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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3558547" data-attributes="member: 15609"><p>Me parece que hay que separar el debate en varias partes.</p><p>Pero ante todo, la síntesis… hasta donde llega mi conocimiento, ningún buque de bandera rusa está siendo interceptado por los países con litoral en el Báltico y toda la ruta de interés.</p><p>Por tanto, me parece, me parece, parte del debate que se están dando caería en abstracto.</p><p>Fin de síntesis.</p><p></p><p>En cuanto al derecho de mar aplicable, los buques rusos gozan de libre navegación en aguas internacionales. el Báltico cuenta con aguas internacionales.</p><p>Derecho que en modo alguno puede ser restringido por ningún otro país por ningún motivo. Excepto que el Concejo de Seguridad de la ONU o la Corte del Derecho del Mar establezcan otra cosa. Lo cual no ha sucedido.</p><p></p><p>Si a pesar de ello algún país, o coalición de países, decide restringir la libre navegación en aguas internacionales, bloqueo, inspección, etc. ¿es <em>casus belli</em>? No necesariamente. No estamos en el siglo XIX. En principio, el afectado realizará las protestas pertinentes, agotará las medidas de resolución pacífica de controversias, etc. eventualmente, aplicará el principio de reciprocidad.</p><p>¿Puede declarar unas casus belli? todo es posible en la vida. Pero, en principio, está prohibido declarar la guerra. Ahora bien, tiene derecho a poner en prácticas las medidas que considere necesario para mantener abiertas sus rutas de navegación. Por ejemplo, escoltar a sus mercantes con buques de guerra y que los mismos eviten cualquier intento de abordaje por parte de terceros en aguas internacionales, incluyendo el uso de armas de fuego, envestir al agresor, etc.</p><p>Hasta donde llega mi conocimiento, Rusia no se ha visto obligada a ello.</p><p></p><p>Ahora bien, otro tema que sacaron a colación es la cuestión de que todos los nuevos miembros de la OTAN pueden bloquear el mar báltico.</p><p>Los debates que se han dado respecto a eso se han referido a una hipótesis en caso de conflicto. No a algo que esté sucediendo ahora mismo.</p><p>Y podríamos decir que si, en caso de que estalle una guerra, la OTAN tiene más facilidades que nunca antes para bloquear la navegación en el Báltico.</p><p>Pero tal escenario de guerra aún no se ha producido. La OTAN no está actualmente bloqueando el Báltico.</p><p></p><p>¿Los miembros de la OTAN están aplicando sanciones contra Rusia que impiden el tránsito de armamento a esta pequeña posesión rusa? afirmativo. Pero esa restricción estaría limitada sólo para el tránsito terrestre. El tránsito naval y aéreo continúan transitando libremente.</p><p></p><p>Finalmente, obviamente si un buque de bandera rusa ingresa en aguas territoriales o la zona contigua de un estado ribereño del Báltico, queda sometido a la jurisdicción de este. Pero mientras navegue por aguas internacionales no debiera tener problemas.</p><p></p><p>Y para finalizar por segunda vez, recordar que esto mismo también aplica en el espacio aéreo internacional.</p><p>Los bombarderos rusos, por ejemplo, han estado recorriendo esas rutas con normalidad. Los países colindantes han estado interceptando algunos de estos vuelos. Pero no han obstruido los mismos. El típico juego de marcarse la cancha, sin mayores consecuencias.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3558547, member: 15609"] Me parece que hay que separar el debate en varias partes. Pero ante todo, la síntesis… hasta donde llega mi conocimiento, ningún buque de bandera rusa está siendo interceptado por los países con litoral en el Báltico y toda la ruta de interés. Por tanto, me parece, me parece, parte del debate que se están dando caería en abstracto. Fin de síntesis. En cuanto al derecho de mar aplicable, los buques rusos gozan de libre navegación en aguas internacionales. el Báltico cuenta con aguas internacionales. Derecho que en modo alguno puede ser restringido por ningún otro país por ningún motivo. Excepto que el Concejo de Seguridad de la ONU o la Corte del Derecho del Mar establezcan otra cosa. Lo cual no ha sucedido. Si a pesar de ello algún país, o coalición de países, decide restringir la libre navegación en aguas internacionales, bloqueo, inspección, etc. ¿es [I]casus belli[/I]? No necesariamente. No estamos en el siglo XIX. En principio, el afectado realizará las protestas pertinentes, agotará las medidas de resolución pacífica de controversias, etc. eventualmente, aplicará el principio de reciprocidad. ¿Puede declarar unas casus belli? todo es posible en la vida. Pero, en principio, está prohibido declarar la guerra. Ahora bien, tiene derecho a poner en prácticas las medidas que considere necesario para mantener abiertas sus rutas de navegación. Por ejemplo, escoltar a sus mercantes con buques de guerra y que los mismos eviten cualquier intento de abordaje por parte de terceros en aguas internacionales, incluyendo el uso de armas de fuego, envestir al agresor, etc. Hasta donde llega mi conocimiento, Rusia no se ha visto obligada a ello. Ahora bien, otro tema que sacaron a colación es la cuestión de que todos los nuevos miembros de la OTAN pueden bloquear el mar báltico. Los debates que se han dado respecto a eso se han referido a una hipótesis en caso de conflicto. No a algo que esté sucediendo ahora mismo. Y podríamos decir que si, en caso de que estalle una guerra, la OTAN tiene más facilidades que nunca antes para bloquear la navegación en el Báltico. Pero tal escenario de guerra aún no se ha producido. La OTAN no está actualmente bloqueando el Báltico. ¿Los miembros de la OTAN están aplicando sanciones contra Rusia que impiden el tránsito de armamento a esta pequeña posesión rusa? afirmativo. Pero esa restricción estaría limitada sólo para el tránsito terrestre. El tránsito naval y aéreo continúan transitando libremente. Finalmente, obviamente si un buque de bandera rusa ingresa en aguas territoriales o la zona contigua de un estado ribereño del Báltico, queda sometido a la jurisdicción de este. Pero mientras navegue por aguas internacionales no debiera tener problemas. Y para finalizar por segunda vez, recordar que esto mismo también aplica en el espacio aéreo internacional. Los bombarderos rusos, por ejemplo, han estado recorriendo esas rutas con normalidad. Los países colindantes han estado interceptando algunos de estos vuelos. Pero no han obstruido los mismos. El típico juego de marcarse la cancha, sin mayores consecuencias. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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