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<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 1204307" data-attributes="member: 50"><p><span style="font-size: 22px"><strong>Pluna sigue a la espera del socio</strong></span></p><p></p><p><span style="font-size: 18px"><strong>Jazz debe responder a la brevedad y López Mena mueve sus fichas para posicionarse</strong></span></p><p></p><p></p><p>La búsqueda de un socio que ocupe el lugar que dejó el grupo inversor LeadGate</p><p>–luego de negarse a capitalizar la aerolínea en unos US$ 30 millones– es uno de los principales focos de atención del gobierno que procura mantener en pie a la aerolínea de bandera uruguaya.</p><p>La compañía Jazz continuó esta semana realizando una amplia revisión del negocio de Pluna, aunque no dio una repuesta formal sobre la prioridad que tiene para quedarse con el 75% de las acciones. Se espera que las próximas horas sean definitorias respecto a la posición de la aerolínea canadiense.</p><p>Una de las posibilidades que está sobre la mesa es que Jazz mantenga su participación del 25% en Pluna, al igual que el Estado. El restante 50%, que estaba en manos del grupo inversor LeadGate, debería colocarse a otro socio privado. Esta podría ser una de las puertas que permitirá el ingreso al empresario argentino, Juan Carlos López Mena, para que asuma el control de Pluna, y que Jazz no pierda los US$ 15 millones que invirtió en la aerolínea en su momento. Esa posibilidad se manejó ayer en círculos oficiales, pero fuentes empresariales descartaron la misma.</p><p>Según supo El Observador, pese a que el CEO de Jazz, Joe Randell, llegó a Uruguay el lunes y partió nuevamente a Canadá el jueves, la evaluación que está haciendo esta aerolínea para quedarse con Pluna sigue en pie. Funcionarios de menor rango de esa compañía y personal externo que contrató siguen evaluando el plan de negocios de Pluna. De todas formas, el gobierno espera una respuesta de Jazz en breve.</p><p>En paralelo, el gobierno autorizó en los próximos días y luego de que Jazz tomeuna posición, a permitir a López Mena que designe un auditor externo que se encargue de hacer un due dilligence en la compañía, con el objetivo de conocer en profundidad a la aerolínea de cara a una eventual adquisición.</p><p>En particular le preocupa al empresario conocer los compromisos de largo plazo que asumió el exsocio mayoritario de Pluna, además de evaluar la viabilidad del plan de negocios trazado para la aerolínea, según informaron a El Observador fuentes al tanto de las conversaciones.</p><p>López Mena planteó ese y otros puntos al presidente José Mujica, en una reunión que mantuvo el fin de semana pasado en la chacra del mandatario en Rincón del Cerro.</p><p>De hecho, el empresario presentó en ese marco una propuesta que incluye una capitalización en Pluna de hasta US$ 63 millones, según fuentes al tanto de la reunión.</p><p>El Estado maneja las negociaciones sobre la base de un plan de negocios que incluye una flota de ocho aviones volando en el puente aéreo y a cuatro destinos rentables de Brasil. Según sus cálculos, eso le daría a la aerolínea una ganancia anual de US$ 5 millones.</p><p>López Mena es un candidato natural para quedarse con Pluna, porque tiene una compañía aérea (BQB) con la cual prevé ampliar sus operaciones. De hecho, ayer el empresario divulgó un comunicado donde informa que analiza una capitalización de US$ 20 millones en BQB (ver apunte). No obstante, esta intención que mostró López Mena está atada al éxito que pueda alcanzar la negociación de Jazz con el Poder Ejecutivo.</p><p>Por otra parte, Pluna deberá pagar al contado el consumo de combustible con ANCAP a partir de mañana.