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<blockquote data-quote="MAC1966" data-source="post: 1889387" data-attributes="member: 49"><p>REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA Nº-847 OCTUBRE 2015</p><p></p><p>JOSÉ LUIS PEÑA IGLESIAS</p><p>Teniente Coronel Ingeniero Aeronáutico</p><p></p><p>Kit de guiado de bajo coste</p><p></p><p>A continuación se presenta una breve descripción de las distintas plataformas en las cuales será embarcado el kit de guiado de altas prestaciones que se desarrolle. Para cada una de ellas se deberán realizar modificaciones tanto en cuanto a la calibración de la óptica, ubicación de componentes y tarjetas electrónicas etc., como modificaciones a nivel de integración del kit desarrollado en la plataforma de vuelo, ya que deberá ser adaptado según los requerimientos de la aplicación, ya sean cohetes supersónicos, cohetes de medio alcance o bombas guiadas.</p><p></p><p>Los distintos tamaños y calibres de los cohetes en los cuales se instale el kit también influirán en el modelado de la aeronave y por tanto en el desarrollo de los sistemas de control y guiado. Los datos y coeficientes aerodinámicos empleados para el modelado deberán ser específicos para cada plataforma de vuelo para garantizar el desarrollo óptimo y adaptado para cada tipo de cohete.</p><p></p><p>Se comenzó a trabajar con un cohete de 70 mm. como demostrador tecnológico optimizándose los datos y coeficientes aerodinámicos para la generación de los modelos para el control y guiado del vehículo aéreo. El objetivo inicial de AERTEC fue demostrar la viabilidad tecnológica de un sistema de guiado de alta dinámica en un cohete de 70mm con un buscador láser semiactivo para blancos fijos (inicialmente) con sincronización de señal según STANAG 3733, una Unidad de Guiado terminal con Control de Actuadores, una precisión CEP<3m y con bajo coste. Actualmente se está ejecutando para el ministerio de Defensa un programa de ensayos sobre un cohete de 70 mm.</p><p></p><p>Además se está incorporando el sistema de guiado en una bomba, la cual lanzada desde una aeronave seria guiada hacia su objetivo. Al ser su alcance mayor de 5 Km se hace necesario disponer de navegación intermedia por hibridación entre GPS e IMU (Inertial Measurement Unit).</p><p></p><p>Por último se procederá a integrar el desarrollo para el control y guiado de plataformas es un cohete de 130 milímetros de calibre que tendrá un alcance de unos 12-15 Km, con un guiado intermedio mediante GPS.</p><p></p><p><strong>En definitiva una empresa española como AERTEC que ha diseñado un RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) táctico ligero, ha conseguido desarrollar también un micromisil que puede ser integrado en el propio avión, pero no bastando con ello han sido capaces de elaborar el sistema de guiado y control del propio micromisil. Todo ello podría llegar a tener interés para el Ejército del Aire si se aplica efectivamente el guiado de altas prestaciones a bombas o cohetes y se incorpora un interfaz MILSTD-1760 (Aircraft/Store Electrical Interconnection System) que permita su integración en sistemas de armas del EA.</strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="MAC1966, post: 1889387, member: 49"] REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA Nº-847 OCTUBRE 2015 JOSÉ LUIS PEÑA IGLESIAS Teniente Coronel Ingeniero Aeronáutico Kit de guiado de bajo coste A continuación se presenta una breve descripción de las distintas plataformas en las cuales será embarcado el kit de guiado de altas prestaciones que se desarrolle. Para cada una de ellas se deberán realizar modificaciones tanto en cuanto a la calibración de la óptica, ubicación de componentes y tarjetas electrónicas etc., como modificaciones a nivel de integración del kit desarrollado en la plataforma de vuelo, ya que deberá ser adaptado según los requerimientos de la aplicación, ya sean cohetes supersónicos, cohetes de medio alcance o bombas guiadas. Los distintos tamaños y calibres de los cohetes en los cuales se instale el kit también influirán en el modelado de la aeronave y por tanto en el desarrollo de los sistemas de control y guiado. Los datos y coeficientes aerodinámicos empleados para el modelado deberán ser específicos para cada plataforma de vuelo para garantizar el desarrollo óptimo y adaptado para cada tipo de cohete. Se comenzó a trabajar con un cohete de 70 mm. como demostrador tecnológico optimizándose los datos y coeficientes aerodinámicos para la generación de los modelos para el control y guiado del vehículo aéreo. El objetivo inicial de AERTEC fue demostrar la viabilidad tecnológica de un sistema de guiado de alta dinámica en un cohete de 70mm con un buscador láser semiactivo para blancos fijos (inicialmente) con sincronización de señal según STANAG 3733, una Unidad de Guiado terminal con Control de Actuadores, una precisión CEP<3m y con bajo coste. Actualmente se está ejecutando para el ministerio de Defensa un programa de ensayos sobre un cohete de 70 mm. Además se está incorporando el sistema de guiado en una bomba, la cual lanzada desde una aeronave seria guiada hacia su objetivo. Al ser su alcance mayor de 5 Km se hace necesario disponer de navegación intermedia por hibridación entre GPS e IMU (Inertial Measurement Unit). Por último se procederá a integrar el desarrollo para el control y guiado de plataformas es un cohete de 130 milímetros de calibre que tendrá un alcance de unos 12-15 Km, con un guiado intermedio mediante GPS. [B]En definitiva una empresa española como AERTEC que ha diseñado un RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) táctico ligero, ha conseguido desarrollar también un micromisil que puede ser integrado en el propio avión, pero no bastando con ello han sido capaces de elaborar el sistema de guiado y control del propio micromisil. Todo ello podría llegar a tener interés para el Ejército del Aire si se aplica efectivamente el guiado de altas prestaciones a bombas o cohetes y se incorpora un interfaz MILSTD-1760 (Aircraft/Store Electrical Interconnection System) que permita su integración en sistemas de armas del EA.[/B] [/QUOTE]
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