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<blockquote data-quote="Gladius" data-source="post: 3195297" data-attributes="member: 1302"><p>Lamento la tardanza en responder pero me ha pillado de viaje de trabajo y ausente del foro por varias semanas, trato de ponerme al día pero hay mucho pendiente.</p><p></p><p></p><p></p><p>Uhm... Me temo que tienes un pequeño lío con esto, haber si puedo aclararlo un poco.</p><p></p><p>España ya estaba desde el 83 en el (a la postre malogrado) programa FEFA (Future European Fighter Aircraft) y después de mucho drama en tre los socios y en particular con los Franceses, todo el programa acaba en la papelera en el 84 con los socios restantes saliendo con cajas destempladas y montando su propio tinglado que resultaría en el programa EFA parcicipado por Alemania, Italia y Reino Unido.</p><p></p><p>Cuando entramos en la CEE junto a Portugal allá por Junio del 85, España estaba inmersa en el FACA, y de hecho cuando los ex-socios del FEFA montaron el EFA, España bajo fortísimas presiones de nuestro vecino del otro lado de los Pirineos para que firmaramos con ellos en lo que acabaría siendo el programa ACX (del que resultaría el Rafale), no formaba parte. </p><p></p><p>El Gobierno Gonzalez después de salirse del FEFA en el 84 prefirió esperar, evitando así posibles maniobras francesas de última hora por despecho, a que estuviese la tinta seca de nuestra adhesión a la CEE antes de plantearse la entrada o no en el EFA.</p><p></p><p>Algo que no sucedería hasta Septiembre del 85, meses después de nuestra entrada oficial a la CEE, y cuando la mano de nuestro amiguete del Elíseo ya no podía hacer nada al respecto.</p><p></p><p></p><p></p><p>Bueno aquí todo el mundo tiene culpas, no solo los alemanes con sus continuos cambios de requerimientos... Y en los temas del motor ITP tiene también su parte de responsabilidades.</p><p>Y no olvidemos la notoria apatía de <em>todos</em> los socios con el desarrollo, que bien podrían haber hecho algo para que la cordura reinase sobre los continuos rediseños, pero prefirieron dar la callada por respuesta y fiar a la providencia.</p><p></p><p></p><p></p><p>Bueno, se elegió a dedo porque formaba parte de un paquete parte de una iniciativa gubernamental sobre un asunto industrial, que parece que siempre se nos olvida que el tema no era solo NH-90 sino el binomio EC-135+NH-90 tanto para las Fuerzas Armadas como para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y era un paquete en origen de 150-200 helos a repartir en varias Fases.</p><p></p><p>Que todo aquello viniese de la mano de una operación <u>política</u> para entrar en Eurocopter como la manida "tercera pata", y que llevara aparejada la instalación de la planta en Albacete, región (casualidades de la vida) de la que era capo socialista el entonces Ministro de Defensa, pues en fin... </p><p></p><p>Si añadimos algunas de las cosillas oscuras que rodearon aquel "negocio" como que se aprobara el contrato astronómico por la Fase I sin siquiera incluir el ILS o el equipamiento de los helos... Pues en fin.</p><p></p><p></p><p></p><p>Veremos, el A-200 aún no sabemos si sera bueno, malo, o semipensionista. Como en cualquier programa de desarrollo se buscan una capacidades luego está en el productor diseñar y fabricar un producto que cumpla lo prometido.</p><p></p><p>Pero no obviemos el papel del cliente que al final es quien pone la pasta no solo para la mera adquisición sino para el programa de desarrollo y es el que debe velar por que no le den gato por liebre. </p><p></p><p>Si el cliente acaba con un producto que no cumple no será solo culpa del productor sino también del cliente que paga, que hizo huelga de su deber se supervisión, y que luego acepta, se lo come y traga como un bobalicón.</p><p></p><p></p><p></p><p>El Euromale es fruto de sus tiempos y de unos clientes que ni ellos mismos tienen realmente claro qué quieren o cuando. Y otra muestra de que los consorcios internacionales no son garantía de nada y hay que cogerlos con pinzas. Alemania ya hizo un papelón con la epopeya de sus Global Hawk, a alguien le podía extrañar lo que está pasando con el Euromale.</p><p></p><p>En cualquier caso, veremos si no sale adelante aún sin Alemania. Por de pronto tanto España como Francia han ya presupuestado cientos de millones para el próximo ejercicio.</p><p></p><p></p><p></p><p>No es seguir el juego a la UE, es seguirle el juego a Airbus, de quien somo cliente cautivo desde hace décadas. Parece lo mismo pero no lo és.</p><p></p><p>El FCAS saldrá, demasiados interese industriales para que se caiga, pero evidentemente por fechas (>2040) no para reemplazar al Hornet sino a los primeros Tifón.</p><p></p><p></p><p></p><p>Ya, pero la maniobra lógica en su momento dada la inexistencia de un producto europeo viable era haber ido directamente por producto USA. </p><p></p><p>Desgraciadamente eso a nuestros políticos les sonó a cuerno quemado y más convertidos en verdadero anatema de la izquierda, con la imagen de los Predator y compañía dando candela y mandando a reunirse con su Diós a los Talibanes y compañía en Irak y Afganistan los últimos 20 años.