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<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 1501692" data-attributes="member: 50"><p><span style="font-size: 18px"><strong>Aviones: en 15 días el Estado debe pagar US$ 8,8 millones</strong></span></p><p><span style="font-size: 22px"><strong>MEF pretende que Pluna Ente pague al Scotiabank</strong></span></p><p>El Ministerio de Economía advirtió al de Transporte que tras la caída del fideicomiso, Pluna Ente Autónomo debería pagar la próxima cuota de US$ 8,8 millones por la compra de siete aviones en enero de 2008 que vence en dos semanas.</p><p></p><p>El 15 de febrero vence una nueva cuota de US$ 8,8 millones que el Estado uruguayo debe pagar al banco canadiense Scotiabank, que financió la compra de los siete aviones Bombardier que Pluna S.A. adquirió en enero de 2008, casi en el comienzo de la gestión del consorcio Leadgate, que tenía a la cabeza al empresario argentino Matías Campiani, quien actualmente se encuentra en prisión.</p><p>Las cuotas a pagar al Scotiabank son de vencimientos semestrales, por lo que en agosto se deberá abonar la siguiente. Para comprar los aviones, Pluna Ente Autónomo actuó como garante de la operación por un monto de US$ 203 millones, cifra correspondiente al valor original del negocio.</p><p>Ahora, a poco más de 15 días del vencimiento de la próxima cuota que se debe pagar a la institución bancaria canadiense, surgen dudas sobre quién debe asumir esa deuda. Es que desde mediados de 2012, cuando el gobierno cerró Pluna, los pagos se hacían a través del fideicomiso creado por los ministerios de Economía y Transporte, que dejó de operar cuando los aviones pasaron a la masa concursal luego de que la Suprema Corte de Justicia declarara inconstitucional parte del mecanismo creado por ley para liquidar la aerolínea.</p><p>El ministro de Economía, Mario Bergara (quien asumió en el cargo en diciembre luego de que Fernando Lorenzo renunciara al pedirse su procesamiento por las gestiones que realizó en favor de la empresa Cosmo para otorgar un aval para el frustrado remate de los aviones de octubre de 2012) le planteó el tema a su par de Transporte, Enrique Pintado.</p><p>En una nota fechada el 27 de diciembre de 2013, Bergara le aconsejó a Pintado que su secretaría de Estado adopte "todas las previsiones que puedan corresponder" porque es "esperable" que el Scotiabank "pretenda" cobrar su crédito a Pluna Ente Autónomo, en su condición de garante.</p><p>A fines de diciembre, al participar en su primera reunión del Consejo de Ministros, Bergara se desligó de la situación de Pluna y señaló que es el Ministerio del Transporte el que debe resolver el asunto.</p><p>Por orden de Pintado, el Ministerio de Transporte envió la nota de Bergara -a la que accedió El País- a Pluna Ente Autónomo, cuyo Directorio analizará el tema en pocos días.</p><p>De todos modos, el director de Pluna Ente Autónomo por el Partido Nacional, Daniel Delgado Sicco, adelantó que a su juicio no corresponde que la empresa pública se haga cargo de las cuotas del Scotiabank, tal como lo planteó Bergara en la nota que envió a Pintado.</p><p>Según supo El País, Delgado Sicco presentó una nota ayer ante el Directorio de Pluna Ente Autónomo en la que señaló que en enero de 2008, al momento de comprar los aviones, el entonces ministro de Economía y actual vicepresidente, Danilo Astori, y el exministro de Transporte, Víctor Rossi, firmaron una garantía subsidiaria en la que el Estado asume la responsabilidad en la operación.</p><p>Pluna Ente Autónomo no cuenta con los fondos necesarios para asumir el pago de las cuotas ante el Scotiabank por la compra de los aviones, ya que actualmente su única actividad comercial es prestar el servicio de tierra en el aeropuerto de Punta del Este.