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<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 1241170" data-attributes="member: 50"><p><span style="font-size: 22px"><strong>Se demora la subasta y pilotos de Pluna pueden perder sus licencias</strong></span></p><p></p><p><span style="font-size: 18px"><strong>Fideicomiso busca evitar la situación pagando capacitación de miembros del personal en Madrid</strong></span></p><p></p><p>La falta de vuelo durante más de dos meses deja a los expilotos de Pluna al borde de perder la licencia para volar, motivo que obligará a la empresa que se haga cargo de los aviones y las líneas de la exaerolínea a pagarle a instructores extranjeros para que vuelvan a capacitar a los trabajadores.</p><p>Así como en el Aeropuerto Internacional de Carrasco personal de Pluna realiza tareas de mantenimiento a los aviones Bombardier que serán subastados el 1º de octubre, pilotos de la compañía con participación estatal -cerrada el 5 de julio por insolvencia financiera-reciben la instrucción mínima necesaria para mantenerse activos.</p><p>La licencia de cada profesional se compone de la capacitación general y específica para los modelos de aviones (en este caso, los CRJ900 NextGen de la fabricante canadiense Bombardier) y de la habilitación. Esto último tiene fecha de vencimiento y cada piloto debe capacitarse con simuladores con una periodicidad que depende de su categoría.</p><p>Además, al no volar por determinado tiempo (los exPluna ya llevan más de dos meses sin hacerlo) tendrán que ir acompañados de un instructor cuando vuelvan a subirse al mando de un Bombardier, relataron a El Observador fuentes del sindicato de extrabajadores. Ello tendría un costo extra para traer desde el exterior los instructores que falten. En Uruguay existen y se capacitan, pero son los menos.</p><p>La ley que habilitó al Poder Ejecutivo a subastar los aviones y crear un fondo con los créditos laborales de los trabajadores plantea que en el caso de fracasar el primer remate al alza, se realiza un segundo a la baja con un piso de US$ 100 millones. En ese caso, el inversor deberá formar una aerolínea de bandera y contratar en un plazo de 60 días a 250 trabajadores de la empresa liquidada en régimen de tiempo completo, tomados de un registro previamente elaborado para el caso.</p><p>Para la calificación de los pilotos en este modelo de Bombardier, la exPluna había invertido cerca de US$ 30.000 por piloto. Ese capital no se pierde, pero la habilitación se debe renovar. Para los comandantes las normas internacionales requieren una actualización semestral, mientras que para los copilotos es de un año. Por ello, cerca de una decena ya ha viajado a Madrid (España) a realizar la capacitación correspondiente que les permita continuar habilitados.</p><p>Según pudo saber El Observador, entre pasajes, estadía y costo del curso se invirtieron unos</p><p>US$ 3.000 por cada piloto. Todo ello fue a costo del fideicomiso que administra la subasta.</p><p>La capacitación consta de pruebas en un simulador, pero también existen otras pruebas en el agua y sobre mercancías peligrosas.</p><p>“El simulador es un cajón. Una máquina que tiene exactamente los movimientos y ruidos de un avión, la cabina es exactamente igual. Te ponen ahí adentro y te simulan cosas: te prenden fuego un motor, no te baja el tren de aterrizaje. Tenés fallas varias, y eso es lo que se practica para mantener la habilitación, porque obviamente esas fallas no se pueden hacer en el avión real porque se corre riesgo de vida”, relató a El Observador Francisco Mazzilli, presidente de la Asociación Civil de Pilotos de Línea Aérea (Acipla).</p><p>Mazzilli comentó que muchos pilotos y profesionales vinculados a Pluna esperaban con especial interés el resultado de la subasta del 12 de setiembre, que fue postergada por el gobierno para el próximo lunes 1º de octubre. Recordó que ha habido propuestas de trabajo de aerolíneas extranjeras a los trabajadores desempleados por el cierre de la compañía, pero todas requieren irse a vivir al exterior. </p><p>Además de las ofertas de países regionales, recibieron ofrecimientos desde Indonesia y Vietnam, por ejemplo. “Mucha gente apostó a la subasta y, como no se hizo, cayó como un balde de agua fría. Nosotros somos pilotos, otra cosa no sabemos hacer”, concluyó el dirigente sindical.