Novedades y noticias de las distintas exposiciones aeroespaciales

Me parece interesante agrupar las noticias y novedades que suelen aparecer en los distintos salones y exposiciones de la industria aeroespacial, uno de los más reconocidos, Le Bourget, trae este año muchas novedades marcadas por los recortes presupuestarios que amenazan principalmente a las fuerzas aéreas europeas. Saludos
Hernán.

Eurocopter pronto quedará atrapada por las reducciones presupuestarias en Francia.



La filial de EADS va a reunirse con el ministerio de Defensa para discutir sobre la continuación de los programas Tigre y NH90. La dura ecuación presupuestaria del ministerio de Defensa va a atrapar tarde o temprano, en Francia, a Eurocopter. El ministerio y la helicopterista deberían tener "discusiones en otoño", según una fuente cercana al asunto. Están en juego los programas Tigre (combate) y NH90 (transporte de tropas y naval). En 2012, el ejército francés debería tener a su disposición 40 Tigre en versión HAP (Apoyo y protección) y recibir sus dos primeros Tigre en versión HAD (Apoyo y ataque), dotado de una nueva motorización más poderosa y capaz de llevar el misil antitanque norteamericano guiado por láser Hellfire II de Lockheed Martin.
En resumen, el ejército francés habría debido, en principio, poseer para el horizonte de 2018-2019 una flota de 80 aparatos. Pero el Estado Mayor, sin dar muchas explicaciones, se escuda en un futuro de una veintena de Tigre HAP para hacer economía de soporte. Lo que provocará una mueca a Eurocopter, que hace el mantenimiento de estos aparatos. Según varias fuentes concordantes, entre los argumentos contemplados, París también podría proponer estos aparatos una vez listos para la exportación, a imagen de la venta en 2005 de doce Mirage 2000 de ocasión a la Fuerza Aérea brasileña.
Tratándose del NH90 en su versión terrestre (TTH), había sido convenido un pedido inicial de 133 aparatos. Al día de hoy, el ministerio de defensa pidió 34 ejemplares. Eurocopter espera del ministerio un nuevo encargo de 34 NH90 en 2014. En caso de que el pedido final no se cumpla, el constructor basado en Marignane podría pedirle al Estado indemnizaciones. "El precio de los aparatos fue fijado sobre la base de las cantidades negociadas", explican desde la empresa Eurocopter.

Una posible buena sorpresa.

Para exportación, este año será más bien tranquilo con la continuación de las negociaciones con varios clientes, entre los que se encuentran Qatar (ocho TTH y ocho NH90 versión naval), la India (cerca de dieciséis ejemplares navales) y Polonia. Algún otro contrato es esperado para el 2011, incluso con la India, una buena sorpresa siempre es posible. El constructor se refiere al 2012, particularmente con Qatar. Hasta la fecha, 75 NH90 han sido entregados, incluidos dos a Grecia. Las entregas van a continuar para el ejército griego en 2011 (entre cuatro y seis), gracias que ya han sido pagados, aunque Eurocopter se mantiene prudente sobre la ejecución del contrato (20 aparatos en total). Por último, Alemania está estudiando enviar NH90 a Afganistán solicitando a Eurocopter una versión para evacuación médica (MedEvac).

Fuente: La Tribune por Michel Cabirol 21.06.2011
Traducción propia.



Eurocopter bientôt rattrapé par les réductions budgétaires en France.

La filiale d'EADS va rencontrer le ministère de la Défense pour discuter de la suite des programmes Tigre et NH90. La dure équation budgétaire du ministère de la Défense va rattraper tôt ou tard, en France, Eurocopter. L'Hôtel de Brienne et l'hélicoptériste devraient avoir "des discussions à l'automne", selon un proche du dossier. En jeu, les programmes Tigre (combat) et NH90 (transport de troupes et naval). En 2012, l'armée de Terre devrait avoir à sa disposition 40 Tigre en version HAP (Appui et protection) et recevoir ses deux premiers Tigre en version HAD (Appui et destruction), doté d'une nouvelle motorisation plus puissante et capable d'emporter le missile antichar américain guidé laser Hellfire II de Lockheed Martin.
Au total, l'armée de Terre aurait dû en principe détenir à l'horizon de 2018-2019 une flotte de 80 appareils. Mais l'Etat-Major planche sur la mise sous cocon d'une vingtaine de Tigre HAP pour faire des économies de support. Ce qui fera certainement tiquer Eurocopter, qui fait la maintenance de ces appareils. Selon plusieurs sources concordantes, parmi les scénarios envisagés, Paris pourrait également proposer ces appareils une fois rénovés à l'export, à l'image de la vente en 2005 de douze Mirage 2000 d'occasion à l'armée de l'air brésilienne.
S'agissant du NH90 dans sa version terrestre (TTH), il a été convenu d'une cible initiale de 133 appareils. A ce jour, le ministère de la Défense en a commandé 34 exemplaires. Eurocopter attend du ministère une nouvelle commande de 34 NH90 en 2014. Dans le cas où la cible finale ne serait pas atteinte, le constructeur basé à Marignane pourrait demander à l'Etat des dédommagements. "Le prix des appareils a été fixé sur la base des quantités négociée", explique-t-on chez Eurocopter.

Bonne surprise possible.

