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<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 1240231" data-attributes="member: 50"><p><span style="font-size: 22px"><strong>Gobierno no encuentra salida ante falta de oferentes para los aviones</strong></span></p><p></p><p><span style="font-size: 18px"><strong>De siete interesados se bajaron tres</strong></span></p><p></p><p>La crisis generada con el cierre de la aerolínea de bandera Pluna el 5 de julio por insolvencia financiera es, a esta altura, un martirio para el gobierno. No encuentra una salida clara y segura ante la falta de oferentes para la subasta de los aviones Bombardier, el principal activo con los que pretende cubrir las deudas millonarias; la conectividad aérea de cara a una nueva temporada turística se ve amenazada; y mantiene a los trabajadores expectantes de una salida que les permita conservar su fuente laboral.</p><p>Como están dadas las cosas tiene tres opciones y ninguna de ellas es clara. Una posibilidad es que el gobierno venezolano decida dar el dinero para apoyar un proyecto autogestionado entre los trabajadores con participación de Conviasa; que el empresario Franco Macri pueda sacar su dinero de Argentina pese a las reestricciones de la impositiva de es país; o que luego de fracasada la subasta, se le pueda vender los aviones al dueño de Buquebús, Juan Carlos López Mena a un precio inferior. BQB considera que puede pagar US$ 80 millones por los siete Bombardier, pero no más.</p><p></p><p>Políticamente este es un golpe duro para el Frente Amplio y el gobierno. Así lo asumen todos los jerarcas del Poder Ejecutivo.</p><p>Tarde en la noche del martes, el gobierno decidió posponer la subasta que había sido fijada para este miércoles 12 al mediodía en el aeropuerto internacional de Carrasco. Por razones de “oportunidad” y para “defender los intereses de los beneficiarios”, se comunicó en la mañana de ayer que el remate se realizará el lunes 1º de octubre.</p><p>A la tarde, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, informó en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva que de los siete empresarios que en algún momento se mostraron interesados en participar de la subasta, tres se habían bajado en las últimas horas, por lo que, en la búsqueda de tener la mayor participación y atendiendo el pedido de más tiempo de algunos de los oferentes, se decidió postergar la fecha.</p><p></p><p>“Hubiera sido una irresponsabilidad de nuestra parte no haber postergado la realización de la subasta para lograr una mayor participación”, dijo Pintado</p><p>La incertidumbre y el desconcierto llevó a pensar a algunos funcionarios del gobierno, incluso, en la posibilidad de no realizar la subasta. Esa posibilidad, sin embargo, demandaría el envío de un nuevo proyecto de ley al Parlamento para anular la subasta que ya obliga la ley aprobada en julio. Por ahora eso quedó descartado y el gobierno va a exponerse a no tener ningún oferente en octubre. De todas formas, ya planea alternativas para cuando eso ocurra.</p><p></p><p>Los cuatro empresarios que dice el gobierno siguen en pie con interés de pujar por los Bombardier ya compraron los pliegos y accedieron al derecho de revisar las aeronaves, que esperan en Carrasco. Sin embargo, solo dos de ellos fueron efectivamente a verlos y comprobar su estado.</p><p></p><p>Según pudo saber El Observador en base a fuentes oficiales, esas cuatro empresas son: la estatal venezolana Conviasa; BQB, propiedad del empresario argentino Juan Carlos López Mena; el Grupo Macri, que conduce el empresario argentino Franco Macri; y una cuarta de origen paraguayo en la que no depositan muchas expectativas.</p><p>Las otras tres eran: la argentina Sol, que envió una carta el martes explicando el retiro de su interés por falta de financiación; un empresario uruguayo que gestionaba la llegada de inversores de Alemania; y una firma estadounidense que pidió más tiempo.</p><p></p><p>Pintado fue preguntado por las suspicacias levantadas tras la suspensión de la subasta, y el ministro respondió. “Fantasmas se pueden ver en todos lados”.</p><p>El martes a la noche, cuando terminó el partido entre Uruguay y Ecuador en el Centenario, López Mena se comunicó con Pintado para avisarle que pretendía ofertar menos dinero del que establecía la subasta, por lo que no se presentaría en las condiciones actuales. El ministro se fue a reunir con el presidente José Mujica, y allí resolvieron postergar la subasta.</p><p>Telenoche informó ayer, en base a fuentes del mercado, que varios de los principales interesados habían manifestado que los aviones Bombardier estaban “sobrevalorados” (la base es de US$136.885.156), y estimaron que pueden costar US$80.000.000.