Miércoles 13 Noviembre
Parte 3
@emilkastehelmi
En Kursk, los rusos han renovado sus ataques y ahora están presionando con fuerza, especialmente contra los flancos occidental y norte del saliente de Kursk, controlado por los ucranianos. Es probable que hayan recuperado Pogrebki y Plekhovo, y la situación en muchas aldeas no está clara.
Según nuestra evaluación, los ucranianos controlan ahora alrededor de 500 km2 en Kursk. Hay algunas incertidumbres, ya que la situación es muy dinámica en torno a muchos pueblos. Sin embargo, es muy probable que Ucrania controle ahora menos de la mitad del territorio que tenía cuando era más grande.
La batalla de Kursk se está politizando cada vez más. Rusia tiene en la zona unos 50.000 soldados (por ejemplo, elementos de la VDV, infantería naval, regimientos de fusileros motorizados). Ucrania probablemente ha concentrado entre 20.000 y 30.000 soldados en la zona.
Estas fuerzas están combatiendo en zonas periféricas relativamente pequeñas. Los ucranianos no están en condiciones de amenazar seriamente ninguna ruta logística importante, instalaciones militares, ciudades u otra infraestructura.
Los rusos han declarado claramente que no iniciarán negociaciones hasta que Ucrania sea expulsada de Kursk, lo que los encierra en una posición política innecesariamente rígida, dada la magnitud y la naturaleza del territorio controlado por Ucrania.
Los rusos podrían haber mantenido una presencia con fuerzas más ligeras, manteniendo a raya a los ucranianos en Kursk mientras perseguían objetivos más importantes dentro de Ucrania, pero en lugar de ello han optado por la operación que estamos viendo ahora.
O bien los rusos han calculado que tienen suficiente fuerza y equipamiento para operaciones ofensivas en muchas direcciones y que el desgaste en Kursk no causará obstáculos significativos en ningún escenario relevante, o están priorizando objetivos políticos por encima de todo.
Es difícil ver cómo una zona de unos pocos cientos de kilómetros cuadrados con una ciudad de 6.000 habitantes podría afectar significativamente a las posibles negociaciones. Hay muchos otros factores que son sustancialmente más importantes que Kursk. Debería ser un frente secundario desde el punto de vista militar. 14/
También puede darse el caso de que ambas partes piensen que están reduciendo las fuerzas de la otra y atando las unidades importantes de la otra en la zona. Ucrania también podría utilizar las tropas estacionadas en Kursk en otro lugar, y en parte mantienen Kursk a expensas de Donetsk también.