À l'export, cette année sera plutôt calme avec la poursuite des négociations avec plusieurs clients, dont le Qatar (huit TTH et huit NH90 naval), l'Inde (environ 16 exemplaires naval) et la Pologne. Aucun contrat est attendu pour 2011, même si avec l'Inde, une bonne surprise est toujours possible. Le constructeur vise 2012, notamment avec le Qatar. A ce jour, 75 NH90 ont été livrés, y compris à la Grèce (deux). Si les livraisons vont se poursuivre pour l'armée grecque en 2011 (entre quatre et six), grâce à l'accompte versé, Eurocopter reste prudent sur l'exécution du contrat (20 appareils en tout). Enfin, l'Allemagne se met en configuration d'envoyer le NH90 en Afghanistan en commandant à Eurocopter une version à l'évacuation médicale (MedEvac).

La Tribune par Michel Cabirol 21/06/2011
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Eurocopter porque no se presento al concurso indio? Hasta ahora solo estan el Apache y el Havoc
 
EF navalizado provocó sonrisas.

Cuando el Eurofighter juega a ser naval...



Mire bien esta foto, tomada en el salón de Le Bourget. Se trata de una maqueta de un Eurofighter. Mire aún mejor: el avión europeo está equipado con… un gancho de apontaje. Un agregado del maquetista destinado a seducir a los eventuales clientes hindúes, que quieren un caza que pueda, ocasionalmente, posarse sobre sus portaaviones.
El Eurofighter no es, sin lugar a dudas, un avión navalizado. Fijar un gancho de apontaje no es suficiente para transformar en naval a un aparato. Si todos los aviones navalizados pueden operar a partir de tierra (desde el Corsair al Rafale, pasando por el Phantom o el F18), no es lo mismo en el sentido contrario. Un avión debe ser concebido para operar sobre portaaviones. Hace unos veinte años, Dassault se preguntaba si se podía navalizar el Mirage 2000. La respuesta había sido sí, pero con la condición de modificarlo en un 80 %... Casi como construir un nuevo avión.
El Eurofighter sufre la elección de su concepción, que lo impide apontar. Primero su tren de aterrizaje debería ser considerablemente reforzado a causa del impacto al tocar con la pista. Más en general, su estructura debería ser reforzada íntegramente para soportar las fuerzas del lanzamiento con catapulta y el apontaje. A bordo de un portaaviones, las aeronaves sufren mucho más que en tierra, donde tienen toda la distancia que deseen para despegar y aterrizar. Añadir algunos detalles como la visibilidad del piloto o la velocidad de aproximación: la copia tiene que revisarse.
En Le Bourget, la maqueta naval del Eurofighter hizo sonreír a todos los profesionales. Excepto, tal vez, a los pilotos de la aviación naval británica...

Fuente: Marianne2 sur Le Bourget 23.06.2011
Traducción propia.



Quand l'Eurofighter joue au marin...

Regardez-bien cette photo, prise au salon du Bourget. Il s'agit d'une maquette de l'Eurofighter. Regardez mieux encore: l'avion européen est équipé d'une... crosse d'appontage. Un bricolage de maquettiste destiné à séduire les éventuels clients indiens, qui veulent un chasseur pouvant éventuellement se poser sur leurs porte-avions.
Or, l'Eurofighter n'est pas, mais alors pas du tout, un avion navalisé. Fixer une crosse d'appontage ne suffit pas à donner le pied marin à un appareil. Si tous les avions navalisés peuvent opérer à partir de la terre (du Corsair au Rafale, en passant par le Phantom ou le F-18), il n'en va pas de même en sens inverse. Un avion doit être conçu pour se poser sur porte-avions. Il y a une vingtaine d'années, Dassault s'était interrogé pour savoir si le Mirage 2000 pouvait être navalisé. La réponse avait été oui, mais à condition de le modifier à 80%... Bref de construire un nouvel avion.
L'Eurofighter souffre de choix de conception qui l'empêche d'apponter. D'abord son train d'atterrissage qui devrait être considérablement renforcé à cause du choc de l'arrivée sur le pont. Plus généralement sa structure devrait être intégralement renforcée pour encaisser les contraintes du catapultage et de l'appontage. A bord d'un porte-avions, les aéronefs souffrent beaucoup plus qu'à terre où ils ont toute la distance qu'ils veulent pour décoller et atterrir. Ajouter quelques détails comme la visibilité du pilote ou la vitesse d'approche: la copie est à revoir.
Au Bourget, la maquette navale de l'Eurofighter a fait sourire tous les professionnels. Sauf, peut--être, les pilotes de l'aéronavale britannique...

Marianne2 sur Le Bourget 23.06.2011
 
49º Salón Le Bourget.

Los aviones que engalanan Le Bourget 2011.



Airbus A400M



Boeing 787 Dreamliner



Alenia&EADS ATR 600



Comac C919



Eurocopter X3



Dassault y BAE Systems Drone Telemos




EADS Drone Talarion



Prototipo Solar Impulse



EADS Avión hipersonico ZEHST 2050


Fuente: Le Figaro 23.06.2011
 
Perseo: Un misil que bate varios blancos.

Perseus, el nuevo concepto de misil lanzado por MBDA.

