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<blockquote data-quote="MAC1966" data-source="post: 44003" data-attributes="member: 49"><p>ENTREVISTA x.COM: Teniente General Juan A. Castillo Masete, MALOG:<strong> “La suspensión del A-400M supondría un descalabro para la capacidad europea de desarrollo y operación de aviones de transporte militares”</strong></p><p></p><p>29/04/2009 Por A. V. Suárez (x.com) </p><p></p><p>Con la vista puesta siempre en un futuro “que no puede esperar”, el teniente general Juan A. Castillo Masete, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire (MALOG) explica para x.com las prioridades de armamento y material para la Fuerza Aérea española, tanto para responder a las necesidades nacionales como para integrarse adecuadamente en las formaciones multinacionales que participan en diversas misiones internacionales y operaciones conjuntas.</p><p></p><p>El teniente general Castillo Masete insiste en la importancia de abordar con la mayor premura posible estas necesidades del Ejército del Aire, “en su condición de recurso más eficiente para proporcionar respuesta inmediata ante las crisis a disposición del Gobierno”.</p><p></p><p><strong>Entre los grandes programas del Ejército del Aire, ¿qué valoración le merece el Eurofighter?</strong></p><p></p><p>Desde sus lejanos orígenes como proyecto Agile Combat Aircraft (ACA), en la década de los 80, el EF-2000 Typhoon ha recorrido un largo camino y constituye la apuesta más ambiciosa y decidida de las cuatro naciones miembros del consorcio Eurofighter. Tanto en sus aspectos puros de defensa, como en los tecnológicos, industriales e, incluso, políticos, el programa está suponiendo un salto de gigante en el desarrollo de capacidades netamente europeas. </p><p></p><p>Por otra parte, la ventaja tecnológica que el EF-2000 proporciona, tanto o más que la superioridad numérica, es el elemento decisivo en los conflictos actuales. Por consiguiente, su posesión y voluntad decidida de utilización son los factores más relevantes de su valor disuasorio, que compensa con creces los costes, indudablemente notables, de investigación, desarrollo, producción y apoyo en servicio.</p><p></p><p>La integración de nuestra Fuerza Aérea en formaciones multinacionales con los países aliados, con objeto de participar en ejercicios y operaciones, impone como requisito imprescindible disponer de niveles muy elevados de interoperabilidad y estandarización. Esta necesidad, tecnológicamente muy exigente, se aplica no sólo a los procedimientos operativos, sino principalmente a los sistemas de armas y a sus equipos de apoyo, que indudablemente se ven condicionados desde la misma mesa de diseño. En el caso del EF-2000, este requisito se ve automáticamente posibilitado por ser intrínseco al sistema.</p><p></p><p>Por tanto, el Ejército del Aire tiene asignada la máxima prioridad a este programa con objeto de poder mantener la capacidad operativa necesaria para cumplir con las misiones encomendadas y los compromisos establecidos.</p><p></p><p><strong>¿Por qué es tan importante la Tranche 3 del Eurofighter?</strong></p><p></p><p>La adquisición de los aviones de la Tranche 3 permitirá al Ejército del Aire completar el número de escuadrones operativos, que proporcionarán la capacidad necesaria <strong>para cubrir los huecos que ocasionará en nuestro despliegue la baja progresiva en servicio del sistema Mirage F-1 del Ala 14, a la que seguirá la de los F-18 A del Mando Aéreo de Canarias.</strong> </p><p></p><p>Adicionalmente, la mejora de capacidades del EF 2000 que se ha de producir de forma concurrente con la Tranche 3 incrementará notablemente su valor para la exportación, en un mercado de defensa que la crisis actual está convirtiendo en extremadamente competitivo y que el desarrollo actual de los acontecimientos en el seno del propio programa está demostrando ser esencial para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.