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<blockquote data-quote="MAC1966" data-source="post: 44306" data-attributes="member: 49"><p>Entrevista a José Jiménez Ruiz, General Jefe del Estado Mayor del Aire, en Atenea.</p><p></p><p>P.- ¿Cuál es el incremento que se espera en la capacidad de transporte del Ejército del Aire cuando entre en servicio el A-400M?</p><p></p><p>R.- En términos de capacidades de transporte aéreo, la sustitución de la flota que teníamos a finales del siglo XX por otra basada en C-295M y A-400M <strong>significa un aumento de tres veces el orden de magnitud.</strong> </p><p></p><p>Además, esta sustitución introducirá un nuevo sistema, con menores necesidades logísticas, mayor facilidad de mantenimiento, una gran versatilidad de configuraciones y una reducción drástica de la tripulación requerida para operarlo. En definitiva, que nos permite, con menor número de aviones y más fáciles de mantener, llegar mucho más lejos, llevar mucha más carga y reducir el número de tripulaciones. El A-400M supone para España y para la Unión Europea una excelente forma de mitigar la carencia actual de transporte estratégico.</p><p></p><p>P.- ¿Para cuándo está prevista la entrada en servicio del A-400M? ¿El programa de modernización de los Hércules es una prueba de que la llegada del futuro avión va para largo?</p><p></p><p>R.- Las demoras en la entrega del A-400M nos han obligado a modificar los planes de mantenimiento de la flota de C-130 Hércules para alargarles la vida lo suficiente y que puedan operar de forma segura hasta la entrada en servicio de los nuevos A-400M. Tras la firma del contrato de producción el pasado mes de abril, Airbus Military ha lanzado ya la producción del avión en su factoría sevillana. <strong>Está previsto que recibamos el primer T-23 en el año 2016 y toda la flota de 27 aviones en 2022.</strong> </p><p></p><p>P.- ¿Cuánto les queda de vida operativa al Mirage F-1 y al F-18?</p><p></p><p>R.- Cada uno tiene sus peculiaridades. El plan de baja del Mirage F-1 ya hace algunos años que ha comenzado. Con la reciente aprobación del Plan de Implantación del Eurofighter en Albacete, las primeras tripulaciones del Ala 14 han comenzado su formación en el Ala 11, en Morón de la Frontera. Con esto se puede hacer usted idea deque al entrañable F-1 no le queda mucho tiempo de vida en tierras manchegas, aunque la baja en servicio no será instantánea. Respecto al F-18 la realidad es radicalmente opuesta. Tras el programa de modernización, la aviónica ha recibido una importante actualización, lo que nos garantiza que seguirá siendo un sistema de armas puntero en las capacidades multi-role que tiene. <strong>Por lo tanto, continuará hasta al menos 2025.</strong></p><p></p><p>P.- ¿Considera usted que la Armada y el EA deberían adoptar una decisión conjunta para sustituir los Harrier?</p><p></p><p>R.- Con las sinergias que a nivel tecnológico se están desarrollando, una decisión de este tipo es una idea a considerar. Lógicamente, cada uno de los interlocutores tiene motivos más que suficientes para intentar mantener su independencia, pero basta echar un vistazo a nuestro alrededor para ver la evolución de los medios aéreos de las Fuerzas Aéreas y Navales de nuestro entorno. Y si eso ha ocurrido con nuestros vecinos, ¿qué nos hace pensar que</p><p>España es tan específica como para que ese no vaya a ser nuestro caso?</p><p></p><p>Este tipo de iniciativas es mejor que partan de una posición consensuada entre ambos interlocutores antes de que venga impuesto por situaciones económicas o políticas no deseables.</p><p></p><p>P.- ¿Qué expectativas de futuro se presentan para el Ejército del Aire tanto en medios aéreos de combate como en inteligencia y reconocimiento?</p><p></p><p>R.- El Ejército del Aire lleva años trabajando a nivel multinacional en el desarrollo de los documentos de requisitos de Estado Mayor del programa FSAC (Futuro Sistema Aéreo de Combate), pretendido sustituto del F-18 en torno al año 2025. Todavía no están cerrados los requisitos, pues estamos colaborando con la industria en el desarrollo de demostradores tecnológicos y de capacidades de los denominados aviones de combate no pilotados, <strong>aunque es muy posible que el futuro sistema implique la utilización de una combinación de aviones pilotados y no pilotados.</strong></p><p></p><p>Respecto a las plataformas de inteligencia y reconocimiento, el Ejército del Aire ha lanzado programas para potenciar las capacidades actuales. Una vez en servicio el sistema Reccelite en el F-18, en la actualidad se trabaja en las mejoras de capacidades desplegables de la estación de tierra. El programa SARA III para mejorar las capacidades de adquisición de inteligencia y reconocimiento con sistemas no tripulados de medio alcance ha sido lanzado y demorado varias veces por diversos motivos.