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<blockquote data-quote="nirvanerox" data-source="post: 3198187" data-attributes="member: 12032"><p>No se que tan correcto sea lo que se escribe en esta nota pero me parece interesante.</p><p></p><p><strong><strong><em>Una evaluación preliminar del Shahid-129/Geran-2. (1º parte característica técnicas)</em></strong></strong></p><p><em></em></p><p><em>Mucho se está hablando de éste nuevo arma y sus capacidades. De hecho en gran medida todo son especulaciones y es difícil hacer una evaluación real del mismo, por lo que todo lo dicho aquí es conjetura tan fiable como lo sea la información en la que se basa.</em></p><p><em></em></p><p><em><strong><strong>Características generales estimadas</strong></strong></em></p><p><em>Por las dimensiones que se la suponen en base a las imágenes de su peculiar sistema de lanzamiento, su diseño de ala volante, así como por su carga bélica estimada y su autonomía, lo sitúo en un peso de unos 180 kilos, repartidos en forma 60/60/60. Es decir 60 kg para el fuselaje con todos sus sistemas, 60 kg de combustible y 60 kg de carga bélica, sean todo ello explosivos o explosivos y metralla. Conviene tener en cuenta que misiones de corto alcance, el combustible residual puede magnificar considerablemente el efecto destructivo</em></p><p><em></em></p><p><em>Por su tamaño, velocidad y autonomía declarados, unido a su limpieza aerodinámica y superficie alar, calculo que su motor debiera estar en el entorno de los 25 Cv, con una relación peso potencia sobre los 7kg/Cv. Su motor puede siquiera ser aeronáutico, sino uno más barato y disponible de motocicleta, pese a su mayor relación potencia peso.</em></p><p><em></em></p><p><em>El fuselaje puede estar hecho de fibra de vidrio, de carbono, o simples y baratos termoplásticos. Posiblemente dos piezas. Dentro de la primera se introduce todo, y se cierra con la parte superior.</em></p><p><em></em></p><p><em><strong><strong>Posible sistema de guiado</strong></strong></em></p><p><em>Su sistema de guía es primitivo, lo cual no es necesariamente un demerito. A diferencia de otros drones kamikazes diseñados para buscar sus propios objetivos, parece que éste ataca objetivos prefijados de forma similar a como lo hacen la mayoría de misiles de crucero. Eso reduce enormemente las posibilidades de interferencia de la comunicación bidireccional, y el coste. Además, la experiencia parece que dicta que la mayor parte de las veces el uso de estos drones mas complejos suele realizarse con apoyo de un dron de reconocimiento, lo cual hace dudar que sus más ligeras y baratas ópticas sean adecuadas para el reconocimiento y detección de sus propios objetivos. También se ha observado que las más de las veces tienen dificultades para destruir objetivos en movimiento.</em></p><p><em></em></p><p><em>El dron iraní, parece que se basa simplemente en la típica INS/GNNS, aunque bien pudiera emplear complementariamente otros métodos alternativos para determinar su exacta posición y rumbo, menos complejos y más seguros. A fin de cuentas se puede lograr el mismo efecto usando estaciones terrestres en lugar de satélites, como mayor resistencia a las contramedidas. Ello supondría limitar el alcance bajo estas condiciones al horizonte radar, o usar balizas instaladas en otros drones, aeronaves o globos aerostáticos. Todo es mera especulación en base al posibilismo técnico, y al demostrado ingenio iraní para lograr soluciones simples a problemas complejos. Es posible que una vez lanzado siquiera se pueda cambiar su objetivo en vuelo, o que esto sea un complemento. Pero estoy casi convencido que no requiere apoyo de una estación terrestre para su vuelo, lo cual facilita el ataque en masa.</em></p><p><em></em></p><p><em>Según sea la complejidad del sistema de guía, así será el coste, pero cualquier teléfono móvil de 200 euros, de venta al público con numerosos componentes innecesarios para el fin deseado, pudiera ser suficiente, contando con todo lo necesario. Sin embargo, sería seguramente bastante vulnerable a las contramedidas, sin determinados elementos de protección electronica.