Mientras que el primer tiro submarino del misil crucero naval (SCALP Naval) ha sido efectuado el 08 de junio pasado, MBDA prepara el futuro. En efecto, la empresa misilística presentó, con ocasión del Salón de Le Bourget, el concepto de una novedosa munición bautizada CVS401 Perseus (el nombre del héroe de la mitología griega que mató a Medusa).
Actualmente, no es posible para un misil golpear a la vez blancos navales y terrestres «relocalizables» (o en tiempos reducidos). Y esto por una simple razón: cada tipo de vector está dotado de receptores y radares específicos según los objetivos que hay que batir.
De este modo, el concepto Perseus tiene por objeto desarrollar un misil hipersónico multirrol con tres cargas, capaz de destruir simultáneamente varios blancos, sean navales o terrestres, además cuenta con la capacidad de reconocimiento de blancos. Esta munición podrá ser utilizada desde un buque de superficie o un submarino.
Equipos de nueve personas de cuatro países trabajaron en este concepto, sobre una base de proposiciones exigidas por la Marina Nacional francesa y la Marina Real británica.
Las tecnologías con las cuales cuentan ya existen (el radar AESA por ejemplo) o estarán prestas de aquí a 20 años.
Disponible todo el tiempo, el Perseus dispondrá de modos de radar «tales como el SAR (radar de apertura sintética) y DBS (Doppler Beam Sharpening) con el fin de permitirle detectar y discriminar blancos a larga distancia, en ambientes tácticos complejos terrestres y navales, incluso en presencia de contramedidas avanzadas» precisó MBDA.
A nivel de resultados, el misil Perseus deberá ser furtivo y evolucionar, gracias a un estatorreactor (ramjet), a más de Mach 3, con una masa de 800 kg y dimensiones equivalentes a las del Exocet. Otra característica: será equipado con receptores con el fin de que pueda ser guiado por un equipo terrestre, es decir, recibir información táctica en vuelo, vía satélite o desde un enlace aéreo, lo que permitirá corregir su trayectoria en caso de que sus blancos hayan cambiado de posición. Finalmente, el alcance del misil sería de 300 km.
El primer demostrador Perseus podría estar listo hacia el 2020, para una eventual entrada en servicio en 2035. Por el momento, aún estamos en este presente.

Fuente: OPEX 360 24 de junio 2011
Traducción propia.

YouTube - ‪Paris Air show: MBDA Unveils Naval Warfare Missile Concept‬‏



Perseus, le nouveau concept de missile signé MBDA.

Alors que le premier tir sous-marin du missile de croisière naval (SCALP Naval) a été effectué le 8 juin dernier, MBDA prépare l’avenir. En effet, le missilier a présenté, à l’occasion du Salon du Bourget, le concept d’une nouvelle munition baptisée CVS401 Perseus (le nom du héros de la mythologie grecque qui a tué la Gorgonne Méduse).
Actuellement, il n’est pas possible pour un missile de frapper à la fois des cibles navales et terrestres «relocalisables» (ou à temps critique). Et cela pour une raison simple: chaque type de vecteur est doté de capteurs et de radars spécifiques selon les objectifs à traiter.
Aussi, le concept Perseus a pour objet de développer un missile hypersonique multi-rôles avec trois charges, capable de détruire simultanément plusieurs cibles, qu’elles soient navales ou terrestres et doté d’une capacité de reconnaissance de cibles. Cette munition pourrait ainsi être utilisée depuis un bâtiment de surface ou un sous-marin.
Des équipes de 9 personnes issues de 4 pays ont ainsi travaillé sur ce concept, sur la base de propositions émises par la Marine nationale et la Royal Navy. Les technologies auxquelles il fait appel seront soit déjà existantes (radar AESA par exemple) ou être mûres d’ici 20 ans.
D’une capacité tout temps, le Perseus disposera de modes radar «tels que SAR (à synthèse d’ouverture) et DBS (Doppler Beam Sharpening) afin de lui permettre de détecter et de discriminer des cibles à longue distance, dans des environnements tactiques terrestres et navals complexes, y compris en présence de contre-mesures avancées» a précisé MBDA.
Au niveau des performances, le missile Perseus devrait être furtif et évoluer, grâce à un statoréacteur, à plus de Mach 3, pour une masse de 800 kg et des dimensions équivalentes à celles de l’Exocet. Autre caractéristique: il sera équipé de récepteurs afin qu’il puisse être guidé par une équipe au sol ou bien recevoir des informations tactiques en vol, via satellite ou un relai aérien, ce qui permettra de corriger sa trajectoire dans le cas où ses cibles auraient changé de position. Enfin, la portée d’un tel engin serait de 300 km.
Un premier démonstrateur du Perseus pourrait être prêt vers 2020, pour une éventuelle mise en service en 2035. Mais pour l’instant, l’on en est pas encore là.

OPEX 360 24 juin 2011
 
Eurofighter navalizado? que chiste..van a desarrollar una version solo para los indios? me parece una pavada esa maqueta; a menos que UK redefina sus portaaviones ,algo casi diria imposible a esta altura,no?
 
Demostraciones y guerra comercial de cazas europeos en Le Bourget.

Los cazas europeos hacen el show.



El gran público puede admirar este fin de semana en el Salón de Le Bourget las demostraciones en vuelo del Rafale y del Eurofighter. Como telón de fondo, hay una batalla comercial muy dura.