</p><p></p><p></p><p>Entrevista completa; <a href="http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/PDF/Documentos/Documento_804.pdf">http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/PDF/Documentos/Documento_804.pdf</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="MAC1966, post: 44306, member: 49"] Entrevista a José Jiménez Ruiz, General Jefe del Estado Mayor del Aire, en Atenea. P.- ¿Cuál es el incremento que se espera en la capacidad de transporte del Ejército del Aire cuando entre en servicio el A-400M? R.- En términos de capacidades de transporte aéreo, la sustitución de la flota que teníamos a finales del siglo XX por otra basada en C-295M y A-400M [B]significa un aumento de tres veces el orden de magnitud.[/B] Además, esta sustitución introducirá un nuevo sistema, con menores necesidades logísticas, mayor facilidad de mantenimiento, una gran versatilidad de configuraciones y una reducción drástica de la tripulación requerida para operarlo. En definitiva, que nos permite, con menor número de aviones y más fáciles de mantener, llegar mucho más lejos, llevar mucha más carga y reducir el número de tripulaciones. El A-400M supone para España y para la Unión Europea una excelente forma de mitigar la carencia actual de transporte estratégico. P.- ¿Para cuándo está prevista la entrada en servicio del A-400M? ¿El programa de modernización de los Hércules es una prueba de que la llegada del futuro avión va para largo? R.- Las demoras en la entrega del A-400M nos han obligado a modificar los planes de mantenimiento de la flota de C-130 Hércules para alargarles la vida lo suficiente y que puedan operar de forma segura hasta la entrada en servicio de los nuevos A-400M. Tras la firma del contrato de producción el pasado mes de abril, Airbus Military ha lanzado ya la producción del avión en su factoría sevillana. [B]Está previsto que recibamos el primer T-23 en el año 2016 y toda la flota de 27 aviones en 2022.[/B] P.- ¿Cuánto les queda de vida operativa al Mirage F-1 y al F-18? R.- Cada uno tiene sus peculiaridades. El plan de baja del Mirage F-1 ya hace algunos años que ha comenzado. Con la reciente aprobación del Plan de Implantación del Eurofighter en Albacete, las primeras tripulaciones del Ala 14 han comenzado su formación en el Ala 11, en Morón de la Frontera. Con esto se puede hacer usted idea deque al entrañable F-1 no le queda mucho tiempo de vida en tierras manchegas, aunque la baja en servicio no será instantánea. Respecto al F-18 la realidad es radicalmente opuesta. Tras el programa de modernización, la aviónica ha recibido una importante actualización, lo que nos garantiza que seguirá siendo un sistema de armas puntero en las capacidades multi-role que tiene. [B]Por lo tanto, continuará hasta al menos 2025.[/B] P.- ¿Considera usted que la Armada y el EA deberían adoptar una decisión conjunta para sustituir los Harrier? R.- Con las sinergias que a nivel tecnológico se están desarrollando, una decisión de este tipo es una idea a considerar. Lógicamente, cada uno de los interlocutores tiene motivos más que suficientes para intentar mantener su independencia, pero basta echar un vistazo a nuestro alrededor para ver la evolución de los medios aéreos de las Fuerzas Aéreas y Navales de nuestro entorno. Y si eso ha ocurrido con nuestros vecinos, ¿qué nos hace pensar que España es tan específica como para que ese no vaya a ser nuestro caso? Este tipo de iniciativas es mejor que partan de una posición consensuada entre ambos interlocutores antes de que venga impuesto por situaciones económicas o políticas no deseables. P.- ¿Qué expectativas de futuro se presentan para el Ejército del Aire tanto en medios aéreos de combate como en inteligencia y reconocimiento? R.- El Ejército del Aire lleva años trabajando a nivel multinacional en el desarrollo de los documentos de requisitos de Estado Mayor del programa FSAC (Futuro Sistema Aéreo de Combate), pretendido sustituto del F-18 en torno al año 2025. Todavía no están cerrados los requisitos, pues estamos colaborando con la industria en el desarrollo de demostradores tecnológicos y de capacidades de los denominados aviones de combate no pilotados, [B]aunque es muy posible que el futuro sistema implique la utilización de una combinación de aviones pilotados y no pilotados.[/B] Respecto a las plataformas de inteligencia y reconocimiento, el Ejército del Aire ha lanzado programas para potenciar las capacidades actuales. Una vez en servicio el sistema Reccelite en el F-18, en la actualidad se trabaja en las mejoras de capacidades desplegables de la estación de tierra. El programa SARA III para mejorar las capacidades de adquisición de inteligencia y reconocimiento con sistemas no tripulados de medio alcance ha sido lanzado y demorado varias veces por diversos motivos. Entrevista completa; [url]http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/PDF/Documentos/Documento_804.pdf[/url] [/QUOTE]
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