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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3607165" data-attributes="member: 15609"><p>Perspectiva para un 2025 sombrío para las defensas ucranianas.</p><p></p><p>Primero que nada. En lo inmediato, no parece que Estados Unidos esté pensando en un nuevo paquete de ayuda. Simplemente, se acaban los 5.500 mil millones que resta y eso es todo.</p><p>Por tradición estadounidense, quién pone el dinero toma las decisiones. O, a la inversa, para decidir hay que pagar. Entonces, si dejan de pagar tambièn renuncian a influir en la toma de decisiones.</p><p></p><p>Segundo, la política alemana parece estar implosionando. Difícilmente en las actuales condiciones, y hasta que asuma un nuevo gobierno, estén dispuestos a suplir a Estados Unidos. El futuro gobierno tampoco parece tener mucho incentivos en esta dirección. Por el contrario, sospecho que las futuras prioridades alemanas comenzarán por encontrar fuentes de energía baratas y abundantes y proteger su industria.</p><p></p><p>Tercero, ¿quienes suplirán la asistencia de estos dos gigantes económicos (la primera y terceras economías más grandes del mundo)? ¿Francia? ¿Reino Unido? tienen tradición de mandar sin pagar. Tampoco parecen estar atravesando los mejores contextos económicos y de política interna como para acrecentar sus respectivas ayudas a Ucrania. ¿Polonía? también enfrentaron cambios políticos importantes en el último año pero, en principio, parece dispuesto a mantener su ayuda. Aunque el tema es no parece ser un país capaz de hacer mucho más de lo que ya hace.</p><p></p><p>Si Estados Unidos y sus aliados tiran la toalla, para Ucrania se pone realmente difícil la situación. Hay que tener en cuenta que el financiamiento estadounidense, seguido del europeo, no es sólo armas. También proporcionan el dinero con el que se pagan los salarios de la administración pública, incluyendo salud, educación, servicios públicos, etc.</p><p>Hace poco voló por los aires su casa de moneda, por lo que parece que tendría dificultades para, simplemente, imprimir el dinero que necesita.</p><p>¿Qué hará Kiev? ¿dónde puede encontrar dinero fresco? ¿volver a cobrar impuestos para enfrentar los creciente gasto (prácticamente no recauda nada desde hace años)?</p><p>El panorama para el año que viene de Ucrania pasa a ser extremadamente preocupante. Tiene riesgo de colapsar. Algo parecido a lo que sufrieron Vietnam del Sur y Afganistán I y II cada vez que Estados Unidos abandona esas causas.</p><p>Ahora bien, bajo el principio de que quien paga manda, si hay menos financistas entonces también hay menos jefes a los cuales responder. Kiev recupera capacidad de tomar sus propias decisiones, con menos compromisos.</p><p></p><p>¿Y por Rusia como andamos? Todas estas noticias parecen alentadoras para la perspectiva rusa. Seguramente, lo perciben como incentivos para apretar el acelerador.</p><p>Una de las noticias del día es que el gobierno Alemán vuelve a comunicare con Putin. Implica reconocerlo como una contraparte legítima. Notar que a principio de año había pasado algo parecido con otro presidente de la Unión Europea (¿Hungría? no recuerdo ahora) y le llovieron los reproches. Alemania ahora, sin consulta ni autorización de sus aliados, llama a quién no se podía llamar.</p><p>Podemos mencionar el tema de las sanciones. Pero no parece que el daño que traen sea mayor del ya sufrido en los últimos dos años. Borrell decía que las sanciones eran un veneno lento, sus resultados se ven con el tiempo. Pues bien, parece demasiado lento como para que en el 2025 Rusia no pueda, cuanto menos, sostener el ritmo del último año. Ritmo que se ha acelerado en los últimos tres meses.</p><p></p><p>Si nos limitamos a las perspectivas actualizadas, parece que Rusia está más cerca que Ucrania de imponer una paz en sus propios términos.