Novaer Diseñara un Entrenador Primario para la Fuerza Aérea Brasilera

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Voló el entrenador brasileño Novaer TX-C

Martes 26 de Agosto de 2014 09:39

(defensa.com) El Novaer T-XC, firme aspirante a ser el nuevo entrenador de la Fuerza Aérea de Brasil suplantando al Neiva T-25 "Universal", ha efectuado su vuelo inaugural desde el aeropuerto de Sao José dos Campos a los mandos de Otavio Kovacs, hijo de su diseñador, el mítico ingeniero húngaro Joseph Kovacs, quien fuera asistente en Sudamérica de Henrich Focke en proyectos locales y autor de otros hitos de la aviación brasileña, como el propio T-25 , el Tucano original y el experimental K-51 y con el que el Novaer T-XC guarda muchas similitudes.

El TX-C "Pilgrim", fabricado con materiales compuestos y propulsado por el motor Lycoming AEIO 580 de 315 Hp, tiene capacidad para hasta 3 alumnos e instructor y contempla una versión civil con las mismas finalidades de entrenamiento, adelantándose fáctica y tecnológicamente al proyecto Unasur-1. (Javier Bonilla)
 

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El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación brasileño recomienda a la Fuerza Aérea de Brasil adoptar el entrenador Novaer TX-c

Viernes 05 de Septiembre de 2014 07:32

(defensa.com) Poco después de la visita del vicepresidente brasileño Michel Temer, el pasado 29 de agosto, a las instalaciones de Novaer para conocer personalmente el entrenador que está siendo desarrollado por este grupo en sus instalaciones de Sao José dos Campos y que acaba de realizar sus dos primeros vuelos de prueba exitosamente, se hacía pública la disposición del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sin incidir mayormente en las potestades del Ministerio de Defensa ni de la Fuerza Aérea, de aconsejar su adopción para suplantar en poco tiempo al Neiva Universal T-25, actual avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea de Brasil.

El Ministerio- primer financiador del programa mediante la Financiadora Especial de Proyectos - manifestó, además, su satisfacción por el hecho de que Novaer siga las directrices de estimular tecnologías de uso dual- militar y civil- en los nuevos proyectos aeronáuticos, tras lo cual, en una comunicación oficial anuncia que "la versión entrenador-acrobática biplaza para entrenamiento primario de pilotos militares-debería ser utilizada por los cadetes de la Fuerza Aérea Brasileña(FAB), substituyendo a los actuales Neiva T-25."
Los vuelos de prueba continúan en instalaciones del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial. (Javier Bonilla)

Fotografía: El vicepresidente Michel Temer es recibido por autoridades de Novaer en Sao José dos Campos.
 

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Desarrollado por Novaer

El avión entrenador militar T-Xc de Brasil vuela por primera vez
http://www.x.com/archivo/images/140808_avion_brasil_tx-c_novaer_1046x682.jpg
09/09/2014

(x.com) Roberto Caiafa, Sao Paulo – La empresa brasileña Novaer ha volado por primera vez su avión T-Xc. Se trata de un modelo diseñado para ser fabricado en dos versiones (T-Xc y U-Xc), siguiendo la pauta de desarrollo de tecnologías de doble uso (militar y civil). El bautismo del aire del T-Xc (Novaer N-210), que duró 20 minutos, tuvo lugar el pasado 22 de agosto en São José dos Campos (estado de Sao Paulo), donde la compañía tiene su sede. Al día siguiente se completó un segundo vuelo de 50 minutos con el que se iniciaron las primeras pruebas de maniobras. Los vuelos continuarán en las próximas semanas, durante las que el aparato estará basado en instalaciones cedidas por el Departamento de Ciencia Espacial y Tecnología (DCTA).

Este proyecto ya ha recibido alrededor de 10 millones de reales brasileños (4,45 millones de dólares) de la FINEP (Financiadora de Estudios y Proyectos) para la preparación del prototipo actualmente en pruebas.

