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<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 1239169" data-attributes="member: 50"><p><span style="font-size: 22px"><strong>Plan B si fracasa remate es alquilar los aviones o crear empresa estatal</strong></span></p><p></p><p><span style="font-size: 18px"><strong><span style="font-size: 15px">Gobierno teme que la subasta de mañana miércoles quede desierta y buscan alternativas.</span></strong></span></p><p></p><p><span style="color: #000000">Ante la posibilidad cierta de que la subasta de los siete aviones Bombardier de la exaerolínea Pluna fracase, el gobierno maneja al menos dos alternativas para, por un lado, hacer frente a las deudas que dejó la empresa y, por otro, recuperar la conectividad del país. El tema fue analizado ayer en el Consejo de Ministros, cuando el titular de Transporte, Enrique Pintado, informó al presidente José Mujica sobre las últimas novedades del remate, que será mañana al mediodía en el aeropuerto de Carrasco.</span></p><p><span style="color: #000000">Fue un repaso rápido del secretario de Estado, y afuera de la sala de reuniones de la residencia de Suárez y Reyes (Prado), en conferencia de prensa, los voceros hablaron de un “Plan B” ante la posibilidad de que la subasta quede desierta.</span></p><p></p><p><span style="color: #000000">“En caso de que suceda algo diferente, el gobierno tiene cosas pensadas para hacer”, dijo el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa. “El gobierno tiene un Plan B”, agregó el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.</span></p><p></p><p><span style="color: #000000">Según pudo saber El Observador, las aternativas son dos. Por un lado, formar una empresa estatal que administre los activos, asuma las deudas y retome la operativa. Esta es la opción menos querida en la interna del gobierno, pero que no se descarta en absoluto.</span></p><p></p><p><span style="color: #000000">La otra consiste en dar en alquiler las aeronaves y vender las frecuencias que tenía la exPluna – y que ahora el gobierno mantiene en reserva– para hacerse de dinero y cancelar las deudas.</span></p><p></p><p><span style="color: #000000">En el Poder Ejecutivo le quitan importancia a la cantidad de empresas que pagaron US$ 5.000 para tener derecho a acceder de primera mano a la información de los aviones, poder visitarlos en Carrasco y realizar preguntas técnicas.</span></p><p></p><p><span style="color: #000000">Entre los intereses más visibles se encuentran el empresario argentino propietario de la aerolínea BQB, Juan Carlos López Mena, la venezolana Conviasa, la argentina SOL y la empresa de transporte Cutcsa. Fuentes de BQB no confirmaron ni descartaron que mañana se presenten en la subasta. Lo mismo declaró a El Observador el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, sobre Conviasa.</span></p><p></p><p><span style="color: #000000">Sobre Cutcsa, en tanto, se desconoce aún su participación. Una fuente de la empresa dijo a El Observador que su presidente, Juan Salgado, se encuentra en el exterior, y volvía hoy al país.</span></p><p></p><p><span style="color: #000000">El remate de mañana tiene una base de US$ 136 millones. Si no hay ofertas, se realiza en el acto una a la baja, con un mínimo de US$ 100 millones.</span></p><p></p><p><span style="color: #000000"><strong>Autogestión</strong></span></p><p></p><p><span style="color: #000000">El sindicato de trabajadores de Pluna, que en algún momento manejaron la posibilidad de presentarse como oferentes a la subasta de los aviones, comenzaron a gestionar la participación de Conviasa, una vez descartada la primera opción que los involucraba.</span></p><p><span style="color: #000000">Para ello, intercambiaron con los trabajadores de la empresa caribeña, pero hasta ayer no tenían información de que participe o no. Por otra parte, los trabajadores también asumen como una posibilidad el fracaso del remate, y para ello elaboran un proyecto de autogestión.</span></p><p><span style="color: #000000">Según explicó ayer a El Observador el presidente del sindicato, César Iroldi, han trabajado con el PIT-CNT para diagramar ese proyecto, que sería presentado al gobierno en caso de quedar desierta la subasta.</span></p><p></p><p></p><p><span style="font-size: 12px"><strong><span style="color: #000000">Ajustan operativa del remate</span></strong></span></p><p></p><p></p><p><span style="color: #000000">Representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se reunieron ayer en el restorán “Patria”, ubicado en la planta superior del aeropuerto de Carrasco, con el encargado del fideicomiso que lleva adelante el proceso del remate, Javier Liberman, para afinar todos los detalles del evento de mañana. En el encuentro participaron también el presidente de la Asociación de Rematadores, Mario Stefanoli, representantes de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y del aeropuerto. Acordaron los detalles de la operativa del remate que comenzará a las 12 horas. Será allí mismo, frente al restorán, en una explanada del tercer piso que da hacia la pista principal del aeropuerto. Stefanoli será el rematador del único lote de siete aviones Bombardier. En caso de colocar las naves, se llevará 0,5% del monto de la operación, aunque un acuerdo interno de la asociación implica que repartirá el dinero entre los profesionales anotados a participar del evento (420). Será para Stefanoli un momento especial, por ello dijo llevará un martillo de metal, obsequio de su esposa, traído de un viaje a México.