Noticias del Estado Islámico (E.I.)

Daishi

Colaborador
Fuerte ofensiva de EE.UU. y los kurdos para frenar el avance de los jihadistas
Washington bombardeó posiciones del Estado Islámico en el norte de Irak; murieron 28 extremistas

BAGDAD.- En una de las mayores ofensivascontra los jihadistas del Estado Islámico (EI), la aviación estadounidense bombardeó posiciones de los extremistas en el norte de Irak, mientras las tropas kurdas avanzaron para recuperar la estratégica represa de Mosul y áreas en los alrededores de esta ciudad tomadas por el grupo.

El ataque conjunto de Washington y los kurdos se produjo luego de otra ofensiva de los cazas norteamericanos, que lanzaron bombas cerca del poblado de Kojo (en el norte de Irak), donde los jihadistas del EI masacraron, anteayer, a por lo menos 80 hombres y secuestraron a 100 mujeres de la minoría yazidi.

Según fuentes de los peshmergas (combatientes kurdos), por lo menos 28 combatientes del EI murieron en los últimos bombardeos.

La ofensiva conjunta de ayer fue el primer intento de Washington y de los peshmergas de recuperar la represa de Mosul, la más grande de Irak, en manos del EI desde el 7 de agosto pasado.

La represa es considerada por los expertos una verdadera "bomba de agua", ya que si el EI decide hacerla estallar, podría causar inundaciones devastadoras a lo largo del valle del río Tigris.

La preocupación por las atrocidades del EI, que pretende instaurar un califato en un territorio que abarca Irak y Siria, es cada vez mayor. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los extremistas mataron en estas dos últimas semanas a más de 700 miembros de la tribu de los shaitat, que intentaron rebelarse contra su autoridad en una región del este de Siria.

En tanto, la oposición siria pidió a Estados Unidos que ataque también las posiciones del EI en ese país y no sólo en Irak.

"Llamo a las Naciones Unidas (ONU) y todos los países que creen en la libertad, sobre todo a Estados Unidos, a que hagan frente a la situación en Siria de forma similar a como actúan con la situación en el Kurdistán iraquí", dijo Hadi al-Bahra, líder de la Coalición Nacional Siria, la principal alianza opositora.

Estados Unidos empezó a atacar al EI hace una semana, en parte para impedir la matanza de decenas de miles de yazidis aislados en la cima de la montaña Sinjar.

Después de que la mayoría pudo escapar con ayuda de combatientes kurdos, el presidente estadounidense, Barack Obama, se atribuyó el mérito de haber aliviado la amenaza de genocidio.

Sin embargo, anteayer los jihadistas masacraron a 80 yazidis en el pueblo de Kojo.

Obama interrumpirá hoy, por 48 horas, sus vacaciones en Martha's Vineyard para reunirse en la Casa Blanca con responsables de seguridad. En el encuentro se tratará la intervención estadounidense para "frenar" el avance del EI.

Según la cadena de televisión kurda Rudaw, los cazas estadounidenses lanzaron ayer una de sus mayores ofensivas aéreas hasta la fecha sobre posiciones del EI cerca de Mosul y sus alrededores.

El ataque comenzó anteayer a la medianoche, cuando los aviones estadounidenses se centraron en cinco aéreas controladas por el Estado Islámico: el paso de Rabia y las localidades de Mahmudia, Telskuf, Zumar y Tilkef.

La cadena de televisión kurda detalló que los cazas norteamericanos destruyeron una estación de servicio utilizada por EI para abastecer a sus blindados, varios vehículos blindados y una sede de los Consejos de Salvación (milicias sunnitas progubernamentales), que fue tomada por los jihadistas.

"Los ataques estadounidenses causaron grandes pérdidas a esa organización terrorista", afirmó Hulkard Hikmet, vocero de los peshmergas en la región autónoma de Kurdistán.

En el plano político, por otro lado, el presidente iraquí, Fuad Masum; el nuevo primer ministro Haider al-Abadi, y autoridades kurdas se reunieron ayer en Bagdad con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, para discutir sobre la crisis.

Steinmeier definió como una "pequeña luz de esperanza" los esfuerzos que está haciendo Al-Abadi para formar un nuevo gobierno que incluya fuerzas políticas chiitas y sunnitas, luego de que Nouri al-Maliki renunciara a su cargo.

Agencias Reuters. AP. EFE y AFP
 

Sebastian

Colaborador
Activistas sirios denuncian la ejecución de 200 soldados por parte del Estado Islámico
http://sp.ria.ru/trend/escalada_conflicto_irak_2014/

© AP/ Militant Website, File
23:15 28/08/2014
Jerusalén, 28 ago (Nóvosti).
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha ejecutado a "decenas" de soldados del Ejército sirio, según han afirmado activistas del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Los soldados fueron capturados mientras intentaban huir hacia la provincia de Hama, después de que el EI atacara la base de Taqba.

Según cuentas de Twitter que pertenecen a yihadistas, unos 200 hombres habrían sido asesinados a manos de combatientes del EI. Ayer, se difundieron fotos y un vídeo por internet que mostraban a más de cien hombres en fila y en ropa interior en medio del desierto. En la grabación, algunos combatientes gritan: "Estado Islámico" y "No hay vuelta atrás". En algunas fotos se ve a miembros del EI matando a al menos siete hombres arrodillados en la base aérea de Taqba, cerca de la ciudad de Raqqa, un feudo del Estado Islámico.

La base cayó en manos del EI en domingo después de semanas de intensos combates. El OSDH indicó que 346 combatientes yihadistas y más de 170 miembros de las fuerzas de seguridad sirias murieron en la batalla, que duró cinco días.