Novaer pretende concurrir tanto al mercado de defensa nacional como al de exportación mediante una versión de este producto de entrenador militar básico con capacidad de acrobacia. El avión contará con dos asientos en paralelo para el entrenamiento primerio de los cadetes de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Con él se pretende reemplazar a los antiguos Neiva T-25.

La versión civil, llamada U-Xc, por su parte, será una variante de transporte e instrucción pensada para su comercialización a las escuelas de aviación y los aeroclubes.
http://www.x.com/archivo/images/140808_avion_brasil_tx-c_roberto-caiafa.jpg
Del mismo diseñador del Tucano

El fuselaje de ambas variantes estará construido en fibra de carbono, más ligero y resistente que el de los aviones de aluminio. Se trata de un diseño de Joseph Kovács, el mismo autor del avión EMB-312 Tucano de Embraer. Este avión, conocido en la Fuerza Aérea de Brasil como T-27, completó recientemente treinta años de servicio para la FAB tras alcanzar un notable éxito de ventas.

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, asistió la semana pasada en Brasilia a la Muestra BID (Base Industrial de Defensa) de Brasil, en la que visitó el stand Novaer. Los ejecutivos y responsables de la empresa aprovecharon la ocasión, recogida por x.COM, para enseñar a la comitiva ministerial los últimos logros del programa, entre los que destaca este primer vuelo.

Fuentes de la compañía apuntan que la línea de montaje de este avión con fuerte potencial de exportación a distintos países de América Latina, ya se está preparando en el estado de Santa Catarina. Entre tanto, los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) cuentan con la propuesta del avión de entrenamiento básico Unasur I en una maqueta a escala real que fue presentada recientemente en las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) Brigadier San Martín, que previsiblemente no volará hasta finales de 2016. De este modo, el fabricante del T-Xc destaca que, además de “superiores cualidades tecnológicas”, su aeronave se ha colocado en cabeza en la puesta en el aire de un prototipo dentro del tiempo y el presupuesto marcados.

Fotos: Novaer y Roberto Caiafa / x.com
 

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NOVAER presentó al Ministerio de Defensa de Brasil, distintas versiones sobre la plataforma del entrenador primario T-Xc

La compañía mostró la variedad de productos que pueden surgir de la misma plataforma, por ejemplo, una versión aero médica adecuada para el rescate y el transporte en regiones hostiles, o para el transporte de órganos para trasplante, una versión de transporte de cargas pequeñas o avión de enlace que puede ser utilizado por las fuerzas armadas y un entrenador militar con motor turbohélice y asientos eyectables, además de las conocidas versiones de transporte civil (con paracaídas balístico) y la de entrenamiento militar primario-básico, que NOVAER pretende ofrecer a la Fuerza Aérea Brasileña y otras fuerzas aéreas del continente y del mundo.

El ministro de la Defensa de Brasil, Excmo. Sr. Celso Amorim, recibió ejecutivos de NOVAER y representantes del Estado de Santa Catarina y fue informado sobre el estado del programa T-Xc, que cuenta con el apoyo del Gobierno Federal a través de la FINEP, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Estado de Santa Catarina, a través de la empresa SC Asociaciones e Investimentos SA.

En esa ocasión, NOVAER informó los excelentes resultados obtenidos en la campaña de ensayos en vuelo que se está llevando a cabo junto con el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial - DCTA, en São José dos Campos - SP; y la firma del contrato con FINEP-ITA - Instituto Tecnológico de Aeronáutica - donde se llevarán a cabo los ensayos estructurales durante la campaña de certificación.

Asistieron al evento el titular de la Secretaría de Productos de Defensa del MD, Sr. Murilo Marques Barboza, Director del Departamento de Productos de Defensa del MD, Mayor brig. José Euclides da Silva Gonçalves, secretaria de Articulación Nacional del Estado de Santa Catarina, señora Lourdes Martini, Presidente de la Junta de Directores de NOVAER, Paulo Junqueira, el CEO de la compañía, Graciliano Campos, y el Director para el Sector Defensa, Geraldo Ferreira da Silva.