Siempre apreciadas por los profesionales, las demostraciones en vuelo de los aviones de combate lo son aún más para el gran público, al cual el Salón de Le Bourget le abrió sus puertas el viernes por tres días. Estos "señores" de los aires, rodeados de muy altas tecnologías, se entregarán a vistosas presentaciones con un ruido ensordecedor.
Este año, son los cazas europeos, el Rafale de Dassault Aviation y el Eurofighter del trío EADS-BAE Systems-Finmeccanica, que ocupan el terreno. Los norteamericanos fueron discretos trayendo el F-15 y el F-16 pero no el Boeing F-18 Superhornet ni el Lockheed F-22 Raptor. Los rusos brillan por su ausencia mientras que el nuevo JF-17 sinopakistaní declaró que se debían hacer algunos ajustes unos días antes de la apertura del salón.
En la aeronáutica civil, la batalla comercial ha sido animada por un festival de encargos. En el militar, es diferente porque los salones no son el lugar privilegiado para firmar contratos. Más aún si las negociaciones son largas y complejas. En cambio, las delegaciones extranjeras, entre las cuales hay posibles clientes para la exportación, se apresuraron a estar en Le Bourget.
Para Francia, la apuesta es grande. El Rafale irriga el tejido industrial, particularmente en Ile-de-France y en Aquitania. El caza francés implica trabajo para 500 compañías industriales y representa más de 8.000 empleos. Nicolás Sarkozy, el último lunes, y François Fillon, el jueves, se detuvieron en el stand de la fuerza aérea francesa.

Competencia intensa.

«Hacemos todos nuestros esfuerzos para ayudar a Dassault Aviation a comercializar este avión, es evidentemente difícil porque es un avión de un muy elevado nivel de tecnología», declaró el primer ministro. La competencia es «extremadamente dura con los Estados Unidos» además, «no disimulamos ninguna de estas dificultades (…) pero tenemos grandes esperanzas en conseguir exportar el Rafale en las próximas semanas o meses». Una esperanza alimentada por las negociaciones en curso, particularmente con los Emiratos Árabes Unidos. Esto sucede, en el momento en el que Rafale demuestra lo extenso de sus capacidades y su polivalencia; apoyo aéreo, reconocimiento, ataques en profundidad, misiones terrestres y aéreas, desde el comienzo de las operaciones en Libia donde está en primera línea. Charles Edelstenne, director general de Dassault Aviación, se mantuvo prudente. «Jamás doy noticias mientras no estén firmes y seguras. (…) Por ahora estamos en sala de máquinas y remando», declaró.

Fuente: Le Figaro por Véronique Guillermard 25.06.2011
Traducción propia.



Les chasseurs européens font le show.

Le grand public peut admirer ce week-end au Salon du Bourget les démonstrations en vol du Rafale et de l'Eurofighter. En toile de fond, une bataille commerciale très rude.

Toujours prisées par les professionnels, les démonstrations en vol des avions de combat le sont encore plus par le grand public auquel le Salon du Bourget a ouvert ses portes vendredi pour trois jours. Ces «seigneurs» des airs, concentrés de très hautes technologies, se livreront à des présentations époustouflantes dans un bruit assourdissant.
Cette année, ce sont les chasseurs européens - le Rafale de Dassault Aviation et l'Eurofighter du trio EADS-BAE Systems-Finmeccanica - qui occupent le terrain. Les Américains se sont faits discrets en amenant le F-15 et le F-16 mais pas le Boeing F-18 Superhornet ni le Lockheed F-22 Raptor. Les Russes brillent par leur absence tandis que le nouveau JF-17 sino-pakistanais a déclaré forfait quelques jours avant l'ouverture du salon.
Dans l'aéronautique civile, la bataille commerciale a été animée par un festival de commandes. Dans le militaire, c'est différent car les salons ne sont pas le lieu privilégié pour signer des contrats. Tant les négociations sont longues et complexes. En revanche, les délégations étrangères, parmi lesquelles des prospects à l'exportation, se sont pressées au Bourget.
Pour la France, l'enjeu est de taille. Le Rafale irrigue le tissu industriel notamment en Ile-de-France et en Aquitaine. Le chasseur français fait travailler 500 partenaires industriels et représente plus de 8000 emplois. Nicolas Sarkozy, lundi dernier, et François Fillon, jeudi, se sont attardés sur le stand de l'armée de l'air.

Intense compétition.

«Nous faisons tous nos efforts pour aider Dassault Aviation à commercialiser cet avion, c'est évidemment difficile car c'est un avion d'un très haut niveau de technologie», a déclaré le premier ministre. La compétition est «extrêmement rude avec les États-Unis» aussi, «nous ne dissimulons aucune de ces difficultés (…) mais nous avons bon espoir de réussir à exporter le Rafale dans les prochaines semaines ou les prochains mois». Un espoir alimenté par les négociations en cours, notamment avec les Émirats arabes unis. Cela, au moment où le Rafale démontre l'étendu de ses capacités et de sa polyvalence - appui aérien, reconnaissance, frappes dans la profondeur, missions sol-air… - depuis le déclenchement des opérations en Libye où il est en première ligne. Charles Edelstenne, PDG de Dassault Aviation, est resté prudent. «Je ne donne jamais de nouvelles tant qu'elles ne sont pas fermes et sûres. (…) Pour le moment on est dans la soute et on rame», a-t-il déclaré.

Le Figaro par Véronique Guillermard 25/06/2011
 
Apostillas de Le Bourget.

Los presentes, los ausentes y algunas decepciones en Le Bourget 2011.

Solar Impulse



Una de las estrellas de este 49º Salón de Le Bourget, será sin ninguna duda el Solar Impulse. Hicieron falta dos tentativas con el avión solar piloteado por Andre Borschberg, el director general de la sociedad epónima, para reunir el aeródromo de Le Bourget con el de Bruselas. Pero desde el 14 de junio, el avión verde está sobre el asfalto de Le Bourget preparado para asumir su papel de invitado de honor.

