'Asesores' israelíes pelean en Nairobi con terroristas somalíes de Al Qaeda
Entre 10 y 15 radicales islámicos somalíes del grupo Al Shabab, según estimaciones del Gobierno keniano, continúan este domingo 22/09 atrincherados en el centro comercial de Nairobi tras un ataque que ha causado al menos 59 muertos, y entre 150 y 300 heridos, según fuentes oficiales. Integrantes de las fuerzas especiales israelíes han entrado en el centro comercial Westgate para ayudar a a las autoridades locales rescatar a los rehenes y a los heridos", ha reconocido una fuente de seguridad bajo condición de anonimato. "Hay asesores israelíes ayudando con la estrategia de negociación, pero no están involucrados en ninguna operación de asalto inminente", aseguró una fuente anónima.
Imágenes del desastre. Las fuerzas de seguridad kenianas han emprendido en la madrugada de este domingo 22/09 "grandes operaciones" en el centro comercial Westgate de Nairobi, la capital de Kenia, donde permanecen atrincherados miembros del grupo islamista Al Shabaab con rehenes.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Quiero confirmar que hemos rescatado a más de 1.000 personas", ha declarado el ministro keniano de Interior, Joseph Ole Lenku. Según el ministro, hay una treintena de rehenes en el centro comercial, "por eso -se justificó el ministro- la operación es muy delicada".
Ole Lenku ha asegurado que las autoridades kenianas tienen el control del circuito de seguridad del edificio y que saben dónde se hallan los atacantes, pero optó por no revelarlo "por motivos de seguridad".
El Gobierno keniano y las agencias de emergencias están siendo cautos en extremo a la hora de revelar información sobre el suceso, so pretexto de que podría dar pistas a los extremistas.
Pero se sabe que al menos 59 personas han muerto en el ataque al centro comercial Westgate de Nairobi, según el nuevo balance proporcionado por el ministro Lenku. "Hasta ahora, tenemos 59 personas asesinadas", ha declarado el ministro. Los heridos son 175 y no 200 como había estimado la Cruz Roja keniata.
Los abogados del vicepresidente de Kenia, William Ruto, han pedido a los jueces del Tribunal Penal Internacional que aplacen su juicio en La Haya y le permitan volver a su país para poder colaborar en la resolución de este conflicto. Ruto enfrenta cargos por presuntos crímenes de lesa humanidad durante una supuesta ola de violencia en las elecciones de 2007.
Soldados y agentes de policía consumieron la mañana dando caza a varios terroristas que están atrincherados en el complejo y que mantienen cautivos a “un número indeterminado de rehenes”. A primera hora de la tarde, según fuentes de los servicios de seguridad, se sumaron a la operación fuerzas especiales israelíes.Fuentes de seguridad indicaron a la agencia estatal francesa AFP que habían entrado en el centro, posteriormente aclararon que estaban colaborando como asesores y que no estaban combatiendo.
Un ciudadano indio que se encontraba en el interior del centro comercial de Nairobi ha denunciado que la Policía no ayudó a los ciudadanos cuando comenzó el asalto y que tuvieron que organizarse entre ellos para tratar de escapar. "Cuando le dije a un policía que me acompañara para ayudarme e intentar rescatar a la gente que había atrapada en un piso inferior, me dijo que no tenía arma", recriminó este ciudadano, que añadió: "Ha sido la sociedad civil la que se ha ayudado entre sí, no la Policía".
Los soldados y fuerzas especiales de Kenia han "contenido" a los milicianos del grupo islamista Al Shabaab pero los rehenes se encuentran en "varias localizaciones sin controlar", según el último avance del Centro Nacional de Operaciones de Desastre (NDOC). "El número de rehenes sigue siendo desconocido, (...) están en distintas zonas", añadió el NDOCK, que agregó que "se ha contenido a los pistoleros en un lugar, pero hay rehenes en otras zonas cercanas que no pueden acceder a la salida".
Las fuerzas gubernamentales controlan 2 de las plantas del centro comercial, pero el sótano y partes de la planta baja aún están bajo control de los terroristas, de la milicia islamista Al Shabab, vinculada a Al Qaeda.
La Interpol ha ofrecido su asistencia al gobierno de Kenia sobre cualquier consulta o detenciones relacionadas con el secuestro en el Wesgate Mall, en Nairobi.
urgente 24