</p><p>En tanto, otras fuentes vinculadas al tema dijeron a El País que el pago de las cuotas a la institución bancaria canadiense es un asunto "bastante conflictivo" y que ha generado "preocupación" en las autoridades del Scotiabank.</p><p><span style="font-size: 15px"><strong>Absurda.</strong></span></p><p>El senador nacionalista Carlos Moreira, quien ha seguido todo el proceso de Pluna y llevó a cabo varias interpelaciones, aseguró a El País que el Ministerio de Economía "no se puede deshacer del problema (del pago al Scotiabank) porque el verdadero problema fue asumir una garantía totalmente absurda".</p><p>"La pelota está en la cancha del gobierno y esto no tiene vuelta. Hay que pagar o pagar y ya sea Pluna Ente o quien sea, el que va a terminar pagando es el Estado", sostuvo Moreira.</p><p>El senador nacionalista recordó que Bergara, que en el anterior período de gobierno se desempeñó como subsecretario del Ministerio de Economía, "no ignora eso y fue al Parlamento y defendió las bondades de esa garantía que asumía el Estado". Por eso, Bergara "entiende perfectamente esta situación", concluyó Moreira.</p><p><span style="font-size: 15px"><strong>Campiani y socios deciden si apelan</strong></span></p><p>Esta semana, Matías Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, definirán junto a su abogado, Jorge Barrera, si apelan o no los procesamientos con prisión que dictó el 21 de diciembre la jueza Adriana de los Santos. Barrera dijo a El País que con sus clientes analizará las "ventajas y desventajas" de recurrir la resolución cuando los visite a fines de esta semana en la cárcel de Campanero (departamento de Lavalleja) donde están alojados. La Feria Judicial culmina el próximo lunes 3 de febrero, y el plazo para apelar vence el viernes 7. A pedido del fiscal Juan Gómez, la jueza De los Santos imputó a Campiani, Hirsch y Álvarez Demalde el delito de estafa especialmente agravada, al concluir que realizaron maniobras que terminaron perjudicando a Pluna durante la gestión de Leadgate como principal accionista de la aerolínea liquidada</p><p>ELPAIS.UY</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 1501692, member: 50"] [SIZE=5][B]Aviones: en 15 días el Estado debe pagar US$ 8,8 millones[/B][/SIZE] [SIZE=6][B]MEF pretende que Pluna Ente pague al Scotiabank[/B][/SIZE] El Ministerio de Economía advirtió al de Transporte que tras la caída del fideicomiso, Pluna Ente Autónomo debería pagar la próxima cuota de US$ 8,8 millones por la compra de siete aviones en enero de 2008 que vence en dos semanas. El 15 de febrero vence una nueva cuota de US$ 8,8 millones que el Estado uruguayo debe pagar al banco canadiense Scotiabank, que financió la compra de los siete aviones Bombardier que Pluna S.A. adquirió en enero de 2008, casi en el comienzo de la gestión del consorcio Leadgate, que tenía a la cabeza al empresario argentino Matías Campiani, quien actualmente se encuentra en prisión. Las cuotas a pagar al Scotiabank son de vencimientos semestrales, por lo que en agosto se deberá abonar la siguiente. Para comprar los aviones, Pluna Ente Autónomo actuó como garante de la operación por un monto de US$ 203 millones, cifra correspondiente al valor original del negocio. Ahora, a poco más de 15 días del vencimiento de la próxima cuota que se debe pagar a la institución bancaria canadiense, surgen dudas sobre quién debe asumir esa deuda. Es que desde mediados de 2012, cuando el gobierno cerró Pluna, los pagos se hacían a través del fideicomiso creado por los ministerios de Economía y Transporte, que dejó de operar cuando los aviones pasaron a la masa concursal luego de que la Suprema Corte de Justicia declarara inconstitucional parte del mecanismo creado por ley para liquidar la aerolínea. El ministro de Economía, Mario Bergara (quien asumió en el cargo en diciembre luego de que Fernando Lorenzo renunciara al pedirse su procesamiento por las