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<blockquote data-quote="Gladius" data-source="post: 3195525" data-attributes="member: 1302"><p>Lío, porque mezclas temas e información histórica con creencias sociales que no por más mentadas y repetidas que sean, acaban siendo la realidad.</p><p></p><p>Los Bölkow no llegan a España en el 79, llegan a las Fuerzas Armadas con Franco vivo aún en el 73.</p><p></p><p>En concreto su primer usuario será la Guardia Civil para tareas antiterroristas y de impermeabilización de fronteras. De hecho antes del pedido de los 80s ya había media docena operando.</p><p></p><p>Este precedente es importante porque fue uno de los puntos argüidos más tarde para defender su adquisición para el Ejército, pilotos y tripulaciones de tierra con experiencia en el modelo, envolvente de vuelo conocida, plataforma fiable y en servicio, logística pre-existente y proveedores de repuestos engrasados...</p><p></p><p>Ciertamente, a finales de la década y con España en plena transición, el Ejército de Tierra eleva los requerimientos para un helo ligero polivalente que reemplace definitivamente a los Alouette que venían haciendo funciones de helo de apoyo/ataque digamos "de circunstancias", con los ASS-11/12 como vector antitanque más potente junto a los UH-1 artillados. El objetivo declarado crear una unidad de helos de combate, que acabaría siendo el BHELA I. </p><p></p><p>Corrían los últimos 70s y el ejército propuso evaluar cuatro candidatos, el AH-1T, el Gazelle, el Bö-105 y el A-109. El preferido y mejor posicionado era el Cobra "T" dotado con TOW, el problema es que había tres graves onus en su haber:</p><p></p><p>· Los problemas de fiabilidad y desempeño demostrados por los precedentes "G" en la Armada que lo tenía en servicio y operativo desde el 75, y que acabaron con su prematura retirada del servicio tras perder en accidente al 50% de la flota.</p><p>· La inexistencia de un ofrecimiento o garantía por parte de EEUU de liberar la versión más moderna y dotada de TOW, el AH-1T. No había pegas si se preguntaba por los J, el problema venía de que en el 78-79 aún quedaba lejos la entrada de España en la OTAN y no había garantía alguna de que el Tio SAM liberara el Cobra TOW para nosotros (una España fuera de la OTAN), <u>no al menos sin peajes o contrapartidas</u>.</p><p>· El desencuentro gubernamental entre los Gobiernos Suarez/Calvo Sotelo y EEUU que se fue exacerbando a partir del 80 con el coleo del affair de los micros y escuchas de la CIA al Gobierno, altos funcionarios y la Jefatura del Estado entre otros, junto a los problemas y resquemores que con los años arrastraban los Acuerdos de Madrid del 53 que no se subsanarían hasta la renegociación y firma del Tratado Bilateral del 88 y que en aquel entonces (últimos 70s/primeros 80s) estaban agravadas por los asuntos con los vetos de uso de material USA sufridos por las FAS en Ifni/Sáhara años atrás y nunca olvidados del todo.</p><p></p><p>Los tres helos europeos se evaluaron sin problemas tanto fuera como en pruebas en la península. Sin embargo las negociaciones para evaluar <u>aquí</u> al "T" nunca fructificaron y no precisamente por falta de interés o esfuerzos de la entonces cúpula militar o por impedimentos ministeriales, más bien el asunto tuvo responsables al otro lado del charco.</p><p></p><p>De entre los tres candidatos europeos, se optó por el Bö-105, con la decisión ya tomada a finales del 79 y rubricada a comienzos del 80. Los primeros helos para formación de tripulaciones serían desplegados en Colmenar antes de Septiembre de ese mismo año. La apuesta por el Bölkow iba en consonancia de doctrina y empleo con lo ya conocido y experimentado con los Alouette, y evidentemente se optó por el HOT, porque era el misil integrado en el Bö-105, no existiendo la opción del TOW en esa aeronave en aquel momento, la integración del TOW en los Bölkow no llegaría hasta años más tarde.</p><p></p><p>Que ello a la par pudiera ir en consonancia con los intereses europeistas de los gobiernos de UCD y posteriormente el PSOE es secundario. De hecho tan poco significactivo fue esa adquisición en la balanza del proceso de adhesión que aún habrían de pasar varios años antes de que se consumara la entrada de España en la CEE.