</p><p>¿La Administración Trump permitirá eso? Si no lo quisiera permitir ¿Qué tendría que hacer?</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3607165, member: 15609"] Perspectiva para un 2025 sombrío para las defensas ucranianas. Primero que nada. En lo inmediato, no parece que Estados Unidos esté pensando en un nuevo paquete de ayuda. Simplemente, se acaban los 5.500 mil millones que resta y eso es todo. Por tradición estadounidense, quién pone el dinero toma las decisiones. O, a la inversa, para decidir hay que pagar. Entonces, si dejan de pagar tambièn renuncian a influir en la toma de decisiones. Segundo, la política alemana parece estar implosionando. Difícilmente en las actuales condiciones, y hasta que asuma un nuevo gobierno, estén dispuestos a suplir a Estados Unidos. El futuro gobierno tampoco parece tener mucho incentivos en esta dirección. Por el contrario, sospecho que las futuras prioridades alemanas comenzarán por encontrar fuentes de energía baratas y abundantes y proteger su industria. Tercero, ¿quienes suplirán la asistencia de estos dos gigantes económicos (la primera y terceras economías más grandes del mundo)? ¿Francia? ¿Reino Unido? tienen tradición de mandar sin pagar. Tampoco parecen estar atravesando los mejores contextos económicos y de política interna como para acrecentar sus respectivas ayudas a Ucrania. ¿Polonía? también enfrentaron cambios políticos importantes en el último año pero, en principio, parece dispuesto a mantener su ayuda. Aunque el tema es no parece ser un país capaz de hacer mucho más de lo que ya hace. Si Estados Unidos y sus aliados tiran la toalla, para Ucrania se pone realmente difícil la situación. Hay que tener en cuenta que el financiamiento estadounidense, seguido del europeo, no es sólo armas. También proporcionan el dinero con el que se pagan los salarios de la administración pública, incluyendo salud, educación, servicios públicos, etc. Hace poco voló por los aires su casa de moneda, por lo que parece que tendría dificultades para, simplemente, imprimir el dinero que necesita. ¿Qué hará Kiev? ¿dónde puede encontrar dinero fresco? ¿volver a cobrar impuestos para enfrentar los creciente gasto (prácticamente no recauda nada desde hace años)? El panorama para el año que viene de Ucrania pasa a ser extremadamente preocupante. Tiene riesgo de colapsar. Algo parecido a lo que sufrieron Vietnam del Sur y Afganistán I y II cada vez que Estados Unidos abandona esas causas. Ahora bien, bajo el principio de que quien paga manda, si hay menos financistas entonces también hay menos jefes a los cuales responder. Kiev recupera capacidad de tomar sus propias decisiones, con menos compromisos. ¿Y por Rusia como andamos? Todas estas noticias parecen alentadoras para la perspectiva rusa. Seguramente, lo perciben como incentivos para apretar el acelerador. Una de las noticias del día es que el gobierno Alemán vuelve a comunicare con Putin. Implica reconocerlo como una contraparte legítima. Notar que a principio de año había pasado algo parecido con otro presidente de la Unión Europea (¿Hungría? no recuerdo ahora) y le llovieron los reproches. Alemania ahora, sin consulta ni autorización de sus aliados, llama a quién no se podía llamar. Podemos mencionar el tema de las sanciones. Pero no parece que el daño que traen sea mayor del ya sufrido en los últimos dos años. Borrell decía que las sanciones eran un veneno lento, sus resultados se ven con el tiempo. Pues bien, parece demasiado lento como para que en el 2025 Rusia no pueda, cuanto menos, sostener el ritmo del último año. Ritmo que se ha acelerado en los últimos tres meses. Si nos limitamos a las perspectivas actualizadas, parece que Rusia está más cerca que Ucrania de imponer una paz en sus propios términos. ¿La Administración Trump permitirá eso? Si no lo quisiera permitir ¿Qué tendría que hacer? [/QUOTE]
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