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<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 1516458" data-attributes="member: 50"><p><span style="font-size: 22px"><strong>Los siete aviones de la ex Pluna a punto de venderse por licitación </strong></span></p><p><span style="font-size: 18px"><strong>Bombardier se iba a encargar del negocio, pero el acuerdo está trabado</strong></span></p><p></p><p>Bombardier, la empresa fabricante de los aviones de la ex Pluna, venía trabajando como broker para intentar venderlos en acuerdo con el fideicomiso que administraba los bienes de la exaerolínea. Pero luego de que la ley fue declarada inconstitucional, las aeronaves pasaron al concurso judicial por el cual se está liquidando la aerolínea.</p><p>Si bien Bombardier viene negociando con los síndicos, las partes no han logrado ponerse de acuerdo, y si esta semana no logran hacerlo, los síndicos propondrán a la jueza Teresita Rodríguez Mascardi vender los aviones por licitación, dijeron a El Observador fuentes del concurso.</p><p>El 9 de enero, durante la feria judicial, se firmó el traspaso de los aviones al concurso y con ese paso el fideicomiso ofreció el contacto realizado con Bombardier.</p><p>El fideicomiso había recibido durante 2013 una oferta concreta por un importe de US$ 48 millones netos por cuatro de lo siete aviones.</p><p>Además había dos compañías interesadas y una tercera que también se había manifestado proclive a hacerse cargo de los aviones. Pero ahora el concurso debe vender las aeronaves, ya que Alas Uruguay, la empresa de los extrabajadores, descartó adquirirlos.</p><p>Esta semana habrá una nueva conversación con Bombardier, y si no se llega a un acuerdo, los síndicos (la Asociación Uruguaya de Peritos) propondrán a la Justicia proceder a la venta por licitación. Las partes no se ponen de acuerdo acerca de cuál sería la jurisdicción en caso de que algunas de las partes incumpliera el contrato de venta.</p><p>Una de las fuentes consultadas dijo a El Observador que se pusieron como tope esta semana para llegar a un acuerdo dada la urgencia en vender los aviones.</p><p>A esta altura se sumó un nuevo mes de mantenimiento de los siete aviones que deberá pagar el concurso.</p><p>Entre 30 y 40 operarios y técnicos se encargan de cumplir con las revisaciones de rutina, establecidas de forma estricta por el fabricante canadiense.</p><p>Los aviones son probados y revisados por computadoras. Los pilotos despegan cada cierto tiempo desde el aeropuerto de Carrasco para realizar pequeños vuelos en el entorno de la terminal aérea para mantener en condiciones a las aeronaves.</p><p>El costo de ese mantenimiento era de US$ 420 mil por mes mientras estuvo a cargo del fideicomiso. La sindicatura tiene en caja US$ 4 millones de lo que quedó cuando cerró Pluna.</p><p>Para la venta de los aviones el fideicomiso manejaba una cifra de entre US$ 12 millones y US$ 16 millones por aeronave.</p><p>Con lo que se obtenga de la venta se pagará a los acreedores de la ex Pluna al final del proceso y por eso el concurso está interesado en venderlos rápido y al mejor precio posible.</p><p>La fuente consultada dijo a El Observador que si la venta se hace por licitación, será necesario promocionar las aeronaves en el exterior. “En Uruguay no hay interesados. Descartados Alas Uruguay y (el dueño de BQB, Juan Carlos) López Mena, no hay interesados”, remarcó.