El director del OSDH, Rami Abdul Rahman, indicó que unos 1.400 soldados se habían desplegado en la base aérea y 700 lograron escapar. Unos 200 habrían sido capturados y ejecutados por el EI en su intento de cruzar el desierto hacia el territorio controlado por el gobierno en el valle de Orontes.
http://sp.ria.ru/infografia/20140818/161334766.html
Después de la captura de la base aérea por los yihadistas, la televisión estatal siria dijo que el Ejército se estaba "reagrupando" y que se había llevado a cabo una "evacuación exitosa".

El martes, investigadores de la ONU dijeron que militantes del EI habían cometido "atrocidades masivas" en Siria y habían reclutado a niños como combatientes.
http://sp.ria.ru/international/20140828/161526236.html
 

Sebastian

Colaborador
Fuerzas sirias eliminan a varios cabecillas del grupo extremista Estado Islámico
http://sp.ria.ru/trend/escalada_conflicto_irak_2014/

© REUTERS/ Stringer
22:44 28/08/2014
Moscú, 28 ago (Nóvosti).
Las fuerzas gubernamentales de Siria eliminaron a varios cabecillas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia de Deir ez-Zor, este del país, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos citado por Reuters.

Un ataque aéreo lanzado contra la sede donde los cabecillas mantuvieron una reunión, causó varios muertos, entre ellos nacionales sirios y de otros países.

A su vez, la televisión estatal siria informó de otro ataque, al este del aeropuerto Deir ez-Zor, donde "se eliminó a más de diez terroristas”, entre ellos dos líderes del EI, y se destruyó 14 vehículos blindados.

El EI, conocido antes como Estado Islámico de Irak y el Levante, y que hasta hace poco centró sus operaciones militares en Siria, en junio pasado atacó territorios del norte y el oeste de Irak donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas.

El 29 de junio, el EI proclamó la creación de un "califato islámico" que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak.

El impetuoso avance de los extremistas provocó el desplazamiento de decenas de miles de personas.

Las operaciones de los islamistas causaron miles de muertos entre chiíes, cristianos y yazidíes, y decenas de miles de personas se vieron obligadas a huir de los territorios controlados por los yihadistas.

Desde marzo de 2011 Siria atraviesa un conflicto armado que, según la ONU, cobró más de 191.369 vidas. Las fuerzas gubernamentales se enfrentan a las milicias pertenecientes a varios grupos armados, entre los que destaca el Estado Islámico, conocido antes como Estado Islámico de Irak y el Levante.
http://sp.ria.ru/international/20140828/161522638.html
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU ataca a islamistas y entrega ayuda en Irak
Aviones de Estados Unidos, Australia, Francia y Gran Bretaña arrojaron alimentos y agua en la ciudad iraquí de Amirli, que ha estado bajo asedio de combatientes del extremista Estado Islámico desde hace casi dos meses, dijo el Pentágono el sábado por la noche. Ataques aéreos estadounidenses respaldaron la misión de ayuda.

Miles de turcomanos chiítas han estado aislados en la comunidad agraria unos 170 kilómetros (105 millas) al norte de Bagdad. La ayuda llegó a pedido del gobierno iraquí, dijo el secretario de prensa del Pentágono, contralmirante John Burby, en una declaración.

Kirby dijo que las operaciones se limitarán en alcance y duración a lo que sea necesario para responder la crisis humanitaria en Amirli y para proteger a los civiles que se encuentran atrapados en el poblado.

En lugar de huir ante la ofensiva del Estado islámico por el norte de Irak, los turcomanos chiítas se han quedado y fortificado su pueblo de 15.000 habitantes con trincheras y posiciones armadas.

Aunque Amirli rechazó el ataque inicial en junio, ha estado rodeada por los extremistas suníes desde mediados de julio. Algunos residentes han dicho que los esfuerzos de las fuerzas armadas iraquíes para suministrar por aire alimentos, agua y otros pertrechos no han sido suficientes, en medio del intenso calor, la falta de electricidad — la estación generadora del pueblo fue destruida hace semanas — y cañoneos de los extremistas.

Estados Unidos ha estado monitoreando el área estrechamente en caso de que una matanza de turcomanos parezca inminente y se necesite apoyo aéreo, dijo Michael Knights, que estudia Irak y el Golfo Pérsico como socio del centro de estudios Washington Institute. Los ataques aéreos estadounidenses van a acelerar el éxito de las gestiones de ayuda en tierra, dijo.

Aproximadamente la mitad de la población del pueblo tiene 15 años o menos, y muchos otros son ancianos, o están enfermos o heridos, dijo Knights.

"Ellos son increíblemente vulnerables, y el estado Islámico está determinado a matar a tantos como sea posible", dijo Knights. "De la forma que los nazis veían a los judíos, es la forma en que el Estado Islámico ve a los chiítas".

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Las fuerzas iraquíes liberan localidad chií asediada por el Estado Islámico
El Ejército iraquí y las fuerzas kurdas "peshmergas" rompieron hoy el cerco impuesto hace dos meses y medio por los yihadistas del Estado Islámico (EI) a la población septentrional de Amirli, de mayoría chií, informó el portavoz militar iraquí.

El general Qasem Ata anunció en un breve comunicado que "la vanguardia del Ejército iraquí llegó a la localidad de Amirli", de unos 15.000 habitantes y a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad, sin ofrecer más detalles.

En las últimas horas, las fuerzas iraquíes y los "peshmergas", apoyados por combatientes voluntarios, avanzaron hacía Amirli, desde tres ejes -norte, sur y este-, mientras que EE. UU. lanzó ayuda humanitaria.

El gobernador de la localidad de Tuz, ubicada a unos 30 kilómetros al norte de Amirli, informó a Efe de que las fuerzas recuperaron también durante esta operación las poblaciones cercanas de Al Salam, Yankaya, Anyana, además de otros cuatro centros rurales.

