: eso significa que la prioridad es tratar de lograr que los distintos países puedan funcionar sin la presencia de las Naciones Unidas. En el caso del Congo lo que sigue siendo un factor de inestabilidad son los grupos armados ilegales que actúan en la zona este del país y en particular ha tomado notoriedad desde mediados del año pasado un grupo denominado M23. [B]¿Cuáles son las últimas novedades respecto a este grupo irregular?[/B] Este grupo surge de tropas que se habían incorporado al ejército, a las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo, respondiendo al general Taganda, un general sobre quien pesaba un pedido de captura de la Corte Penal Internacional y quien en los últimos días se entregó en la Embajada de Estados Unidos de América en Kibiali. Este movimiento atraviesa por problemas internos y hoy un general llamado Sutani Makenga es el actual líder militar del grupo que a principios de año llegó a tomar la ciudad de Goma. Esto generó una gran preocupación por parte de Naciones Unidas y se comienza a hablar del despliegue de una Brigada de intervención con apoyo de los países de la región. Todavía no está muy definida la integración de esta brigada y tampoco las funciones que va a cumplir, eso se está discutiendo en Naciones Unidas y posiblemente se reformule el mandato de la Misión. [B]¿Cuál sería el origen en el caso de M23 y por qué habría decidido lanzar una ofensiva en un país estabilizado por ONU?[/B] Los conflictos en el África particularmente son multicausales. En el caso del grupo M23, es un grupo que está integrado principalmente por la etnia tutsi que es una etnia que en su mayoría está radicada en Ruanda y su mayor preocupación es otro grupo irregular que hay en el este del Congo que se denomina Frente Democrático de Liberación de Ruanda, en FDLR, por la abreviación en idioma francés. Este grupo está liderado por hutus y particularmente son los acusados de genocidio de Ruanda en el ‘94. Ya han pasado unos cuantos años pero nosotros no sabemos cuántos lideres aún permanecen de aquel grupo armado y aquella fuerza paramilitar que fue la acusada de la mayor responsabilidad de genocidio. Este es un factor de preocupación del gobierno de Ruanda, esta es la percepción mía, no quiero atribuir responsabilidades a ningún gobierno. La percepción que tenemos es que hay una gran preocupación. Además es un país que tiene múltiples recursos naturales y también eso incide en un país que aún no tiene instituciones sólidas. En el este del Congo tienen más incidencia los países limítrofes de Uganda, Ruanda, Burundi que la capital que está a 1.500 km al oeste. Creo que son todos factores que conspiran para lograr una solución definitiva al conflicto. Ahora con la brigada de intervención ya se piensa en que esta brigada realice acciones ofensivas contra estos grupos armados. Ahí ya pasamos a una situación un tanto diferente a la actual. [B]Y Uruguay, ¿cómo queda en ese nuevo escenario?[/B] Uruguay hoy por hoy es la reserva de la fuerza, eso implica que a nosotros nos van a desplegar por todo el Congo y de hecho ese ha sido el común denominador. Hemos estado en la crisis de Butnia, en la crisis de Bukavu, en la crisis de Kinshasa. Es una de las herramientas que tiene el propio comandante de la fuerza para aumentar los efectivos militares en la zona, donde la situación más lo requiera. [B]Y esta fase que Ud. menciona puede modificar el mandato para Uruguay.[/B] Las discusiones se están dando en Naciones Unidas para ver cuál es el mandato, qué es lo que esta fuerza va a hacer. [B]¿Ya está integrada esta fuerza?[/B] No, aún no. A raíz de esta crisis del M23 hay una conferencia que se llama la Conferencia de los Grandes Lagos que son los países africanos, Uganda, Ruanda,Tanzania, ahí hubo una cumbre donde resolvieron mandar una misión de observación y hay un grupo de oficiales que monitorearon en su momento el repliegue de este grupo de la ciudad de Goma y está tratando de mediar entre el grupo M23 y el gobierno. [B]Desde el punto de vista de la capacitación, ¿cómo está considerado el personal uruguayo?