Extraido de novaercraft.com.br

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05/12/2014 - NOVAER Y LA ACADEMIA DE LA FUERZA AÉREA REVIVEN LA HISTORIA


El jueves (12/04) el nombre oficial de la versión de entrenamiento militar del T-Xc fue lanzado – Nace el NOVAER SOVI

Al igual que el actual entrenador de la Academia de Fuerza Aérea Brasileña (AFA), el T-27 Tucano, la elección del nombre de la aeronave NOVAER se definió a través de un concurso con la participación de todos los empleados de la AFA. La idea del concurso se llegó tanto para honrar a los aviadores y los estudiantes de la Academia, así como para recordar una tradición que comenzó en los años 80, cuando cayó a la del efectivo AFA la responsabilidad de elegir el nombre del, hoy mundialmente renombrado, Tucano.

En total, hubo más de 200 sugerencias de nombres para el nuevo entrenador de NOVAER, aludiendo a diferentes temas, y la elección del nombre ganador se llevó a cabo por la empresa después de un cuidadoso análisis que tuvo en cuenta el sonido, la originalidad y la no existencia de nombres similares en el mercado de aviones.

SOVI es un ave genuinamente brasileña, de la familia de los halcones. Su nombre científico, Ictinea plumbea, significa "halcón de color de plomo", que se refiere al color de la fibra de carbono utilizada en la producción del avión. Además de eso, sus plumas de las alas son de color naranja, que se refiere al color utilizado habitualmente en la formación de fuerzas aéreas, incluyendo la Academia de la Fuerza Aérea Brasileña.

Al igual que la aeronave de NOVAER, el pájaro SOVI es un halcón de peso ligero y tamaño medio, ágil, agresivo y con hábitos territoriales, que es un interesante paralelo a la aviación militar y las características esperadas de un piloto de combate.

La ceremonia de revelación del nombre tuvo lugar el jueves (12/04), en el Salón de la Comandancia de la Academia de la Fuerza Aérea en Pirassununga, y tenía la distinguida presencia del Comandante de la AFA, Brigadier del Aire Carlos Eduardo da Costa Almeida y los quince finalistas, incluyendo oficiales, cadetes y sargentos, quienes contribuyeron con sugerencias significativas.

Al final de la ceremonia, el nombre de la versión de entrenamiento militar de NOVAER fue revelado y los dos ganadores del concurso que, casualmente, sugirieron el mismo nombre, fueron premiados. Los ganadores son, el Teniente Coronel Marcelo Cardoso GOBETT y el Primer Teniente Aviador Thiago Romeiro CAPUCHINHO.

NOVAER agradece a la Fuerza Aérea Brasileña y la Academia de la Fuerza Aérea por el apoyo y el aliento de este concurso, que nos permitió volver a editar la historia y que representa un paso más hacia el camino que este avión genuinamente brasileño está cubriendo para alcanzar a los cielos de Brasil y del mundo.

http://www.novaercraft.com.br/espanol/news.html

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05/12/2014 - NOVAER Y LA ACADEMIA DE LA FUERZA AÉREA REVIVEN LA HISTORIA


El jueves (12/04) el nombre oficial de la versión de entrenamiento militar del T-Xc fue lanzado – Nace el NOVAER SOVI

Al igual que el actual entrenador de la Academia de Fuerza Aérea Brasileña (AFA), el T-27 Tucano, la elección del nombre de la aeronave NOVAER se definió a través de un concurso con la participación de todos los empleados de la AFA. La idea del concurso se llegó tanto para honrar a los aviadores y los estudiantes de la Academia, así como para recordar una tradición que comenzó en los años 80, cuando cayó a la del efectivo AFA la responsabilidad de elegir el nombre del, hoy mundialmente renombrado, Tucano.

En total, hubo más de 200 sugerencias de nombres para el nuevo entrenador de NOVAER, aludiendo a diferentes temas, y la elección del nombre ganador se llevó a cabo por la empresa después de un cuidadoso análisis que tuvo en cuenta el sonido, la originalidad y la no existencia de nombres similares en el mercado de aviones.

SOVI es un ave genuinamente brasileña, de la familia de los halcones. Su nombre científico, Ictinea plumbea, significa "halcón de color de plomo", que se refiere al color de la fibra de carbono utilizada en la producción del avión. Además de eso, sus plumas de las alas son de color naranja, que se refiere al color utilizado habitualmente en la formación de fuerzas aéreas, incluyendo la Academia de la Fuerza Aérea Brasileña.

