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<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 1198844" data-attributes="member: 50"><p><span style="font-size: 22px"><strong>Ejecutivos de Jazz llegan al país para negociar compra de Pluna</strong></span></p><p></p><p><span style="font-size: 18px"><strong>La empresa canadiense estudiará la situación y valuará a la aerolínea.</strong></span></p><p></p><p>Una delegación de ejecutivos de Jazz Airlines arribará hoy a Uruguay con el objetivo de iniciar las negociaciones y tener un estado de situación de Pluna –además de valuar las acciones de la empresa– antes de definir si capitaliza la empresa, informaron a El Observador fuentes cercanas a las negociaciones.</p><p></p><p>El grupo de cuatro representantes de la aerolínea canadiense estará encabezado por Scott Tapson, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Chorus Aviation –el holding al que pertenece Jazz– y de Jazz Airlines, dijeron los informantes.</p><p></p><p>El ministro de Transporte, Enrique Pintado, confirmó ayer por su parte que sigue en pie el interés de la canadiense Jazz en ocupar el lugar dejado por LeadGate en la gestión de la aerolínea, luego de las idas y vueltas que pusieron en duda esa posibilidad.</p><p></p><p>El jerarca realizó las declaraciones en su comparecencia ante la Comisión de Transporte bicameral a la que concurrió acompañado del titular de Economía, Fernando Lorenzo, para explicar las actuaciones sobre el caso de Pluna.</p><p></p><p>Se estima que Pluna requiere una capitalización de entre US$ 30 y US$ 35 millones. El 75% deberá ser aportado por el futuro socio que controlará igual proporción de las acciones, hoy en custodia de la Bolsa de Valores de Montevideo.</p><p></p><p>Una vocera de Chorus Aviation dijo el martes que la empresa “está cooperando con el gobierno uruguayo y Pluna para ayudar a encontrar una solución”, según declaraciones reproducidas por radio Uruguay. “El gobierno uruguayo dará un plazo de 30 días para permitir que las partes determinen si un plan de recapitalización/estructuración puede ser iniciado para hacer rentable a Pluna”, agregó Manon Stuart.</p><p></p><p>Los ejecutivos mantendrán contactos con la gerencia general de Pluna y con el directorio de la firma, según las fuentes. La principal preocupación de los representantes canadienses es la elevada “exposición” de la empresa y los “condicionamientos políticos” que recibe la empresa.</p><p></p><p><strong>Explicaciones</strong></p><p>Pintado y Lorenzo delinearon ayer en el Parlamento las acciones emprendidas por el gobierno para solucionar la situación de Pluna. “La única decisión tomada es que Pluna sigue volando y que es estratégico tener una aerolínea de bandera”, dijo el diputado Jorge Pozzi, que participó de la sesión.</p><p></p><p>Los principales cuestionamientos de parte de la oposición se centraron en la decisión del gobierno de mantener durante la transición a Sebastián Hirsch, socio de LeadGate, como gerente general de Pluna, además de por la cláusula de “indemnidad” que se introdujo en el memorándum firmado con el exsocio, que impide reclamaciones civiles.</p><p></p><p>El senador colorado Tabaré Viera cargó las tintas sobre el “pésimo negocio” realizado durante la administración de Tabaré Vázquez que resolvió el ingreso de LeadGate a Pluna, un socio “que no puso nada de capital y se endeudó rápidamente con garantía del Estado”. Viera cuestionó también la continuidad de Hirsch porque “es más de lo mismo”, al tiempo que rechazó que se haya “limitado” la posibilidad de accionar del Estado contra el privado con la cláusula de indemnidad.</p><p></p><p>Tanto Viera como el senador Luis Gallo de Asamblea Uruguay destacaron que como última instancia se debería considerar la estatización de Pluna por su valor estratégico para garantizar la conectividad del país, una opción que “no estuvo sobre la mesa” en el planteo que realizaron los ministros.</p><p></p><p>Gallo dijo además que se barajan diferentes opciones para introducir recortes de gasto. Una de las alternativas es ajustar los sueldos gerenciales como forma de generar “ahorros de unos US$ 100 mil mensuales”.</p><p></p><p>Además se realizarán varios “ajustes en la estructura” de la aerolínea, explicó Gallo, entre los que se incluyen la reducción de la flota de aviones, hoy integrada por 13 aeronaves Bombardier CRJ900 NextGen.