</p><p></p><p></p><p><span style="font-size: 12px"><strong>López Mena analiza inyectar US$ 20 millones en BQB</strong></span></p><p></p><p></p><p>El empresario argentino Juan Carlos López Mena informó ayer en un comunicado que está analizando la posibilidad de capitalizar en US$ 20 millones su aerolínea BQB Líneas Áreas para adquirir al menos dos aviones Bombardier (el mismo proveedor canadiense de las 13 aeronaves que tiene hoy Pluna), aumentar su plantilla de empleados y ampliar en el corto plazo el abanico de destinos a los que vuela la empresa. “Estamos negociando la compra de aviones Bombardier CRJ 200 ER y estableciendo las condiciones para que dos bancos internacionales financien este plan de expansión”, dijo el CEO de BQB Líneas Aéreas, Juan Patricio López. El ejecutivo indicó que las conversaciones con Bombardier se encuentran “avanzadas”. La operación sería financiada por los bancos Barclay’s y Santander. Por otro lado, el crecimiento proyectado por BQB supondría la creación de alrededor de 80 nuevos puestos de trabajo en la empresa, entre tripulantes y personal de tierra</p><p>el observador</p><p></p><p></p><p></p><p><span style="font-size: 22px"><strong>Gobierno avanza en preacuerdo con López Mena por acciones en Pluna</strong></span></p><p></p><p><strong>Datos. Se recortarían 200 puestos de trabajo y venderían algunos aviones</strong></p><p><span style="font-size: 14px">El gobierno avanza en un pre-acuerdo con el empresario argentino Juan Carlos López Mena para venderle el 75% de las acciones de Pluna, sujeto a la realización de una auditoría. Se manejan recortes de personal y venta de aviones.</span></p><p><span style="font-size: 14px">Fuentes vinculadas a Pluna dijeron a El País que está casi definido un pre-acuerdo con el empresario argentino (propietario de Buquebus y la aerolínea BQB). En tanto, ayer se conoció el nombramiento de dos gerentes en Pluna.</span></p><p><span style="font-size: 14px">A tal punto se avanzó en la negociación, que López Mena maneja la posibilidad de reducir en 200 puestos de trabajo (de un total de 900) el personal de la empresa y la venta de tres o cuatro aviones Bombardier CRJ 900.</span></p><p><span style="font-size: 14px">López Mena "evalúa capitalizar" BQB con US$ 20 millones para la compra de "al menos dos aviones Bombardier CRJ 200 ER", según informó la empresa ayer en un comunicado. Las fuentes vinculadas a Pluna indicaron que eso es parte de la negociación con la canadiense Bombardier. Si López Mena adquiere Pluna su idea es deshacerse de tres o cuatro aviones pero a cambio compraría "al menos dos" a la fabrica. </span></p><p><span style="font-size: 14px">Si bien los ejecutivos de la aerolínea canadiense Jazz (que tenía el 33% de Sociedad Aeronáutica Oriental, el holding del grupo LeadGate que poseía el 75% de las acciones de Pluna) continúan en Uruguay, en el gobierno se ve que esta opción para la aerolínea no es viable.</span></p><p><span style="font-size: 14px">La canadiense tiene la prioridad por 30 días (van 15 ya) para comprar el 75% de Pluna. Pero fuentes vinculadas a la aerolínea y oficiales habían señalado el jueves a El País que el interés de Jazz es armar un plan de negocios para recuperar su inversión en Pluna (de US$ 15,2 millones cuando entró el 30 abril de 2010) e irse.</span></p><p><span style="font-size: 14px">Las fuentes vinculadas a Pluna dijeron que como parte del pre-acuerdo, se reduciría el personal de la aerolínea en 200 puestos de trabajo. Pero, si a su vez BQB compra aviones incorporaría unas 80 personas entre tripulantes y personal de tierra.</span></p><p><span style="font-size: 14px">El documento estará sujeto a una intensa due-diligence (auditoría) de la aerolínea. Es que al empresario argentino le preocupa los compromisos de largo plazo que haya dejado LeadGate en la empresa.</span></p><p><span style="font-size: 14px">Los informantes indicaron que hoy estaba prevista una reunión entre López Mena y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en Punta del Este. El ministro de Transporte, Enrique Pintado -que el miércoles negó que hubiera contactos con el empresario argentino- no está en la negociación. En tanto, fuentes vinculadas al empresario argentino dijeron ayer a El País que hasta anoche no había ninguna reunión prevista y no había pre-acuerdo firmado.