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<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 1186638" data-attributes="member: 50"><p style="margin-left: 20px"><span style="font-size: 22px"><span style="font-size: 22px"><strong>Canadá realizó gestiones ante el gobierno por crisis de Pluna</strong></span></span></p> <p style="margin-left: 20px"><span style="font-size: 22px"></span><span style="font-size: 18px"><span style="font-size: 18px"><strong>Existe preocupación debido a que dos bancos financiaron la compra de aviones por US$ 260 millones</strong></span></span></p> <p style="margin-left: 20px"><span style="font-size: 18px"></span></p> <p style="margin-left: 20px"><span style="font-size: 18px"></span>El gobierno de Canadá está “preocupado” y sigue con “mucha atención” la evolución de la empresa Pluna debido a que hay cuatro empresas importantes de este país que están vinculadas al negocio, entre ellas dos bancos a los que la aerolínea adeuda en la actualidad unos US$ 260 millones.</p> <p style="margin-left: 20px"></p> <p style="margin-left: 20px">En tanto, desde la Embajada de Estados Unidos en Uruguay se informó que son “conscientes que existe una inversión estadounidense en Pluna, por eso estamos monitoreando la situación de esta empresa”. El grupo inversor LeadGate –que tiene 50% de las acciones de Pluna SA– está integrado por capitales de origen estadounidense.</p> <p style="margin-left: 20px"></p> <p style="margin-left: 20px">El tema ha sido abordado al más alto nivel en diferentes reuniones que se concretaron en los últimos días entre diplomáticos de Canadá y autoridades del gobierno uruguayo, que negocian una salida para mantener la aerolínea en marcha, revelaron las fuentes.</p> <p style="margin-left: 20px"></p> <p style="margin-left: 20px">Según supo El Observador, el gobierno canadiense hizo saber su preocupación dado el vínculo con Pluna de cuatro importantes empresas, entre ellas un banco estatal. Actualmente, Pluna SA tiene una deuda vigente de US$ 140 millones con el banco Scotiabank por las compra de siete aviones Bombardier en 2007. Este crédito tiene una garantía del Estado uruguayo por US$ 203 millones –correspondiente al valor original de la compra–, con una hipoteca sobre las aeronaves a su favor. La amortización de las cuotas de estos aviones se realiza todos los años en febrero y agosto. </p> <p style="margin-left: 20px"></p> <p style="margin-left: 20px">A eso hay que sumarle la garantía de un leasing que ronda los US$ 120 millones por la compra de otras seis aeronaves a través del Export Development Canada (EDC), una entidad financiera y de desarrollo 100% estatal. Asimismo, la firma canadiense Bombardier también tiene un fuerte relacionamiento con Pluna, ya que se trata del proveedor de las aeronaves y los repuestos que demanda la aerolínea. Por último, está el caso de la aerolínea Jazz que en 2010 inyectó US$ 15 millones en la Pluna para comprar el 25% de las acciones. </p> <p style="margin-left: 20px"></p> <p style="margin-left: 20px">Denuncia</p> <p style="margin-left: 20px">Los 10 senadores del Partido Nacional presentaron ayer ante la jueza de Crimen Organizado, Adriana de los Santos, la denuncia penal por la gestión de Pluna SA desde 2007 hasta la fecha.</p> <p style="margin-left: 20px">El senador nacionalista Carlos Moreria informó a El Observador que la denuncia abarca una “larga cronología” de “hechos irregulares” que se dieron desde la llegada del socio privado LeadGate –liderado por Matías Campiani– en la aerolínea como socio mayoritario. </p> <p style="margin-left: 20px"></p> <p style="margin-left: 20px">El Partido Nacional entiende que se han dado “sistemáticas violaciones” al contrato que firmaron los privados con el Estado cuando se conformó la nueva sociedad de la aerolínea en 2007. Ente ellos figura el no respeto al plan de negocios original de la aerolínea, la no utilización por parte del Estado de la cláusulas de salvaguarda, la venta “abusiva” de activos de la aerolínea y un incremento sustantivo del pasivo de la empresa que supera los US$ 300 millones. “También estamos cuestionando la falta de control y lo permisivo que fue el directorio de Pluna Ente Autónomo anterior y el propio ministro de Transporte de esa época (Víctor Rossi)”, sostuvo Moreira.</p> <p style="margin-left: 20px"></p> <p style="margin-left: 20px">A juicio del senador, el Estado incurrió en una conducta de “tolerancia excesiva” en todas las modificaciones que el socio privado definió en la gestión de la aerolínea. </p> <p style="margin-left: 20px"></p> <p style="margin-left: 20px">“Campiani dice que pusieron US$ 30 millones en la empresa. En realidad solamente inyectaron US$ 15 millones, porque los restantes US$ 15 millones lo pusieron los canadienses (por Jazz). Todavía estamos esperamos los US$ 152 de los US$ 177 millones que prometieron en el contrato”, criticó Moreira.