gestiones que realizó en favor de la empresa Cosmo para otorgar un aval para el frustrado remate de los aviones de octubre de 2012) le planteó el tema a su par de Transporte, Enrique Pintado. En una nota fechada el 27 de diciembre de 2013, Bergara le aconsejó a Pintado que su secretaría de Estado adopte "todas las previsiones que puedan corresponder" porque es "esperable" que el Scotiabank "pretenda" cobrar su crédito a Pluna Ente Autónomo, en su condición de garante. A fines de diciembre, al participar en su primera reunión del Consejo de Ministros, Bergara se desligó de la situación de Pluna y señaló que es el Ministerio del Transporte el que debe resolver el asunto. Por orden de Pintado, el Ministerio de Transporte envió la nota de Bergara -a la que accedió El País- a Pluna Ente Autónomo, cuyo Directorio analizará el tema en pocos días. De todos modos, el director de Pluna Ente Autónomo por el Partido Nacional, Daniel Delgado Sicco, adelantó que a su juicio no corresponde que la empresa pública se haga cargo de las cuotas del Scotiabank, tal como lo planteó Bergara en la nota que envió a Pintado. Según supo El País, Delgado Sicco presentó una nota ayer ante el Directorio de Pluna Ente Autónomo en la que señaló que en enero de 2008, al momento de comprar los aviones, el entonces ministro de Economía y actual vicepresidente, Danilo Astori, y el exministro de Transporte, Víctor Rossi, firmaron una garantía subsidiaria en la que el Estado asume la responsabilidad en la operación. Pluna Ente Autónomo no cuenta con los fondos necesarios para asumir el pago de las cuotas ante el Scotiabank por la compra de los aviones, ya que actualmente su única actividad comercial es prestar el servicio de tierra en el aeropuerto de Punta del Este. En tanto, otras fuentes vinculadas al tema dijeron a El País que el pago de las cuotas a la institución bancaria canadiense es un asunto "bastante conflictivo" y que ha generado "preocupación" en las autoridades del Scotiabank. [SIZE=4][B]Absurda.[/B][/SIZE] El senador nacionalista Carlos Moreira, quien ha seguido todo el proceso de Pluna y llevó a cabo varias interpelaciones, aseguró a El País que el Ministerio de Economía "no se puede deshacer del problema (del pago al Scotiabank) porque el verdadero problema fue asumir una garantía totalmente absurda". "La pelota está en la cancha del gobierno y esto no tiene vuelta. Hay que pagar o pagar y ya sea Pluna Ente o quien sea, el que va a terminar pagando es el Estado", sostuvo Moreira. El senador nacionalista recordó que Bergara, que en el anterior período de gobierno se desempeñó como subsecretario del Ministerio de Economía, "no ignora eso y fue al Parlamento y defendió las bondades de esa garantía que asumía el Estado". Por eso, Bergara "entiende perfectamente esta situación", concluyó Moreira. [SIZE=4][B]Campiani y socios deciden si apelan[/B][/SIZE] Esta semana, Matías Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, definirán junto a su abogado, Jorge Barrera, si apelan o no los procesamientos con prisión que dictó el 21 de diciembre la jueza Adriana de los Santos. Barrera dijo a El País que con sus clientes analizará las "ventajas y desventajas" de recurrir la resolución cuando los visite a fines de esta semana en la cárcel de Campanero (departamento de Lavalleja) donde están alojados. La Feria Judicial culmina el próximo lunes 3 de febrero, y el plazo para apelar vence el viernes 7. A pedido del fiscal Juan Gómez, la jueza De los Santos imputó a Campiani, Hirsch y Álvarez Demalde el delito de estafa especialmente agravada, al concluir que realizaron maniobras que terminaron perjudicando a Pluna durante la gestión de Leadgate como principal accionista de la aerolínea liquidada ELPAIS.UY [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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