</span></p><p><span style="font-size: 14px">El fin de semana pasado hubo una reunión entre López Mena y el presidente de la República, José Mujica, en la chacra de este en Rincón del Cerro. Allí se avanzó en el interés del empresario por Pluna y el presidente le dijo "sígalo (el tema) con Lorenzo". El diario El Observador informó ayer que el propietario de Buquebus y BQB presentó a Lorenzo una propuesta de capitalización de Pluna por entre US$ 60 millones y US$ 63 millones.</span></p><p><span style="font-size: 14px">GERENTES y JAZZ. Por su parte, ayer se conoció dentro de Pluna el nombramiento de Sergio Riolfo como gerente general adjunto, dijeron a El País fuentes vinculadas a la aerolínea. Riolfo tiene 25 años en Pluna (está desde la época en que Varig tenía la mayoría de las acciones) y se venía desempeñando como gerente de Servicio al Cliente. Supo tener buena relación con los socios de LeadGate (Matías Campiani, Arturo Álvarez Demalde y el actual gerente general Sebastián Hirsch), dijeron las fuentes.</span></p><p><span style="font-size: 14px">Por otro lado, se nombró a Carlos "Pico" Trelles como gerente comercial de la aerolínea, indicaron. Fue representante de dos aerolíneas españolas: Spanair -para Uruguay y Argentina- y de Air Madrid -para Uruguay, Argentina y Paraguay-, por lo que las fuentes vinculan su llegada con el interés de López Mena por tener vuelos a Madrid. BQB prevé volar a Madrid a través de un acuerdo de código compartido con Air Europa, mientras Pluna posee esa ruta en acuerdo de código compartido con Iberia luego que LeadGate decidiera dejar de hacerlo por sí misma.</span></p><p><span style="font-size: 14px">Ayer, ejecutivos de la aerolínea canadiense mantuvieron reuniones en Pluna encabezadas por su presidente, Joe Randell. Dos ejecutivos ya partieron a Canadá y la aerolínea exige garantías de nivel de competencia en Argentina, subsidio de combustible y mejorar la situación de los controladores de vuelo.</span></p><p><span style="font-size: 14px">Por más que tenga la prioridad en la negociación, y aunque aún no se sabe si ofertará, la canadiense no es una opción.</span></p><p><span style="font-size: 14px">SINDICATO. El gremio de funcionario de Pluna mantuvo una reunión ayer con el directorio de la aerolínea donde este pidió más tiempo para evaluar la propuesta de redeacuación de cargos en los sectores de mantenimiento y despacho. Para los funcionarios los tiempos "ya se dieron" y el lunes una asamblea agudizará las medidas, dijo a El País el secretario del gremio, Nicolás de los Santos.</span></p><p><span style="font-size: 14px"><span style="font-size: 15px"><strong>LeadGate al transporte de carga</strong></span></span></p><p><span style="font-size: 14px"></span></p><p><span style="font-size: 14px">El grupo argentino LeadGate (que hasta hace 15 días gestionó y tenía la mayoría del paquete accionario de Pluna) adquirió una empresa de transporte de carga que opera entre San Pablo y Montevideo, dijeron a El País fuentes que conocen la operación.</span></p><p><span style="font-size: 14px">Por otro lado, el grupo está cerca de cerrar la compra de la agencia Viajes Falabella (con presencia en Chile, Argentina y Perú entre otros países), indicaron las fuentes.</span></p><p><span style="font-size: 14px">Dos ejecutivos de LeadGate (uno de ellos el socio del grupo Arturo Álvarez Demalde) estuvieron el miércoles en Santiago de Chile por esa negociación. Los empresarios se hospedaron en el mismo hotel que la tripulación de Pluna que estaba en esos momentos en Santiago.</span></p><p><span style="font-size: 14px">Previo a Pluna, el grupo argentino adquirió y vendió a la láctea uruguaya Ecolat y también asesoró a la maderera Urupanel.