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Gladius, post: 3195525, member: 1302"] Lío, porque mezclas temas e información histórica con creencias sociales que no por más mentadas y repetidas que sean, acaban siendo la realidad. Los Bölkow no llegan a España en el 79, llegan a las Fuerzas Armadas con Franco vivo aún en el 73. En concreto su primer usuario será la Guardia Civil para tareas antiterroristas y de impermeabilización de fronteras. De hecho antes del pedido de los 80s ya había media docena operando. Este precedente es importante porque fue uno de los puntos argüidos más tarde para defender su adquisición para el Ejército, pilotos y tripulaciones de tierra con experiencia en el modelo, envolvente de vuelo conocida, plataforma fiable y en servicio, logística pre-existente y proveedores de repuestos engrasados... Ciertamente, a finales de la década y con España en plena transición, el Ejército de Tierra eleva los requerimientos para un helo ligero polivalente que reemplace definitivamente a los Alouette que venían haciendo funciones de helo de apoyo/ataque digamos "de circunstancias", con los ASS-11/12 como vector antitanque más potente junto a los UH-1 artillados. El objetivo declarado crear una unidad de helos de combate, que acabaría siendo el BHELA I. Corrían los últimos 70s y el ejército propuso evaluar cuatro candidatos, el AH-1T, el Gazelle, el Bö-105 y el A-109. El preferido y mejor posicionado era el Cobra "T" dotado con TOW, el problema es que había tres graves onus en su haber: · Los problemas de fiabilidad y desempeño demostrados por los precedentes "G" en la Armada que lo tenía en servicio y operativo desde el 75, y que acabaron con su prematura retirada del servicio tras perder en accidente al 50% de la flota. · La inexistencia de un ofrecimiento o garantía por parte de EEUU de liberar la versión más moderna y dotada de TOW, el AH-1T. No había pegas si se preguntaba por los J, el problema venía de que en el 78-79 aún quedaba lejos la entrada de España en la OTAN y no había garantía alguna de que el Tio SAM liberara el Cobra TOW para nosotros (una España fuera de la OTAN), [U]no al menos sin peajes o contrapartidas[/U]. · El desencuentro gubernamental entre los Gobiernos Suarez/Calvo Sotelo y EEUU que se fue exacerbando a partir del 80 con el coleo del affair de los micros y escuchas de la CIA al Gobierno, altos funcionarios y la Jefatura del Estado entre otros, junto a los problemas y resquemores que con los años arrastraban los Acuerdos de Madrid del 53 que no se subsanarían hasta la renegociación y firma del Tratado Bilateral del 88 y que en aquel entonces (últimos 70s/primeros 80s) estaban agravadas por los asuntos con los vetos de uso de material USA sufridos por las FAS en Ifni/Sáhara años atrás y nunca olvidados del todo. Los tres helos europeos se evaluaron sin problemas tanto fuera como en pruebas en la península. Sin embargo las negociaciones para evaluar [U]aquí[/U] al "T" nunca fructificaron y no precisamente por falta de interés o esfuerzos de la entonces cúpula militar o por impedimentos ministeriales, más bien el asunto tuvo responsables al otro lado del charco. De entre los tres candidatos europeos, se optó por el Bö-105, con la decisión ya tomada a finales del 79 y rubricada a comienzos del 80. Los primeros helos para formación de tripulaciones serían desplegados en Colmenar antes de Septiembre de ese mismo año. La apuesta por el Bölkow iba en consonancia de doctrina y empleo con lo ya conocido y experimentado con los Alouette, y evidentemente se optó por el HOT, porque era el misil integrado en el Bö-105, no existiendo la opción del TOW en esa aeronave en aquel momento, la integración del TOW en los Bölkow no llegaría hasta años más tarde. Que ello a la par pudiera ir en consonancia con los intereses europeistas de los gobiernos de UCD y posteriormente el PSOE es secundario. De hecho tan poco significactivo fue esa adquisición en la balanza del proceso de adhesión que aún habrían de pasar varios años antes de que se consumara la entrada de España en la CEE. [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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