</p><p></p><p><strong>En el caso del A-400M, dada su actual problemática, ¿se ha considerado la posibilidad de fórmulas como el leasing o la compra de Hércules C-130J; o aumentar el número de C-295?</strong></p><p></p><p>En la actualidad se está estudiando la viabilidad de continuar con el programa A-400M, el cual cubriría las necesidades de transporte aéreo, tácticas y estratégicas, que actualmente tiene España. Para ello la industria y las Fuerzas Aéreas se han concedido un período conocido como ‘standstill’, durante el que permanecen en suspenso las cláusulas de continuidad o rescisión previstas en el contrato de desarrollo y producción.</p><p></p><p>Tanto el Hércules C-130J, como el C-295 no cubrirían, por sus características, la capacidad de transporte aéreo estratégico que se pretende alcanzar con el A-400M. Ambos sistemas dejarían sin atender un amplio espectro de las necesidades operativas previstas para este avión.</p><p></p><p>No obstante, e independientemente de la evolución futura del programa A-400M, <strong>el Ejército del Aire sigue considerando como una necesidad ineludible continuar con la adquisición de aviones C-295 hasta completar la dotación de dos escuadrones, puesto que ambos sistemas cubren segmentos de operación complementarios y compatibles.</strong></p><p></p><p><strong>¿Qué se prevé hacer si el programa se sigue retrasando o, incluso, se cancela?</strong></p><p></p><p>Respecto al retraso, se están considerando varias alternativas, entre las que destaca el sostener lo más posible la flota de C-130 Hércules actualmente en servicio, contratando de forma puntual los transportes estratégicos complementarios necesarios, incluyendo la utilización de la iniciativa SALIS.</p><p></p><p><strong>Respecto a la cancelación, si ésta se produjese, presumiblemente se iniciaría un nuevo proceso de selección de otra plataforma que cumpliera con los European Staff Requirements (ESR); esto, muy posiblemente, en coordinación con las Naciones afectadas por la eventual cancelación del programa A-400M.</strong></p><p></p><p>No obstante, es preciso afirmar con rotundidad que si esa eventualidad llegase a materializarse supondría un descalabro para la capacidad europea de desarrollo y operación de aviones de transporte militares, del que la industria aeronáutica europea difícilmente podría recuperarse. Por tanto, esta no deberían escatimar ningún esfuerzo a fin de ser capaz de entregar a las Fuerzas Aéreas el producto que cumpla los requisitos, en el plazo acordado, y a un coste que sea asumible para nuestras sobrecargadas economías de defensa. </p><p></p><p><strong>¿Cuáles van a ser los nuevos misiles del Ejército del Aire?</strong></p><p></p><p>Está prevista la adquisición e integración en el Eurofighter del sistema aire-aire de largo alcance METEOR. Además, se completarán las entregas del misil aire-aire de corto alcance IRIS-T y su integración en el F-18 y el Eurofighter, actualmente en ejecución. Adicionalmente, se incorporarán los misiles HARM y Harpoon mejorados, para dotación en el F-18, en sustitución de los actuales, ya en periodo próximo al final de su vida operativa.</p><p></p><p><strong>De cara al futuro, como sustituto del F-18, ¿se baraja la posibilidad del Eurofighter, el F-35 o algún otro sistema?</strong></p><p></p><p><strong><span style="font-size: 15px">Para sustituir a los restantes EF-18, se está considerando la adquisición de versiones avanzadas de Eurofighter, con capacidades adicionales y evolucionados a partir del avión de Tranche 3</span>.</strong> :yonofui: Este es el sistema de armas mejor posicionado al disponerse de un conocimiento pleno del mismo, de una amplia capacidad nacional (personal entrenado y recursos de ingeniería) y proporcionar, además, puestos de trabajo de alta calificación y valor añadido y retornos fiscales superiores al 40%. </p><p></p><p>No obstante, lógicamente también se están considerando otras opciones que deberán satisfacer los requisitos operativos del Ejército del Aire para el cumplimiento de su misión y proporcionar alguna mejora en la interoperabilidad con las otras flotas nacionales, al tiempo que se cumplen los habituales requisitos de contrapartidas y transferencia de tecnología. </p><p></p><p>La historia reciente nos ha demostrado sobradamente que la situación puede evolucionar con tanta intensidad y en tan breve plazo, que a esta distancia todas las alternativas deben ser consideradas como igualmente posibles.