Al igual que la aeronave de NOVAER, el pájaro SOVI es un halcón de peso ligero y tamaño medio, ágil, agresivo y con hábitos territoriales, que es un interesante paralelo a la aviación militar y las características esperadas de un piloto de combate.

La ceremonia de revelación del nombre tuvo lugar el jueves (12/04), en el Salón de la Comandancia de la Academia de la Fuerza Aérea en Pirassununga, y tenía la distinguida presencia del Comandante de la AFA, Brigadier del Aire Carlos Eduardo da Costa Almeida y los quince finalistas, incluyendo oficiales, cadetes y sargentos, quienes contribuyeron con sugerencias significativas.

Al final de la ceremonia, el nombre de la versión de entrenamiento militar de NOVAER fue revelado y los dos ganadores del concurso que, casualmente, sugirieron el mismo nombre, fueron premiados. Los ganadores son, el Teniente Coronel Marcelo Cardoso GOBETT y el Primer Teniente Aviador Thiago Romeiro CAPUCHINHO.

NOVAER agradece a la Fuerza Aérea Brasileña y la Academia de la Fuerza Aérea por el apoyo y el aliento de este concurso, que nos permitió volver a editar la historia y que representa un paso más hacia el camino que este avión genuinamente brasileño está cubriendo para alcanzar a los cielos de Brasil y del mundo.

http://www.novaercraft.com.br/espanol/news.html

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11/12/2014 - NOVAER Recibe Premio de "Excelencia en Composites"



Durante el evento FEIPLAR COMPOSITES & FEIPUR 2014 (Feria y Congreso Internacional de Composites, Poliuretano y Plásticos de Ingeniería), que se celebró en noviembre en la ciudad de Sao Paulo, se dieron a conocer los ganadores del “Premio Excelencia”. Promovido por la revista Composites & Plásticos de Ingeniería, el premio tiene como objetivo destacar, promover y honrar a los mejores desarrollos de la industria de composites en América Latina.

El Presidente del Consejo de NOVAER, Paulo Junqueira, estuvo presente en el evento para recibir, de Oscar Schmidt, el trofeo de la categoría de 'Mejor Desarrollo Tecnológico ", que fue ganada por el avión de NOVAER. El primer prototipo del Proyecto T-Xc demuestra las grandes cualidades de los materiales compuestos avanzados utilizados en la construcción de aviones, que dan ligereza y contribuyen al óptimo rendimiento del avión.

http://www.novaercraft.com.br/espanol/news.html

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ANÁLISIS: Novaer Desarrolla una Nueva Aeronave Utilitaria y de Entrenamiento para el Mercado Mundial

Por FELIPE SALLESSÃO PAULO

08 de abril de 2015 - La empresa Novaer Craft con poco mas de 30 empleados operan temporalmente en oficinas alquiladas en un parque de oficinas más bien deteriorado posicionado en el mismo borde del aeródromo de São José dos Campos. La ubicación - junto a la sede de Embraer - es apropiada. Fundada y dirigida por ex-empleados de Embraer, Novaer confía en que su nuevo diseño de un entrenador básico acrobático biplaza lado a lado, conocido como T-Xc (por entrenador futuro de fibra de carbono) tiene todo lo necesario para reemplazar a los mas de 100 Neiva Universal 40 años de edad, los entrenadores que todavía se utilizan en la Academia de la Fuerza Aérea Brasileña.

Si los planes de Novaer tienen éxito, el-T Xc como entrenador militar y la variante civil, conocida como el U-Xc, podrían convertirla en el segundo fabricante de aviones de Brasil después de Embraer, pero sólo si pasa por el puñado de desafíos económicos y operativos que enfrenta cualquier nuevo proyecto de aviación.