</p><p></p><p>Solo el paso del tiempo y los retrasos del bicho Europero ha forzado la manos de los gobernantes y al final ahí tenemos a los MQ-9 y demás en servicio aunque sea con la vitola de "interinos"...</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Gladius, post: 3195297, member: 1302"] Lamento la tardanza en responder pero me ha pillado de viaje de trabajo y ausente del foro por varias semanas, trato de ponerme al día pero hay mucho pendiente. Uhm... Me temo que tienes un pequeño lío con esto, haber si puedo aclararlo un poco. España ya estaba desde el 83 en el (a la postre malogrado) programa FEFA (Future European Fighter Aircraft) y después de mucho drama en tre los socios y en particular con los Franceses, todo el programa acaba en la papelera en el 84 con los socios restantes saliendo con cajas destempladas y montando su propio tinglado que resultaría en el programa EFA parcicipado por Alemania, Italia y Reino Unido. Cuando entramos en la CEE junto a Portugal allá por Junio del 85, España estaba inmersa en el FACA, y de hecho cuando los ex-socios del FEFA montaron el EFA, España bajo fortísimas presiones de nuestro vecino del otro lado de los Pirineos para que firmaramos con ellos en lo que acabaría siendo el programa ACX (del que resultaría el Rafale), no formaba parte. El Gobierno Gonzalez después de salirse del FEFA en el 84 prefirió esperar, evitando así posibles maniobras francesas de última hora por despecho, a que estuviese la tinta seca de nuestra adhesión a la CEE antes de plantearse la entrada o no en el EFA. Algo que no sucedería hasta Septiembre del 85, meses después de nuestra entrada oficial a la CEE, y cuando la mano de nuestro amiguete del Elíseo ya no podía hacer nada al respecto. Bueno aquí todo el mundo tiene culpas, no solo los alemanes con sus continuos cambios de requerimientos... Y en los temas del motor ITP tiene también su parte de responsabilidades. Y no olvidemos la notoria apatía de [I]todos[/I] los socios con el desarrollo, que bien podrían haber hecho algo para que la cordura reinase sobre los continuos rediseños, pero prefirieron dar la callada por respuesta y fiar a la providencia. Bueno, se elegió a dedo porque formaba parte de un paquete parte de una iniciativa gubernamental sobre un asunto industrial, que parece que siempre se nos olvida que el tema no era solo NH-90 sino el binomio EC-135+NH-90 tanto para las Fuerzas Armadas como para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y era un paquete en origen de 150-200 helos a repartir en varias Fases. Que todo aquello viniese de la mano de una operación [U]política[/U] para entrar en Eurocopter como la manida "tercera pata", y que llevara aparejada la instalación de la planta en Albacete, región (casualidades de la vida) de la que era capo socialista el entonces Ministro de Defensa, pues en fin... Si añadimos algunas de las cosillas oscuras que rodearon aquel "negocio" como que se aprobara el contrato astronómico por la Fase I sin siquiera incluir el ILS o el equipamiento de los helos... Pues en fin. Veremos, el A-200 aún no sabemos si sera bueno, malo, o semipensionista. Como en cualquier programa de desarrollo se buscan una capacidades luego está en el productor diseñar y fabricar un producto que cumpla lo prometido. Pero no obviemos el papel del cliente que al final es quien pone la pasta no solo para la mera adquisición sino para el programa de desarrollo y es el que debe velar por que no le den gato por liebre. Si el cliente acaba con un producto que no cumple no será solo culpa del productor sino también del cliente que paga, que hizo huelga de su deber se supervisión, y que luego acepta, se lo come y traga como un bobalicón. El Euromale es fruto de sus tiempos y de unos clientes que ni ellos mismos tienen realmente claro qué quieren o cuando. Y otra muestra de que los consorcios internacionales no son garantía de nada y hay que cogerlos con pinzas. Alemania ya hizo un papelón con la epopeya de sus Global Hawk, a alguien le podía extrañar lo que está pasando con el Euromale. En cualquier caso, veremos si no sale adelante aún sin Alemania. Por de pronto tanto España como Francia han ya presupuestado cientos de millones para el próximo ejercicio. No es seguir el juego a la UE, es seguirle el juego a Airbus, de quien somo cliente cautivo desde hace décadas. Parece lo mismo pero no lo és. El FCAS saldrá, demasiados interese industriales para que se caiga, pero evidentemente por fechas (>2040) no para reemplazar al Hornet sino a los primeros Tifón. Ya, pero la maniobra lógica en su momento dada la inexistencia de un producto europeo viable era haber ido directamente por producto USA. Desgraciadamente eso a nuestros políticos les sonó a cuerno quemado y más convertidos en verdadero anatema de la izquierda, con la imagen de los Predator y compañía dando candela y mandando a reunirse con su Diós a los Talibanes y compañía en Irak y Afganistan los últimos 20 años. Solo el paso del tiempo y los retrasos del bicho Europero ha forzado la manos de los gobernantes y al final ahí tenemos a los MQ-9 y demás en servicio aunque sea con la vitola de "interinos"... [/QUOTE]
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