Desde hace más de dos meses, varias zonas en las periferias de Tuz, Suliman Bek y Amirli, todas ellas en la provincia de Saladino, permanecían en manos del EI.

En la ofensiva militar de hoy, murieron al menos nueve soldados y dos combatientes voluntarios y cerca de una treintena sufrieron heridas.

Las fuerzas iraquíes mataron por su parte a 16 yihadistas y quemaron varios de sus vehículos durante los choques.

El objetivo de esta operación era evitar que los yihadistas suníes perpetraran una masacre entre la mayoría chií y turcomana que vive en Amirli, a la que consideran "apóstata", como ya hicieron en otras zonas con los yazidíes.

Además, el control gubernamental sobre la región permite la apertura de la carretera entre Bagdad y Kirkuk, que estaba dominada por los combatientes del EI.

Ayer, el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, informó en un comunicado de que también se efectuó, a petición de las autoridades iraquíes, una misión de lanzamiento de ayuda humanitaria, sobre todo alimentos y agua, en Amirli.

El pasado 23 de agosto, el representante especial de Naciones Unidas para Irak, Nickolay Mladenov, pidió tomar "medidas inmediatas para evitar una posible masacre de ciudadanos" en Amirli, que ha estado con el suministro de agua y alimentos cortados.

El EI efectuó rápidas conquistas en junio pasado y declaró un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
La vida fracasa bajo el califato del terror

La inicial acogida de los suníes de Mosul, descontentos con el Gobierno de Bagdad, al Estado Islámico ha dado paso a una pesadilla cotidiana sin luz ni electricidad

Ángeles Espinosa Erbil (Irak) 29 AGO 2014 - 19:53 CEST197


Estado a que quedó reducida una mezquita de Mosul por un ataque yihadista. / REUTERS

“Apenas tenemos una hora de electricidad cada tres días, los alimentos se han puesto por las nubes y faltan medicamentos”, relata a EL PAÍS Salma (nombre ficticio), una profesora universitaria que vive en Mosul bajo el Califato proclamado por el Estado Islámico. Mientras el resto del mundo se fija en que los extremistas han impuesto el velo integral a las mujeres o crueles castigos físicos, para el millón y medio de maslawis —los habitantes de Mosul— que no ha abandonado la ciudad lo más inmediato es la supervivencia cotidiana.

“Hay una crisis asfixiante. Los precios han subido mucho y quienes no cobran un salario lo están pasando muy mal; incluso hay quien teme morir de hambre”, señala por teléfono esta mujer de cuarenta y pocos años cuya identidad me he comprometido a preservar.

Cuenta que aunque hay tiendas cerradas, el mayor problema es la carestía de los alimentos. Ella y su marido, ambos empleados públicos, aún pueden pagarlos porque el Gobierno ha seguido transfiriéndoles sus salarios. Otros no son tan afortunados. Pero ni siquiera con dinero es posible adquirir la insulina que necesita uno de sus hijos, diabético.

Salma y su familia viven en los edificios para profesores situados cerca del campus universitario, al este del río Tigris, en lo que en Mosul llaman la margen izquierda. Es una zona “de clase media”, donde los milicianos no llegaron hasta el día 10 de junio, tres días después de que hubieran entrado “sin combate” en la otra orilla de la ciudad. Sin combate, porque la campaña de terror que desataron previamente en Siria, donde la ONU les acusa de ejecutar regularmente a civiles en público “para aterrorizar a la población” y asegurarse su sometimiento, hizo poner pies en polvorosa a quienes podían haberles hecho frente.

“Inicialmente, la gente acogió bien al Estado Islámico porque protegía las oficinas estatales, los bancos y otros establecimientos públicos. Además, quitaron los bloques de hormigón que nos hacían sentir como si viviéramos en una cárcel”, admite Salma usando el término árabe dawla (Estado) para referirse a ese grupo, en lugar del acrónimo Daish que sus miembros consideran derogatorio.

Mosul, como Bagdad, se había llenado en los últimos años de grandes muros de hormigón para proteger de atentados los edificios del Gobierno, algo que estrecha calles, provoca atascos de tráfico y afea un paisaje urbano ya de por sí muy deteriorado. A pesar de que recibieron bien su retirada, Salma precisa que entre sus amistades y compañeros las banderas negras que son la imagen de marca del grupo dieron mal fario.

“Temimos que iban a imponer normas draconianas contra la gente”, asegura.

Apenas dos días más tarde, el jueves 12, los altavoces de las mezquitas difundieron la nueva Carta de la Ciudad, de acuerdo con su interpretación de la ley islámica (sharía). En ella se prohíben las armas y las banderas que no sean las del EI, y el consumo de drogas, alcohol y tabaco; se establecen castigos físicos como la amputación de manos a los ladrones o la lapidación de los adúlteros, y se estipula que las “mujeres deben vestirse con decoro”, un eufemismo para el velo integral que cubre la cara (niqab), y no salir a la calle sin la compañía de un varón.

Esas normas recuerdan al puritano modelo social que los talibanes impusieron en Afganistán. Incluso como aquellos fanáticos, el EI se ha dedicado a destruir santuarios y estatuas. También ha instaurado patrullas morales, conocidas como Hisba Diwan, para asegurarse de que no se violan sus normas. A pesar de esos controles, la seguridad no está garantizada.

“Nuestra situación ha empeorado, no sólo a nivel económico sino también a nivel social. Las mujeres no podemos salir solas a la calle y la gente tiene miedo al secuestro, la extorsión…”, apunta Salma sin entrar en detalles. En su opinión, no se trata sólo de acciones de los miembros del EI. “Hay ajustes de cuentas en su nombre, venganzas tribales, mafias… Cuando el EI quiere matar a alguien, lo hace en público, no a escondidas”, manifiesta.

