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<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 1861508" data-attributes="member: 50"><p><span style="font-size: 18px"><strong>El Estado todavía debe US$ 90: por los aviones Bombardier</strong></span></p><p><span style="font-size: 22px"><strong>Pluna: proponen renegociar deuda con el Scotiabank</strong></span></p><p>Veinticuatro horas después de que el gobierno pagara una de las cuotas por US$ 8,1 millones por el crédito que el Estado garantizó a la desaparecida Pluna S.A. ante el Scotiabank por la compra de siete aeronaves Bombardier, desde la oposición se propuso una renegociación de los adeudos por unos US$ 90 millones, teniendo en cuenta las dificultades presupuestales que el país afronta.</p><p></p><p></p><p></p><p>La idea fue planteada por el senador nacionalista Javier García quien recordó que en 2008, cuando se firmó la garantía solidaria del Estado con la aerolínea gestionada entonces por el luego procesado empresario argentino Matías Campiani ante el banco canadiense, "los protagonistas del gobierno eran los mismos que ahora", es decir que Tabaré Vázquez era presidente, Víctor Rossi era ministro de Transporte y Danilo Astori era el ministro de Economía.</p><p>García indicó a El País que esas mismas personas "firmaron ese año el documento definiendo la garantía otorgada como deuda soberana del Estado uruguayo ante el Scotiabank", lo que para él lo equipara a la deuda externa y le da "una mayor rigidez" a la operación.</p><p>El legislador recordó que hasta el presente el fideicomiso formado tras el cierre de Pluna S.A., luego declarado inconstitucional, pagó US$ 25 millones por tres cuotas de algo más de US$ 8 millones abonadas en agosto de 2012 y en febrero y agosto de 2013. Y que Pluna Ente, con dinero del Ministerio de Economía, pagó otros US$ 25 millones en febrero y agosto de 2014 y febrero de 2015. Con el último pago de US$ 8 millones el lunes 17, suma US$ 33 millones.</p><p></p><p></p><p>El total abonado hasta ahora por la garantía del crédito por US$ 177 millones (para la compra de siete aviones) es de US$ 58 millones, restando pagar, según García por concepto de capital (US$ 85 millones) más intereses, cerca de US$ 90 millones.</p><p>"El Estado, comprometido por las firmas del presidente Vázquez y los ministros Astori y Rossi en 2008, pagará US$ 177 millones por deudas asumidas ante el Scotiabank, habiéndole dado el carácter de deuda soberana del Estado, según consta en el convenio de ratificación", remarcó el legislador.</p><p>García presentó ayer un pedido de informes al Ministerio de Economía preguntando "si en el marco actual de restricciones presupuestales se ha pensado en renegociar la deuda con el Scotiabank, de forma tal de disminuir al máximo posible el impacto negativo" para el erario. Asimismo, preguntó cuál es el monto exacto que aún queda por pagar al Estado para saldar la totalidad de la garantía por la compra de los aviones".</p><p>En estos días, el ministro Rossi espera un informe de una comisión técnica encargada de definir el futuro de Pluna Ente, un organismo que según el jerarca, "hoy no tiene mucho sentido que exista" al no haber un servicio de vuelos regulares de la aerolínea de bandera. El organismo, actualmente con 59 funcionarios, se dedica únicamente a manejar las valijas en el aeropuerto de Laguna del Sauce.</p><p>Uno de los aspectos que se analiza antes de decidir su eventual cierre es si no puede ser pasible de juicios y otras reclamaciones a nivel nacional e internacional por la aerolínea.</p><p>elpais.uy</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 1861508, member: 50"] [SIZE=5][B]El Estado todavía debe US$ 90: por los aviones Bombardier[/B][/SIZE] [SIZE=6][B]Pluna: proponen renegociar deuda con el Scotiabank[/B][/SIZE] Veinticuatro horas después de que el gobierno pagara una de las cuotas por US$ 8,1 millones por el crédito que el Estado garantizó a la desaparecida Pluna S.A. ante el Scotiabank por la compra de siete aeronaves Bombardier, desde la oposición se propuso una renegociación de los adeudos por unos US$ 90 millones, teniendo en cuenta las dificultades presupuestales que el país afronta. La idea fue planteada por el senador nacionalista Javier García quien recordó que en 2008, cuando se firmó la garantía solidaria del Estado con la aerolínea gestionada entonces por el luego procesado empresario argentino Matías Campiani ante el banco canadiense, "los protagonistas del gobierno eran los mismos que ahora", es decir que Tabaré Vázquez era presidente, Víctor Rossi era ministro de Transporte y Danilo Astori era el ministro de Economía. García indicó a El País que esas mismas personas "firmaron ese año el documento definiendo la garantía otorgada como deuda soberana del Estado uruguayo ante el Scotiabank", lo que para él lo equipara a la deuda externa y le da "una mayor rigidez" a la operación. El legislador recordó que hasta el presente el fideicomiso formado tras el cierre de Pluna S.A., luego declarado inconstitucional, pagó US$ 25 millones por tres cuotas de algo más de US$ 8 millones abonadas en agosto de 2012 y en febrero y agosto de 2013. Y que Pluna Ente, con dinero del Ministerio de Economía, pagó otros US$ 25 millones en febrero y agosto de 2014 y febrero de 2015. Con el último pago de US$ 8 millones el lunes 17, suma US$ 33 millones. El total abonado hasta ahora por la garantía del crédito por US$ 177 millones (para la compra de siete aviones) es de US$ 58 millones, restando pagar, según García por concepto de capital (US$ 85 millones) más intereses, cerca de US$ 90 millones. "El Estado, comprometido por las firmas del presidente Vázquez y los ministros Astori y Rossi en 2008, pagará US$ 177 millones por deudas asumidas ante el Scotiabank, habiéndole dado el carácter de deuda soberana del Estado, según consta en el convenio de ratificación", remarcó el legislador. García presentó ayer un pedido de informes al Ministerio de Economía preguntando "si en el marco actual de restricciones presupuestales se ha pensado en renegociar la deuda con el Scotiabank, de forma tal de disminuir al máximo posible el impacto negativo" para el erario. Asimismo, preguntó cuál es el monto exacto que aún queda por pagar al Estado para saldar la totalidad de la garantía por la compra de los aviones". En estos días, el ministro Rossi espera un informe de una comisión técnica encargada de definir el futuro de Pluna Ente, un organismo que según el jerarca, "hoy no tiene mucho sentido que exista" al no haber un servicio de vuelos regulares de la aerolínea de bandera. El organismo, actualmente con 59 funcionarios, se dedica únicamente a manejar las valijas en el aeropuerto de Laguna del Sauce. Uno de los aspectos que se analiza antes de decidir su eventual cierre es si no puede ser pasible de juicios y otras reclamaciones a nivel nacional e internacional por la aerolínea. elpais.uy [/QUOTE]
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