Boeing 747-8



El más grande de Boeing dedicado al transporte de pasajeros, el 787-8 cerró su vuelo inaugural en los Estados Unidos recién el 20 de marzo pasado. El Salón de Le Bourget será entonces la primera ocasión de ver evolucionar en el espacio aéreo francés a este competidor del Airbus 380. Más largo y menos sediento de combustible que los precedentes 747, el gigante norteamericano puede llevar a bordo hasta 467 pasajeros, contra los 525 que puede llevar su rival europeo.

Boeing 787 Dreamliner



En marzo pasado, el 787 Dreamliner todavía efectuaba vuelos de prueba sobre el aeródromo Paine Field de Everett, Washington. Sin embargo, antes de fin de año debería ser entregado entre sus primeros clientes, prometió Boeing. El primero en recibir, All Nippon, en principio los recibirá en septiembre. Mientras tanto, el representante de la compañía japonesa podrá como tantos otros, admirarlo en Le Bourget, donde hará su primera aparición después de la cita truncada del 2009.

Airbus A 380



Aunque ya tenga horas de vuelo, el A380 deberá estar también bajo la mirada de la actualidad del Salón de Le Bourget. El interés, en efecto, existe para este Airbus, que debería ser objeto de anuncios de encargos.

Airbus A 400M



En el Salón de Le Bourget 2009, la rama militar de Airbus hacía un pobre papel. Su A400M, víctima de retrasos, ya ausente durante la edición precedente de Le Bourget, había faltado a un compromiso nuevamente con los aficionados de las demostraciones aéreas. Pero este año ni hablar de faltar en Le Bourget para el avión de transporte militar que, aunque estará presente [no efectuará demostraciones en vuelo], de los que el gran público iba a aprovechar el viernes, sábado y domingo.

JF-17



Inútil en cambio es buscar al JF 17 en el recinto de Le Bourget. El caza pakistaní, primero anunciado como una de las estrellas del Salón, declaró finalmente no estar.

Airbus A320 Neo con motores Pratt & Whitney



Inútil también es escudriñar en el cielo con la esperanza de ver evolucionar allí un Airbus A 320 Neo. Esta nueva versión menos sedienta de combustible no entrará en servicio antes del... 2015

Airbus A320 Neo con motores CFM



Así como su nombre lo indica, Neo "New Engine Option" podrá ser equipado con nuevos motores Pratt & Whitney PW1000G o motores Leap-X desarrollados por CFM Internacional. La ocasión de una bella batalla entre dos fabricantes de motores.

El Airbus del 2050



En cuanto al Airbus del 2050, será visible sólo en vídeo. ¡Qué lástima! Incluso para algunos las proezas técnicas prometidas por este concepto de avión del futuro imaginado por la constructora europea, además de estar dotado de una visual panorámica, también contará con scanners para impresiones digitales en lugar de personal de a bordo, lo que ya provoca algunas reservas propias de la novedad…

Fuente: Les Echos 24.06.2011
Traducción propia. [Entre corchetes aclaré el "no vuelo" del A400M]




Solar Impulse

L'une des vedettes de ce 49eme Salon du Bourget, sera sans conteste Solar Impulse. Il aura fallu deux tentatives à l'avion solaire piloté par Andre Borschberg, le PDG de la société éponyme, pour rallier l'aérodrome du Bourget à Partir de Bruxelles. Mais depuis le 14 juin, l'avion vert est sur le tarmac du Bourget fin prêt à assumer son rôle d'invité d'honneur.

Boeing 747-8

Plus gros des Boeing jamais dédiés au transport de passagers, le 787-8 n'a bouclé son vol inaugural aux Etats-Unis que le 20 mars dernier. Le Salon du Bourget sera donc bien la toute première occasion de voir évoluer dans l'espace aérien français ce concurrent de l'Airbus 380. Plus long et moins gourmand en kérozène que les précédents 747, le géant américain peut emporter à son bord jusqu'à 467 passagers, contre jusqu'à 525 pour son rival européen.

Boeing 787 Dreamliner

En mars dernier, le 787 Dreamliner effectuaient encore des vols tests sur l'aérodrome Paine Field d'Everett, Washington. Avant la fin de l'année il devrait pourtant être livré chez ses premiers clients, a promis Boeing. Premier servi, All Nippon, en principe en septembre. En attendant, les représenants de la compagnie japonaise pourront toujours comme les autres l'admirer au Bourget où il fera sa première apparition après le rendez-vous manqué de 2009.

Airbus A 380

Bien qu'il ait déjà des heures de vol, l'A380 devrait être aussi sous les feux de l'actualité du Salon du Bourget. L'intérêt, en effet, ne de dément pas pour cet Airbus qui devrait faire l'objet d'annonces de commandes.

Airbus 400M

Au Salon du Bourget 2009, la branche militaire d'Airbus faisait pâle figure. Son A400M, victime de retards, déjà absent lors de l'édition du Bourget précédente, avait à nouveau fait faux bond aux amateurs de démonstrations aériennes. Mais cette année pas question de manquer le rendez vous du Bourget pour l'avion de transport militaire qui effectuera chaque jour des démonstrations en vol, dont le grand public pourra profiter vendredi samedi et dimanche prochains.

JF 17

Inutile en revanche de chercher le JF 17 dans l'enceinte du Bourget. Le chasseur pakistanais, d'abord annoncé comme l'une des vedettes du Salon, a finalement déclaré forfait.