Los mercados internos brasileños, civiles y militaresm tienen una historia de inestabilidad, pero el presidente de Novaer Graciliano Campos sigue confiando en el T-Xc fue creado para sobrevivir. "Creemos que tenemos una visión orientada al mercado, es por eso que nuestro primer avión diseñado desde cero es una plataforma de doble propósito. Además de eso, las condiciones en los mercados y las tecnologías disponibles son sustancialmente diferentes de las que eran en el pasado reciente.

La financiación privada para un nuevo entrenador militar es una excepción a la regla del mercado, que Campos reconoce. "Siempre es el empresario el que hace frente a los riesgos del mercado", dice. "Pero al final, una fuerza aérea que se está preparando para adoptar nuevos y revolucionarios aviones como el Gripen NG y el KC-390 debe pensar en el uso de un sistema de formación moderno que sea compatible con el nivel de tecnología de estos aviones del siglo 21".

En 1998, el veterano ingeniero de Embraer Luiz Paulo Junqueira comenzó con Novaer como una proveedora independiente de servicios de ingeniería aeronáutica, después de haber ganado un contrato de Embraer para el desarrollo del tren de aterrizaje del entrenador Tucano. Este es un segmento que todavía es relevante para la empresa con la flota de Tucanos ahora sometidos a las actualizaciones de mediana edad en varios países.

Novaer participó en una serie de programas extranjeros que ayudaron en el desarrollo del Eviation Jets EV-20 y de la aeronave estadounidense A-67 Dragon.

Diez años más tarde, la administración decidió hacer de Novaer una industria aeronáutica más tradicional e integrada mediante la compra de los derechos para la producción del prototipo acrobático biplaza en tándem y construido en madera K-51, desarrollado independientemente en 1998 por el ingeniero Jozsef Kovács.

Novaer, con Kovács ahora a bordo, procedió a convertir el K-51 en una aeronave lado a lado construida con fibra de carbono, un nuevo modelo de producción listo para hacer frente tanto a los mercados de la aviación general y militar. A pesar de estos cambios, el tamaño de las superficie y las dimensiones externas son idénticas entre ambos aviones.

El desarrollo detallado y la construcción de un solo prototipo fue financiado en 2009 con una subvención de 10 millones de reales (US$ 3 millones) del fondo de investigación del gobierno y el desarrollo de proyectos de Brasil, FINEP. Hasta la fecha, alrededor de 30 millones de reales se han invertido en este programa y otro 30 millones serán necesarios para implementar la nueva fábrica de 400 empleados en el estado de Santa Catarina.

En 2013, SCPar, el holding del Estado para el desarrollo, selló esta ubicación mediante la compra de una participación minoritaria en Novaer. La inversión del gobierno de ese estado está estrechamente relacionada con su decisión de crear allí un nuevo hub de industria aeroespacial y de defensa. La nueva fábrica está programado para abrir en 2018 y depende de Novaer tener los fondos necesarios para completar el proceso de certificación civil del T-Xc.

La certificación completa de T-Xc sera financiada con una subvención del FINEP y se llevará a cabo en colaboración con la CTA y el Comando de Tecnología de la Fuerza Aérea de Brasil, que también se encuentra en São José dos Campos. Habrá tanto certificación militar (CTA) como civil (ANAC de Brasil) con la finalización de la certificación prevista para finales de 2017. Dice Campos: "Podemos garantizar que el costo del modelo de producción no será más que sus competidores en la misma categoría de mercado ".

El uso de estructuras de materiales compuestos más resistentes promete que el T-Xc tendrá una vida útil mucho más larga que la del Neiva T-25 construido en aluminio.


Un solo prototipo fue financiado por el gobierno en 2009

Hoy en día las deficiencias del T-25 están conectados principalmente a su aviónica analógica y una alta relación peso - potencia, lo que implica en una tasa de ascenso baja que, a su vez, limita el número de salidas de entrenamiento. Es un avión robusto y confiable que ha servido bien en su misión, pero una plataforma más moderna puede hacer la operación de formación de pilotos mucho más eficiente. La fuerza aérea de Brasil aún tiene que emitir un conjunto de especificaciones técnicas para un sustituto del T-25.

Para hacer crecer su oportunidad de mercado, la compañía planea ofrecer simultáneamente un derivado de utilidad civil de cinco plazas, al que se refieren como el U-Xc.