[/B] Los efectivos uruguayos hoy están muy bien preparados y esto de repente queda mal que yo lo mencione pero me respaldan declaraciones de reconocimiento internacionales. Nuestra gente tiene mucha experiencia, estamos hablando de que casi el 70% de la fuerza ya ha estado al menos desplegada en misión de paz. [B]De los que actualmente están en actividad…[/B] Exactamente, estamos hablando poco más del 60% de lo que es personal subalterno y casi 75% de personal superior. [B]Es un porcentaje altísimo.[/B] Es un porcentaje muy alto. Eso obviamente nos da un respaldo importante a la hora de operar en zona de conflicto. [I][B]15.000 Efectivos[/B][/I] [B]En total ,cuántos efectivos tiene en total ONU en Congo?[/B] El componente militar anda en una cifra superior a los 14.000, 15.000 efectivos, también hay un componente policial de Naciones Unidas, hay también lo que sería la Policía de choque nuestra, para el control de los disturbios civiles. [I][B]Apoyo al M23, “sin evidencia”[/B][/I] [B]¿El Ejército maneja información de que el Grupo M23 tiene apoyo de países extranjeros en este momento?[/B] E: Han habido denuncias de la propia Organización de Naciones Unidas de que Ruanda estaba apoyando. Nosotros como país no tenemos una evidencia pero los efectivos que tenemos en el terreno sí han podido apreciar que en determinado momento, para determinado tipo de operaciones el equipamiento que tienen las tropas en el terreno no es el mismo. Sí podemos presumir que están recibiendo apoyo del exterior. De todos modos, ellos fueron muy cuidadosos de no violar el mandato de Naciones Unidas, es decir, no agredir a la población civil porque eso hubiera automáticamente obligado a intervenir. Una cosa que yo quiero dejar bien en claro, que lo señala el propio mandato de Naciones Unidas, es que la responsabilidad por la seguridad en la región primaria es del propio gobierno, es de las propias fuerzas armadas del gobierno. Lo que pasó en Goma es que las tropas de gobierno se retiraron, sin combatir. Es un problema interno, hay una integración de las fuerzas armadas como hablamos hoy, son distintos grupos étnicos y a veces responden más a su grupo que a las propias fuerzas armadas. Entonces son situaciones que se viven en el terreno y la explicación está justamente en las causas del conflicto. [I][B]Sinaí: la frontera entre Egipto e Israel[/B][/I] [B]¿Cuál es la situación en el Sinaí?[/B] -No es una misión de Naciones Unidas, aunque sí está amparada por una resolución del Consejo de Seguridad que la avala. La fuerza internacional de observadores está en la península de Sinai. Esta misión surge de los acuerdos de Camp David firmados en 1979 entre Israel y Egipto con el patrocinio de Estados Unidos. La misión en sí que tiene su cuartel general en Roma, se estableció para liberar la península de Sinaí. La península había estado bajo control israelí y por medio de este acuerdo Israel acuerda replegarse y dejar la península a Egipto y se establecen distintas zonas. El acuerdo establece qué nivel de fuerza puede haber en cada zona. La misión nuestra está en la zona C que es la misión de observación; que se cumpla la misión, que no haya acciones militares que no estén permitidas. Tenemos 58 efectivos en total que están divididos en el campo norte y campo sur. Hay puestos de observación, nos encargamos del transporte, de llevar abastecimientos, agua. Llevamos suministros a los puestos de observación y mantenemos las vías de comunicación abiertas, porque hay tormentas de arena y demás. Además de Uruguay, hay un batallón de Fishi, Colombia y Estados Unidos. Es una zona estabilizada, pero está erosionada. [I][B]El uso de las armas [/B][/I] [B]El contingente uruguayo, ¿ha debido enfrentar situaciones de combate propiamente dichas?[/B] Se ha dado en las dos áreas de acción, en el Congo en particular se ha intervenido en defensa de la población civil. En Haití también se ha dado aunque en estos últimos tiempos lo que más se repite son disturbios civiles, es decir, las tropas nuestras actúan con balas de goma, gas, esos elementos para disuadir una manifestación pero no con la amenaza de un grupo militar detrás como es el caso del Congo. [B]¿Es una actuación más policial quizás?