</span></p><p><span style="font-size: 14px"><span style="font-size: 15px"><strong>Un festejo para 80 personas</strong></span></span></p><p><span style="font-size: 14px"></span></p><p><span style="font-size: 14px">El grupo LeadGate (que hasta hace 15 días tenía el 67% de Sociedad Aeronáutica Oriental, holding que poseía el 75% de las acciones de Pluna) organizó en la noche del jueves una fiesta de despedida en el hotel Cottage. La idea era agasajar a funcionarios de Pluna. Asistieron unas 80 personas, que tuvieron como menú principal chivito con papas fritas y como bebida, hubo champagne. Entre los asistentes, había una decena de gerentes que respondían a LeadGate y algunos de los cuales ya se retiraron de Pluna, según supo El País. El grupo compuesto por los argentinos Matías Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde como cabezas principales ya tiene en vista otros negocios (ver nota aparte), tras casi cinco años de gestión en la aerolínea uruguaya.</span></p><p><span style="font-size: 14px"></span></p><p><span style="font-size: 14px">El País Digital</span></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 1204307, member: 50"] [SIZE=6][B]Pluna sigue a la espera del socio[/B][/SIZE] [SIZE=5][B]Jazz debe responder a la brevedad y López Mena mueve sus fichas para posicionarse[/B][/SIZE] La búsqueda de un socio que ocupe el lugar que dejó el grupo inversor LeadGate –luego de negarse a capitalizar la aerolínea en unos US$ 30 millones– es uno de los principales focos de atención del gobierno que procura mantener en pie a la aerolínea de bandera uruguaya. La compañía Jazz continuó esta semana realizando una amplia revisión del negocio de Pluna, aunque no dio una repuesta formal sobre la prioridad que tiene para quedarse con el 75% de las acciones. Se espera que las próximas horas sean definitorias respecto a la posición de la aerolínea canadiense. Una de las posibilidades que está sobre la mesa es que Jazz mantenga su participación del 25% en Pluna, al igual que el Estado. El restante 50%, que estaba en manos del grupo inversor LeadGate, debería colocarse a otro socio privado. Esta podría ser una de las puertas que permitirá el ingreso al empresario argentino, Juan Carlos López Mena, para que asuma el control de Pluna, y que Jazz no pierda los US$ 15 millones que invirtió en la aerolínea en su momento. Esa posibilidad se manejó ayer en círculos oficiales, pero fuentes empresariales descartaron la misma. Según supo El Observador, pese a que el CEO de Jazz, Joe Randell, llegó a Uruguay el lunes y partió nuevamente a Canadá el jueves, la evaluación que está haciendo esta aerolínea para quedarse con Pluna sigue en pie. Funcionarios de menor rango de esa compañía y personal externo que contrató siguen evaluando el plan de negocios de Pluna. De todas formas, el gobierno espera una respuesta de Jazz en breve. En paralelo, el gobierno autorizó en los próximos días y luego de que Jazz tomeuna posición, a permitir a López Mena que designe un auditor externo que se encargue de hacer un due dilligence en la compañía, con el objetivo de conocer en profundidad a la aerolínea de cara a una eventual adquisición. En particular le preocupa al empresario conocer los compromisos de largo plazo que asumió el exsocio mayoritario de Pluna, además de evaluar la viabilidad del plan de negocios trazado para la aerolínea, según informaron a El Observador fuentes al tanto de las conversaciones. López Mena planteó ese y otros puntos al presidente José Mujica, en una reunión que mantuvo el fin de semana pasado en la chacra del mandatario en Rincón del Cerro. De hecho, el empresario presentó en ese marco una propuesta que incluye una capitalización en Pluna de hasta US$ 63 millones, según fuentes al tanto de la reunión. El Estado maneja las negociaciones sobre la base de un plan de negocios que incluye una flota de ocho aviones volando en el puente aéreo y a cuatro destinos rentables de Brasil. Según sus cálculos, eso le daría a la aerolínea una ganancia anual de US$ 5 millones. López Mena es un candidato natural para quedarse con Pluna, porque tiene una compañía aérea (BQB) con la cual prevé ampliar sus operaciones. De hecho, ayer el empresario divulgó un comunicado donde informa que analiza una capitalización de US$ 20 millones en BQB (ver apunte). No obstante, esta intención que mostró López Mena está atada al éxito que pueda