</p> <p style="margin-left: 20px"></p> <p style="margin-left: 20px">La denuncia incluye el manejo que hizo el socio privado LeadGate con la firma Aerovip en Argentina y que tuvo un costo para Pluna SA de US$ 1,85 millones. Asimismo, se puso en conocimiento del juzgado el incremento en un año de los pagos al personal clave de la aerolínea de US$ 3 millones a US$ 4,3 millones. En este rubro, en 2011 figuraba una asesoría de gerencia general por US$ 600.000 por año y asesorías legales por US$ 800.000.</p> <p style="margin-left: 20px">el observador</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 1186638, member: 50"] [INDENT][SIZE=6][SIZE=6][B]Canadá realizó gestiones ante el gobierno por crisis de Pluna[/B][/SIZE] [/SIZE][SIZE=5][SIZE=5][B]Existe preocupación debido a que dos bancos financiaron la compra de aviones por US$ 260 millones[/B][/SIZE] [/SIZE]El gobierno de Canadá está “preocupado” y sigue con “mucha atención” la evolución de la empresa Pluna debido a que hay cuatro empresas importantes de este país que están vinculadas al negocio, entre ellas dos bancos a los que la aerolínea adeuda en la actualidad unos US$ 260 millones. En tanto, desde la Embajada de Estados Unidos en Uruguay se informó que son “conscientes que existe una inversión estadounidense en Pluna, por eso estamos monitoreando la situación de esta empresa”. El grupo inversor LeadGate –que tiene 50% de las acciones de Pluna SA– está integrado por capitales de origen estadounidense. El tema ha sido abordado al más alto nivel en diferentes reuniones que se concretaron en los últimos días entre diplomáticos de Canadá y autoridades del gobierno uruguayo, que negocian una salida para mantener la aerolínea en marcha, revelaron las fuentes. Según supo El Observador, el gobierno canadiense hizo saber su preocupación dado el vínculo con Pluna de cuatro importantes empresas, entre ellas un banco estatal. Actualmente, Pluna SA tiene una deuda vigente de US$ 140 millones con el banco Scotiabank por las compra de siete aviones Bombardier en 2007. Este crédito tiene una garantía del Estado uruguayo por US$ 203 millones –correspondiente al valor original de la compra–, con una hipoteca sobre las aeronaves a su favor. La amortización de las cuotas de estos aviones se realiza todos los años en febrero y agosto. A eso hay que sumarle la garantía de un leasing que ronda los US$ 120 millones por la compra de otras seis aeronaves a través del Export Development Canada (EDC), una entidad financiera y de desarrollo 100% estatal. Asimismo, la firma canadiense Bombardier también tiene un fuerte relacionamiento con Pluna, ya que se trata del proveedor de las aeronaves y los repuestos que demanda la aerolínea. Por último, está el caso de la aerolínea Jazz que en 2010 inyectó US$ 15 millones en la Pluna para comprar el 25% de las acciones. Denuncia Los 10 senadores del Partido Nacional presentaron ayer ante la jueza de Crimen Organizado, Adriana de los Santos, la denuncia penal por la gestión de Pluna SA desde 2007 hasta la fecha. El senador nacionalista Carlos Moreria informó a El Observador que la denuncia abarca una “larga cronología” de “hechos irregulares” que se dieron desde la llegada del socio privado LeadGate –liderado por Matías Campiani– en la aerolínea como socio mayoritario. El Partido Nacional entiende que se han dado “sistemáticas violaciones” al contrato que firmaron los privados con el Estado cuando se conformó la nueva sociedad de la aerolínea en 2007. Ente ellos figura el no respeto al plan de negocios original de la aerolínea, la no utilización por parte del Estado de la cláusulas de salvaguarda, la venta “abusiva” de activos de la aerolínea y un incremento sustantivo del pasivo de la empresa que supera los US$ 300 millones. “También estamos cuestionando la falta de control y lo permisivo que fue el directorio de Pluna Ente Autónomo anterior y el propio ministro de Transporte de esa época (Víctor Rossi)”, sostuvo Moreira. A juicio del senador, el Estado incurrió en una conducta de “tolerancia excesiva” en todas las modificaciones que el socio privado definió en la gestión de la aerolínea. “Campiani dice que pusieron US$ 30 millones en la empresa. En realidad solamente inyectaron US$ 15 millones, porque los restantes US$ 15 millones lo pusieron los canadienses (por Jazz). Todavía estamos esperamos los US$ 152 de los US$ 177 millones que prometieron en el contrato”, criticó Moreira. La denuncia incluye el manejo que hizo el socio privado LeadGate con la firma Aerovip en Argentina y que tuvo un costo para Pluna SA de US$ 1,85 millones. Asimismo, se puso en conocimiento del juzgado el incremento en un año de los pagos al personal clave de la aerolínea de US$ 3 millones a US$ 4,3 millones. En este rubro, en 2011 figuraba una asesoría de gerencia general por US$ 600.000 por año y asesorías legales por US$ 800.000. el observador[/INDENT] [/QUOTE]
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