JPA en Zaragoza
La Patrulla Águila volará en la jornada de puertas abiertas de la víspera del Día de las Fuerzas Armadas.
La base aérea de Zaragoza abrirá, el próximo día 31, sus puertas y sus cielos al público en general y la Patrulla Águila no faltará a la cita. El Ejército del Aire (EdA), que, desde hace un par de años, parecía reticente a la celebración de jornadas de puertas abiertas en bases aéreas, ha optado por organizar un evento de este tipo en la base aérea de Zaragoza, la víspera del desfile del Día de las Fuerzas Armadas. Todo el material aéreo que se desplegará, el 1 de junio, sobre la capital maña podrá ser contemplado de cerca y con detención, por cuantas personas deseen acercarse. Habrá exhibiciones y la Patrulla Águila cerrará los actos.
La formación acrobática de la Academia General del Aire (AGA) podría llegar a la base de Zaragoza, el jueves, día 29, fecha en la que realizaría el ensayo de su exhibición. Si no pudiese llegar a la base zaragozana en esa fecha, lo haría, con toda seguridad, el viernes, día 30, efectuándose el ensayo ese mismo día. Tras la exhibición de la jornada de puertas abiertas del sábado, día 31, la formación Águila permanecerá en la plataforma de la base, hasta el desfile del día siguiente.
Para hablar con rigor, el Ministerio de Defensa suele abrir las puertas de las bases en las que concentra el material de vuelo para esa celebración, siempre que su ubicación y las condiciones climatológicas lo permiten, o bien, organiza actividades paralelas previas al día del desfile. Así, el año pasado, el desfile se celebró en León, pero la ciudad de Gijón (Asturias) fue marco, en la víspera, de una demostración aeronaval (desembarco en la playa de San Lorenzo) y contó con la presencia abierta de los buques de mando y asalto anfibio “Castilla” y “Galicia”, las fragatas “Blas de Lezo” y “Reina Sofía”, aviones harrier y helicópteros y diverso material de desembarco.
No obstante, parece que, para este año, están utilizando la denominación de jornada de puertas abiertas, recuperando una vieja costumbre que permite a la afición a la aeronáutica presenciar demostraciones de vuelo, a escasa distancia de la pista de aterrizaje, matiz que marca “la diferencia” para cierta parte del público seguidor. Aún no están completamente definidas las actividades previstas en la base de Zaragoza, para el próximo día 31, pero a la evidente exposición estática podrían añadirse diversas demostraciones en vuelo de algunas de las aeronaves que, el 1 de junio, participarán en el desfile sobre Zaragoza.
Se da por seguro que tanto la Patrulla Aspa, compuesta por helicópteros “Colibrí”, y la Patrulla Acrobática Paracaidista el Ejército del Aire (PAPEA) realizarán sendas exhibiciones.