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<blockquote data-quote="MAC1966" data-source="post: 44060" data-attributes="member: 49"><p>España invertirá 17 millones de euros más en el Programa MIDS</p><p></p><p>27/09/2009 (x.com) Madrid </p><p></p><p>El Gobierno español autorizó al Ministerio de Defensa a la extensión del acuerdo internacional Programa MIDS Sistema Multifuncional de Distribución de la Información) por un importe estimado de 17 millones de euros que serán financiado en trece anualidad, es decir hasta 2022.</p><p></p><p>Según la reseña del Consejo de Ministros, la firma de la primera enmienda al suplemento nº 3 del memorando de entendimiento del MIDS tiene como finalizar proporcionar apoyo al ciclo de vida a los más de cien terminales ya adquiridos por España para plataformas de diversos tipos y adquirir, aproximadamente, otras cien terminales más a lo largo de los próximos ocho años.</p><p></p><p>Asimismo, permitirá completar el proceso de integración; completar la implantación nacional de Link 16; abordar los importantes cambios técnicos en ingenierías del Terminal y continuar ingresando cuotas por derechos de propiedad (levies) por cada terminal que se venda a terceros.</p><p></p><p>El Programa MIDS, en el que participan Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos y España, se refiere a un sistema multifuncional de distribución de la información que tiene por objeto el diseño, desarrollo y producción de terminales tácticos de comunicaciones avanzadas, seguras y no interferibles (Link 16), con capacidad de proceso y distribución de datos a utilizar por plataformas terrestres, navales y aéreas.</p><p></p><p>La red de información estandarizada (OTAN Standard Link 16) sirve para intercambiar informaciones tácticas (como trayectorias de vuelo, objetivos, posición, estatus y órdenes) entre diferentes unidades o plataformas militares en misiones conjuntas o combinadas de la Alianza Atlántica. . </p><p></p><p>Detalles sobre el MIDS</p><p></p><p>Como sistema de comunicaciones, el MIDS transmite información de órdenes tácticas en un formato denominado Link 16 (órdenes de traslado, de tiro...) y recibe informes (situación, combustible, autonomía...), así como información de sensores (Radar, IR...). También tiene capacidad de navegación con un posicionamiento muy preciso y de identificación automática de las plataformas que participan en una operación, lo que es decisivo para evitar las acciones fratricidas. Los equipos utilizados por el sistema se llaman terminales MIDS y el proyecto 8652 tiene por objeto el diseño, desarrollo y producción de un terminal MIDS de bajo volumen que incorpore las tecnologías más recientes. </p><p></p><p>Gran parte del tráfico de información de las redes MIDS se intercambia de forma automática entre los ordenadores de a bordo, sin que intervengan pilotos u operadores de consolas, que así quedan descargados de esta tarea. </p><p></p><p>Fases del programa</p><p></p><p>La fase de producción comenzó en el año 2000. A finales del año 2005, se inició en Estados Unidos un nuevo programa que pretende adaptar el Terminal MIDS existente a las nuevas tecnologías denominadas conjuntamente como Radio Software. Desde su comienzo, España participa en el programa MIDS-JTRS, con el desarrollo del transceptor avanzado de 2 MHz a 2 GHz, elemento clave del futuro Terminal MIDS-JTRS, habiéndose realizado la Revisión de Diseño Preliminar (PDR), y empezado los desarrollos de la segunda fase para la consecución de un prototipo funcional. </p><p></p><p>A nivel internacional, se ha completado el diseño y desarrollo del Terminal MIDS-JTRS, y se están realizando las pruebas de calificación. Hay una serie de plataformas designadas como usuarias del MIDS (Avión de Combate Europeo EF-2000, Fragata F-100, Buques LPD...). Según la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), se está considerando el uso del MIDS en otras plataformas, entre ellas: Porta-Aeronaves Príncipe de Asturias, Helicópteros futuros de ataque del Ejército de Tierra, Sea Harrier y Sea King. </p><p></p><p>Se ha alcanzado Capacidad Operativa Inicial (Inicial Operacional Capability, IOC) de Diseño y Gestión de Redes Link-16 por parte la Célula Nacional de Gestión de Redes dependiente del JEMAD. Además, se completó el análisis de interoperabilidad del avión A400M, los estudios de la red de interoperabilidad nacional basada en el estándar SIMPLE, y la entrega de las dos primeras Estaciones Terrestres MIDS para ensayos reales. </p><p></p><p>Contratos derivados del MIDS</p><p></p><p>En diciembre de 2008, el Ejército del Aire español adjudicó al consorcio EADS-CASA por 11,99 millones de euros la instalación del MIDS (Multifunctional Information Distribution System), un sistema europeo de enlace de datos tácticos (TDL - Tactical Data Link), en los cazas de combate EF-18A+.</p><p></p><p>Los MIDS serán instalados en un total de 67 unidades C/CE-15 (denominación española del F-18) para convertirlos en versión M como parte del proceso de modernización (MLU) que se está llevando a cabo para ampliar su vida operativa hasta el año 2020.</p><p></p><p>Un año antes EADS Defence & Security entregó a la DGAM dos estaciones de tierra MIDS Link 16 para ensayos de de interoperabilidad entre diferentes plataformas tácticas, como el Eurofighter, el EF-18, el avión de transporte militar A-400M, el centro de mando y control ARS (Air traffic control, Rasp production centre, Sensor fusion post) y fragatas de la Armada.