</p><p>EL OBSERVADOR</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 1241170, member: 50"] [SIZE=6][B]Se demora la subasta y pilotos de Pluna pueden perder sus licencias[/B][/SIZE] [SIZE=5][B]Fideicomiso busca evitar la situación pagando capacitación de miembros del personal en Madrid[/B][/SIZE] La falta de vuelo durante más de dos meses deja a los expilotos de Pluna al borde de perder la licencia para volar, motivo que obligará a la empresa que se haga cargo de los aviones y las líneas de la exaerolínea a pagarle a instructores extranjeros para que vuelvan a capacitar a los trabajadores. Así como en el Aeropuerto Internacional de Carrasco personal de Pluna realiza tareas de mantenimiento a los aviones Bombardier que serán subastados el 1º de octubre, pilotos de la compañía con participación estatal -cerrada el 5 de julio por insolvencia financiera-reciben la instrucción mínima necesaria para mantenerse activos. La licencia de cada profesional se compone de la capacitación general y específica para los modelos de aviones (en este caso, los CRJ900 NextGen de la fabricante canadiense Bombardier) y de la habilitación. Esto último tiene fecha de vencimiento y cada piloto debe capacitarse con simuladores con una periodicidad que depende de su categoría. Además, al no volar por determinado tiempo (los exPluna ya llevan más de dos meses sin hacerlo) tendrán que ir acompañados de un instructor cuando vuelvan a subirse al mando de un Bombardier, relataron a El Observador fuentes del sindicato de extrabajadores. Ello tendría un costo extra para traer desde el exterior los instructores que falten. En Uruguay existen y se capacitan, pero son los menos. La ley que habilitó al Poder Ejecutivo a subastar los aviones y crear un fondo con los créditos laborales de los trabajadores plantea que en el caso de fracasar el primer remate al alza, se realiza un segundo a la baja con un piso de US$ 100 millones. En ese caso, el inversor deberá formar una aerolínea de bandera y contratar en un plazo de 60 días a 250 trabajadores de la empresa liquidada en régimen de tiempo completo, tomados de un registro previamente elaborado para el caso. Para la calificación de los pilotos en este modelo de Bombardier, la exPluna había invertido cerca de US$ 30.000 por piloto. Ese capital no se pierde, pero la habilitación se debe renovar. Para los comandantes las normas internacionales requieren una actualización semestral, mientras que para los copilotos es de un año. Por ello, cerca de una decena ya ha viajado a Madrid (España) a realizar la capacitación correspondiente que les permita continuar habilitados. Según pudo saber El Observador, entre pasajes, estadía y costo del curso se invirtieron unos US$ 3.000 por cada piloto. Todo ello fue a costo del fideicomiso que administra la subasta. La capacitación consta de pruebas en un simulador, pero también existen otras pruebas en el agua y sobre mercancías peligrosas. “El simulador es un cajón. Una máquina que tiene exactamente los movimientos y ruidos de un avión, la cabina es exactamente igual. Te ponen ahí adentro y te simulan cosas: te prenden fuego un motor, no te baja el tren de aterrizaje. Tenés fallas varias, y eso es lo que se practica para mantener la habilitación, porque obviamente esas fallas no se pueden hacer en el avión real porque se corre riesgo de vida”, relató a El Observador Francisco Mazzilli, presidente de la Asociación Civil de Pilotos de Línea Aérea (Acipla). Mazzilli comentó que muchos pilotos y profesionales vinculados a Pluna esperaban con especial interés el resultado de la subasta del 12 de setiembre, que fue postergada por el gobierno para el próximo lunes 1º de octubre. Recordó que ha habido propuestas de trabajo de aerolíneas extranjeras a los trabajadores desempleados por el cierre de la compañía, pero todas requieren irse a vivir al exterior. Además de las ofertas de países regionales, recibieron ofrecimientos desde Indonesia y Vietnam, por ejemplo. “Mucha gente apostó a la subasta y, como no se hizo, cayó como un balde de agua fría. Nosotros somos pilotos, otra cosa no sabemos hacer”, concluyó el dirigente sindical. EL OBSERVADOR [/QUOTE]
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