Además, la gestión la ciudad por los yihadistas, de acuerdo con sus aspiraciones de ser un Estado y tal como hicieron antes en Raqqa (Siria), ha defraudado. El agua corriente sólo llega al barrio de Salma dos veces al día. El acceso a Internet se ha vuelto tan malo que es prácticamente inexistente. Aunque sin electricidad, ni esa vía ni la televisión resultan útiles para informarse.

De momento, la experiencia de vivir bajo el Califato del terror ha coincidido con las vacaciones escolares. Pero Salma intuye que en septiembre no podrá volver a su trabajo.

“No creo que vayan a abrir las escuelas y las universidades. El Estado Islámico ha impuesto unas normas muy estrictas, entre ellas la separación de los chicos y las chicas, y el cambio del currículo académico. También ha suprimido la Facultad de Bellas Artes y todas las actividades artísticas”, declara dejando escapar un suspiro.

Además, ha prohibido que las mujeres trabajen fuera de casa, salvo ginecólogas y enfermeras. Un periodista de Mosul informó recientemente del asesinato de una obstetra, Ghada Shafiq, por haberse negado a trabajar con guantes y niqab.

Ese radicalismo es el que poco a poco está minando la tibieza inicial de muchos suníes que, aunque irritados con el control chií del Gobierno central, tampoco se identifican con la ideología totalitaria del EI. Sin embargo, su abundante financiación hace que grupos insurgentes dentro de esa comunicad se alíen con él, optando por una peligrosa vía hacia el poder. A ellos es a quienes tiene que ganarse el nuevo Ejecutivo que se está formando en Bagdad.

Pero en una sociedad en la que la política está imbuida de religión, tan o más importante puede ser el cambio de opinión de los ulemas. “Los clérigos están en contra de las actuaciones ilegítimas del Estado Islámico”, concluye Salma.

Someterse o huir
“Al principio creímos que el Ejército nos iba a proteger, pero luego ocurrió la catástrofe: los soldados salieron huyendo”, recuerda Salma confirmando los relatos de quienes escaparon de Mosul tras la llegada del Estado Islámico (EI) el pasado junio.

Se estima que una cuarta parte de sus dos millones de habitantes optó por marcharse. Tal fue el caso de cristianos y otras minorías, a quienes los yihadistas dan la opción de convertirse, pagar un impuesto especial o morir, algo que la ONU equipara a practicar una limpieza étnica y confesional. Pero también árabes chiíes, e incluso suníes que habían trabajado para el Gobierno central o que temieron más el riesgo de verse atrapados en una guerra que la incertidumbre de convertirse en refugiados en su propio país.

Resulta arriesgado concluir que el millón y medio de maslawis, como se conoce a los ciudadanos de Mosul, son simpatizantes del EI. Quienes durante los últimos años se han sentido marginados por un Gobierno central que percibían como chií, tal vez quisieron da una oportunidad al EI o pensaron que los yihadistas no iban a ser peores que las milicias chiíes que ha permitido Nuri al Maliki, el primer ministro saliente.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/29/actualidad/1409334812_803011.html
 
Mueren al menos 12 milicianos del Estado Islámico por los bombardeos de EEUU cerca de Mosul


MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 12 milicianos del Estado Islámico han muerto este lunes a causa de los bombardeos realizados por Estados Unidos en los alrededores de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, según ha informado la prensa local.

Una fuente militar ha revelado a la agencia de noticias NINA que 12 milicianos han muerto y otros 20 han resultado heridos por los ataques aéreos realizados por Estados Unidos a las afueras de la localidad Zamar, al noroeste de Mosul.

Por su parte, una fuente de seguridad ha indicado al portal de noticias IraqiNews que "los aviones de combate estadounidenses han bombardeado a los terroristas del Estado Islámico en Zamar para matar a 25 de ellos".

Europapress.com
 

Daishi

Colaborador
El Estado Islámico dice haber decapitado a otro periodista estadounidense



De confirmarse su autenticidad, el Estado Islámico habría cumplido dos semanas después con su amenaza de decapitar al periodista estadounidense Steven Joel Sotloff, 31 años, capturado en Siria en agosto de 2013. Como hiciera durante el vídeo de la decapitación de James Foley, el EI en esta ocasión advierte de que la siguiente vida que está en juego es la del reportero británico David Cawthorne.El vídeo, hecho público por SITE, una web norteamericana que monitorea los foros yihadistas en internet, tiene una duración de dos minutos y 46 segundos, tiempo en el que el reportero freelance se describe a sí mismo con una tranquilidad brutal como “el precio a pagar” por la intervención de EE UU en Irak.

La Casa Blanca, a través de su portavoz, Josh Earnest, aseguró no estar en poder de confirmar la autenticidad del vídeo o las informaciones que estaban circulando, pero aseguró que si existía esa cinta sería estudiada con detenimiento por el Gobierno. El presidente de Estados Unidos debe viajar hoy a Estonia y posteriormente a Gales para asistir a la Cumbre de la OTAN. Obama tenía prevista su partida a las tres de la tarde, hora de la costa este de EE UU. El Pentágono aseguró no estar en disposición de confirmar por el momento la autenticidad.

Soy Steven Joel Sotloff. Estoy seguro de que a estas alturas saben exactamente quién soy y por qué estoy apareciendo ante ustedes. Y ahora ha llegado el momento de mi mensaje: Obama, tu política exterior de intervención en Irak debía haber sido para la preservación de la vida y los intereses de los norteamericanos, entonces me pregunto por qué estoy pagando el precio de tu intervención con mi vida”.