alcanzar la negociación de Jazz con el Poder Ejecutivo. Por otra parte, Pluna deberá pagar al contado el consumo de combustible con ANCAP a partir de mañana. [SIZE=3][B]López Mena analiza inyectar US$ 20 millones en BQB[/B][/SIZE] El empresario argentino Juan Carlos López Mena informó ayer en un comunicado que está analizando la posibilidad de capitalizar en US$ 20 millones su aerolínea BQB Líneas Áreas para adquirir al menos dos aviones Bombardier (el mismo proveedor canadiense de las 13 aeronaves que tiene hoy Pluna), aumentar su plantilla de empleados y ampliar en el corto plazo el abanico de destinos a los que vuela la empresa. “Estamos negociando la compra de aviones Bombardier CRJ 200 ER y estableciendo las condiciones para que dos bancos internacionales financien este plan de expansión”, dijo el CEO de BQB Líneas Aéreas, Juan Patricio López. El ejecutivo indicó que las conversaciones con Bombardier se encuentran “avanzadas”. La operación sería financiada por los bancos Barclay’s y Santander. Por otro lado, el crecimiento proyectado por BQB supondría la creación de alrededor de 80 nuevos puestos de trabajo en la empresa, entre tripulantes y personal de tierra el observador [B] [/B] [SIZE=6][B]Gobierno avanza en preacuerdo con López Mena por acciones en Pluna[/B][/SIZE] [B]Datos. Se recortarían 200 puestos de trabajo y venderían algunos aviones[/B] [SIZE=14px]El gobierno avanza en un pre-acuerdo con el empresario argentino Juan Carlos López Mena para venderle el 75% de las acciones de Pluna, sujeto a la realización de una auditoría. Se manejan recortes de personal y venta de aviones. Fuentes vinculadas a Pluna dijeron a El País que está casi definido un pre-acuerdo con el empresario argentino (propietario de Buquebus y la aerolínea BQB). En tanto, ayer se conoció el nombramiento de dos gerentes en Pluna. A tal punto se avanzó en la negociación, que López Mena maneja la posibilidad de reducir en 200 puestos de trabajo (de un total de 900) el personal de la empresa y la venta de tres o cuatro aviones Bombardier CRJ 900. López Mena "evalúa capitalizar" BQB con US$ 20 millones para la compra de "al menos dos aviones Bombardier CRJ 200 ER", según informó la empresa ayer en un comunicado. Las fuentes vinculadas a Pluna indicaron que eso es parte de la negociación con la canadiense Bombardier. Si López Mena adquiere Pluna su idea es deshacerse de tres o cuatro aviones pero a cambio compraría "al menos dos" a la fabrica. Si bien los ejecutivos de la aerolínea canadiense Jazz (que tenía el 33% de Sociedad Aeronáutica Oriental, el holding del grupo LeadGate que poseía el 75% de las acciones de Pluna) continúan en Uruguay, en el gobierno se ve que esta opción para la aerolínea no es viable. La canadiense tiene la prioridad por 30 días (van 15 ya) para comprar el 75% de Pluna. Pero fuentes vinculadas a la aerolínea y oficiales habían señalado el jueves a El País que el interés de Jazz es armar un plan de negocios para recuperar su inversión en Pluna (de US$ 15,2 millones cuando entró el 30 abril de 2010) e irse. Las fuentes vinculadas a Pluna dijeron que como parte del pre-acuerdo, se reduciría el personal de la aerolínea en 200 puestos de trabajo. Pero, si a su vez BQB compra aviones incorporaría unas 80 personas entre tripulantes y personal de tierra. El documento estará sujeto a una intensa due-diligence (auditoría) de la aerolínea. Es que al empresario argentino le preocupa los compromisos de largo plazo que haya dejado LeadGate en la empresa. Los informantes indicaron que hoy estaba prevista una reunión entre López Mena y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en Punta del Este. El ministro de Transporte, Enrique Pintado -que el miércoles negó que hubiera contactos con el empresario argentino- no está en la negociación. En tanto, fuentes vinculadas al empresario argentino dijeron ayer a El País que hasta anoche no había ninguna reunión prevista y no había pre-acuerdo firmado. El fin de semana pasado hubo una reunión entre López Mena y el presidente de