</em></p><p><em></em></p><p><em><strong><strong>Vulnerabilidades</strong></strong></em></p><p><em>Es difícil valorar sus vulnerabilidades sin conocer en detalle su sistema de guía y su resistencia a las ECM. Si depende de GNSS para su guía, puede ser relativamente fácil bloquearlo, salvo que cuente con adecuadas medidas ECCM. En caso de interferencia, seguramente se guiará por su sistema INS, que seguramente tampoco será de precisión militar, y dependerá, de la distancia al objetivo desde donde sea efectivo el bloqueo. Si estimamos por ejemplo una precisión 1/1000, y fuera bloqueado a 10 km, su EPC aun seria del entorno de 10 m, algo seguramente suficiente para destruir la mayoría de los objetivos, y que se puede mejorar usando varias armas por cada objetivo.</em></p><p><em></em></p><p><em>Su pequeño tamaño y poca potencia del motor, unido a un diseño y materiales que presumiblemente reducen su eco radar de forma significativa, reducen su vulnerabilidad ante misiles antiaéreos, especialmente ligeros, ya que su señal IR de bloqueo será lograda a distancia mucho menores de la propias de su uso, requiriendo que el lanzador esté a corta distancia.</em></p><p><em></em></p><p><em>Por otro lado, su baja velocidad, y gran ruido, obra en su contra al aumentar el riesgo de poder ser detectado visualmente y derribado por armas ligeras o cañones antiaéreos, especialmente si estos disponen de sistemas de DT. Sin embargo por su bajo precio pueden ser lanzados en salvas y de noche, dificultando su localización sin dispositivos electroópticos o radares, y su destrucción completa.</em></p><p><em></em></p><p><em>Su resistencia a la defensa aérea puede incrementarse, usando señuelos o bloqueadores de radar, así como lanzadores de señuelos y bengalas o señuelos radar e ir remolcados. Sin embargo eso de momento no parece ser necesario o económicamente rentable dado su bajo precio y bajo riesgo de derribo actual.</em></p><p><em></em></p><p><em>No se ha apreciado capacidad de maniobra en su aproximación final, pero eso no quiere decir que no la pueda tener, o implementar en el futuro de estimarse necesario</em></p><p><em></em></p><p><em><strong><strong>Coste y capacidad de producción</strong></strong></em></p><p><em>La construcción aeronáutica es muy cara porque se fabrica casi a mano, y los aviones deben cumplir unos estrictos niveles de seguridad y calidad, así como volar decenas de miles de horas, con estructuras al límite del ahorro de peso.</em></p><p><em></em></p><p><em>Sin embargo, estos trastos se pueden fabricar en masa en líneas de producción similares a la de los automóviles o las motos. sólo tienen que garantizar al 99% de fiabilidad o incluso menos volar 12 horas en el mejor de los casos, y sus sistemas de guía son primitivos, y realizados con COTs. (componentes de uso civil en la electrónica de masas).</em></p><p><em></em></p><p><em>Como se ha especulado su motor seguramente será de motocicleta, su chasis estará fabricado en termoplasticos y sus servomotores eléctricos apenas requieren sobreesfuerzos al volar a baja velocidad.</em></p><p><em></em></p><p><em>Una fábrica automatizada como la de Martorell de Seat puede fabricar 500000 coches al año en trabajo normal. A 24/7 seguramente 2 millones. Imaginen una fábrica así, produciendo 4 u 8 millones de Geran-2.</em></p><p><em></em></p><p><em>Evidentemente no se va a llegar a eso, pero incluso en una escala 1/100 serian 80000 armas al año. Conviene poner en perspectiva que Alemania produjo unas 30000 bombas volantes V-1 en menos de un año, sin la capacidad técnica de producción actual y bajo continuo bombardeo aliado, y cada una era 12 veces más pesada.</em></p><p><em></em></p><p><em>Su coste de producción en masa (que no su precio) no debiera ser superior al una moto de cilindrada media 250/300 cc. Sin impuestos, no debería superar los 2000 euros si se producen en masa.</em></p><p><em></em></p><p><em>Construidas con menos ambición, en series más modestas, no tendría por qué superar los 6000 euros por arma.</em></p><p><em></em></p><p><em><strong><strong>Posibles evoluciones</strong></strong></em></p><p><em>El potencial de crecimiento de un arma de este tipo es inmenso. Para empezar, si es que no se ha hecho ya, está incorporar la capacidad de actualizar sus objetivos en vuelo, e incorporar un diodo detector de luz laser, que le permita dirigirse a objetivos señalados desde otro drones o desde tierra mediante iluminadores laser.