La estructura será la misma tanto para el T-Xc como para el U-Xc. La única diferencia sería el asiento de la cabina y la configuración de visualización. Si una fuerza aérea desea equipar su entrenador con asientos eyectables ligeros, como el Martin Baker, MK0 / Mk10, tendrá que ser instalada una cúpula transparente en lugar de la instalación estándar de "alas de gaviota" . Ambas empresas firmaron un memorando de entendimiento en FIDAE 2012.

Dos prototipos están previstas actualmente. Uno estará dedicado para pruebas en vuelo y el otro para las pruebas estáticas en tierra. El segundo prototipo se completará en la configuración del T-Xc y se espera las primeras entregas de aviones de producción para el inicio de 2018.

El vuelo inaugural del primer prototipo tuvo lugar en agosto de 2014 y hasta el momento los vuelos han demostrado que la aeronave es mejor de lo esperado. Después de 18 pruebas de vuelo y 15 horas de vuelo, se han fijado los problemas menores , como el reposicionamiento de los tubos de Pitot y un nuevo escape de enfriamiento de aceite del motor. La actividad de ventas y toma de pedidos está previsto que comiencen después de la certificación final.

"Actualmente estamos en el proceso de planificación de nuestras ventas y de la estructura de ventas fuera de Brasil, especialmente en el mercado de Estados Unidos que esperamos que se llevará la parte del león de nuestra producción", dice Campos.

Campos indicó que los primeros contactos con el Banco de Desarrollo Nacional Económico y Social de Brasi, el gigante estatal brasileño, han indicado que habrá fondos disponibles para la exportación de un producto brasileño a los mercados de exportación.

Campos dice que Novaer "entiende que la transferencia de tecnología de los programas (CpC) son un requisito común y estamos listos para discutir los programas muy atractivos con posibles compradores interesados".

El U-Xc tiene puntos de fijación estructurales para la integración de los paracaídas de recuperación balísticos que son atractivos para el mercado civil, pero no en el mercado militar.

Otra oportunidad identificada por Novaer en Brasil es la sustitución de unos 400 aeronaves de instrucción instructores básica absoletas en los aeroclubes brasileños.

Actualmente, la construcción del avión se va a hacer por completo en Brasil, así como todos los trabajos anteriores en ingeniería, diseño y desarrollo . Al final, esto se suma a un 60% de contenido brasileño porque la aviónica, motores y hélices permaneceran como componentes importados. El tejido de fibra de carbono de grado aeronáutico utilizado en la estructura del avión también se importa.

En términos del motor, la fuerza aérea brasileña ha tenido una larga experiencia con motores Lycoming. Estos también fueron utilizados en el veterano entrenador T-25. Además de eso, la aviación general brasileña es probable que aumente en un futuro próximo. No obstante, el diseño del T-Xc se ha planeado para una variante turbohélice potencia tanto para el entrenador militar como para el de aviación general, exigiendo una modificación mínima más allá de la forma y el contorno de la cubierta del motor.

A pesar de que no tiene planes para comprarlo, Brasil ha sido un participante clave en el Unasur-1, un proyecto de entrenador regional encabezada por FADEA de Argentina. Este turbohélice biplaza en tándem pretende sustituir al Embraer Tucano original. Novaer ha sido invitado por el gobierno de Brasil aser parte de este proyecto en el que podría diseñar y suministrar el tren de aterrizaje y los sistemas hidráulicos.

Un veterano del programa AMX, Campos dice: "Yo soy un fan de los programas de cooperación, las empresas más pequeñas como la nuestra necesitan asociarse para tener éxito. No se puede temer la competencia. Los beneficios finales siempre serán mayores. Incluso nos hemos dado cuenta de que sólo por participar en este programa regional, el interés sobre Novaer entre la prensa, los fabricantes y proveedores en América del Sur ha crecido. Esta oportunidad nos puede llevar a desarrollar nuevas asociaciones con proveedores extranjeros ".

http://www.flightglobal.com/news/ar...ew-trainer-utility-aircraft-for-world-410578/
 
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