</p><p><span style="font-size: 12px"><strong>Corre plazo para verificar créditos </strong></span></p><p>El 3 de febrero, junto con la liquidación de Pluna Sociedad Anónima, la jueza de concurso, Teresita Rodríguez Mascardi, creó un expediente para que los acreedores de la ex Pluna presenten sus créditos para ser verificados. Desde el 4 de febrero corre el plazo de 60 días para que todas las empresas y personas a las que la ex Pluna les quedó debiendo, puedan reclamar sus créditos. Luego se abre un plazo de 30 días para que los síndicos verifiquen esos créditos. La jueza tendrá la última palabra</p><p>el observador</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 1516458, member: 50"] [SIZE=6][B]Los siete aviones de la ex Pluna a punto de venderse por licitación [/B][/SIZE] [SIZE=5][B]Bombardier se iba a encargar del negocio, pero el acuerdo está trabado[/B][/SIZE] Bombardier, la empresa fabricante de los aviones de la ex Pluna, venía trabajando como broker para intentar venderlos en acuerdo con el fideicomiso que administraba los bienes de la exaerolínea. Pero luego de que la ley fue declarada inconstitucional, las aeronaves pasaron al concurso judicial por el cual se está liquidando la aerolínea. Si bien Bombardier viene negociando con los síndicos, las partes no han logrado ponerse de acuerdo, y si esta semana no logran hacerlo, los síndicos propondrán a la jueza Teresita Rodríguez Mascardi vender los aviones por licitación, dijeron a El Observador fuentes del concurso. El 9 de enero, durante la feria judicial, se firmó el traspaso de los aviones al concurso y con ese paso el fideicomiso ofreció el contacto realizado con Bombardier. El fideicomiso había recibido durante 2013 una oferta concreta por un importe de US$ 48 millones netos por cuatro de lo siete aviones. Además había dos compañías interesadas y una tercera que también se había manifestado proclive a hacerse cargo de los aviones. Pero ahora el concurso debe vender las aeronaves, ya que Alas Uruguay, la empresa de los extrabajadores, descartó adquirirlos. Esta semana habrá una nueva conversación con Bombardier, y si no se llega a un acuerdo, los síndicos (la Asociación Uruguaya de Peritos) propondrán a la Justicia proceder a la venta por licitación. Las partes no se ponen de acuerdo acerca de cuál sería la jurisdicción en caso de que algunas de las partes incumpliera el contrato de venta. Una de las fuentes consultadas dijo a El Observador que se pusieron como tope esta semana para llegar a un acuerdo dada la urgencia en vender los aviones. A esta altura se sumó un nuevo mes de mantenimiento de los siete aviones que deberá pagar el concurso. Entre 30 y 40 operarios y técnicos se encargan de cumplir con las revisaciones de rutina, establecidas de forma estricta por el fabricante canadiense. Los aviones son probados y revisados por computadoras. Los pilotos despegan cada cierto tiempo desde el aeropuerto de Carrasco para realizar pequeños vuelos en el entorno de la terminal aérea para mantener en condiciones a las aeronaves. El costo de ese mantenimiento era de US$ 420 mil por mes mientras estuvo a cargo del fideicomiso. La sindicatura tiene en caja US$ 4 millones de lo que quedó cuando cerró Pluna. Para la venta de los aviones el fideicomiso manejaba una cifra de entre US$ 12 millones y US$ 16 millones por aeronave. Con lo que se obtenga de la venta se pagará a los acreedores de la ex Pluna al final del proceso y por eso el concurso está interesado en venderlos rápido y al mejor precio posible. La fuente consultada dijo a El Observador que si la venta se hace por licitación, será necesario promocionar las aeronaves en el exterior. “En Uruguay no hay interesados. Descartados Alas Uruguay y (el dueño de BQB, Juan Carlos) López Mena, no hay interesados”, remarcó. [SIZE=3][B]Corre plazo para verificar créditos [/B][/SIZE] El 3 de febrero, junto con la liquidación de Pluna Sociedad Anónima, la jueza de concurso, Teresita Rodríguez Mascardi, creó un expediente para que los acreedores de la ex Pluna presenten sus créditos para ser verificados. Desde el 4 de febrero corre el plazo de 60 días para que todas las empresas y personas a las que la ex Pluna les quedó debiendo, puedan reclamar sus créditos. Luego se abre un plazo de 30 días para que los síndicos verifiquen esos créditos. La jueza tendrá la última palabra el observador [/QUOTE]
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