[/B] Yo no lo calificaría de policial porque el contingente nuestro actúa cuando la Policía es superada. En primera línea está la Policía haitiana y después está la policía de Naciones Unidas, entonces, nosotros estamos en un tercer escalón. Nosotros tenemos reglas de enfrentamiento, que dicen cuándo y de qué forma se usan las armas pero no es una función policial la nuestra, es en apoyo a la Policía haitiana o la Policía de Naciones Unidas. La misión nuestra no es la función de la Policía. [I][B]Haití, una “nación muy fracturada”[/B][/I] [B]Pasemos a Haití. ¿Qué evaluación se hace en términos de objetivos que están planteados; cuán lejos o cuán cerca se está de alcanzarlos?[/B] Es muy difícil hacer una especie de valor en cuánto se logró y cuánto no se ha logrado. En el Congo estuve en dos oportunidades en 2003 y 2004 y después fines de 2011.Los que hemos estado en más de una oportunidad también vemos avances y yo creo que el que más se beneficia de ese avance es la población civil, que es la población más vulnerable dentro del conflicto. El despliegue militar está marcando dónde está el conflicto y la mayor parte del país que antes estaba toda en una zona donde había enfrentamientos en muchas regiones hoy se concentran en un solo lugar. Eso está mostrando que hay zonas que ya tienen cierta estabilidad y los programas de Naciones Unidas están dando resultado, por ejemplo, abriendo vías de comunicación para que la población pueda comercializar. [B]¿Cuál es la situación concreta en Haití?[/B] Hay una situación distinta. Creo que ha avanzado mucho más donde todo el continente está muy comprometido con el futuro de Haití. Haití está en un proceso electoral que está interrumpido y se está tratando de que se realicen las elecciones, creo que son de gobernadores en este año. La misión en Haití también es de estabilización, eso también indica que se logró determinado nivel de seguridad y las proyecciones de la misión es que paulatinamente se vaya retirando el componente militar y darle el control de la seguridad al propio país y dejando unidades de Policía de Naciones Unidas. [B]¿El Ejército ya tiene alguna directiva concreta sobre esto que menciona?[/B] Nosotros tenemos dos unidades que están desplegadas en la zona centro y centro-norte del país y ya en diciembre del año pasado tuvimos una reducción de efectivos y estamos previendo que en un futuro no muy lejano la ONU nos pida reducir aún más el contingente militar. [B]¿Qué funciones exactamente tiene el Ejército dentro de la misión de estabilización?[/B] Nosotros tenemos dos batallones y también es un poco una misión similar a la que mencionábamos hoy del Congo, dar protección a la población civil y apoyar a los organismos internacionales y al staff internacional de Naciones Unidas y de las distintas organizaciones que trabajan en la región; esa es la misión principal. [B]Haití tiene sus particularidades; es un lugar donde el narcotráfico al parecer es un factor de inestabilidad.[/B] Allí hay un componente naval, tal vez ellos sean los que puedan hablar con mayor propiedad que yo de esa situación. Es uno de los problemas en un país que también institucionalmente está muy fracturado, se está tratando de recomponer, de instruir a la Policía, no tiene ejército y parece que tampoco se formaría un ejército. Por el momento no se estaría creando, sí se estaría mejorando la instrucción y el entrenamiento de la Policía haitiana y de hecho la Policía haitiana actúa en conjunto con la Policía de Naciones Unidas y en algunas operaciones, lo que implica algún riesgo mayor. Nuestros efectivos van en apoyo de una determinada operación, un control, un control de frontera, por ejemplo, están presentes para apoyar las acciones de la Policía haitiana y la Policía de Naciones Unidas. LA REPUBLICA [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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