</em></p><p><em></em></p><p><em>Por supuesto se puede añadir un mecanismo electroóptico de búsqueda y ataque, con un data link, y control desde una estación terrestre. Pero eso, además de encarecerlo, lo convertiría en otro dron suicida más, con el riesgo de interferencia de las comunicaciones y de ataque sobre el centro de control.</em></p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://miedoalalibertad.com/evaluacion-shahid-129-geran-2-caracteristicas-tecnicas-federico-villamil-calva/[/URL]</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="nirvanerox, post: 3198187, member: 12032"] No se que tan correcto sea lo que se escribe en esta nota pero me parece interesante. [B][B][I]Una evaluación preliminar del Shahid-129/Geran-2. (1º parte característica técnicas)[/I][/B][/B] [I] Mucho se está hablando de éste nuevo arma y sus capacidades. De hecho en gran medida todo son especulaciones y es difícil hacer una evaluación real del mismo, por lo que todo lo dicho aquí es conjetura tan fiable como lo sea la información en la que se basa. [B][B]Características generales estimadas[/B][/B] Por las dimensiones que se la suponen en base a las imágenes de su peculiar sistema de lanzamiento, su diseño de ala volante, así como por su carga bélica estimada y su autonomía, lo sitúo en un peso de unos 180 kilos, repartidos en forma 60/60/60. Es decir 60 kg para el fuselaje con todos sus sistemas, 60 kg de combustible y 60 kg de carga bélica, sean todo ello explosivos o explosivos y metralla. Conviene tener en cuenta que misiones de corto alcance, el combustible residual puede magnificar considerablemente el efecto destructivo Por su tamaño, velocidad y autonomía declarados, unido a su limpieza aerodinámica y superficie alar, calculo que su motor debiera estar en el entorno de los 25 Cv, con una relación peso potencia sobre los 7kg/Cv. Su motor puede siquiera ser aeronáutico, sino uno más barato y disponible de motocicleta, pese a su mayor relación potencia peso. El fuselaje puede estar hecho de fibra de vidrio, de carbono, o simples y baratos termoplásticos. Posiblemente dos piezas. Dentro de la primera se introduce todo, y se cierra con la parte superior. [B][B]Posible sistema de guiado[/B][/B] Su sistema de guía es primitivo, lo cual no es necesariamente un demerito. A diferencia de otros drones kamikazes diseñados para buscar sus propios objetivos, parece que éste ataca objetivos prefijados de forma similar a como lo hacen la mayoría de misiles de crucero. Eso reduce enormemente las posibilidades de interferencia de la comunicación bidireccional, y el coste. Además, la experiencia parece que dicta que la mayor parte de las veces el uso de estos drones mas complejos suele realizarse con apoyo de un dron de reconocimiento, lo cual hace dudar que sus más ligeras y baratas ópticas sean adecuadas para el reconocimiento y detección de sus propios objetivos. También se ha observado que las más de las veces tienen dificultades para destruir objetivos en movimiento. El dron iraní, parece que se basa simplemente en la típica INS/GNNS, aunque bien pudiera emplear complementariamente otros métodos alternativos para determinar su exacta posición y rumbo, menos complejos y más seguros. A fin de cuentas se puede lograr el mismo efecto usando estaciones terrestres en lugar de satélites, como mayor resistencia a las contramedidas. Ello supondría limitar el alcance bajo estas condiciones al horizonte radar, o usar balizas instaladas en otros drones, aeronaves o globos aerostáticos. Todo es mera especulación en base al posibilismo técnico, y al demostrado ingenio iraní para lograr soluciones simples a problemas complejos. Es posible que una vez lanzado siquiera se pueda cambiar su objetivo en vuelo, o que esto sea un complemento. Pero estoy casi convencido que no requiere apoyo de una estación terrestre para su vuelo, lo cual facilita el ataque en masa. Según sea la complejidad del sistema de guía, así será el coste, pero cualquier teléfono móvil de 200 euros, de venta al público con numerosos componentes innecesarios para el fin deseado, pudiera ser suficiente, contando con todo lo necesario. Sin embargo, sería seguramente bastante vulnerable a las contramedidas, sin determinados elementos de protección electronica. [B][B]Vulnerabilidades[/B][/B] Es difícil valorar sus vulnerabilidades sin conocer en detalle su sistema de guía y su