</p><p></p><p><strong>¿Qué nuevos sistemas ve necesarios para el futuro del Ejército del Aire español?</strong></p><p></p><p>Entre los diferentes programas conjuntos o específicos del Ejército del Aire que se encuentran registrados y priorizados en el Programa Anual de Armamento y Material de la Dirección General de Armamento y Material merecen destacarse por su importancia, urgencia y trascendencia para la misión encomendada al Ejército del Aire, entre otros, <strong>un nuevo sistema de aeronave de enseñanza en vuelo elemental y básica que cubra las necesidades en estos segmentos durante los próximos 25 – 30 años, con la seguridad que requiere este tipo de misión en la que se proporcionan los elementos básicos de la profesión a los alumnos noveles.</strong></p><p></p><p>Son igualmente importantes los helicópteros CSAR para mejorar las condiciones siempre exigentes en las que nuestras tripulaciones asumen las responsabilidades operativas de rescate en los diferentes teatros de operaciones; los helicópteros SAR para continuar prestando a nuestros conciudadanos un servicio de salvamento de la más alta calidad; y, por fin, los helicópteros VIP para proporcionar a nuestras autoridades un nivel de seguridad en sus desplazamientos acorde con la responsabilidad que se nos encomienda, y que no desmerezca en representatividad del equivalente de nuestros países vecinos. <strong>(NH-90)</strong></p><p></p><p>Necesitamos también aeronaves de transporte de pasaje y carga, con capacidad de suministrar reabastecimiento en vuelo, en sustitución de los Boeing B-707 que no podrán extender por mucho más tiempo su vida operativa. <strong>(A330 MRTT)</strong></p><p></p><p><strong>¿Y en cuanto a la obtención de UAV?</strong></p><p></p><p>La utilidad de los UAV en misiones de adquisición de información, y más recientemente de combate, ha quedado palpablemente demostrada en los últimos conflictos; por su permanencia en el aire, por la reducción de riesgos que proporcionan y por los menores costes de obtención y operación, en comparación con sus equivalentes tradicionales. <strong>El Ejército del Aire, en su condición de operador natural de estos sistemas, no puede demorar más la entrada en servicio de esta capacidad, incluso si es de forma interina, en espera de que otras alternativas más ambiciosas lleguen o no a materializarse.</strong></p><p></p><p><strong>¿Qué otras necesidades del Ejército del Aire son prioritarias?</strong></p><p></p><p>La clara vocación expedicionaria del Ejército del Aire se ha visto ampliamente refrendada por su utilidad para el rápido lanzamiento de nuestras fuerzas hacia los diferentes teatros de operaciones en que los diferentes Gobiernos han decido nuestra participación. Todos los elementos que posibilitan esta capacidad son igualmente valiosos, pero más especialmente los relacionados con la Protección de la Fuerza, como el Radar LanzaT desplegable, los radares de proximidad, o los dispositivos de visión nocturna y, por supuesto, los que proporcionan la esencial capacidad de Mando y Control. </p><p></p><p>Por último, y no por ello menos acuciante, las necesidades incrementadas de sostenimiento por la mayor complejidad de los nuevos sistemas EF-2000 y A400M, junto a la necesidad de mantener en servicio sistemas con altos niveles de obsolescencia como el P.3 Orion, unidas a la progresiva degradación del tejido productivo y, más recientemente, a la limitación de recursos derivada de la coyuntura económica, han impuesto presiones considerablemente mayores en las demandas de sostenimiento del material. Para hacer frente a esta situación se ha puesto en marcha el Proyecto FÉNIX, por el que las capacidades excedentarias de instalaciones y equipos se pueden poner en valor mediante modelos de cooperación industrial. Con ello se pretende enfrentar la problemática de sostenimiento del Ejército del Aire al tiempo que se apoya a las empresas en una etapa especialmente difícil.