En la cinta, que ha sido titulada por el EI como "Un segundo mensaje para América“, Sotloff se pregunta, a sí mismo y a Obama, con voz calma mientras el viento mueve su uniforme naranja de cautivo del Estado Islámico: "¿No soy yo un ciudadano norteamericano? Has gastado miles de millones de dólares de los contribuyentes y hemos perdido miles de soldados de nuestro ejército en luchas anteriores contra el Estado Islámico, así que en interés de quién se ha reiniciado esta guerra?”.

Todo apunta a que el verdugo de Sotloff es el mismo que decapitó a mediados de agosto, justo hace dos semanas, al reportero estadounidense James Foley. La vestimenta, las maneras y su declaración a la cámara, en un inglés perfecto, así lo presuponen. “He vuelto, Obama, y he vuelto como consecuencia de tu arrogante política exterior hacia el Estado islámico, debido a tu insistencia en continuar bombardeando y [ininteligible] la presa de Mosul, a pesar de nuestras serias advertencias en contra”.

“Tú, Obama, lo único que tienes que ganar con tus acciones es la muerte de otro ciudadano americano. Así que mientras tus misiles continúen matando a nuestra gente, nuestro cuchillo seguirá cortando los cuellos de la tuya”, declara el miembro del Estado islámico que se atribuye la decapitación y cuya autenticidad está por certificar.

El verdugo aprovecha los momentos finales de la cinta antes de proceder a sesgar la vida de Sotloff para advertir a aquellos “gobiernos que formen parte de la diabólica alianza americana contra el Estado islámico que den marcha atrás y dejen a nuestro pueblo en paz”.

Durante la conferencia de prensa diaria del Departamento de Estado, los reporteros preguntaron insistentemente a la portavoz Jen Psaki si Obama consideraría la segunda decapitación de un norteamericano en dos semanas “un acto de guerra”. Psaki salió del paso declarando que de momento no quería poner etiquetas a lo sucedido, porque entre otras razones debía de ser confirmada primero la veracidad de la cinta.

"Los servicios de inteligencia está tratando de determinar lo más rápido posible la autenticidad del vídeo. De ser genuino, nos sentimos asqueados por este brutal asesinato de otro estadounidense inocente", dijo la portavoz.

Tras la decapitación de Foley, el presidente Obama calificó el asesinato de “brutal” y declaró que el Estado islámico no tenía cabida en el siglo XXI. Hace dos semanas, el FBI declaraba auténtico el vídeo de la decapitación de Foley, donde el verdugo ya amenazaba con acabar con la vida de Sotloff en venganza por los ataques aéreos de EEUU contra Irak.

La semana pasada, la madre del periodista, Shirley Sotloff, le había rogado al líder del EI, Abu Bakr al Baghdadi, que mostrar “misericordia” y liberara a su hijo, colaborador de la revista Time, Worls Affairs Journal y Foreing Policy, entre otras.

“Tú, califa, puedes conceder amnistía. Te pido por favor que liberes a mi hijo”, dijo Shirley Sotloff en un vídeo en el que miraba directamente a la cámara. “Como madre, pido que tu justicia sea misericordiosa y que no castigues a mi hijo por asuntos que él no puede controlar”, agregó en referencia a las demandas políticas del EI para no ejecutar a Sotloffcomo también hicieron con Foley.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/02/actualidad/1409677987_899560.html
 

Sebastian

Colaborador
“Miré hacia abajo y vi varios cuerpos. Sabía que nos iban a matar”

Amnistía publica un informe con testimonios de supervivientes de crímenes yihadistas


El País Madrid 2 SEP 2014 - 10:51 CEST56


En la foto, desplazados de la minoría yazidí en Sinyar | En el vídeo, testimonio de un superviviente de una matanza yihadista / Reuters

Amnistía Internacional (AI) ha publicado un informe este martes —Ethnic cleansing on historic scale: the Islamic State's systematic targeting of minorities in northern Iraq (Limpieza étnica a niveles históricos: Las minorías del norte de Irak, objetivo sistemático del Estado Islámico [EI])— en el que acusa a los yihadistas de perpetrar una "limpieza étnica" en el norte de Irak, donde el EI se hizo fuerte el pasado junio con la toma de Mosul. El documento, de 26 páginas, recoge numerosos testimonios de supervivientes a las atrocidades del EI, como el del tendero Khaled Mrad, de 38 años: "Ese no era el camino hacia la montaña. Cuando miré hacia abajo vi un grupo de cuerpos. Sabía que [el EI] nos iba a matar".

Los yihadistas llevan a cabo una campaña de terror en zonas de Irak y Siria —donde pretenden instaurar un califato islamista— que consiste en practicar la crucifixión, lapidación y decapitación. Esta última brutal forma de asesinato fue la que sufrió el fotoperiosita estadounidense James Foley hace dos semanas. "Las matanzas y los secuestros que lleva a cabo el EI ofrecen nuevos y desgarradores datos que indican una oleada de limpieza étnica en el norte de Irak", señala desde la zona Donatella Rovera, investigadora y asesora para AI.

Los testimonios de los iraquíes que la ONG británica ha recopilado durante los últimos tres meses indican un modus operandi del EI muy regular: secuestran a los ciudadanos —no árabes y no seguidores de la rama suní del Islam— y los llevan a la escuela secundaria local; separan a las mujeres de los hombres y les quitan las joyas, el dinero y los teléfonos móviles. "No se dónde está mi familia [su mujer y sus siete hijos]. No se si están vivos o muertos", relata Elias Salah, un enfermero de 59 años. Según los testimonios, en su inmensa mayoría de varones, los yihadistas les ofrecen primero convertirse al Islam. Después los suben a una camioneta "con otros 20 hombres" y los alejan de las urbes para fusilarles. "A mí me dispararon tres veces, dos en el brazo y una en la cadera", describe otro superviviente. "Cuando [los yihadistas] se marcharon, otro hombre y yo nos levantamos. Todos los demás estaban muertos", añade.

