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<blockquote data-quote="MAC1966" data-source="post: 44056" data-attributes="member: 49"><p><strong><span style="font-size: 15px">Indra se adjudica el mantenimiento del sistema de guerra electrónica SCAPA por 4,8 millones de euros.</span></strong></p><p></p><p></p><p>08/09/2009 (x.com) </p><p></p><p>El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la empresa Indra Sistemas S.A. un contrato por 4,8 millones de euros para el mantenimiento del sistema de guerra electrónica SCAPA, según resolución publicada en la plataforma de contratación del Estado consultada por x.com.</p><p></p><p>La adjudicación fue realizada por la unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire el siete de septiembre por procedimiento negociado sin publicidad por lo que no publica el pliego de condiciones técnicas (Expediente 095319).</p><p></p><p>El sistema SCAPA, desarrollado por Indra a mediados de los años 90, es un programa secreto sobre el que los sucesivos Gobiernos españoles no ha informado en detalle hasta ahora pero que, según otras fuentes, esta instalado en el avión "espía" más potente con que cuenta el Ejército del Aire, un B-707 351C (TM.17-04, denominación española), actualmente asignado al 47 Grupo Mixto con base en Torrejón de Ardoz.</p><p></p><p>El avión, que opera desde marzo de 1998, esta equipado para la inteligencia de comunicaciones (COMINT), electrónica (ELINT) y Óptica (OPINT) y opera principalmente en el occidente y norte de África, el Sahara y en el Mediterráneo.</p><p></p><p>Reconocimiento oficial</p><p></p><p>El Ministerio de Defensa español reconoció su existencia en una comparecencia parlamentaria en 1995 en la que el entonces secretario de Estado de Administración Militar, Arevalo Arias, explicó que el sistema SCAPA de Indra había sido montado sobre un avión que había sufrido un accidente en el extranjero.</p><p></p><p>"Como usted sabe perfectamente -declaró Arevalo Arias a los miembros de la comisión de Defensa-, este tema se está llevando a cabo en el extranjero, concretamente en Israel, y teníamos que haber obtenido una serie de resultados ya para finales de este año. Desgraciadamente, hubo un accidente que retrasó mucho el programa, y después ha habido un fallo en las previsiones de los técnicos. El avión no va a poder ser empleado hasta bastantes meses después de lo previsto".</p><p></p><p>Modificado en Israel </p><p></p><p>El avión, adquirido de segunda, fue modificado por Israel Aircradt Industries (IAI) y equipado con sistemas electrónicos suministrados por la también israelí ELTA (EL/L-8300) y, posteriormente, por Indra que integró su sistema denominado SIGMA que evoluciono más tarde a uno más potente bautizado como SCAPA.</p><p></p><p>Con estos equipos, el avión "espía" español cuenta con un alcance de detección de señales y emisiones de 450 kilómetros volando a la altura normal de un avión comercial y su sistema de video de largo alcance (estabilizado en una torreta bajo el morro) tiene un alcance efectivo de casi 100 kilómetros (conocido como Tamam).</p><p></p><p>El libro "Libertad Vigilada", de Nacho García Mostazo, afirma que en la memoria económica del año 1997, Indra reconoce que instaló en el Boeing 707<strong> "el sistema electrónico embarcado más complejo realizado nunca en España", </strong>lo que, a juicio de esta compañía, <strong>"constituye un hito, tanto por el nivel tecnológico del mismo como por su dimensión</strong>". La programación de los equipos, tanto a bordo del avión como en tierra, cuenta con "cuatro millones de líneas de código" (de programación informática) que "conforman los diferentes subsistemas de a bordo (para captación de señales de radar, comunicaciones, ópticas y fusión de datos) y de tierra (para análisis)".</p><p></p><p>En los últimos años, x.com ha identificado al menos tres adjudicaciones a Indra relacionadas con el SCAPA. La primera es de diciembre de 1998 para su mantenimiento y apoyos logísticos por 418,6 millones de pesetas de la época (unos 2,5 millones de euros). En noviembre de 2004, el Ejército del Aire le adjudicó 841.450 euros para reparar los daños ocasionados por el impacto de un rayo y su puesta a puntos y en octubre de 2005, la empresa obtuvo otro contrato por 1,8 millones para el mismo concepto, mantenimiento y apoyo logístico del SCAPA.</p><p></p><p>Programa Santiago</p><p></p><p>El Ejército del Aire explica en su página de Internet que como resultado del programa de guerra electrónica (también conocido como Programa Santiago) se creo en 1982 la 408 Escuadrilla dependiente del Estado Mayor del Aire que posteriormente se denominó 408 Escuadrón. En 1985 se integró en el recién creado Centro de Inteligencia Aérea (CIA) y más tarde, en 2004, pasó a denominarse 47 Grupo Mixto compuesto por dos escuadrones. El 472 tiene como cometidos principales la guerra electrónica y la inteligencia y cuenta con dos aviones CASA-212-200 "Aviocar", dos Falcon-20 y el Boeing-707 anteriormente mencionado.</p><p></p><p>Según fuentes periodísticas, el Boeing 707 351C es capaz de editar y visionar la información obtenida en tiempo real y cuenta con una autonomía máxima de 13 horas, un techo máximo operativo de 30.000 pies de altitud y a través de sus sensores se puede ver y oír todo lo que se transmite en un radio de 200 millas.</p><p></p><p>Según publicó la Revista Española de Defensa, que edita el propio Ministerio, en 1999, la aeronave tiene "capacidad de inteligencia de señales, por lo que sus tripulaciones pueden localizar e identificar los sistemas de armas y las unidades militares adversarias, además de controlar las emisiones de los medios de detección electrónicos o radar y de comunicaciones enemigos".