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<blockquote data-quote="MAC1966" data-source="post: 1667405" data-attributes="member: 49"><p>Puedes creer lo que quieras, pero vas por mal camino si crees al ECD, para que compares, un artículo de la RAA de Octubre de este año sobre los Tifón del EdA en Frisian Flag, y por supuesto, no solo es superior al F-16, si no que es muy superior.</p><p></p><p><strong>El Ala 11 en el Frisian Flag</strong></p><p></p><p>Tanto la Unidad como todos los organismos del EA relacionados con su entrada en servicio, han trabajado muy duro para convertir un avión, que se entregó todavía en desarrollo, en una plataforma de combate plenamente operativa y capaz de operar en escenarios de máxima exigencia. El final del 2013 y el primer semestre de 2014 han permitido dar un gran paso adelante en la certificación de estas capacidades. </p><p></p><p>Como culminación de este proceso, el MACOM decidió la participación de 6 Eurofighters del Ala 11 en el que, en la actualidad, es el ejercicio de entrenamiento avanzado más importante que se desarrolla en Europa: el FRISIAN FLAG 14, en la la Base Aérea de Leeuwarden, en Holanda.</p><p></p><p>[Los participantes fueron F-16 MLU de varios países, 11 Eurofighters de dos escuadrones alemanes, 6 F-18 de la Fuerza Aérea finlandesa, y los seis EFAs del Ala 11, lo que permitía disponer para cada una de las misiones de más de 50 cazas... Otro elemento especialmente interesante era la participación de los aviones que la OTAN contrata para la generación de escenarios de perturbación de radar y comunicaciones.]</p><p></p><p>La inclusión dentro del FF14 (Frisian Flag 14) del ejercicio EART14 (European Air-to-Air Refueling Training) ha permitido contar con medios casi ilimitados de reabastecimiento en vuelo, disponiendo, en muchas misiones, de un Tanker exclusivamente para los Eurofighter españoles.</p><p></p><p>Se dispone de un espacio aéreo de grandes dimensiones formado por espacio aéreo holandés, danés y alemán, existiendo muy pocas restricciones y permitiendo, en prácticamente su totalidad, el combate supersónico y el uso de Chaff.</p><p></p><p>Desde la llegada del EF-2000 al Ala 11 se han ido cumpliendo hitos para avanzar en el desarrollo operativo de este sistema de armas, e incorporar a esta Unidad a la primera línea de combate. La oportunidad de participar en este ejercicio era el primer paso de ese camino, <strong>que culminará con la realización del CAPEVAL de la Unidad en 2015 y, quién sabe, si con el despliegue de la Unidad al próximo ejercicio RED FLAG.</strong></p><p></p><p>Desde el punto de vista del 111 Escuadrón, el reto era igualmente importante, puesto que suponía el primer despliegue del escuadrón al completo a un ejercicio internacional de entrenamiento avanzado no disponiendo la mayoría de sus pilotos de mucha experiencia en ejercicios de gran envergadura fuera de territorio nacional.</p><p></p><p>El empleo del ASTA [simuladores del EFA] ha sido una herramienta increíblemente efectiva... se pudieron preparar en casa la mayoría de los escenarios que previsiblemente se iban a volar a lo largo del ejercicio... Durante los dos meses de preparación, además de familiarizarse con el espacio aéreo y los procedimientos locales, se pudieron volar COMAOs de 50 aviones, en los que, gracias a los tres puestos operativos del ASTA, [hasta 3 pilotos del 111 podían entrenarse simultáneamente coordinados].</p><p></p><p><strong>El Ala 11 desplegó, liderado por personal del MACOM, con un total de 57 personas [para 6 aviones], entre pilotos, personal de apoyo y mantenimiento... no se perdió ni una sola salida en las dos semanas de ejercicio. Sirva como ejemplo comparativo que el destacamento alemán, con un despliegue de diez aviones (solo cuatro aviones más), constaba de 250 personas.</strong></p><p></p><p>El Role principal de la Unidad para el ejercicio fue lógicamente el Aire-Aire, y los resultados de las misiones han sido realmente satisfactorios, demostrando la gran capacidad del Eurofighter para misiones tanto de DCA [Defensive Counter Air] como de SWEEP ["barrido" de cazas enemigos], no solo por sus performances en combate, sino por su gran capacidad de carga de armamento y permanencia en zona “vultime”.</p><p></p><p>La incorporación del nuevo paquete de software del radar CAPTOR fue un éxito, mejorando notablemente su comportamiento en escenarios de perturbación de radar, y, junto a la plena operación del HMS (Helmet Mounted Sight) consiguieron el deseado objetivo de superioridad en el enfrentamiento a las amenazas existentes.</p><p></p><p>También por primera vez, se realizaron misiones de ataque a superficie tipo GAAI (Ground Asisted Air Interdiction), DT (Dinamyc Targeting), CAS (Close Air Suport) y AI (Air Interdiction), apoyados por otros países con pods de designación y mucha más experiencia en este tipo de misiones, lo que ha resultado muy interesante para la Unidad, y nos ha permitido traernos a casa multitud de lecciones aprendidas de los pilotos recién llegados de primera línea de combate.</p><p></p><p>No existe ninguna duda en calificar la primera participación del Ejercito del Aire en el ejercicio FRISIAN FLAG como un éxito. A la espera de la primera participación del C.16 en el RED FLAG, está claro que el FRISIAN FLAG es “the place to be” para las unidades punteras del Ejercito del Aire, y el Ala 11 ha cumplido sobradamente con las expectativas.