Los yihadistas extraen las joyas, el dinero y los móviles de sus víctimas antes de fusilarlas

Rovera, que se encuentra actualmente en Irak, critica los "crímenes despreciables que han transformado las zonas rurales de Sinyar (norte) en campos de muerte empapados en sangre en su brutal campaña" para borrar todo rastro de las minorías iraquíes.

Rovera ha acusado también al Gobierno iraquí, aún en periodo de formación, del chií Haider Al Abadi, de hacer la vista gorda y de armar a los voluntarios contra el avance del EI. Estado Unidos y algunos países de la UE como Alemania han aprobado recientemente el envío de armas a las fuerzas kurdas —los peshmerga— para combatir a los yihadistas. Ante esta situación, la asesora de AI exige a las autoridades que se centren en la protección de los civiles —sin hacer distinciones de étnia o religión— y que los responsables de estos crímenes sean juzgados.

Enviar vídeo

Irak pide ayuda a la ONU por el avance del Estado Islámico. / Reuters Live!

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido ayer en Ginebra (Suiza), aprobó por unanimidad el envío de una misión especial a Irak para investigar las atrocidades perpetradas por las milicias del EI. El anuncio lo hizo el mismo día en que la organización publicó el último dato alarmante: 1.420 iraquíes murieron tan solo durante el mes de agosto como consecuencia de los combates. "Estamos frente a un monstruo terrorista", declaró ante el organismo multinacional Mohammed Shia al-Sudani, ministro iraquí de Derechos Humanos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/02/actualidad/1409641678_173010.html
 

Sebastian

Colaborador
¿Quién tiene el poder para frenar a Estado Islámico?

Redacción
BBC Mundo
Martes, 2 de septiembre de 2014

No sólo una fuerza militar, Estado Islámico también es una ideología.

Ejecuciones públicas, poblaciones sitiadas, fondos estimados en US$2.000 millones, una fuerza calculada en 17.000 efectivos y un importante territorio bajo su control entre Siria e Irak.

El crecimiento de Estado Islámico (EI), el grupo antes conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS por sus siglas en inglés), parece no tener freno.
Ahora ocupa el rol del más temible grupo extremista islámico del mundo, desplazando a al Qaeda, y preocupa cada vez más a líderes de todo el mundo.
Sus acciones en Irak y Siria -sumadas a las amenazas de atacar objetivos en Occidente- llevaron a Reino Unido el viernes pasado a elevar a "severo" (cuarto nivel de una escala de cinco) el riesgo de un atentado en el país.

Entretanto, EI sigue consiguiendo victorias militares en el terreno, donde las fuerzas iraquíes -incluso con asistencia de EE.UU., que bombardeó al grupo yihadista en Irak en más de 120 ocasiones desde el 8 de agosto- y sirias, aún los combatientes peshmerga -kurdos del norte de Irak- tienen dificultades para hacerle frente.

"Los líderes sunitas deben reconocer que (frente) este cáncer que ha aparecido ellos tienen que estar tan implicados en derrotarlo como nosotros"
Barack Obama, presidente de Estados Unidos​

Si estas fuerzas operando de ese modo no han conseguido ese objetivo, ¿quién y cómo puede hacerlo?

Sunitas y chiitas
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en conferencia de prensa la semana pasada que el problema es tanto militar como político y que alcanza a todos los estados sunitas de la región.
"Los líderes sunitas deben reconocer que (frente a) este cáncer que ha aparecido ellos tienen que estar tan implicados en derrotarlo como nosotros", dijo Obama.

Estado Islámico es un grupo sunita que ha atraído a miembros de esa denominación musulmana, históricamente enfrentado con los chiitas que hoy -aunque son minoría allí- gobiernan Irak.
El gobierno de Irak tiene el apoyo de Irán (de mayoría chiita), que también respalda a Bashar al Asad (alauita, una variante del islam chiita) en Siria. Y las grandes potencias del Golfo Pérsico -al igual que Turquía- son sunitas.

Rebeldes iraquíes

Obama considera que el de Estado Islámico es un problema tan militar como político.

Un primer eco a las palabras del presidente estadounidense parece haber llegado de las milicias sunitas de Irak, que se están viendo sofocadas por EI en sus propias áreas.
Son los rebeldes que se habían levantado en armas contra el gobierno chiita de Nouri al Maliki y ahora, por primera vez, dan muestras de que están preparados para volver sus fuerzas contra EI.
Pero solo si, dice Jim Muir de la BBC en Irak, "los derechos de los sunitas se incorporan a un reformado orden político en Bagdad".

Y para eso quieren garantías de Estados Unidos y del resto del mundo.

Si se cumplen esas condiciones los rebeldes dicen que tienen la capacidad de movilizar al 90% de las tribus sunitas. Ellos creen que son los únicos que, con ayuda externa, pueden enfrentar a EI.
Pero armar y respaldar a los sunitas iraquíes contra EI tiene el riesgo de repetir el sunni awakening (despertar sunita) que puso en marcha EE.UU. en 2008, al utilizar milicianos sunitas -que se habían enfrentado a las fuerzas estadounidenses- para luchar contra al Qaeda.

Un segundo sunni awakening, dice Mariano Aguirre, director del Norwegian Peacebuidling Resource Centre (NOREF), "generaría más fragmentación, más grupos armados, más dispersión de la violencia".
"Lo que se precisa", considera él, "es fortalecer estados inclusivos, no promover más grupos armados".


El sistema antitanque franco-alemán Milan es parte del equipo que Alemania envió a los peshmerga kurdos.