</p><p></p><p></p><p><span style="font-size: 12px"><strong>Un tercio menos de frecuencias del puente aéreo</strong></span></p><p></p><p></p><p>La conectividad del país se vio afectada por el cierre de Pluna. Hasta el 5 de julio, la aerolínea de bandera utilizaba todas las frecuencias disponibles para volar desde el aeropuerto de Carrasco (Montevideo) hacia Aeroparque (Buenos Aires). Según lo establece el tratado binacional entre Argentina y Uruguay, cada país puede adjudicar a aerolíneas de bandera hasta 60 frecuencias semanales, siempre y cuando la otra parte autorice las licencias. De esa forma, hasta su cierre Pluna viajaba 60 veces por semana esa ruta, que es la más rentable del negocio. A su vez, también antes del cierre de Pluna, Aerolíneas Argentinas, en acuerdo con Austral, volaba 18 veces por semana con las licencias argentinas. En total, los pasajeros tenían 78 frecuencias semanales para elegir cuándo y a qué hora viajar. Después del 5 de julio, ya sin la aerolínea de bandera uruguaya, las frecuencias se redujeron drásticamente. Hasta el 1º de agosto sólo quedaban las 18 de Aerolíneas Argentinas, quien desde ese día elevó las frecuencias a 43; a fines de agosto se le otorgaron 14 frecuencias provisorias a BQB para volar el puente aéreo. Por lo tanto, mientras antes del cierre de Pluna habían 78 frecuencias semanales del puente aéreo, ahora hay 57 (27% menos).</p><p>el observador</p><p><span style="color: rgb(204,204,204)"><span style="font-size: 10px">--- merged: 13 Sep 2012 a las 16:25 ---</span></span></p><p><span style="font-size: 22px"><strong>Diego Cánepa no quiere que Pluna vuelva a la órbita del derecho público</strong></span></p><p></p><p><span style="font-size: 18px"><strong>El prosecretario de Presidencia dijo que “no es posible competir en el mundo de hoy” de esa manera</strong></span></p><p></p><p>El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, declaró en entrevista con Radio Carve que no es partidario de que Pluna regrese a regirse por el derecho público. “A título personal, lo que no veo es repetir la experiencia de una empresa del Estado bajo derecho público. Creo que no es posible competir en el mundo de hoy bajo el derecho público”.</p><p></p><p>Con respecto a los motivos de la suspensión de la subasta de los aviones de Pluna, pautada para este miércoles, Cánepa dijo que han sido “muy claros en cuanto a que no estaban dadas las condiciones para establecer un procedimiento competitivo, según la evaluación que hicieron los ministros de Economía y de Transporte”.</p><p></p><p>Consultado por las salidas que el gobierno maneja para la situación, dijo que “no le gustaría hablar de un plan B”. Sostuvo que “todas las alternativas van a ser exploradas, pero hoy hay una ley y hay que seguir un procedimiento establecido legalmente”. Según explicó el prosecretario, lo que se buscó fue garantizar la transparencia del procedimiento.</p><p></p><p>La salida de la autogestión es uno de los planteos más fuertes que hacen desde el sindicato de Pluna. Cánepa se refirió a esto y comentó que “si los trabajadores consiguen crear, con el formato que sea, una cooperativa, una sociedad, con alguien que aporte el capital, y se presentan al remate y ganan, van a ganar como cualquier otro”.</p><p></p><p>el observador</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 1240231, member: 50"] [SIZE=6][B]Gobierno no encuentra salida ante falta de oferentes para los aviones[/B][/SIZE] [SIZE=5][B]De siete interesados se bajaron tres[/B][/SIZE] La crisis generada con el cierre de la aerolínea de bandera Pluna el 5 de julio por insolvencia financiera es, a esta altura, un martirio para el gobierno. No encuentra una salida clara y segura ante la falta de oferentes para la subasta de los aviones Bombardier, el principal activo con los que pretende cubrir las deudas millonarias; la conectividad aérea de cara a una nueva temporada turística se ve amenazada; y mantiene a los trabajadores expectantes de una salida que les permita conservar su fuente laboral. Como están dadas las cosas tiene tres opciones y ninguna de ellas es clara. Una posibilidad es que el gobierno venezolano decida dar el dinero para apoyar un proyecto autogestionado entre los trabajadores con participación de Conviasa; que el empresario Franco Macri pueda sacar su dinero de Argentina pese a las reestricciones de la impositiva de es país; o que luego de fracasada la subasta, se le pueda vender los aviones al dueño de Buquebús, Juan Carlos López Mena a un precio inferior. BQB considera que puede pagar US$ 80 millones por los siete Bombardier, pero no más. Políticamente este es un golpe duro para el Frente Amplio y el gobierno. Así lo asumen todos los jerarcas del Poder Ejecutivo. Tarde en la noche del martes, el gobierno decidió posponer la subasta que había sido fijada para este miércoles 12 al mediodía en el aeropuerto internacional de Carrasco. Por razones de “oportunidad” y para “defender los intereses de los beneficiarios”, se comunicó en la mañana de ayer que el remate se realizará el lunes 1º de octubre. A la tarde, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, informó en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva que de los siete empresarios que en algún momento se mostraron interesados en participar de la subasta, tres se habían bajado en las últimas horas, por lo que, en la búsqueda de tener la mayor participación y atendiendo el pedido de más tiempo de algunos de los oferentes, se decidió postergar la fecha. “Hubiera sido una irresponsabilidad de nuestra parte no haber postergado la realización de la subasta para lograr una mayor