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<blockquote data-quote="MAC1966" data-source="post: 43884" data-attributes="member: 49"><p>Mira..........mira........:yonofui:</p><p></p><p></p><p><strong><span style="font-size: 15px">El Ministerio de Defensa, interesado en la fórmula de los Proyectos Público-Privados para la UME y los aviones tanqueros</span></strong> </p><p></p><p></p><p>27/10/2008 (x.com) - </p><p></p><p>El Ministerio de Defensa ha pedido asesoramiento al BBVA sobre la fórmula de los proyectos público-privados o public private partnerships (PPP) para futuras contrataciones para la Unidad Militar de Emergencias (UME) <strong>y los aviones de reabastecimiento en vuelo (tanqueros)</strong>, afirmó Jesús J. González Torrijos, director de Financiación de Infraestructuras de la entidad bancaria. González Torrijos explicó a grandes rasgos el funcionamiento de los PPP en una conferencia sobre nuevas perspectivas para la gestión de la Defensa y externalización pronunciada en el transcurso de las VII Jornadas de la Industria de la Defensa, organizadas por la Asociación Atlántica Española. </p><p></p><p>Señaló que esta fórmula contempla la creación de una sociedad mercantil para cada proyecto cuyo capital social parte de los accionistas, y la financiación se genera de los flujos de caja. Además, se intenta subcontratar los procesos "lo máximo posible" en aras de minimizar los riesgos.</p><p></p><p>Las PPP son cada vez más frecuentes porque "las administraciones no podían seguir invirtiendo en servicios públicos indefinidamente" y el punto de inflexión, según González Torrijos, tiene lugar con los compromisos de contención de deuda y déficit contraídos en el Tratado de Maastricht. Además, "cabe la posibilidad de que los PPP no se computen en los presupuestos públicos", continuó el delegado del BBVA, con lo que se genera control del déficit público, externalización de los contratos y disponibilidad de capital privado, entre otras ventajas.</p><p></p><p>No obstante, no hay que escatimar los riesgos. González Torrijos hizo hincapié en que, para los grandes programas de la Defensa, el mercado suele estar compuesto de un único cliente: la Administración, cuyo contrato más frecuente es la concesión. Así las cosas, cualquier retraso en la construcción, incapacidad de suministro, falta de calidad del producto, etcétera, se califica en el contrato público como "falta grave" y, por tanto, puede conllevar la rescisión del mismo. El BBVA aconseja por ello "prevenir las posibles penalidades de la Administración" en la construcción del contrato, para lo que es imprescindible el asesoramiento legal externo, así como garantizar la puntualidad y calidad del producto.</p><p></p><p>Con todo, entre las grandes ventajas de la PPP, según el experto, se encuentra que los plazos de financiación se alargan a 30 años o más. Plazos, no obstante, que deben adecuarse a la vida útil de producto. Además, la PPP "permite un apalancamiento muy grande, se diversifican los riesgos y se contabilizan fuera de los balances públicos y privados". </p><p></p><p>Mejoras en los contratos de externalización</p><p></p><p>Entre los inconvenientes, sin embargo, hay que tener en cuenta que la PPP es más costosa en términos absolutos debido a los costes financieros de esa deuda a largo plazo. Por otra parte, el diseño y estructura de los contratos es de gran complejidad y también aumenta el coste "la necesidad de intervención de asesores especializados externos". Ideas en las que insistieron otros ponentes como José Luis Ángel, ISDEFE, y Javier Matallanos, director de Recursos Humanos de EADS-CASA. </p><p></p><p>Matallanos, por su parte, lanzó algunos "mensajes" a la industria de la Defensa de cara a la mejora en la construcción de este tipo de contratos. Matallanos, basándose en la experiencia de la contratación por el Gobierno británico de los Airtankers a EADS mediante una PFI (iniciativa de financiación privada), alertó sobre el gran gasto legal y la necesidad de controlar los tiempos: "El Gobierno paga el servicio (del producto) más los costes financieros, si el servicio no tiene calidad, se rescinde el contrato". </p><p></p><p>Pese a todo, Matallanos insistió en que la industria debe "ser atrevida", porque "el mercado está maduro" y esta crisis financiera, como todas, se pasará.