la República, José Mujica, en la chacra de este en Rincón del Cerro. Allí se avanzó en el interés del empresario por Pluna y el presidente le dijo "sígalo (el tema) con Lorenzo". El diario El Observador informó ayer que el propietario de Buquebus y BQB presentó a Lorenzo una propuesta de capitalización de Pluna por entre US$ 60 millones y US$ 63 millones. GERENTES y JAZZ. Por su parte, ayer se conoció dentro de Pluna el nombramiento de Sergio Riolfo como gerente general adjunto, dijeron a El País fuentes vinculadas a la aerolínea. Riolfo tiene 25 años en Pluna (está desde la época en que Varig tenía la mayoría de las acciones) y se venía desempeñando como gerente de Servicio al Cliente. Supo tener buena relación con los socios de LeadGate (Matías Campiani, Arturo Álvarez Demalde y el actual gerente general Sebastián Hirsch), dijeron las fuentes. Por otro lado, se nombró a Carlos "Pico" Trelles como gerente comercial de la aerolínea, indicaron. Fue representante de dos aerolíneas españolas: Spanair -para Uruguay y Argentina- y de Air Madrid -para Uruguay, Argentina y Paraguay-, por lo que las fuentes vinculan su llegada con el interés de López Mena por tener vuelos a Madrid. BQB prevé volar a Madrid a través de un acuerdo de código compartido con Air Europa, mientras Pluna posee esa ruta en acuerdo de código compartido con Iberia luego que LeadGate decidiera dejar de hacerlo por sí misma. Ayer, ejecutivos de la aerolínea canadiense mantuvieron reuniones en Pluna encabezadas por su presidente, Joe Randell. Dos ejecutivos ya partieron a Canadá y la aerolínea exige garantías de nivel de competencia en Argentina, subsidio de combustible y mejorar la situación de los controladores de vuelo. Por más que tenga la prioridad en la negociación, y aunque aún no se sabe si ofertará, la canadiense no es una opción. SINDICATO. El gremio de funcionario de Pluna mantuvo una reunión ayer con el directorio de la aerolínea donde este pidió más tiempo para evaluar la propuesta de redeacuación de cargos en los sectores de mantenimiento y despacho. Para los funcionarios los tiempos "ya se dieron" y el lunes una asamblea agudizará las medidas, dijo a El País el secretario del gremio, Nicolás de los Santos. [SIZE=4][B]LeadGate al transporte de carga[/B][/SIZE] El grupo argentino LeadGate (que hasta hace 15 días gestionó y tenía la mayoría del paquete accionario de Pluna) adquirió una empresa de transporte de carga que opera entre San Pablo y Montevideo, dijeron a El País fuentes que conocen la operación. Por otro lado, el grupo está cerca de cerrar la compra de la agencia Viajes Falabella (con presencia en Chile, Argentina y Perú entre otros países), indicaron las fuentes. Dos ejecutivos de LeadGate (uno de ellos el socio del grupo Arturo Álvarez Demalde) estuvieron el miércoles en Santiago de Chile por esa negociación. Los empresarios se hospedaron en el mismo hotel que la tripulación de Pluna que estaba en esos momentos en Santiago. Previo a Pluna, el grupo argentino adquirió y vendió a la láctea uruguaya Ecolat y también asesoró a la maderera Urupanel. [SIZE=4][B]Un festejo para 80 personas[/B][/SIZE] El grupo LeadGate (que hasta hace 15 días tenía el 67% de Sociedad Aeronáutica Oriental, holding que poseía el 75% de las acciones de Pluna) organizó en la noche del jueves una fiesta de despedida en el hotel Cottage. La idea era agasajar a funcionarios de Pluna. Asistieron unas 80 personas, que tuvieron como menú principal chivito con papas fritas y como bebida, hubo champagne. Entre los asistentes, había una decena de gerentes que respondían a LeadGate y algunos de los cuales ya se retiraron de Pluna, según supo El País. El grupo compuesto por los argentinos Matías Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde como cabezas principales ya tiene en vista otros negocios (ver nota aparte), tras casi cinco años de gestión en la aerolínea uruguaya. El País Digital[/SIZE] [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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