</p><p></p><p>También mencionó que el Estado garantizará el cobro de la deuda por combustible con ANCAP y que los pagos que se realicen se computarán a cuenta de la futura capitalización.</p><p>el observador</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 1198844, member: 50"] [SIZE=6][B]Ejecutivos de Jazz llegan al país para negociar compra de Pluna[/B][/SIZE] [SIZE=5][B]La empresa canadiense estudiará la situación y valuará a la aerolínea.[/B][/SIZE] Una delegación de ejecutivos de Jazz Airlines arribará hoy a Uruguay con el objetivo de iniciar las negociaciones y tener un estado de situación de Pluna –además de valuar las acciones de la empresa– antes de definir si capitaliza la empresa, informaron a El Observador fuentes cercanas a las negociaciones. El grupo de cuatro representantes de la aerolínea canadiense estará encabezado por Scott Tapson, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Chorus Aviation –el holding al que pertenece Jazz– y de Jazz Airlines, dijeron los informantes. El ministro de Transporte, Enrique Pintado, confirmó ayer por su parte que sigue en pie el interés de la canadiense Jazz en ocupar el lugar dejado por LeadGate en la gestión de la aerolínea, luego de las idas y vueltas que pusieron en duda esa posibilidad. El jerarca realizó las declaraciones en su comparecencia ante la Comisión de Transporte bicameral a la que concurrió acompañado del titular de Economía, Fernando Lorenzo, para explicar las actuaciones sobre el caso de Pluna. Se estima que Pluna requiere una capitalización de entre US$ 30 y US$ 35 millones. El 75% deberá ser aportado por el futuro socio que controlará igual proporción de las acciones, hoy en custodia de la Bolsa de Valores de Montevideo. Una vocera de Chorus Aviation dijo el martes que la empresa “está cooperando con el gobierno uruguayo y Pluna para ayudar a encontrar una solución”, según declaraciones reproducidas por radio Uruguay. “El gobierno uruguayo dará un plazo de 30 días para permitir que las partes determinen si un plan de recapitalización/estructuración puede ser iniciado para hacer rentable a Pluna”, agregó Manon Stuart. Los ejecutivos mantendrán contactos con la gerencia general de Pluna y con el directorio de la firma, según las fuentes. La principal preocupación de los representantes canadienses es la elevada “exposición” de la empresa y los “condicionamientos políticos” que recibe la empresa. [B]Explicaciones[/B] Pintado y Lorenzo delinearon ayer en el Parlamento las acciones emprendidas por el gobierno para solucionar la situación de Pluna. “La única decisión tomada es que Pluna sigue volando y que es estratégico tener una aerolínea de bandera”, dijo el diputado Jorge Pozzi, que participó de la sesión. Los principales cuestionamientos de parte de la oposición se centraron en la decisión del gobierno de mantener durante la transición a Sebastián Hirsch, socio de LeadGate, como gerente general de Pluna, además de por la cláusula de “indemnidad” que se introdujo en el memorándum firmado con el exsocio, que impide reclamaciones civiles. El senador colorado Tabaré Viera cargó las tintas sobre el “pésimo negocio” realizado durante la administración de Tabaré Vázquez que resolvió el ingreso de LeadGate a Pluna, un socio “que no puso nada de capital y se endeudó rápidamente con garantía del Estado”. Viera cuestionó también la continuidad de Hirsch porque “es más de lo mismo”, al tiempo que rechazó que se haya “limitado” la posibilidad de accionar del Estado contra el privado con la cláusula de indemnidad. Tanto Viera como el senador Luis Gallo de Asamblea Uruguay destacaron que como última instancia se debería considerar la estatización de Pluna por su valor estratégico para garantizar la conectividad del país, una opción que “no estuvo sobre la mesa” en el planteo que realizaron los ministros. Gallo dijo además que se barajan diferentes opciones para introducir recortes de gasto. Una de las alternativas es ajustar los sueldos gerenciales como forma de generar “ahorros de unos US$ 100 mil mensuales”. Además se realizarán varios “ajustes en la estructura” de la aerolínea, explicó Gallo, entre los que se incluyen la reducción de la flota de aviones, hoy integrada por 13 aeronaves Bombardier CRJ900 NextGen. También mencionó que el Estado garantizará el cobro de la deuda por combustible con ANCAP y que los pagos que se realicen se computarán a cuenta de la futura capitalización. el observador [/QUOTE]
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