participación”, dijo Pintado La incertidumbre y el desconcierto llevó a pensar a algunos funcionarios del gobierno, incluso, en la posibilidad de no realizar la subasta. Esa posibilidad, sin embargo, demandaría el envío de un nuevo proyecto de ley al Parlamento para anular la subasta que ya obliga la ley aprobada en julio. Por ahora eso quedó descartado y el gobierno va a exponerse a no tener ningún oferente en octubre. De todas formas, ya planea alternativas para cuando eso ocurra. Los cuatro empresarios que dice el gobierno siguen en pie con interés de pujar por los Bombardier ya compraron los pliegos y accedieron al derecho de revisar las aeronaves, que esperan en Carrasco. Sin embargo, solo dos de ellos fueron efectivamente a verlos y comprobar su estado. Según pudo saber El Observador en base a fuentes oficiales, esas cuatro empresas son: la estatal venezolana Conviasa; BQB, propiedad del empresario argentino Juan Carlos López Mena; el Grupo Macri, que conduce el empresario argentino Franco Macri; y una cuarta de origen paraguayo en la que no depositan muchas expectativas. Las otras tres eran: la argentina Sol, que envió una carta el martes explicando el retiro de su interés por falta de financiación; un empresario uruguayo que gestionaba la llegada de inversores de Alemania; y una firma estadounidense que pidió más tiempo. Pintado fue preguntado por las suspicacias levantadas tras la suspensión de la subasta, y el ministro respondió. “Fantasmas se pueden ver en todos lados”. El martes a la noche, cuando terminó el partido entre Uruguay y Ecuador en el Centenario, López Mena se comunicó con Pintado para avisarle que pretendía ofertar menos dinero del que establecía la subasta, por lo que no se presentaría en las condiciones actuales. El ministro se fue a reunir con el presidente José Mujica, y allí resolvieron postergar la subasta. Telenoche informó ayer, en base a fuentes del mercado, que varios de los principales interesados habían manifestado que los aviones Bombardier estaban “sobrevalorados” (la base es de US$136.885.156), y estimaron que pueden costar US$80.000.000. [SIZE=3][B]Un tercio menos de frecuencias del puente aéreo[/B][/SIZE] La conectividad del país se vio afectada por el cierre de Pluna. Hasta el 5 de julio, la aerolínea de bandera utilizaba todas las frecuencias disponibles para volar desde el aeropuerto de Carrasco (Montevideo) hacia Aeroparque (Buenos Aires). Según lo establece el tratado binacional entre Argentina y Uruguay, cada país puede adjudicar a aerolíneas de bandera hasta 60 frecuencias semanales, siempre y cuando la otra parte autorice las licencias. De esa forma, hasta su cierre Pluna viajaba 60 veces por semana esa ruta, que es la más rentable del negocio. A su vez, también antes del cierre de Pluna, Aerolíneas Argentinas, en acuerdo con Austral, volaba 18 veces por semana con las licencias argentinas. En total, los pasajeros tenían 78 frecuencias semanales para elegir cuándo y a qué hora viajar. Después del 5 de julio, ya sin la aerolínea de bandera uruguaya, las frecuencias se redujeron drásticamente. Hasta el 1º de agosto sólo quedaban las 18 de Aerolíneas Argentinas, quien desde ese día elevó las frecuencias a 43; a fines de agosto se le otorgaron 14 frecuencias provisorias a BQB para volar el puente aéreo. Por lo tanto, mientras antes del cierre de Pluna habían 78 frecuencias semanales del puente aéreo, ahora hay 57 (27% menos). el observador [COLOR=rgb(204,204,204)][SIZE=2]--- merged: 13 Sep 2012 a las 16:25 ---[/SIZE][/COLOR] [SIZE=6][B]Diego Cánepa no quiere que Pluna vuelva a la órbita del derecho público[/B][/SIZE] [SIZE=5][B]El prosecretario de Presidencia dijo que “no es posible competir en el mundo de hoy” de esa manera[/B][/SIZE] El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, declaró en entrevista con Radio Carve que no es partidario de que Pluna regrese a regirse por el derecho público. “A título personal, lo que no veo es repetir la experiencia de una empresa del Estado bajo derecho público. Creo que no es posible competir en el mundo de hoy bajo el derecho público”. Con respecto a los motivos de la suspensión de la subasta de los aviones de Pluna, pautada para este miércoles, Cánepa dijo que han sido “muy claros en cuanto a que no estaban dadas las condiciones para establecer un procedimiento competitivo, según la evaluación que hicieron los ministros de Economía y de Transporte”. Consultado por las salidas que el gobierno maneja para la situación, dijo que “no le gustaría hablar de un plan B”. Sostuvo que “todas las alternativas van a ser exploradas, pero hoy hay una ley y hay que seguir un procedimiento establecido legalmente”. Según explicó el prosecretario, lo que se buscó fue garantizar la transparencia del procedimiento. La salida de la autogestión es uno de los planteos más fuertes que hacen desde el sindicato de Pluna. Cánepa se refirió a esto y comentó que “si los trabajadores consiguen crear, con el formato que sea, una cooperativa, una sociedad, con alguien que aporte el capital, y se presentan al remate y ganan, van a ganar como cualquier otro”. el observador [/QUOTE]
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