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="MAC1966, post: 44060, member: 49"] España invertirá 17 millones de euros más en el Programa MIDS 27/09/2009 (x.com) Madrid El Gobierno español autorizó al Ministerio de Defensa a la extensión del acuerdo internacional Programa MIDS Sistema Multifuncional de Distribución de la Información) por un importe estimado de 17 millones de euros que serán financiado en trece anualidad, es decir hasta 2022. Según la reseña del Consejo de Ministros, la firma de la primera enmienda al suplemento nº 3 del memorando de entendimiento del MIDS tiene como finalizar proporcionar apoyo al ciclo de vida a los más de cien terminales ya adquiridos por España para plataformas de diversos tipos y adquirir, aproximadamente, otras cien terminales más a lo largo de los próximos ocho años. Asimismo, permitirá completar el proceso de integración; completar la implantación nacional de Link 16; abordar los importantes cambios técnicos en ingenierías del Terminal y continuar ingresando cuotas por derechos de propiedad (levies) por cada terminal que se venda a terceros. El Programa MIDS, en el que participan Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos y España, se refiere a un sistema multifuncional de distribución de la información que tiene por objeto el diseño, desarrollo y producción de terminales tácticos de comunicaciones avanzadas, seguras y no interferibles (Link 16), con capacidad de proceso y distribución de datos a utilizar por plataformas terrestres, navales y aéreas. La red de información estandarizada (OTAN Standard Link 16) sirve para intercambiar informaciones tácticas (como trayectorias de vuelo, objetivos, posición, estatus y órdenes) entre diferentes unidades o plataformas militares en misiones conjuntas o combinadas de la Alianza Atlántica. . Detalles sobre el MIDS Como sistema de comunicaciones, el MIDS transmite información de órdenes tácticas en un formato denominado Link 16 (órdenes de traslado, de tiro...) y recibe informes (situación, combustible, autonomía...), así como información de sensores (Radar, IR...). También tiene capacidad de navegación con un posicionamiento muy preciso y de identificación automática de las plataformas que participan en una operación, lo que es decisivo para evitar las acciones fratricidas. Los equipos utilizados por el sistema se llaman terminales MIDS y el proyecto 8652 tiene por objeto el diseño, desarrollo y producción de un terminal MIDS de bajo volumen que incorpore las tecnologías más recientes. Gran parte del tráfico de información de las redes MIDS se intercambia de forma automática entre los ordenadores de a bordo, sin que intervengan pilotos u operadores de consolas, que así quedan descargados de esta tarea. Fases del programa La fase de producción comenzó en el año 2000. A finales del año 2005, se inició en Estados Unidos un nuevo programa que pretende adaptar el Terminal MIDS existente a las nuevas tecnologías denominadas conjuntamente como Radio Software. Desde su comienzo, España participa en el programa MIDS-JTRS, con el desarrollo del transceptor avanzado de 2 MHz a 2 GHz, elemento clave del futuro Terminal MIDS-JTRS, habiéndose realizado la Revisión de Diseño Preliminar (PDR), y empezado los desarrollos de la segunda fase para la consecución de un prototipo funcional. A nivel internacional, se ha completado el diseño y desarrollo del Terminal MIDS-JTRS, y se están realizando las pruebas de calificación. Hay una serie de plataformas designadas como usuarias del MIDS (Avión de Combate Europeo EF-2000, Fragata F-100, Buques LPD...). Según la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), se está considerando el uso del MIDS en otras plataformas, entre ellas: Porta-Aeronaves Príncipe de Asturias, Helicópteros futuros de ataque del Ejército de Tierra, Sea Harrier y Sea King. Se ha alcanzado Capacidad Operativa Inicial (Inicial Operacional Capability, IOC) de Diseño y Gestión de Redes Link-16 por parte la Célula Nacional de Gestión de Redes dependiente del JEMAD. Además, se completó el análisis de interoperabilidad del avión A400M, los estudios de la red de interoperabilidad nacional basada en el estándar SIMPLE, y la entrega de las dos primeras Estaciones Terrestres MIDS para ensayos reales. Contratos derivados del MIDS En diciembre de 2008, el Ejército del Aire español adjudicó al consorcio EADS-CASA por 11,99 millones de euros la instalación del MIDS (Multifunctional Information Distribution System), un sistema europeo de enlace de datos tácticos (TDL - Tactical Data Link), en los cazas de combate EF-18A+. Los MIDS serán instalados en un total de 67 unidades C/CE-15 (denominación española del F-18) para convertirlos en versión M como parte del proceso de modernización (MLU) que se está llevando a cabo para ampliar su vida operativa hasta el año 2020. Un año antes EADS Defence & Security entregó a la DGAM dos estaciones de tierra MIDS Link 16 para ensayos de de interoperabilidad entre diferentes plataformas tácticas, como el Eurofighter, el EF-18, el avión de transporte militar A-400M, el centro de mando y control ARS (Air traffic control, Rasp production centre, Sensor fusion post) y fragatas de la Armada. [/QUOTE]
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