CARLOS CABALLERO CORONEL JEFE DE LA MAESTRANZA AÉREA
«Se ha acabado la última revisión general en la vida operativa del F-1»
«Tendremos algún trabajo técnico con Eurocopter» «El primero está relacionado con la pintura de los helicópteros» «El acuerdo redactado lo está estudiando ahora el Mando»
El coronel jefe de la Maestranza Aérea, Carlos Caballero hace un balance del transcurso del ejercicio anual y de la situación de este centro militar del Ejército del Aire en la provincia de Albacete, así como de los proyectos a corto y medio plazo que están diseñados.
-Estamos ya en la recta final del año y es tiempo del comienzo de la realización de balances, ¿qué destacaría de lo realizado a lo largo del año en la Maestranza Aérea de Albacete?
-Este año, uno de los aspectos más destacados es la revisión que realizamos a los aviones apagafuegos. Se ha conseguido que todos estos aviones estuvieran dispuestos y preparados para la campaña del pasado verano atendiendo a los requisitos que nos pone el Mando. No ha habido un excesivo número de incendios afortunadamente, pero han estado todos estos aviones disponibles gracias al trabajo de los profesionales de la Maestranza por el que se pudo sacar la producción en fecha. Fueron un total de doce aviones de estas características. Estos aviones estuvieron apoyando también en los incendios que se produjeron en Grecia e Italia. El grupo de Fuerzas Aéreas que opera este avión nos mostró su satisfacción
-¿Y del resto de aviones que tienen bajo su responsabilidad técnica?
-Con los aviones C- 101, que son los aviones de entrenamiento que utiliza la Academia General del Aire, también estamos haciendo el esfuerzo para conseguir cumplir los objetivos antes de que finalice este año. Con el personal que nos queda se hará todo lo posible para cubrir estas expectativas. El pasado mes de febrero hicimos una pequeña ceremonia para conmemorar la salida de la revisión del avión número cien de este tipo. Otro avión que tenemos en la Maestranza sometido a una modificación estructural es el F-5, que en la pasada primavera finalizamos el primer avión de estas características que había pasado esta modificación en la Maestranza Aérea.
-¿Qué puede adelantar en esta dirección respecto a los trabajos que está realizando la Maestranza de Albacete en el Mirage F-1?
-Estamos terminando lo que se denomina la Gran Visita que se ha realizado a toda la flota de F-1, sólo quedan dos por terminar, uno esperamos sacarlo antes de finalizar este año y el restante en marzo, con lo que finalizarán los trabajos en este avión en lo que comentaba que se denomina como Gran Visita. Se ha revisado toda la flota. En estas revisiones generales hay que destacar también el análisis y la revisión de otros elementos del avión realizados en otros talleres que también hay que destacar.
-¿Qué trabajos están realizando en los F-18?
-Este año hemos pintado seis F-18 y entraron dos, uno por un golpe que tuvo con un pájaro y estuvo un tiempo parado y el otro para una revisión general. Ahora estamos desarrollando también un plan de aprendizaje del personal para los próximos trabajos que se van a realizar y se irá avanzando para lograr la asignación de más trabajos de este tipo en la Maestranza. En cuanto al Eurofighter seguimos con el proceso de instalación de bancos de pruebas y de motores, así como la especialización del personal con los cursos que se están realizando. Cuando este avión entre en servicio en su momento, la Maestranza será cabecera técnica del avión.
-Hablemos ahora de las novedades que tendrá la Maestranza Aérea de Albacete para el próximo año en sus distintas secciones?
-En cuanto al F-1 terminar la cadena de Gran visita y mantendremos por lo menos un equipo de trabajo que siga conociendo el avión para que no se pierdan los conocimientos existentes y se pueda prestar apoyo al Ala 14. Más que novedades, lo que hay que hablar es de mantener el ritmo de trabajo y actividades. Lo más destacable como novedad es la finalización de la cadena de la Gran Visita de los F-1 tras pasar toda la flota. Será la última revisión de estas características que realice este avión en su vida operativa y se le han realizado todas los trabajos posibles para dejarlo en las mejores condiciones posibles en su operatividad. Estamos en unos niveles de horas de vuelo con ellos que incluso el propio fabricante incluso no puede dar más información, por ejemplo en lo que se refiere a estudios de fatiga en las horas de vuelo, los franceses no pueden aportar más información.
-¿Cuándo está prevista la finalización de la operatividad de este avión que llevará consigo la llegada del Eurofighter?
-Según las últimas previsiones en el año 2012 tal y como se ha anunciado. Hay que tener en cuenta que una de las bases fundamentales para la continuidad de la Maestranza como cabecera técnica viene marcada por los trabajos en el F-18 y en el Eurofighter. Este es un hecho evidente.
-¿En qué ha consistido los trabajos de lo que se denomina Gran Visita?
-Desmontar el avión completamente, revisando posteriormente toda la estructura y analizar los daños si los hubiera mediante una reparación o sustitución. En cuanto a los equipos de aviónica, mandos de vuelo, tren de aterrizaje, asientos también pasan por los talleres para revisarlos, posteriormente montaje, pintura, pruebas finales y luego en vuelo que lo hacen los pilotos del Ala 14 y posteriormente entrega de los aviones a la Unidad. En total, todos estos trabajos tienen una duración aproximada de dos años.
-¿Cuál es ahora mismo la potencialidad de la Maestranza de Albacete en lo que se refiere a los rendimientos?
-Por el personal que disponemos en la actualidad, estamos haciendo todo lo que podemos. Creo que con más personal se podrían cumplir más objetivos. Es importante que la Maestranza Aérea de Albacete siga manteniendo el nivel y continúe siendo cabecera técnica de los tres sistemas de aviones de combate más importantes del Ejército del Aire.
-¿Qué puede comentar del número de la plantilla del personal de la Maestranza en lo que se refiere a su suficiencia numérica?
-Está bajando su número por jubilaciones y algunas fugas que hemos tenido con la implantación de Eurocopter. No ha sido una cifra excesiva, pero es más la calidad del personal que se ha marchado que nos ha afectado en nuestro funcionamiento que la cantidad. Alguna marcha de maestros de taller de los aviones F-1 nos ha hecho bastante daño en nuestro funcionamiento por los conocimientos que tenía de este avión, por citar un ejemplo.
-¿Cuál es su valoración de las posibilidades de Albacete como ciudad aeronaútica tras la instalación de Eurocopter?
-Es muy interesante para Albacete por el crecimiento que se va a producir. Cuando estuve destinado en EEUU observé un caso similar y hubo un crecimiento en todos los sentidos sociales y económicos muy importante. Creo que ocurrirá lo mismo en Albacete si se consigue que sigan instalándose industrias auxiliares aparte de las grandes empresas que se instalen en el Polígono.
-¿Hay previsto algún tipo de colaboración técnica entre Eurocopter y la Maestranza de Albacete?
-Sí, estamos estudiando la redacción de un convenio de colaboración que ya está muy avanzado. Lo hemos enviado al Estado Mayor para que dé el visto bueno de cara a que se utilicen nuestras instalaciones para realizar trabajos de pintura para algunos elementos de los helicópteros que se fabriquen en Albacete con lo que será un ingreso económico para la Maestranza lógicamente. Es la apertura del camino para esta colaboración para luego ampliarlo a más trabajos en el campo de la aviónica o en apoyo a otros equipos.
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