</p><p></p><p>P.D- Los () son mios.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="MAC1966, post: 44003, member: 49"] ENTREVISTA x.COM: Teniente General Juan A. Castillo Masete, MALOG:[B] “La suspensión del A-400M supondría un descalabro para la capacidad europea de desarrollo y operación de aviones de transporte militares”[/B] 29/04/2009 Por A. V. Suárez (x.com) Con la vista puesta siempre en un futuro “que no puede esperar”, el teniente general Juan A. Castillo Masete, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire (MALOG) explica para x.com las prioridades de armamento y material para la Fuerza Aérea española, tanto para responder a las necesidades nacionales como para integrarse adecuadamente en las formaciones multinacionales que participan en diversas misiones internacionales y operaciones conjuntas. El teniente general Castillo Masete insiste en la importancia de abordar con la mayor premura posible estas necesidades del Ejército del Aire, “en su condición de recurso más eficiente para proporcionar respuesta inmediata ante las crisis a disposición del Gobierno”. [B]Entre los grandes programas del Ejército del Aire, ¿qué valoración le merece el Eurofighter?[/B] Desde sus lejanos orígenes como proyecto Agile Combat Aircraft (ACA), en la década de los 80, el EF-2000 Typhoon ha recorrido un largo camino y constituye la apuesta más ambiciosa y decidida de las cuatro naciones miembros del consorcio Eurofighter. Tanto en sus aspectos puros de defensa, como en los tecnológicos, industriales e, incluso, políticos, el programa está suponiendo un salto de gigante en el desarrollo de capacidades netamente europeas. Por otra parte, la ventaja tecnológica que el EF-2000 proporciona, tanto o más que la superioridad numérica, es el elemento decisivo en los conflictos actuales. Por consiguiente, su posesión y voluntad decidida de utilización son los factores más relevantes de su valor disuasorio, que compensa con creces los costes, indudablemente notables, de investigación, desarrollo, producción y apoyo en servicio. La integración de nuestra Fuerza Aérea en formaciones multinacionales con los países aliados, con objeto de participar en ejercicios y operaciones, impone como requisito imprescindible disponer de niveles muy elevados de interoperabilidad y estandarización. Esta necesidad, tecnológicamente muy exigente, se aplica no sólo a los procedimientos operativos, sino principalmente a los sistemas de armas y a sus equipos de apoyo, que indudablemente se ven condicionados desde la misma mesa de diseño. En el caso del EF-2000, este requisito se ve automáticamente posibilitado por ser intrínseco al sistema. Por tanto, el Ejército del Aire tiene asignada la máxima prioridad a este programa con objeto de poder mantener la capacidad operativa necesaria para cumplir con las misiones encomendadas y los compromisos establecidos. [B]¿Por qué es tan importante la Tranche 3 del Eurofighter?[/B] La adquisición de los aviones de la Tranche 3 permitirá al Ejército del Aire completar el número de escuadrones operativos, que proporcionarán la capacidad necesaria [B]para cubrir los huecos que ocasionará en nuestro despliegue la baja progresiva en servicio del sistema Mirage F-1 del Ala 14, a la que seguirá la de los F-18 A del Mando Aéreo de Canarias.[/B] Adicionalmente, la mejora de capacidades del EF 2000 que se ha de producir de forma concurrente con la Tranche 3 incrementará notablemente su valor para la exportación, en un mercado de defensa que la crisis actual está convirtiendo en extremadamente competitivo y que el desarrollo actual de los acontecimientos en el seno del propio programa está demostrando ser esencial para garantizar el cumplimiento de sus objetivos. [B]En el caso del A-400M, dada su actual problemática, ¿se ha considerado la posibilidad de fórmulas como el leasing o la compra de Hércules C-130J; o aumentar el número de C-295?