En el topic “F-22 Raptor: stealth por naturaleza” el forista Shivan me hacía una pregunta excelente: si las ondas del radar del F-22 pueden penetrar e ingresar por el radomo, cómo no pueden ingresar las ondas de otros radares para detectarlo…?
Aunque le repondí que había una superposición de materiales, me quedé con la duda ya que todo radomo debe ser permeable a las ondas radar, tanto de adentro hacia fuera (emisión) como de afuera hacia adentro (recepción). Obtener un material que sea solamente permeable a determinada banda y longitud de onda es complicado, mucha más cuando todos los radares operan en la misma banda.
Hoy en un artículo que publica AviationWeek de Bill Sweetman, quien considero el mejor escritor de aviación militar, publica dos dibujos de radares AESA que presentan una increíble particularidad: las antenas están montados en ángulos oblicuos para reducir la RCS ó firma radar del avión…!!!
El primer dibujo corresponde al desarrollo de un radar AESA –considerado de bajo costo- que podría ser instalado en el Gripen Demo, cuya antena está montaba en un ligero ángulo oblicuo y que a pesar de ser AESA, tendría movimiento axial para incrementar su ángulo de rastreo.
El gráfico de abajo, corresponde a un desarrollo de Selex para el Typhoon, donde la antena está montada con una inclinación de casi 45º para reducir al máximo la superficie frontal de la antena, que evidentemente refleja las ondas radar de otra aeronave. Que la antena vaya montada en ése ángulo no representa ningún inconveniente para la operación del radar, ya que el mismo será compensado electrónicamente por los módulos T/R (de transmisión y recepción) que emitirán una onda con capacidad de barrer en forma lateral (izquierda a derecha) y en azimut (de arriba hacia abajo)
Aunque en algunas fotos y gráficos la antena del radar APG-77 del Raptor se ve montada normalmente o sea de modo frontal, nadie sabe en realidad si en los ejemplares de serie la antena mantiene ésa posición o también a adoptado un ángulo oblicuo para reducir la firma radar o si se emplea otra técnica para ello.
Como vemos los ingenieros viven buscando hasta el más mínimo detalle para reducir la firma radar de un avión, lo que habla de la importancia que se le da al concepto stealth en el presente y futuro cercano. Hay estudios sobre dotar a los pilotos con cascos con materiales RAM (materiales que absorben las señales radar), misiles con el mismo material y el próximo paso será evitar que todas las comunicaciones de una aeronave, sean verbales, por texto o con imágenes, tanto entrantes como salientes sean imposibles de detectar.
No se sabe cómo se logrará en el Raptor, pero el F-35 contará con un Datalink avanzado que tendrá seis antenas enrasadas en la célula, cada una de las cuales emitirá en forma aleatoria una fracción de la transmisión. Como las mismas han sido instaladas a 60 grados una de otra, la emisión total será esférica (60 x 6 = 360 grados) y con el desplazamiento del avión, su detección será imposible ya que por el momento no hay ningún equipo que sea capaz de interceptar una emisión fraccionada y codificada proveniente de 6 antenas que van cambiando aleatoriamente su emisión/recepción y que además se mueven con el desplazamiento de la aeronave.
La verdad cada vez me sorprenden más éstos increíbles avances.
PD: si en el texto hay algunas explicaciones básicas o siglas con su significado, es a pedido de muchos foristas que están haciendo sus primeras armas y que aún no conocen toda la enorme parafernalia que hoy tiene la aviación militar.
Aunque le repondí que había una superposición de materiales, me quedé con la duda ya que todo radomo debe ser permeable a las ondas radar, tanto de adentro hacia fuera (emisión) como de afuera hacia adentro (recepción). Obtener un material que sea solamente permeable a determinada banda y longitud de onda es complicado, mucha más cuando todos los radares operan en la misma banda.
Hoy en un artículo que publica AviationWeek de Bill Sweetman, quien considero el mejor escritor de aviación militar, publica dos dibujos de radares AESA que presentan una increíble particularidad: las antenas están montados en ángulos oblicuos para reducir la RCS ó firma radar del avión…!!!
El primer dibujo corresponde al desarrollo de un radar AESA –considerado de bajo costo- que podría ser instalado en el Gripen Demo, cuya antena está montaba en un ligero ángulo oblicuo y que a pesar de ser AESA, tendría movimiento axial para incrementar su ángulo de rastreo.
El gráfico de abajo, corresponde a un desarrollo de Selex para el Typhoon, donde la antena está montada con una inclinación de casi 45º para reducir al máximo la superficie frontal de la antena, que evidentemente refleja las ondas radar de otra aeronave. Que la antena vaya montada en ése ángulo no representa ningún inconveniente para la operación del radar, ya que el mismo será compensado electrónicamente por los módulos T/R (de transmisión y recepción) que emitirán una onda con capacidad de barrer en forma lateral (izquierda a derecha) y en azimut (de arriba hacia abajo)
Aunque en algunas fotos y gráficos la antena del radar APG-77 del Raptor se ve montada normalmente o sea de modo frontal, nadie sabe en realidad si en los ejemplares de serie la antena mantiene ésa posición o también a adoptado un ángulo oblicuo para reducir la firma radar o si se emplea otra técnica para ello.
Como vemos los ingenieros viven buscando hasta el más mínimo detalle para reducir la firma radar de un avión, lo que habla de la importancia que se le da al concepto stealth en el presente y futuro cercano. Hay estudios sobre dotar a los pilotos con cascos con materiales RAM (materiales que absorben las señales radar), misiles con el mismo material y el próximo paso será evitar que todas las comunicaciones de una aeronave, sean verbales, por texto o con imágenes, tanto entrantes como salientes sean imposibles de detectar.
No se sabe cómo se logrará en el Raptor, pero el F-35 contará con un Datalink avanzado que tendrá seis antenas enrasadas en la célula, cada una de las cuales emitirá en forma aleatoria una fracción de la transmisión. Como las mismas han sido instaladas a 60 grados una de otra, la emisión total será esférica (60 x 6 = 360 grados) y con el desplazamiento del avión, su detección será imposible ya que por el momento no hay ningún equipo que sea capaz de interceptar una emisión fraccionada y codificada proveniente de 6 antenas que van cambiando aleatoriamente su emisión/recepción y que además se mueven con el desplazamiento de la aeronave.
La verdad cada vez me sorprenden más éstos increíbles avances.
PD: si en el texto hay algunas explicaciones básicas o siglas con su significado, es a pedido de muchos foristas que están haciendo sus primeras armas y que aún no conocen toda la enorme parafernalia que hoy tiene la aviación militar.