Airbus A320 Neo avec moteurs Pratt&Whitney

Inutile aussi de scruter le ciel dans l'espoir d'y voir évoluer un Airbus A 320 Neo. Cette nouvelle version du monocouloir moins gourmande en kerozène n'entrera pas en service avant ...2015

Airbus A320 Neo avec moteurs CFM

Comme son nom l'indique, le Neo ("New Engine Option") pourra être équipé de nouveaux moteurs Pratt & Whitney PW1000G ou de Leap-X développés par CFM International. L'occasion d'une belle bataille entre les deux motoristes.

L'Airbus de 2050

Quant à l'Airbus de 2050, il ne sera visible qu'en video. Dommage! Même si pour certains les prouesses techniques promises par ce concept d'avion du futur imaginé par l'avioneur européen, doté d'un toit panoramique mais aussi de scaners à empreintes digitales en lieu et place du personnel de bord, semble déjà proprement effrayant.

Les Echos 24.06.2011
 
Airbus A 400M



En el Salón de Le Bourget 2009, la rama militar de Airbus hacía un pobre papel. Su A400M, víctima de retrasos, ya ausente durante la edición precedente de Le Bourget, había faltado a un compromiso nuevamente con los aficionados de las demostraciones aéreas. Pero este año ni hablar de faltar en Le Bourget para el avión de transporte militar que, aunque estará presente [no efectuará demostraciones en vuelo], de los que el gran público iba a aprovechar el viernes, sábado y domingo.

Que imponente!!! Lo que debe ser estar cerca de un despegue!
Si bien en las exhibiciones aéreas hay muchos más fanaticos de los aviones de combate, estos monstruos no se quedan atrás.
Un saludo
 
La patrouille de France en Le Bourget 2011.

La patrulla de Francia realizó su show en Le Bourget.

La Patrulla de Francia es la patrulla acrobática oficial de la Fuerza Aérea francesa. Ella forma, junto con el Equipo de acrobacia, los equipos cuya misión es representar a la Fuerza Aérea francesa, y ser los embajadores de la aeronáutica francesa y de Francia en el extranjero. Estacionada en la base aérea 701 de Salon-de-Provence, es considerada como una de las mejores formaciones acrobáticas del mundo.


http://www.gouvernement.fr/gouvernement/la-patrouille-de-france-survole-le-bourget
 
La rama civil se destacó con muy importantes ventas.

Excelente cosecha 2011 para el salón de Le Bourget.

El salón de Le Bourget cierra sus puertas este domingo con un balance comercial excepcional para Airbus, que aseguró un comienzo arrollador del courier mediano remotorizado A320 Neo, mientras que 200.000 personas se desplazaron durante los días de apertura al gran público.



La empresa europea de aviones realizó el mejor salón de su historia con 730 encargos, que representan 72.000 millones de dólares en contratos.
Este salón de Le Bourget, que se realiza cada dos años en alternancia con el de Farnborough en Gran Bretaña, culminó con un encargo gigantesco de la compañía de bajo costo de Malasia, AirAsia, por 200 ejemplares del avión A320 Neo, un courier mediano, durante el jueves, la última jornada para profesionales.
Este contrato, el más grande nunca superado en número de aviones, ilustra el éxito de este aparato dotado de nuevos motores, que será entregado a las compañías a partir del 2015 con la promesa de un 15 % de ahorro de combustible.
Demuestra también la reactivación del mercado, signado ante todo por el dinamismo del tráfico aéreo en Asia.
La norteamericana Boeing tuvo como de costumbre un verano más discreto en el plano comercial, sin embargo logró 142 ventas por un importe estimado de 22.000 millones de dólares.
Pero pisó fuertemente con su nuevo cuatrirreactor 747-8 y el 787 Dreamliner, que debe ser entregado finalmente en agosto o septiembre a su cliente de lanzamiento, All Nippon Airlines (ANA). Estos aparatos han sido presentados a los profesionales sobre el asfalto de Le Bourget pero se fueron antes de la llegada del gran público.

Algunas nimiedades sobre ruedas.

Detrás de estas buenas noticias, los dos gigantes, que se reparten hoy el mercado de los aviones de más de 100 plazas, también deben hacer frente a desafíos de recortes.
Antes de la apertura del salón, Airbus anunció que dos versiones de su futuro A350 serían retrasadas cerca de dos años. La constructora de aviones desea particularmente mejorar la versión más grande, el A350-1000, dotándolo de un motor Rolls-Royce más competitivo.
Un anuncio muy mal recibido por el primer cliente del A35O, Qatar Airways, que mostró públicamente su irritación.
Por el lado de Boeing, ninguna decisión todavía ha sido tomada sobre el futuro del avión mediano 737, el avión más vendido del mundo que se encuentra eclipsado por el éxito del A320 Neo. Y los estrategas de Seattle parecen todavía muy indecisos, entre una remotorización y un lanzamiento de un nuevo diseño completo.
Mientras tanto, la competencia china o rusa afila sus argumentos. Y la canadiense Bombardier robó en Le Bourget contratos para su futuro avión de línea CSeries.

Fuerte presencia.