No todos piensan igual: este lunes se supo que Alemania envió armas para equipar a 4.000 combatientes kurdos que se enfrentan a EI en el norte de Irak.
"Esto es en el interés de nuestra propia seguridad", dijo la ministra de Defensa del país, Ursula von der Leyen.

Primero Irak, después la región, Occidente último
Yezid Sayigh, del Carnegie Middle East Center, también cree que la clave para derrotar a EI está en Irak. "Primero Irak, luego las potencias regionales y en tercer lugar Occidente".

Para él, sin un acuerdo político en Bagdad que integre apropiadamente a los grupos sunitas en el país, no habrá solución (el reciente cambio de primer ministro apunta en esa dirección).
Para eso, dice, los sauditas "deberían participar más del proceso político en Irak", porque podrían dar a los grupos sunitas un reaseguro acerca de las políticas de integración.

Cualquier acuerdo que sea verdaderamente transformador, sin embargo, demorará "uno o dos años, en el mejor de los casos".
Entretanto, EI continuará con su campaña.

Intervención occidental
Shiraz Maher, experto en estudios de la yihad de la universidad King's College de Londres, cree que hace falta más que la voluntad de los combatientes kurdos o de los rebeldes sunitas, quienes -por otra parte- no actúan en Siria, donde emergió y sigue en actividad el grupo yihadista.

"Pensar que la solución contra Estado Islámico es una intervención militar de Estados Unidos y Reino Unido con otros aliados es equivocado y de corto plazo"
Mariano Aguirre, Norwegian Peacebuidling Resource Centre​

Le dijo días atrás a BBC Mundo que sin la voluntad de las potencias occidentales para comprometerse en un operativo militar amplio y concertado, con fuerzas en tierra, para desalojar a EI, es poco probable que se logre detener su avance.

"El hecho de que ISIS (como se llamaba hasta hace poco EI) haya tomado un gran territorio no es inédito. Hemos visto a otras organizaciones yihadistas conseguir esto en el pasado, por ejemplo, en Afganistán y Pakistán, el cuerno de África y, más recientemente, en Mali", aseguró.

"En todos estos casos, una intervención occidental desequilibró la balanza contra los yihadistas. Es la gran diferencia con lo que está pasando ahora".
Lo mismo cree Michael Stephens, director del instituto de investigación Royal United Services Institute en Qatar, quien en una nota publicada este lunes en BBC Mundo decía: "Aunque algunas tribus sunitas de Irak están ponderando su lealtad al grupo (EI) no tienen la capacidad de fuego ni las finanzas necesarias para derrocar a EI, tampoco lo tienen el ejército iraquí ni el sirio".

Además, cree Mouin Rabbani, coeditor del sitio especializado en Medio Oriente, Jadaliyya, "si uno trabaja constantemente para derrocar al gobierno de Damasco no puede pensar que eso debilitará a EI".
"Las políticas contra Siria no lo han hecho hasta ahora".

"Variedad de herramientas"
Por otra parte, Estado Islámico no es sólo un problema restringido a un cierto territorio en Medio Oriente, es también una ideología que está logrando llegar más allá de las fronteras de Irak y Siria, hacia el resto de la región y del mundo (decenas de sus soldados provienen de Occidente).

En ese sentido, una semana antes de que Obama hablara de implicar a líderes sunitas, el jefe del Estado Mayor conjunto de EE.UU., general Martin Dempsey dijo que para detener el avance de EI en Siria e Irak "se requiere una variedad de herramientas, de las cuales los ataques aéreos son sólo una pequeña parte".


Los rebeldes sunitas comenzaron aliándose a Estado Islámico, pero ahora dicen que podrían cambiar de bando.

Y subrayó: "Se requiere de la aplicación de todas las herramientas de la capacidad nacional: diplomáticas, económicas, informativas y militares".
Fueron prácticamente las mismas palabras que escribió el viernes en un editorial de The New York Times, el secretario de Estado de Obama, John Kerry.
"Necesitamos el apoyo de las fuerzas iraquíes y la oposición moderada de Siria", dijo.
Esta semana Kerry participará de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Gales, donde intentará establecer con los otros países de esa alianza una estrategia conjunta que tenga en cuenta la lista de complejos factores en juego a la hora de diseñar una ofensiva occidental contra EI.

Irán y Arabia Saudita
Mariano Aguirre también cree que una estrategia exclusivamente militar es insuficiente.

"Pensar que la solución contra Estado Islámico es una intervención militar de Estados Unidos y Reino Unido con otros aliados es equivocado y de corto plazo", le dice a BBC Mundo.

"Nadie tiene ahora influencia sobre Arabia Saudita, porque desde Riad se ve a Obama como habiendo abandonado Medio Oriente, posición que comparte Israel, y habiéndose acercado a Irán por el acuerdo del programa nuclear iraní"
Mariano Aguirre, Norwegian Peacebuidling Resource Centre​

"Se precisa un acuerdo político regional que debe estar apoyado por Europa, Estados Unidos y Rusia" y "una respuesta política de largo plazo de países sunitas", dice haciéndose eco de las palabras de Obama.

Pero agrega algo más, que también mencionan otros observadores: es necesario que haya un acuerdo entre Irán (líder del chiismo) y Arabia Saudita (líder regional sunita) para lograr detener al grupo yihadista.

Para el analista, "la insurgencia de diversos grupos, entre otros EI, ha surgido de la lucha hegemónica entre Teherán y Riad".
Los países del Golfo, entonces, juegan un rol clave.

Dinero del Golfo
Pero Mohamed Yehia, de BBC Árabe, cree que en su discurso, Obama dejó caer una velada crítica a esos países.