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="MAC1966, post: 43884, member: 49"] Mira..........mira........:yonofui: [B][SIZE="4"]El Ministerio de Defensa, interesado en la fórmula de los Proyectos Público-Privados para la UME y los aviones tanqueros[/SIZE][/B] 27/10/2008 (x.com) - El Ministerio de Defensa ha pedido asesoramiento al BBVA sobre la fórmula de los proyectos público-privados o public private partnerships (PPP) para futuras contrataciones para la Unidad Militar de Emergencias (UME) [B]y los aviones de reabastecimiento en vuelo (tanqueros)[/B], afirmó Jesús J. González Torrijos, director de Financiación de Infraestructuras de la entidad bancaria. González Torrijos explicó a grandes rasgos el funcionamiento de los PPP en una conferencia sobre nuevas perspectivas para la gestión de la Defensa y externalización pronunciada en el transcurso de las VII Jornadas de la Industria de la Defensa, organizadas por la Asociación Atlántica Española. Señaló que esta fórmula contempla la creación de una sociedad mercantil para cada proyecto cuyo capital social parte de los accionistas, y la financiación se genera de los flujos de caja. Además, se intenta subcontratar los procesos "lo máximo posible" en aras de minimizar los riesgos. Las PPP son cada vez más frecuentes porque "las administraciones no podían seguir invirtiendo en servicios públicos indefinidamente" y el punto de inflexión, según González Torrijos, tiene lugar con los compromisos de contención de deuda y déficit contraídos en el Tratado de Maastricht. Además, "cabe la posibilidad de que los PPP no se computen en los presupuestos públicos", continuó el delegado del BBVA, con lo que se genera control del déficit público, externalización de los contratos y disponibilidad de capital privado, entre otras ventajas. No obstante, no hay que escatimar los riesgos. González Torrijos hizo hincapié en que, para los grandes programas de la Defensa, el mercado suele estar compuesto de un único cliente: la Administración, cuyo contrato más frecuente es la concesión. Así las cosas, cualquier retraso en la construcción, incapacidad de suministro, falta de calidad del producto, etcétera, se califica en el contrato público como "falta grave" y, por tanto, puede conllevar la rescisión del mismo. El BBVA aconseja por ello "prevenir las posibles penalidades de la Administración" en la construcción del contrato, para lo que es imprescindible el asesoramiento legal externo, así como garantizar la puntualidad y calidad del producto. Con todo, entre las grandes ventajas de la PPP, según el experto, se encuentra que los plazos de financiación se alargan a 30 años o más. Plazos, no obstante, que deben adecuarse a la vida útil de producto. Además, la PPP "permite un apalancamiento muy grande, se diversifican los riesgos y se contabilizan fuera de los balances públicos y privados". Mejoras en los contratos de externalización Entre los inconvenientes, sin embargo, hay que tener en cuenta que la PPP es más costosa en términos absolutos debido a los costes financieros de esa deuda a largo plazo. Por otra parte, el diseño y estructura de los contratos es de gran complejidad y también aumenta el coste "la necesidad de intervención de asesores especializados externos". Ideas en las que insistieron otros ponentes como José Luis Ángel, ISDEFE, y Javier Matallanos, director de Recursos Humanos de EADS-CASA. Matallanos, por su parte, lanzó algunos "mensajes" a la industria de la Defensa de cara a la mejora en la construcción de este tipo de contratos. Matallanos, basándose en la experiencia de la contratación por el Gobierno británico de los Airtankers a EADS mediante una PFI (iniciativa de financiación privada), alertó sobre el gran gasto legal y la necesidad de controlar los tiempos: "El Gobierno paga el servicio (del producto) más los costes financieros, si el servicio no tiene calidad, se rescinde el contrato". Pese a todo, Matallanos insistió en que la industria debe "ser atrevida", porque "el mercado está maduro" y esta crisis financiera, como todas, se pasará. [/QUOTE]
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