</p><p></p><p><a href="http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb/ea/ficheros/pdf/74C2128C376F9E1AC1257D72004D9CA5.pdf">http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb/ea/ficheros/pdf/74C2128C376F9E1AC1257D72004D9CA5.pdf</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="MAC1966, post: 1667405, member: 49"] Puedes creer lo que quieras, pero vas por mal camino si crees al ECD, para que compares, un artículo de la RAA de Octubre de este año sobre los Tifón del EdA en Frisian Flag, y por supuesto, no solo es superior al F-16, si no que es muy superior. [B]El Ala 11 en el Frisian Flag[/B] Tanto la Unidad como todos los organismos del EA relacionados con su entrada en servicio, han trabajado muy duro para convertir un avión, que se entregó todavía en desarrollo, en una plataforma de combate plenamente operativa y capaz de operar en escenarios de máxima exigencia. El final del 2013 y el primer semestre de 2014 han permitido dar un gran paso adelante en la certificación de estas capacidades. Como culminación de este proceso, el MACOM decidió la participación de 6 Eurofighters del Ala 11 en el que, en la actualidad, es el ejercicio de entrenamiento avanzado más importante que se desarrolla en Europa: el FRISIAN FLAG 14, en la la Base Aérea de Leeuwarden, en Holanda. [Los participantes fueron F-16 MLU de varios países, 11 Eurofighters de dos escuadrones alemanes, 6 F-18 de la Fuerza Aérea finlandesa, y los seis EFAs del Ala 11, lo que permitía disponer para cada una de las misiones de más de 50 cazas... Otro elemento especialmente interesante era la participación de los aviones que la OTAN contrata para la generación de escenarios de perturbación de radar y comunicaciones.] La inclusión dentro del FF14 (Frisian Flag 14) del ejercicio EART14 (European Air-to-Air Refueling Training) ha permitido contar con medios casi ilimitados de reabastecimiento en vuelo, disponiendo, en muchas misiones, de un Tanker exclusivamente para los Eurofighter españoles. Se dispone de un espacio aéreo de grandes dimensiones formado por espacio aéreo holandés, danés y alemán, existiendo muy pocas restricciones y permitiendo, en prácticamente su totalidad, el combate supersónico y el uso de Chaff. Desde la llegada del EF-2000 al Ala 11 se han ido cumpliendo hitos para avanzar en el desarrollo operativo de este sistema de armas, e incorporar a esta Unidad a la primera línea de combate. La oportunidad de participar en este ejercicio era el primer paso de ese camino, [B]que culminará con la realización del CAPEVAL de la Unidad en 2015 y, quién sabe, si con el despliegue de la Unidad al próximo ejercicio RED FLAG.[/B] Desde el punto de vista del 111 Escuadrón, el reto era igualmente importante, puesto que suponía el primer despliegue del escuadrón al completo a un ejercicio internacional de entrenamiento avanzado no disponiendo la mayoría de sus pilotos de mucha experiencia en ejercicios de gran envergadura fuera de territorio nacional. El empleo del ASTA [simuladores del EFA] ha sido una herramienta increíblemente efectiva... se pudieron preparar en casa la mayoría de los escenarios que previsiblemente se iban a volar a lo largo del ejercicio... Durante los dos meses de preparación, además de familiarizarse con el espacio aéreo y los procedimientos locales, se pudieron volar COMAOs de 50 aviones, en los que, gracias a los tres puestos operativos del ASTA, [hasta 3 pilotos del 111 podían entrenarse simultáneamente coordinados]. [B]El Ala 11 desplegó, liderado por personal del MACOM, con un total de 57 personas [para 6 aviones], entre pilotos, personal de apoyo y mantenimiento... no se perdió ni una sola salida en las dos semanas de ejercicio. Sirva como ejemplo comparativo que el destacamento alemán, con un despliegue de diez aviones (solo cuatro aviones más), constaba de 250 personas.[/B] El Role principal de la Unidad para el ejercicio fue lógicamente el Aire-Aire, y los resultados de las misiones han sido realmente satisfactorios, demostrando la gran capacidad del Eurofighter para misiones tanto de DCA [Defensive Counter Air] como de SWEEP ["barrido" de cazas enemigos], no solo por sus performances en combate, sino por su gran capacidad de carga de armamento y permanencia en zona “vultime”. La incorporación del nuevo paquete de software del radar CAPTOR fue un éxito, mejorando notablemente su comportamiento en escenarios de perturbación de radar, y, junto a la plena operación del HMS (Helmet Mounted Sight) consiguieron el deseado objetivo de superioridad en el enfrentamiento a las amenazas existentes. También por primera vez, se realizaron misiones de ataque a superficie tipo GAAI (Ground Asisted Air Interdiction), DT (Dinamyc Targeting), CAS (Close Air Suport) y AI (Air Interdiction), apoyados por otros países con pods de designación y mucha más experiencia en este tipo de misiones, lo que ha resultado muy interesante para la Unidad, y nos ha permitido traernos a casa multitud de lecciones aprendidas de los pilotos recién llegados de primera línea de combate. No existe ninguna duda en calificar la primera participación del Ejercito del Aire en el ejercicio FRISIAN FLAG como un éxito. A la espera de la primera participación del C.16 en el RED FLAG, está claro que el FRISIAN FLAG es “the place to be” para las unidades punteras del Ejercito del Aire, y el Ala 11 ha cumplido sobradamente con las expectativas. [url]http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb/ea/ficheros/pdf/74C2128C376F9E1AC1257D72004D9CA5.pdf[/url] [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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