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<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 710049" data-attributes="member: 50"><p>Algo mas del tema</p><p></p><p>Hacia un modelo de bajo costo</p><p></p><p>Pese a las polémicas, no vuelan más a Madrid</p><p></p><p>Trazar un paralelismo entre Pluna y Aerolíneas Argentinas es un ejercicio imposible de evitar cuando se habla con Arturo Demalde. Claro está que no hay comparación de tamaño entre las dos aerolíneas. "Son muy distintas", se ataja el ejecutivo de Pluna. Sin embargo, las dos tienen al Estado como socio; son aerolíneas de bandera y tienen gremios con trabajadores que alguna vez tuvieron como patrón al Estado. </p><p></p><p>?En la Argentina, Aerolíneas tuvo fuertes problemas con los gremios. ¿Cómo sobrellevaron eso en Pluna? </p><p></p><p>?Eso ha sido lo más difícil. La transformación cultural de la empresa ha sido lo más difícil. Pero hemos trabajado e invertido mucho en los recursos humanos. </p><p></p><p>?¿Cómo es la relación con los gremios? </p><p></p><p>?Tenemos dos gremios grandes: los pilotos y el que agrupa al resto del personal. La relación con los pilotos ha sido difícil, mientras que con el resto ha sido relativamente sencillo. Con los pilotos, al principio fue muy difícil y ahora mejoró bastante. </p><p></p><p>?Ustedes tuvieron una fuerte polémica cuando dejaron de volar la ruta a Madrid... </p><p></p><p>?El problema que tuvimos con esa ruta fue que le tocábamos el bolsillo a mucha gente. Porque si se suman los viáticos en Madrid, más el hecho de poder ir a Europa y poder comprar algo, y la posibilidad de poder venderlo al regreso, se suma mucho dinero. Pero bueno, lo explicamos racionalmente... </p><p></p><p>?¿Perdían plata en esa ruta? </p><p></p><p>?Sí, dos millones de dólares por mes. Si no la hubiésemos dejado de volar, Pluna no existiría. </p><p></p><p>?¿Y el Estado uruguayo qué dijo? </p><p></p><p>?Discutimos durante cuatro meses. Era una medida muy antipopular por eso tuvimos una gran resistencia. Pero tomamos la mejor decisión, aunque nos llevó una fuerte discusión con el Gobierno y un largo proceso de conciliación que terminó en diciembre pasado. Había muchos intereses creados en torno a este vuelo; nos costó mucho a nivel exposición, relación con nuestro socio, el gobierno, y con los sindicatos. En su reemplazo hicimos alianzas con Iberia y American Airlines. </p><p></p><p>Demalde dice que ahora la empresa cambió. "Somos una empresa nueva, muy dinámica, que busca generar nuevos ingresos. Por ejemplo, vamos a vender dutty free a bordo, comercializaremos servicios en los salones vip y hasta pensamos en poder empezar a vender hotelería o trasbordos a los aeropuertos", dice. Y para el final, arriesga: "Queremos ser la Mac [por las computadoras marca Apple] de las aerolíneas, que quiera volar con nosotros".</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 710049, member: 50"] Algo mas del tema Hacia un modelo de bajo costo Pese a las polémicas, no vuelan más a Madrid Trazar un paralelismo entre Pluna y Aerolíneas Argentinas es un ejercicio imposible de evitar cuando se habla con Arturo Demalde. Claro está que no hay comparación de tamaño entre las dos aerolíneas. "Son muy distintas", se ataja el ejecutivo de Pluna. Sin embargo, las dos tienen al Estado como socio; son aerolíneas de bandera y tienen gremios con trabajadores que alguna vez tuvieron como patrón al Estado. ?En la Argentina, Aerolíneas tuvo fuertes problemas con los gremios. ¿Cómo sobrellevaron eso en Pluna? ?Eso ha sido lo más difícil. La transformación cultural de la empresa ha sido lo más difícil. Pero hemos trabajado e invertido mucho en los recursos humanos. ?¿Cómo es la relación con los gremios? ?Tenemos dos gremios grandes: los pilotos y el que agrupa al resto del personal. La relación con los pilotos ha sido difícil, mientras que con el resto ha sido relativamente sencillo. Con los pilotos, al principio fue muy difícil y ahora mejoró bastante. ?Ustedes tuvieron una fuerte polémica cuando dejaron de volar la ruta a Madrid... ?El problema que tuvimos con esa ruta fue que le tocábamos el bolsillo a mucha gente. Porque si se suman los viáticos en Madrid, más el hecho de poder ir a Europa y poder comprar algo, y la posibilidad de poder venderlo al regreso, se suma mucho dinero. Pero bueno, lo explicamos racionalmente... ?¿Perdían plata en esa ruta? ?Sí, dos millones de dólares por mes. Si no la hubiésemos dejado de volar, Pluna no existiría. ?¿Y el Estado uruguayo qué dijo? ?Discutimos durante cuatro meses. Era una medida muy antipopular por eso tuvimos una gran resistencia. Pero tomamos la mejor decisión, aunque nos llevó una fuerte discusión con el Gobierno y un largo proceso de conciliación que terminó en diciembre pasado. Había muchos intereses creados en torno a este vuelo; nos costó mucho a nivel exposición, relación con nuestro socio, el gobierno, y con los sindicatos. En su reemplazo hicimos alianzas con Iberia y American Airlines. Demalde dice que ahora la empresa cambió. "Somos una empresa nueva, muy dinámica, que busca generar nuevos ingresos. Por ejemplo, vamos a vender dutty free a bordo, comercializaremos servicios en los salones vip y hasta pensamos en poder empezar a vender hotelería o trasbordos a los aeropuertos", dice. Y para el final, arriesga: "Queremos ser la Mac [por las computadoras marca Apple] de las aerolíneas, que quiera volar con nosotros". [/QUOTE]
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