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<blockquote data-quote="MAC1966" data-source="post: 2807685" data-attributes="member: 49"><p style="text-align: center"><strong><span style="font-size: 22px">General del aire Javier Salto Martínez-Avial, JEMA </span></strong></p><p></p><p></p><p><strong>¿En qué fase se encuentra el programa para sustituir a los actuales aviones-entrenadores?</strong></p><p></p><p>Se está en el proceso de sustitución de los C-101. Para ello se han adquirido aviones PC-21 Pilatus como parte de un programa para implementar un nuevo Sistema Integrado de Entrenamiento (Integrated Training System, ITS) para la enseñanza en vuelo en la Academia General del Aire que, además de estos aviones, incluye un complejo y avanzado sistema de entrenamiento sintético basado en simuladores en red. El programa se encuentra en una fase muy avanzada, si bien sus plazos se han visto afectados por la pandemia, lo que podría implicar que no podamos comenzar con este nuevo concepto en el curso 2021/2022 como teníamos planeado inicialmente. También está en proceso la renovación de los entrenadores avanzados, <strong>los F-5 de la Escuela de Reactores en la base de Talavera la Real, que se darán de baja alrededor de 2028. </strong>Si bien todavía faltan años para la entrada en servicio de los nuevos aviones, la decisión hay que tomarla en los próximos meses. <strong>Para ello el Ejército del Aire apoya el desarrollo de un nuevo entrenador avanzado por parte de la industria nacional, lo cual además de proporcionarnos el avión que necesitamos, redundaría en beneficio de la economía española con el desarrollo de un programa tecnológico aeronáutico (en la actualidad ya se están desarrollando un programa tecnológico terrestre y otro naval, pero ninguno aeronáutico). </strong></p><p></p><p><strong>¿Qué planes se barajan para reemplazar a los cazas F-18 que van finalizando su vida operativa?</strong></p><p></p><p><strong>En este momento nuestra prioridad es garantizar el relevo de los F-18 más veteranos que actualmente tenemos desplegados en Canarias</strong>. Se trata de aviones que fueron adquiridos a los EEUU con un considerable número de horas de vuelo y que se encuentran ya en el límite de su vida operativa. La vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía es nuestra misión permanente 24/7. Para poder cumplirla en esa parte del territorio nacional<strong> se hace necesaria la adquisición, con cierta urgencia, de un nuevo sistema de armas. La solución que contemplamos es la adquisición de nuevos Eurofighter</strong>. Con ello daríamos continuidad al conocimiento adquirido con este sistema y podríamos aprovechar sinergias en los ámbitos logístico y de sostenimiento. Todo ello, proporcionando apoyo a la industria aeroespacial nacional, que no hay que olvidar que es un motor de la actividad económica en España y que representa el 80 por 100 de la industria de defensa. <strong>En un horizonte temporal un poco más amplio, ya estamos también inmersos en el relevo del resto de la flota de F-18, que será al final de esta década</strong>. El Ejército del Aire considera que la mejor solución a día de la fecha sería sustituir parte de los F-18<strong> con la adquisición de Eurofighter de la versión más avanzada (Long Term Evolution, LTE),</strong> mientras para el resto no descartamos la opción de adquirir bien más Eurofighter,<strong> bien otro modelo de caza de 5ª generación.</strong> <strong>En cualquier caso, la decisión final no deberá demorarse más de dos años.</strong></p><p></p><p><a href="https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/r/e/red_375.pdf">https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/r/e/red_375.pdf</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="MAC1966, post: 2807685, member: 49"] [CENTER][B][SIZE=6]General del aire Javier Salto Martínez-Avial, JEMA [/SIZE][/B][/CENTER] [B]¿En qué fase se encuentra el programa para sustituir a los actuales aviones-entrenadores?[/B] Se está en el proceso de sustitución de los C-101. Para ello se han adquirido aviones PC-21 Pilatus como parte de un programa para implementar un nuevo Sistema Integrado de Entrenamiento (Integrated Training System, ITS) para la enseñanza en vuelo en la Academia General del Aire que, además de estos aviones, incluye un complejo y avanzado sistema de entrenamiento sintético basado en simuladores en red. El programa se encuentra en una fase muy avanzada, si bien sus plazos se han visto afectados por la pandemia, lo que podría implicar que no podamos comenzar con este nuevo concepto en el curso 2021/2022 como teníamos planeado inicialmente. También está en proceso la renovación de los entrenadores avanzados, [B]los F-5 de la Escuela de Reactores en la base de Talavera la Real, que se darán de baja alrededor de 2028. [/B]Si bien todavía faltan años para la entrada en servicio de los nuevos aviones, la decisión hay que tomarla en los próximos meses. [B]Para ello el Ejército del Aire apoya el desarrollo de un nuevo entrenador avanzado por parte de la industria nacional, lo cual además de proporcionarnos el avión que necesitamos, redundaría en beneficio de la economía española con el desarrollo de un programa tecnológico aeronáutico (en la actualidad ya se están desarrollando un programa tecnológico terrestre y otro naval, pero ninguno aeronáutico). [/B] [B]¿Qué planes se barajan para reemplazar a los cazas F-18 que van finalizando su vida operativa?[/B] [B]En este momento nuestra prioridad es garantizar el relevo de los F-18 más veteranos que actualmente tenemos desplegados en Canarias[/B]. Se trata de aviones que fueron adquiridos a los EEUU con un considerable número de horas de vuelo y que se encuentran ya en el límite de su vida operativa. La vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía es nuestra misión permanente 24/7. Para poder cumplirla en esa parte del territorio nacional[B] se hace necesaria la adquisición, con cierta urgencia, de un nuevo sistema de armas. La solución que contemplamos es la adquisición de nuevos Eurofighter[/B]. Con ello daríamos continuidad al conocimiento adquirido con este sistema y podríamos aprovechar sinergias en los ámbitos logístico y de sostenimiento. Todo ello, proporcionando apoyo a la industria aeroespacial nacional, que no hay que olvidar que es un motor de la actividad económica en España y que representa el 80 por 100 de la industria de defensa. [B]En un horizonte temporal un poco más amplio, ya estamos también inmersos en el relevo del resto de la flota de F-18, que será al final de esta década[/B]. El Ejército del Aire considera que la mejor solución a día de la fecha sería sustituir parte de los F-18[B] con la adquisición de Eurofighter de la versión más avanzada (Long Term Evolution, LTE),[/B] mientras para el resto no descartamos la opción de adquirir bien más Eurofighter,[B] bien otro modelo de caza de 5ª generación.[/B] [B]En cualquier caso, la decisión final no deberá demorarse más de dos años.[/B] [URL]https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/r/e/red_375.pdf[/URL] [/QUOTE]
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