</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="MAC1966, post: 44056, member: 49"] [B][SIZE="4"]Indra se adjudica el mantenimiento del sistema de guerra electrónica SCAPA por 4,8 millones de euros.[/SIZE][/B] 08/09/2009 (x.com) El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la empresa Indra Sistemas S.A. un contrato por 4,8 millones de euros para el mantenimiento del sistema de guerra electrónica SCAPA, según resolución publicada en la plataforma de contratación del Estado consultada por x.com. La adjudicación fue realizada por la unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire el siete de septiembre por procedimiento negociado sin publicidad por lo que no publica el pliego de condiciones técnicas (Expediente 095319). El sistema SCAPA, desarrollado por Indra a mediados de los años 90, es un programa secreto sobre el que los sucesivos Gobiernos españoles no ha informado en detalle hasta ahora pero que, según otras fuentes, esta instalado en el avión "espía" más potente con que cuenta el Ejército del Aire, un B-707 351C (TM.17-04, denominación española), actualmente asignado al 47 Grupo Mixto con base en Torrejón de Ardoz. El avión, que opera desde marzo de 1998, esta equipado para la inteligencia de comunicaciones (COMINT), electrónica (ELINT) y Óptica (OPINT) y opera principalmente en el occidente y norte de África, el Sahara y en el Mediterráneo. Reconocimiento oficial El Ministerio de Defensa español reconoció su existencia en una comparecencia parlamentaria en 1995 en la que el entonces secretario de Estado de Administración Militar, Arevalo Arias, explicó que el sistema SCAPA de Indra había sido montado sobre un avión que había sufrido un accidente en el extranjero. "Como usted sabe perfectamente -declaró Arevalo Arias a los miembros de la comisión de Defensa-, este tema se está llevando a cabo en el extranjero, concretamente en Israel, y teníamos que haber obtenido una serie de resultados ya para finales de este año. Desgraciadamente, hubo un accidente que retrasó mucho el programa, y después ha habido un fallo en las previsiones de los técnicos. El avión no va a poder ser empleado hasta bastantes meses después de lo previsto". Modificado en Israel El avión, adquirido de segunda, fue modificado por Israel Aircradt Industries (IAI) y equipado con sistemas electrónicos suministrados por la también israelí ELTA (EL/L-8300) y, posteriormente, por Indra que integró su sistema denominado SIGMA que evoluciono más tarde a uno más potente bautizado como SCAPA. Con estos equipos, el avión "espía" español cuenta con un alcance de detección de señales y emisiones de 450 kilómetros volando a la altura normal de un avión comercial y su sistema de video de largo alcance (estabilizado en una torreta bajo el morro) tiene un alcance efectivo de casi 100 kilómetros (conocido como Tamam). El libro "Libertad Vigilada", de Nacho García Mostazo, afirma que en la memoria económica del año 1997, Indra reconoce que instaló en el Boeing 707[B] "el sistema electrónico embarcado más complejo realizado nunca en España", [/B]lo que, a juicio de esta compañía, [B]"constituye un hito, tanto por el nivel tecnológico del mismo como por su dimensión[/B]". La programación de los equipos, tanto a bordo del avión como en tierra, cuenta con "cuatro millones de líneas de código" (de programación informática) que "conforman los diferentes subsistemas de a bordo (para captación de señales de radar, comunicaciones, ópticas y fusión de datos) y de tierra (para análisis)". En los últimos años, x.com ha identificado al menos tres adjudicaciones a Indra relacionadas con el SCAPA. La primera es de diciembre de 1998 para su mantenimiento y apoyos logísticos por 418,6 millones de pesetas de la época (unos 2,5 millones de euros). En noviembre de 2004, el Ejército del Aire le adjudicó 841.450 euros para reparar los daños ocasionados por el impacto de un rayo y su puesta a puntos y en octubre de 2005, la empresa obtuvo otro contrato por 1,8 millones para el mismo concepto, mantenimiento y apoyo logístico del SCAPA. Programa Santiago El Ejército del Aire explica en su página de Internet que como resultado del programa de guerra electrónica (también conocido como Programa Santiago) se creo en 1982 la 408 Escuadrilla dependiente del Estado Mayor del Aire que posteriormente se denominó 408 Escuadrón. En 1985 se integró en el recién creado Centro de Inteligencia Aérea (CIA) y más tarde, en 2004, pasó a denominarse 47 Grupo Mixto compuesto por dos escuadrones. El 472 tiene como cometidos principales la guerra electrónica y la inteligencia y cuenta con dos aviones CASA-212-200 "Aviocar", dos Falcon-20 y el Boeing-707 anteriormente mencionado. Según fuentes periodísticas, el Boeing 707 351C es capaz de editar y visionar la información obtenida en tiempo real y cuenta con una autonomía máxima de 13 horas, un techo máximo operativo de 30.000 pies de altitud y a través de sus sensores se puede ver y oír todo lo que se transmite en un radio de 200 millas. Según publicó la Revista Española de Defensa, que edita el propio Ministerio, en 1999, la aeronave tiene "capacidad de inteligencia de señales, por lo que sus tripulaciones pueden localizar e identificar los sistemas de armas y las unidades militares adversarias, además de controlar las emisiones de los medios de detección electrónicos o radar y de comunicaciones enemigos". [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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