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<blockquote data-quote="Gladius" data-source="post: 3196299" data-attributes="member: 1302"><p>No nos pusieron como opción de nada. Esto tiene mucho que ver con la postura defendida por ciertos autores como Viñas que poco menos que describen el programa como algo rodado y distó mucho de ser así. EEUU no nos ofreció nada, lo que no hizo fue ponernos ponernos pegas de entrada a pedir lo que quisieramos, suena parecido pero no es lo mismo.</p><p></p><p>Lo que no hubo fueron vetos previos a "elegir candidatos" otro tema es lo que pasaría en la fase de negociación y evaluación una vez seleccionados candidatos. Es lo mismo que pasó con el Cobra T, no hubo vetos previos, pero sí muchas largas a evaluaciones aquí y cero garantías o compromisos, sin sentarnos a la mesa para negociar. Y ahí el problema no era tanto el helo en sí, teníanos el G en servicio y con el J nadie ponia pegas, el tema iba con la versión específica que se pretendía la T y su vector anticarro asociado el TOW... en los ultimos de los 70s nosotros no estabamos en la OTAN y de hecho los problemas con este pepino se alargarían en el tiempo hasta tiempo después de nuestra entrada en la OTAN. Talbot lo sufriría incluso ya en el 83 cuando tuvo que probar el prototipo del TUA Cazador en la Academia de Infantería de Toledo, sin poder realizar un solo disparo de TOW-2.</p><p></p><p>Cuando arrancaron los estudios del FACA en el 78, es el propio Ejército del Aire el que con el avance del tiempo y las evaluaciones en EEUU auto descarta al resto de candidatos de procedencia useña, quedando solo el F-18 y el F16.</p><p></p><p>Los dos candidatos finales seleccionados por el EdA eran curiosamente los preferidos para nosotros en el otro lado del Atlántico, casualidades de la vida eh... Aunque bien es cierto reconocer que aunque allí nos preferían en el saco del F-16 que habían colocado a media Europa OTAN, no se veía mal que fueramos como uno de los primeros clientes del F-18, el lobby industrial de MDD aún pesaba mucho entonces.</p><p></p><p>Y ojo que al contrario que como muchas veces nos lo quieren pintar aquel programa FACA que preveía 144 aparatos, costó no pocos esfuerzos y sudores sacarlo adelante, con más de un susto, solicitudes agónicas de prorrogas, muchas negociaciones, rebajas de aspiraciones en lo cuantitativo y hasta casi descalabros, con hasta dos cambios de partido de gobierno entre medias. El último de ellos casi lo manda todo al garete.</p><p></p><p>Maratonianas reuniones y negociaciones de condiciones con hasta tres prórrogas (dos en el 82 y otra al inicio del 83) para lograr firmar el MoU con McDonell Douglas la última semana de Febrero del 83 y aún costó otros tres meses de negociaciones con el Gobierno de EEUU rubricar el contrato definitivo, en un acto el 31 de Mayo por solo 72 aparatos más 12 opciones (que nunca se ejecutarían).</p><p></p><p>PS: Editado para eliminar una cita repetida.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Gladius, post: 3196299, member: 1302"] No nos pusieron como opción de nada. Esto tiene mucho que ver con la postura defendida por ciertos autores como Viñas que poco menos que describen el programa como algo rodado y distó mucho de ser así. EEUU no nos ofreció nada, lo que no hizo fue ponernos ponernos pegas de entrada a pedir lo que quisieramos, suena parecido pero no es lo mismo. Lo que no hubo fueron vetos previos a "elegir candidatos" otro tema es lo que pasaría en la fase de negociación y evaluación una vez seleccionados candidatos. Es lo mismo que pasó con el Cobra T, no hubo vetos previos, pero sí muchas largas a evaluaciones aquí y cero garantías o compromisos, sin sentarnos a la mesa para negociar. Y ahí el problema no era tanto el helo en sí, teníanos el G en servicio y con el J nadie ponia pegas, el tema iba con la versión específica que se pretendía la T y su vector anticarro asociado el TOW... en los ultimos de los 70s nosotros no estabamos en la OTAN y de hecho los problemas con este pepino se alargarían en el tiempo hasta tiempo después de nuestra entrada en la OTAN. Talbot lo sufriría incluso ya en el 83 cuando tuvo que probar el prototipo del TUA Cazador en la Academia de Infantería de Toledo, sin poder realizar un solo disparo de TOW-2. Cuando arrancaron los estudios del FACA en el 78, es el propio Ejército del Aire el que con el avance del tiempo y las evaluaciones en EEUU auto descarta al resto de candidatos de procedencia useña, quedando solo el F-18 y el F16. Los dos candidatos finales seleccionados por el EdA eran curiosamente los preferidos para nosotros en el otro lado del Atlántico, casualidades de la vida eh... Aunque bien es cierto reconocer que aunque allí nos preferían en el saco del F-16 que habían colocado a media Europa OTAN, no se veía mal que fueramos como uno de los primeros clientes del F-18, el lobby industrial de MDD aún pesaba mucho entonces. Y ojo que al contrario que como muchas veces nos lo quieren pintar aquel programa FACA que preveía 144 aparatos, costó no pocos esfuerzos y sudores sacarlo adelante, con más de un susto, solicitudes agónicas de prorrogas, muchas negociaciones, rebajas de aspiraciones en lo cuantitativo y hasta casi descalabros, con hasta dos cambios de partido de gobierno entre medias. El último de ellos casi lo manda todo al garete. Maratonianas reuniones y negociaciones de condiciones con hasta tres prórrogas (dos en el 82 y otra al inicio del 83) para lograr firmar el MoU con McDonell Douglas la última semana de Febrero del 83 y aún costó otros tres meses de negociaciones con el Gobierno de EEUU rubricar el contrato definitivo, en un acto el 31 de Mayo por solo 72 aparatos más 12 opciones (que nunca se ejecutarían). PS: Editado para eliminar una cita repetida. [/QUOTE]
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