resistencia a las ECM. Si depende de GNSS para su guía, puede ser relativamente fácil bloquearlo, salvo que cuente con adecuadas medidas ECCM. En caso de interferencia, seguramente se guiará por su sistema INS, que seguramente tampoco será de precisión militar, y dependerá, de la distancia al objetivo desde donde sea efectivo el bloqueo. Si estimamos por ejemplo una precisión 1/1000, y fuera bloqueado a 10 km, su EPC aun seria del entorno de 10 m, algo seguramente suficiente para destruir la mayoría de los objetivos, y que se puede mejorar usando varias armas por cada objetivo. Su pequeño tamaño y poca potencia del motor, unido a un diseño y materiales que presumiblemente reducen su eco radar de forma significativa, reducen su vulnerabilidad ante misiles antiaéreos, especialmente ligeros, ya que su señal IR de bloqueo será lograda a distancia mucho menores de la propias de su uso, requiriendo que el lanzador esté a corta distancia. Por otro lado, su baja velocidad, y gran ruido, obra en su contra al aumentar el riesgo de poder ser detectado visualmente y derribado por armas ligeras o cañones antiaéreos, especialmente si estos disponen de sistemas de DT. Sin embargo por su bajo precio pueden ser lanzados en salvas y de noche, dificultando su localización sin dispositivos electroópticos o radares, y su destrucción completa. Su resistencia a la defensa aérea puede incrementarse, usando señuelos o bloqueadores de radar, así como lanzadores de señuelos y bengalas o señuelos radar e ir remolcados. Sin embargo eso de momento no parece ser necesario o económicamente rentable dado su bajo precio y bajo riesgo de derribo actual. No se ha apreciado capacidad de maniobra en su aproximación final, pero eso no quiere decir que no la pueda tener, o implementar en el futuro de estimarse necesario [B][B]Coste y capacidad de producción[/B][/B] La construcción aeronáutica es muy cara porque se fabrica casi a mano, y los aviones deben cumplir unos estrictos niveles de seguridad y calidad, así como volar decenas de miles de horas, con estructuras al límite del ahorro de peso. Sin embargo, estos trastos se pueden fabricar en masa en líneas de producción similares a la de los automóviles o las motos. sólo tienen que garantizar al 99% de fiabilidad o incluso menos volar 12 horas en el mejor de los casos, y sus sistemas de guía son primitivos, y realizados con COTs. (componentes de uso civil en la electrónica de masas). Como se ha especulado su motor seguramente será de motocicleta, su chasis estará fabricado en termoplasticos y sus servomotores eléctricos apenas requieren sobreesfuerzos al volar a baja velocidad. Una fábrica automatizada como la de Martorell de Seat puede fabricar 500000 coches al año en trabajo normal. A 24/7 seguramente 2 millones. Imaginen una fábrica así, produciendo 4 u 8 millones de Geran-2. Evidentemente no se va a llegar a eso, pero incluso en una escala 1/100 serian 80000 armas al año. Conviene poner en perspectiva que Alemania produjo unas 30000 bombas volantes V-1 en menos de un año, sin la capacidad técnica de producción actual y bajo continuo bombardeo aliado, y cada una era 12 veces más pesada. Su coste de producción en masa (que no su precio) no debiera ser superior al una moto de cilindrada media 250/300 cc. Sin impuestos, no debería superar los 2000 euros si se producen en masa. Construidas con menos ambición, en series más modestas, no tendría por qué superar los 6000 euros por arma. [B][B]Posibles evoluciones[/B][/B] El potencial de crecimiento de un arma de este tipo es inmenso. Para empezar, si es que no se ha hecho ya, está incorporar la capacidad de actualizar sus objetivos en vuelo, e incorporar un diodo detector de luz laser, que le permita dirigirse a objetivos señalados desde otro drones o desde tierra mediante iluminadores laser. Por supuesto se puede añadir un mecanismo electroóptico de búsqueda y ataque, con un data link, y control desde una estación terrestre. Pero eso, además de encarecerlo, lo convertiría en otro dron suicida más, con el riesgo de interferencia de las comunicaciones y de ataque sobre el centro de control.[/I] [URL unfurl="true"]https://miedoalalibertad.com/evaluacion-shahid-129-geran-2-caracteristicas-tecnicas-federico-villamil-calva/[/URL] [/QUOTE]
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