Para Yehia, Obama los cuestiona "por ser ambivalentes respecto a EI y por permitir que dinero y combatientes fluyan hacia (el grupo)", algo que se cree que al menos entre 2012 y 2013 ocurría sistemáticamente (no oficialmente, como política de estado, sino por parte de ricos individuos de Arabia Saudita y Qatar).
"Si las cosas siguen igual, surgirá una nueva generación fuera del control de EE.UU. o Irán o Siria; cientos de miles de jóvenes se unirán a EI"
Muhammad al Zubaai, líder rebelde sunita​

Otro país clave para un posible acuerdo regional contra EI es Turquía, de mayoría sunita y potencia regional (es miembro de la OTAN).
Mouin Rabbani cree que -ante todo- Turquía podría reforzar su límite territorial con Siria e Irak.
Ese país, dice, "ha hecho de su frontera una invitación abierta al suministro de IS".
Además, Turquía mantiene relaciones político-comerciales con Arabia Saudita e Irán, lo que podría convertirlo en un intermediario natural entre ambas naciones.
Pero Aguirre ve difícil que esos países mantengan hoy un diálogo que considera "necesario para una paz negociada en la región".

Según él, "nadie tiene ahora influencia sobre Arabia Saudita, porque desde Riad se ve a Obama como habiendo abandonado Medio Oriente, posición que comparte Israel, y habiéndose acercado a Irán por el acuerdo del programa nuclear iraní". Tampoco ve que Europa tenga suficiente influencia sobre Riad.

Para Kerry, todos tienen un rol. En su artículo de opinión, escribió: "Algunos proveerán asistencia militar, directa e indirectamente. Algunos proveerán la ayuda humanitaria que desesperadamente necesitan los millones que han sido desplazados y victimizados en la región. Otros ayudarán a restaurar no sólo las destrozadas economías (locales) sino también la rota confianza entre vecinos".

Batalla larga y compleja
El riesgo de no actuar pronto es muy grande, según Muhammad al Zubaai, uno de los líderes rebeldes sunitas que habló con Jim Muir.

"Si las cosas siguen igual, surgirá una nueva generación fuera del control de EE.UU. o Irán o Siria; cientos de miles de jóvenes se unirán a EI", le dijo al periodista de la BBC en Irak.

Y Aguirre agrega otra advertencia: "Estado Islámico y su forma de guerra brutal están marcando el rumbo para la región: destrucción, sectarismo, violencia que llevará a futuros ciclos de mayor violencia".


Lo que ocurra en Siria será clave en cualquier estrategia para intentar detener a Estado Islámico.

Según dice Michael Nights, del Washington Institute for Near East Policy, en un artículo para la revista Sentinel, del Combating Terrorism Centre de la academia militar estadounidense de West Point, en estos momentos EI empieza a desarrollar una debilidad en el plano militar.
Hasta este momento el grupo había avanzado velozmente sobre territorio, poblaciones y objetivos enemigos. Ahora, debe defender las plazas que ha capturado y, según Nights, no está claro que tengan la misma capacidad para atacar que para defender.

En cualquier caso, aun con esos puntos débiles, como asegura Mohamed Yehia, de BBC Árabe, cualquier batalla contra EI será larga y compleja, algo que ha quedado demostrado en los recientes dichos de las principales voces de la política externa de EE.UU. y Europa.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/09/140901_estado_islamico_detener_nc.shtml
 

Jorge II

Serpiente Negra.
terrible lo que está sucediendo ahi, aunque creo que la OTAN debe tomar en serio las palabras del principe saudita en eliminar de una vez por todas a este grupo en territorio iraqui y sirio aun uniendose con los iranies porque se les fué de las manos a todos, principalmente a los sauditas y otros reinos que financiaron a este grupo, ahora no saben que hacer, y sino lo paran va a llegar a Europa como a USA pronto y más aun cuando muchos de sus milicianos son de esos paises, creo que aqui se ha demostrado que el multiculturalismo en europa ha fracasado.
 

Daishi

Colaborador
terrible lo que está sucediendo ahi, aunque creo que la OTAN debe tomar en serio las palabras del principe saudita en eliminar de una vez por todas a este grupo en territorio iraqui y sirio aun uniendose con los iranies porque se les fué de las manos a todos, principalmente a los sauditas y otros reinos que financiaron a este grupo, ahora no saben que hacer, y sino lo paran va a llegar a Europa como a USA pronto y más aun cuando muchos de sus milicianos son de esos paises, creo que aqui se ha demostrado que el multiculturalismo en europa ha fracasado.

No tengo como demostrarlo, pero me parece que USA e Irán deben estar cooperando en forma encubierta en estos momentos.
 

Sebastian

Colaborador
No tengo como demostrarlo, pero me parece que USA e Irán deben estar cooperando en forma encubierta en estos momentos.
Al finan me parece que el enemigo (Iran) pasa a ser un "aliado y el aliado (Arabia Saudita) pasa a ser un "enemigo".
 

Daishi

Colaborador
Al finan me parece que el enemigo (Iran) pasa a ser un "aliado y el aliado( Arabia Saudita) pasa a ser un "enemigo".

Tal vez, pero creo que a Arabia Saudí y los otros reinos del golfo, se les fué de las manos. No creo que tengan un gran control en estos momentos sobre el E.I.
 
terrible lo que está sucediendo ahi, aunque creo que la OTAN debe tomar en serio las palabras del principe saudita en eliminar de una vez por todas a este grupo en territorio iraqui y sirio aun uniendose con los iranies porque se les fué de las manos a todos, principalmente a los sauditas y otros reinos que financiaron a este grupo, ahora no saben que hacer, y sino lo paran va a llegar a Europa como a USA pronto y más aun cuando muchos de sus milicianos son de esos paises, creo que aqui se ha demostrado que el multiculturalismo en europa ha fracasado.

Lamentablemente sería bueno que US tenga en su territorio un ataque del EI... necesitan entender que no son intocables y que lo que hacen siempre vuelve.
 
Arriba