[/B] En la actualidad se está estudiando la viabilidad de continuar con el programa A-400M, el cual cubriría las necesidades de transporte aéreo, tácticas y estratégicas, que actualmente tiene España. Para ello la industria y las Fuerzas Aéreas se han concedido un período conocido como ‘standstill’, durante el que permanecen en suspenso las cláusulas de continuidad o rescisión previstas en el contrato de desarrollo y producción. Tanto el Hércules C-130J, como el C-295 no cubrirían, por sus características, la capacidad de transporte aéreo estratégico que se pretende alcanzar con el A-400M. Ambos sistemas dejarían sin atender un amplio espectro de las necesidades operativas previstas para este avión. No obstante, e independientemente de la evolución futura del programa A-400M, [B]el Ejército del Aire sigue considerando como una necesidad ineludible continuar con la adquisición de aviones C-295 hasta completar la dotación de dos escuadrones, puesto que ambos sistemas cubren segmentos de operación complementarios y compatibles.[/B] [B]¿Qué se prevé hacer si el programa se sigue retrasando o, incluso, se cancela?[/B] Respecto al retraso, se están considerando varias alternativas, entre las que destaca el sostener lo más posible la flota de C-130 Hércules actualmente en servicio, contratando de forma puntual los transportes estratégicos complementarios necesarios, incluyendo la utilización de la iniciativa SALIS. [B]Respecto a la cancelación, si ésta se produjese, presumiblemente se iniciaría un nuevo proceso de selección de otra plataforma que cumpliera con los European Staff Requirements (ESR); esto, muy posiblemente, en coordinación con las Naciones afectadas por la eventual cancelación del programa A-400M.[/B] No obstante, es preciso afirmar con rotundidad que si esa eventualidad llegase a materializarse supondría un descalabro para la capacidad europea de desarrollo y operación de aviones de transporte militares, del que la industria aeronáutica europea difícilmente podría recuperarse. Por tanto, esta no deberían escatimar ningún esfuerzo a fin de ser capaz de entregar a las Fuerzas Aéreas el producto que cumpla los requisitos, en el plazo acordado, y a un coste que sea asumible para nuestras sobrecargadas economías de defensa. [B]¿Cuáles van a ser los nuevos misiles del Ejército del Aire?[/B] Está prevista la adquisición e integración en el Eurofighter del sistema aire-aire de largo alcance METEOR. Además, se completarán las entregas del misil aire-aire de corto alcance IRIS-T y su integración en el F-18 y el Eurofighter, actualmente en ejecución. Adicionalmente, se incorporarán los misiles HARM y Harpoon mejorados, para dotación en el F-18, en sustitución de los actuales, ya en periodo próximo al final de su vida operativa. [B]De cara al futuro, como sustituto del F-18, ¿se baraja la posibilidad del Eurofighter, el F-35 o algún otro sistema?[/B] [B][SIZE="4"]Para sustituir a los restantes EF-18, se está considerando la adquisición de versiones avanzadas de Eurofighter, con capacidades adicionales y evolucionados a partir del avión de Tranche 3[/SIZE].[/B] :yonofui: Este es el sistema de armas mejor posicionado al disponerse de un conocimiento pleno del mismo, de una amplia capacidad nacional (personal entrenado y recursos de ingeniería) y proporcionar, además, puestos de trabajo de alta calificación y valor añadido y retornos fiscales superiores al 40%. No obstante, lógicamente también se están considerando otras opciones que deberán satisfacer los requisitos operativos del Ejército del Aire para el cumplimiento de su misión y proporcionar alguna mejora en la interoperabilidad con las otras flotas nacionales, al tiempo que se cumplen los habituales requisitos de contrapartidas y transferencia de tecnología. La historia reciente nos ha demostrado sobradamente que la situación puede evolucionar con tanta intensidad y en tan breve plazo, que a esta distancia todas las alternativas deben ser consideradas como igualmente posibles. [B]¿Qué nuevos sistemas ve necesarios para el futuro del Ejército del Aire español?