</span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000">el observador</span></span></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 1239169, member: 50"] [SIZE=6][B]Plan B si fracasa remate es alquilar los aviones o crear empresa estatal[/B][/SIZE] [SIZE=5][B][SIZE=4]Gobierno teme que la subasta de mañana miércoles quede desierta y buscan alternativas.[/SIZE][/B][/SIZE] [COLOR=#000000]Ante la posibilidad cierta de que la subasta de los siete aviones Bombardier de la exaerolínea Pluna fracase, el gobierno maneja al menos dos alternativas para, por un lado, hacer frente a las deudas que dejó la empresa y, por otro, recuperar la conectividad del país. El tema fue analizado ayer en el Consejo de Ministros, cuando el titular de Transporte, Enrique Pintado, informó al presidente José Mujica sobre las últimas novedades del remate, que será mañana al mediodía en el aeropuerto de Carrasco.[/COLOR] [COLOR=#000000]Fue un repaso rápido del secretario de Estado, y afuera de la sala de reuniones de la residencia de Suárez y Reyes (Prado), en conferencia de prensa, los voceros hablaron de un “Plan B” ante la posibilidad de que la subasta quede desierta.[/COLOR] [COLOR=#000000]“En caso de que suceda algo diferente, el gobierno tiene cosas pensadas para hacer”, dijo el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa. “El gobierno tiene un Plan B”, agregó el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.[/COLOR] [COLOR=#000000]Según pudo saber El Observador, las aternativas son dos. Por un lado, formar una empresa estatal que administre los activos, asuma las deudas y retome la operativa. Esta es la opción menos querida en la interna del gobierno, pero que no se descarta en absoluto.[/COLOR] [COLOR=#000000]La otra consiste en dar en alquiler las aeronaves y vender las frecuencias que tenía la exPluna – y que ahora el gobierno mantiene en reserva– para hacerse de dinero y cancelar las deudas.[/COLOR] [COLOR=#000000]En el Poder Ejecutivo le quitan importancia a la cantidad de empresas que pagaron US$ 5.000 para tener derecho a acceder de primera mano a la información de los aviones, poder visitarlos en Carrasco y realizar preguntas técnicas.[/COLOR] [COLOR=#000000]Entre los intereses más visibles se encuentran el empresario argentino propietario de la aerolínea BQB, Juan Carlos López Mena, la venezolana Conviasa, la argentina SOL y la empresa de transporte Cutcsa. Fuentes de BQB no confirmaron ni descartaron que mañana se presenten en la subasta. Lo mismo declaró a El Observador el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, sobre Conviasa.[/COLOR] [COLOR=#000000]Sobre Cutcsa, en tanto, se desconoce aún su participación. Una fuente de la empresa dijo a El Observador que su presidente, Juan Salgado, se encuentra en el exterior, y volvía hoy al país.[/COLOR] [COLOR=#000000]El remate de mañana tiene una base de US$ 136 millones. Si no hay ofertas, se realiza en el acto una a la baja, con un mínimo de US$ 100 millones.[/COLOR] [COLOR=#000000][B]Autogestión[/B][/COLOR] [COLOR=#000000]El sindicato de trabajadores de Pluna, que en algún momento manejaron la posibilidad de presentarse como oferentes a la subasta de los aviones, comenzaron a gestionar la participación de Conviasa, una vez descartada la primera opción que los involucraba.[/COLOR] [COLOR=#000000]Para ello, intercambiaron con los trabajadores de la empresa caribeña, pero hasta ayer no tenían información de que participe o no. Por otra parte, los trabajadores también asumen como una posibilidad el fracaso del remate, y para ello elaboran un proyecto de autogestión.[/COLOR] [COLOR=#000000]Según explicó ayer a El Observador el presidente del sindicato, César Iroldi, han trabajado con el PIT-CNT para diagramar ese proyecto, que sería presentado al gobierno en caso de quedar desierta la subasta.[/COLOR] [SIZE=3][B][COLOR=#000000]Ajustan operativa del remate[/COLOR][/B][/SIZE] [COLOR=#000000]Representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se reunieron ayer en el restorán “Patria”, ubicado en la planta superior del aeropuerto de Carrasco, con el encargado del fideicomiso que lleva adelante el proceso del remate, Javier Liberman, para afinar todos los detalles del evento de mañana. En el encuentro participaron también el presidente de la Asociación de Rematadores, Mario Stefanoli, representantes de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y del aeropuerto. Acordaron los detalles de la operativa del remate que comenzará a las 12 horas. Será allí mismo, frente al restorán, en una explanada del tercer piso que da hacia la pista principal del aeropuerto. Stefanoli será el rematador del único lote de siete aviones Bombardier. En caso de colocar las naves, se llevará 0,5% del monto de la operación, aunque un acuerdo interno de la asociación implica que repartirá el dinero entre los profesionales anotados a participar del evento (420). Será para Stefanoli un momento especial, por ello dijo llevará un martillo de metal, obsequio de su esposa, traído de un viaje a México.[/COLOR] [SIZE=4][COLOR=#000000]el observador[/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][B] [/B][/SIZE] [/QUOTE]
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