El salón quedará también con una excelente cosecha de visitantes, con 145.000 profesionales y 200.000 visitantes de gran público, de viernes a domingo.
Lejos de las apuestas financieras colosales, la afluencia popular fue motivada sobre todo por la pasión.
Los visitantes se detuvieron con mucho interés en el avión de combate Rafale, en el A380, el avión de línea más grande del mundo, en un prototipo de X3, el helicóptero que se desplaza como un avión, que aseguraron el espectáculo.
La Patrulla de Francia también delineó sus figuras tradicionales, lanzando un reguero de humo bleu-blanc-rouge. Un buen número de aviones antiguos como un Fouga Magister también efectuaron piruetas.
Sin embargo, este salón tuvo sus bemoles. El A400M no pudo hacer demostraciones debido a una falla en la motorización. Airbus debió hacer reparar de urgencia su A380 de demostración con el fin de que pueda volar, después de un accidente sobre la pista [tarmac/tar+macadam] el último domingo, al haber estropeado una parte de su ala.
El avión solar experimental Solar Impulse ha conseguido volar al último día del salón, gracias a una meteorología radiante. El invitado de honor del salón, jugó el papel de agitador de ideas llegando a mostrar que se puede hacer volar un avión sin una gota de combustible.

Fuente: RTL France con AFP 26/06/2011
Traducción propia.



Excellent cru 2011 pour le salon du Bourget.

Le salon du Bourget ferme ses portes dimanche sur un bilan commercial exceptionnel pour Airbus, qui a assuré un démarrage en trombe à son moyen-courrier remotorisé A320 Neo, tandis que 200.000 personnes se sont déplacées lors des journées grand public.

L'avionneur européen a réalisé le meilleur salon de son histoire avec 730 commandes, qui représentent 72 milliards de dollars sur le papier.
Ce salon du Bourget --qui se tient tous les deux ans en alternance avec celui de Farnborough en Grande-Bretagne-- a culminé avec une commande gigantesque de la compagnie à bas coûts malaisienne AirAsia pour 200 exemplaires du A320 Neo, un moyen-courrier, pour le dernière journée professionnelle jeudi.
Ce contrat, le plus gros jamais passé en nombre d'avions, illustre le succès de cet appareil doté de nouveaux moteurs, qui sera livré aux compagnies à partir de 2015 avec la promesse de 15% d'économies de carburant.
Il témoigne aussi de la reprise du marché, tiré avant tout par le dynamisme du trafic aérien en Asie.
L'américain Boeing a comme à son habitude été plus discret sur le plan commercial, avec tout de même 142 ventes pour un montant indicatif de 22 milliards de dollars.
Mais il est venu en force avec son nouveau quadriréacteur 747-8 et le long-courrier 787 Dreamliner, qui doit enfin être livré en août ou septembre à son client de lancement All Nippon Airlines (ANA). Ces appareils ont été présentés aux professionnels sur le tarmac du Bourget mais sont repartis avant l'arrivée du grand public.

Quelques grains de sable dans les rouages.

Derrière ces bonnes nouvelles, les deux géants, qui se partagent aujourd'hui le marché des avions de plus de 100 places, font aussi face à des défis de taille.
Avant l'ouverture du salon, Airbus a ainsi annoncé que deux versions de son futur long-courrier A350 seraient retardées de près deux ans. L'avionneur souhaite notamment améliorer la version la plus grande, l'A350-1000, en le dotant d'un moteur Rolls-Royce plus performant.
Une annonce très mal reçue par le premier client de l'A35O, Qatar Airways, qui a dit publiquement son agacement.
Côté Boeing, aucune décision n'a encore été prise sur l'avenir du moyen-courrier 737, l'avion le plus vendu du monde mais qui se trouve éclipsé par le succès de l'A320 Neo. Et les stratèges de Seattle semblent encore bien indécis, entre une remotorisation et le lancement d'un tout nouvel avion.
Pendant ce temps, la concurrence chinoise ou russe affûte ses arguments. Et le canadien Bombardier a raflé au Bourget des contrats pour son futur avion de ligne CSeries.

Forte fréquentation.

Le salon restera aussi comme un excellent cru pour la fréquentation, avec 145.000 professionnels et 200.000 visiteurs grand public, de vendredi à dimanche.
Loin des enjeux financiers colossaux, l'affluence populaire était surtout motivée par la passion.
Les visiteurs en ont pris plein les mirettes: l'avion de combat Rafale, l'A380, l'avion de ligne le plus gros du monde, un prototype du X3, hélicoptère qui file comme un avion, ont assuré le spectacle.
La Patrouille de France a aussi dessiné ses traditionnelles figures, déposant sa traînée bleu-blanc-rouge. Bon nombre d'avions anciens comme le Fouga Magister ont également effectué des pirouettes.
Quelques bémols néanmoins ont ponctué ce salon. L'A400M n'a pas pu faire de démonstrations en raison d'un souci de motorisation. Airbus a dû faire réparer en urgence son A380 de démonstration afin qu'il puisse voler, après un accident sur le tarmac dimanche dernier ayant abîmé une partie de son aile.
L'avion solaire expérimental Solar Impulse a quant à lui réussi à voler au dernier jour du salon, à la faveur d'une météo radieuse. L'invité d'honneur du salon, a joué le rôle d'agitateur d'idées en parvenant à montrer que l'on peut faire voler un avion sans une goutte de kérosène.

RTL France avec AFP 26/06/2011
 
Stand por stand en Le Bourget 2011.

Fotos de los diversos stands de Le Bourget 2011.