[/B] Entre los diferentes programas conjuntos o específicos del Ejército del Aire que se encuentran registrados y priorizados en el Programa Anual de Armamento y Material de la Dirección General de Armamento y Material merecen destacarse por su importancia, urgencia y trascendencia para la misión encomendada al Ejército del Aire, entre otros, [B]un nuevo sistema de aeronave de enseñanza en vuelo elemental y básica que cubra las necesidades en estos segmentos durante los próximos 25 – 30 años, con la seguridad que requiere este tipo de misión en la que se proporcionan los elementos básicos de la profesión a los alumnos noveles.[/B] Son igualmente importantes los helicópteros CSAR para mejorar las condiciones siempre exigentes en las que nuestras tripulaciones asumen las responsabilidades operativas de rescate en los diferentes teatros de operaciones; los helicópteros SAR para continuar prestando a nuestros conciudadanos un servicio de salvamento de la más alta calidad; y, por fin, los helicópteros VIP para proporcionar a nuestras autoridades un nivel de seguridad en sus desplazamientos acorde con la responsabilidad que se nos encomienda, y que no desmerezca en representatividad del equivalente de nuestros países vecinos. [B](NH-90)[/B] Necesitamos también aeronaves de transporte de pasaje y carga, con capacidad de suministrar reabastecimiento en vuelo, en sustitución de los Boeing B-707 que no podrán extender por mucho más tiempo su vida operativa. [B](A330 MRTT)[/B] [B]¿Y en cuanto a la obtención de UAV?[/B] La utilidad de los UAV en misiones de adquisición de información, y más recientemente de combate, ha quedado palpablemente demostrada en los últimos conflictos; por su permanencia en el aire, por la reducción de riesgos que proporcionan y por los menores costes de obtención y operación, en comparación con sus equivalentes tradicionales. [B]El Ejército del Aire, en su condición de operador natural de estos sistemas, no puede demorar más la entrada en servicio de esta capacidad, incluso si es de forma interina, en espera de que otras alternativas más ambiciosas lleguen o no a materializarse.[/B] [B]¿Qué otras necesidades del Ejército del Aire son prioritarias?[/B] La clara vocación expedicionaria del Ejército del Aire se ha visto ampliamente refrendada por su utilidad para el rápido lanzamiento de nuestras fuerzas hacia los diferentes teatros de operaciones en que los diferentes Gobiernos han decido nuestra participación. Todos los elementos que posibilitan esta capacidad son igualmente valiosos, pero más especialmente los relacionados con la Protección de la Fuerza, como el Radar LanzaT desplegable, los radares de proximidad, o los dispositivos de visión nocturna y, por supuesto, los que proporcionan la esencial capacidad de Mando y Control. Por último, y no por ello menos acuciante, las necesidades incrementadas de sostenimiento por la mayor complejidad de los nuevos sistemas EF-2000 y A400M, junto a la necesidad de mantener en servicio sistemas con altos niveles de obsolescencia como el P.3 Orion, unidas a la progresiva degradación del tejido productivo y, más recientemente, a la limitación de recursos derivada de la coyuntura económica, han impuesto presiones considerablemente mayores en las demandas de sostenimiento del material. Para hacer frente a esta situación se ha puesto en marcha el Proyecto FÉNIX, por el que las capacidades excedentarias de instalaciones y equipos se pueden poner en valor mediante modelos de cooperación industrial. Con ello se pretende enfrentar la problemática de sostenimiento del Ejército del Aire al tiempo que se apoya a las empresas en una etapa especialmente difícil. P.D- Los () son mios. [/QUOTE]
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