Aunque no es una noticia,es interesante.Informe de
Günter Prien.
Inteligencia Aérea española
La estructura
Sección A2 de Inteligencia del Estado Mayor del Ejercito del Aire
Dentro del Cuartel General del Mando Aéreo de Combate, la sección A2 de Inteligencia Operativa de su Estado Mayor es la responsable de la determinación de necesidades de Inteligencia táctica para el entrenamiento y, en su caso, empleo de la Fuerza. Para satisfacer dichas necesidades formulará las peticiones de inteligencia a los órganos encargados de la obtención, así como de su distribución a los organismos y unidades que se determinen.
Se encarga de la recepción y análisis, centraliza la información recogida por los sensores instalados en satélites, aviones de observación militar y unidades navales y terrestres. El gabinete de inteligencia general elabora informes preliminares sobre datos electromagnéticos, de comunicaciones, de imágenes, electro ópticos y meteorológicos, que pasan a la sección de evaluación y fusión que a su vez los distribuye a los órganos correspondientes.
47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas
Sucede a la 408 Escuadrón de Fuerzas Aérea, al que sustituye integrando todos los medios materiales de los que dispone el ejercito asumiendo las funciones que desempeñaba el Centro de Inteligencia Aérea a nivel táctico, derivando el resto a la Sección A2 de inteligencia.
Para satisfacer dichas necesidades de inteligencia, formulará las peticiones de inteligencia a los órganos encargados de la obtención, así como de su distribución a los organismos y unidades que se determinen.
Dentro del Estado Mayor del Cuartel General del Ejercito del Aire, y bajo la División de Operaciones, se encuentra la Sección de Información Interna.
Destaca también dentro de este Estado Mayor la Sección A6 Sistemas de Comunicaciones e Información: responsable de la gestión de los sistemas de información y de comunicaciones (CIS) asignados al Mando, y de asesorar a la Jefatura en la aplicación y en el empleo de los medios CIS del Ejército del Aire. Y el Subregistro Secundario OTAN: como órgano responsable de recepcionar, comprobar, clasificar, identificar, archivar y custodiar la documentación OTAN que precise el Mando Aéreo de Combate para llevar a cabo las misiones que tiene asignadas.
Los "aviones espías, El Escuadrón 472"
CASA C-212-200(década de los 80) ´
Existe un único ejemplar (matrícula TM.12D-72) q incorpora como sensores un sistema de detección de comunicaciones, el jammer Aries, el SIGMA (captura e interpreta comunicaciones, además de imágenes) y el AMES q se encarga de las señales de radar. Puede operar durante unas 5 1/2 horas y su misión quedaría englobada en lo q conocemos como ELINT/ECM.
FALCON 20
Poseemos dos de estos modelos (matrículas TM.11-3 y TM.11-4) q llevan un sistema fabricado por INDRA llamado TARAN q se trata un sistema ECM , con un sistema Jammer y otro COMINT. Pueden operar durante algo más de 3 horas.
BOEING 707-351C Santiago (1999)
Se trata de una plataforma ELINT / COMINT / OPTINT, con capacidad para evaluar la información recogida y transmitirla en tiempo real. Además puede operar durante unas 13 horas.
Prácticamente toda su electrónica es de origen israelí (ELTA) y española (INDRA). Cabe destacar q incorpora el sistema Elta EL/L-8300 SIGIN además de una cámara capaz de recoger vídeo e imagen de gran resolución a distancias de más de 100kms.
El coste de la adaptación de este ejemplar se cifró en más de 10.000 millones de las antiguas pesetas(60 millones de €). Su matrícula es TM.17-4.
Más allá del 472 Escuadrón
Dentro del EA existen más unidades q realizan misiones de reconocimiento aéreo y ELINT. Así las misiones de extinto 123 Escuadrón siguen operándose en el Ala12 mediante F-18 con el pod Reccelite.
Destacan también las misiones ELINT q realizan los Mirage F-1 del Ala14 gracias al pod Thomsom-CSF TMV-018 “Syrel”. Se trata de un sistema q localiza u recoge información sobre radares de cualquier tipo teniendo capacidad de ser enviados en tiempo real a su base de tierra para q sean analizados. Normalmente se utilizan los antiguos F-1EE basados en Gando debido a q llevan percha de repostaje en vuelo muy útil en estas largas misiones.