El A300 Zero-G de Novespace, filial de CNES y de la Agencia Espacial Europea (ESA)



El nuevo Hawk TMk2 de la británica BAE systems en la RAF desde el 2009



El Lockheed C-5 Galaxy escoltado por los General Atomics MQ-9 Guardian



LH Aviation en cooperación con DSM realizó este LH-10 Ellipse todo de carbono



El A400M de la EADS muy visitado y esperado en el cielo parisino



Un Boeing F-15E y a su lado un drone de reconocimiento táctico RQ-7 Shadow 200 de la norteamericana AAI Corporation



Un Mirage 2000D banco de prueba de la DGA en Cazaux



Un misil SCALP de MBDA



El NH90 italiano arribó a Le Bourget



El NH90 Caiman francés continúa con sus tests en Hyères para el standard Step A



Un Rafale C de la Fuerza Aérea francesa



Su primo de la Marina Nacional francesa, el Rafale M



El helicóptero Tigre (EC665) de Eurocopter con nuevos pedidos franceses en versión HAD



El helicóptero Sikorsky S-70i Black Hawk del grupo norteamericano United Technologies Corporation



Fuente: Observatoire de l'industrie de défense, juin 27, 2011.
 
Lo que dejó Le Bourget 2011.

Le Bourget 2011: el salón de todos los récords.



El salón aeronáutico de Le Bourget, el más grande del mundo, batió récords de afluencia, tanto para los profesionales como para el gran público, durante su edición 2011 que cerró sus puertas el domingo, anunciaron sus organizadores.
El director general Louis Le Portz festejó "un salón de récords" con 145.000 visitantes profesionales (contra los 138.000 del 2009) entre el lunes y jueves, así como los 2.113 expositores de 45 países. El gran público, que tuvo acceso al salón a partir del viernes, también aumentó llegando a 200.000 visitantes (contra los 195.000 de la edición precedente) durante tres días, atraido por novedades como el avión solar Solar Impulse y el buen tiempo que acompañó.
Solamente el domingo el salón atrajo a 120.000 apasionados y curiosos.
"El salón aeronáutico de Le Bourget se mantiene como el salón más grande del mundo", se felicitó Louis Le Portz frente a los periodistas. El mismo se realiza cada dos años en las afueras de París, alternando con el de Farnborough en Gran Bretaña. Farnborough representa "más o menos dos tercios de París Le Bourget" en términos de expositores y visitantes, según Le Portz.














Fuente: Le Figaro con AFP 27.06.2011 Fotos: Salon-du-Bourget.
Traducción propia.




Bourget 2011: le salon de tous les records.

Le salon aéronautique du Bourget, le plus grand au monde, a battu des records d'affluence, tant pour les professionnels que pour le grand public, lors de son édition 2011 qui fermait ses portes dimanche, ont annoncé ses organisateurs.
Le commissaire général Louis Le Portz a salué "un salon de records" avec 145.000 visiteurs professionnels (contre 138.000 en 2009) entre lundi et jeudi, ainsi que 2.113 exposants venus de 45 pays. Le grand public, qui avait accès au salon à partir de vendredi, est aussi venu en force avec 200.000 visiteurs (contre 195.000 lors de la précédente édition) sur trois jours, attirés par des nouveautés comme l'avion solaire Solar Impulse et le temps radieux.
La seule journée de dimanche devrait avoir attiré 120.000 passionnés et curieux.
"Le salon aéronautique du Bourget reste le plus grand salon du monde", s'est félicité Louis Le Portz, devant des journalistes. Il se tient tous les deux ans dans la banlieue de Paris, en alternance avec celui de Farnborough en Grande-Bretagne. Farnborough représente "à peu près les deux tiers de Paris-Le Bourget" en termes d'exposants et de visiteurs, selon M. Le Portz.

Le Figaro avec AFP 27/06/2011
 

Motocar

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LH-10 ahora en fibra de carbon, parece un Bede BD-5J biplaza en tanden....


LH Aviation en cooperación con DSM realizó este LH-10 Ellipse todo de carbono
 

DSV

Colaborador
Arranca en Colombia una nueva edición de la Feria Aeronáutica Internacional F-Air



Hoy ha abierto las puertas la quinta edición de la Feria Aeronáutica Internacional F-Air 2011 en Rionegro, Antioquia. La feria, la más importante de la aviación en Colombia, durará cinco días, en los que en la plataforma del Aeropuerto Internacional José María Córdova se exhibirán las aeronaves de la Fuerza Aérea, Aviación del Ejército, Aviación Naval y el Servicio Aéreo de la Policía Nacional, así como aeronaves de compañías civiles como Gulfstream, Cessna o Beechcraft que contaran con 90.000m2 de espacio para exhibición. Estarán presentes alrededor de 90 expositores nacionales e internacionales de 10 países entre ellos Estados Unidos, Brasil, Israel, Italia, Perú, Venezuela, entre otros.
La inauguración ha corrido a cargo del ministro de la Defensa Rodrigo Rivera, el comandante de la Fuerza Aérea colombiana general del Aire Julio González Ruiz el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro Gómez, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, y el alcalde de Rionegro, Alcides Tobón Echeverry.
En los días previos a la feria se han observado los ensayos de aviones KFir con el B-767-200 MRTT, A-29B, AH-60L Arpía, T-37 Tweet, AT-27, A-37 así como F-16 y KC-10 de los Estados Unidos. Entre las novedades estará la presentación del B-767-200MRTT Tanquero de reciente adquisición, así como los KFir C10/12 y el avión de entrenamiento T-90 Calima construido bajo licencia en Colombia para la Fuerza Aérea. También se tendrá la oportunidad de presentar el Centro Nacional de Recuperación de Personal.

 
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